Elemento óptico que comprende un retardador estructurado.

Componente óptico, que comprende

- un polarizador lineal (72),



- una capa ópticamente anisotrópica con regiones de diferente dirección del eje óptico, y

- una capa colestérica (73) entre el polarizador lineal (72) y la capa ópticamente anisotrópica,en el que, cuando el componente óptico está colocado bajo un polarizador lineal externo (76), que no es parte de lacomponente óptico y que está enfrentado con el lado de la capa ópticamente anisotrópica del componente óptico,las regiones correspondientes a las direcciones de los diferentes ejes ópticos aparecen en diferentes colores.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04010031.

Solicitante: ROLIC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHAMERSTRASSE 50 6301 ZUG SUIZA.

Inventor/es: SCHADT, MARTIN, DR., SEIBERLE,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • G02B27/28 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › para polarizar (utilizados en los estereoscopios G02B 30/25).
  • G02B5/30 G02B […] › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Elementos polarizantes (dispositivos moduladores de luz G02F 1/00).
  • G06K19/06 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › caracterizado por el tipo de marca digital, p. ej. forma, naturaleza, código.

PDF original: ES-2392342_T3.pdf

 

Elemento óptico que comprende un retardador estructurado.

Fragmento de la descripción:

Elemento óptico que comprende un retardador estructurado

La invención se refiere a un componente óptico que contiene una capa ópticamente anisotrópica, que esta última tiene al menos dos regiones con diferentes orientaciones moleculares. La capa anisotrópica puede ser, por ejemplo, ser una capa retardadora formada por monómeros de cristal líquido reticulados.

Un uso particular de los componentes de acuerdo con la invención está en el campo de la protección contra falsificaciones y copias.

La demanda de protección de billetes de banco, tarjetas de crédito, títulos, tarjetas de identidad y similares contra la falsificación está creciendo constantemente teniendo en cuenta las técnicas de copiado de alta calidad que están disponibles. Además, en países con bajos salarios, imitaciones de productos de marca y copias de productos protegidos por copyright, por ejemplo, discos compactos, programas de ordenador, chips electrónicos, etc., han sido producidas y exportadas en todo el mundo. Debido al creciente número de falsificaciones, hay por lo tanto, una gran necesidad de nuevos elementos que están protegidos contra la falsificación y se puedan identificar visualmente y mediante máquinas.

En el campo de la protección contra copias de billetes de banco, tarjetas de crédito, etc., ya hay un número considerable de elementos de autentificación. Dependiendo del valor del documento a proteger, se emplean elementos muy simples o relativamente muy complejos. Algunos países se contentan con proporcionar billetes de banco con tiras de metal que salen en negro en una fotocopia. Aunque esto evita que se copien, los elementos de este tipo son muy fáciles de imitar. En contraste con esto, también hay elementos de autentificación más complejos, por ejemplo, hologramas y cinegramas. Los elementos de autentificación de este tipo se basan en la difracción de la luz mediante rejillas y necesitan ser observados bajo diferentes ángulos de visión para verificar su autenticidad. Estos elementos difractados producen imágenes tridimensionales, variaciones de color o efectos cinemáticos que dependen del ángulo de observación y tienen que ser controlados sobre la base de criterios o reglas predeterminados. No es prácticamente posible utilizar máquinas para la lectura de información, por ejemplo, imágenes o números, codificados utilizando esta técnica. Además, el contenido de información de estos elementos es muy limitado, y sólo un especialista en óptica será capaz de distinguir definitivamente entre falsificaciones y un original.

Por último, no se debe ignorar el hecho de que los efectos ópticos de difracción en el transcurso del tiempo también se han utilizado fuera del campo de la seguridad, en particular para artículos de consumo tales como papel de regalo, juguetes y similares, y los procedimientos de producción de estos elementos en el transcurso del tiempo han sido conocidos por un gran grupo de personas y correspondientemente son sencillos de imitar.

Además de los elementos de difracción mencionados anteriormente, otros componentes también son conocidos que son adecuados para la protección óptima de copias. Estos incluyen componentes ópticos, tal como se describen, por ejemplo, mediante los documentos EP-A 689 084 o EP-A 689 065, es decir, componentes con un capa anisotrópica de cristal líquido, que esta última tiene una estructuración local de la orientación molecular. El documento EP 0 611 981 divulga un dispositivo óptico que consiste esencialmente en una capa anisotrópica de monómeros de cristal líquido interconectados que tienen localmente una orientación diferente de las moléculas de cristal líquido. Una capa de orientación de una red de polímero (PPN) que puede estar foto-orientada está en contacto con la capa de cristal líquido. Para producir el dispositivo óptico, los monómeros de cristal líquido están orientados mediante la interacción con la capa PPN y las orientaciones se fijan en una etapa posterior de interconexión.

Estos componentes se basan en una estructura de capa híbrida que consiste en una capa de orientación y una capa que está en contacto con la misma y consiste en monómeros de cristal líquido reticulados entre sí. En este caso, la capa de orientación consiste en una red de polímero foto-orientable (PPN) - sinónimo de LPP usado en otra literatura que, en el estado orientado, a través de una matriz predeterminada, define las regiones de orientaciones alternas. Durante la producción de la estructura de capa de cristal líquido, los monómeros de cristal líquido son orientados zonalmente a través de la interacción con la capa de PPN. Esta orientación que, en particular, se caracteriza por una variación espacialmente dependiente de la dirección del eje óptico, se fija mediante una etapa de reticulación posterior, después de lo cual se forma un cristal líquido ópticamente estructurado reticulado (LCP para el polímero de cristal líquido) con un patrón de orientación preestablecido. Bajo observación sin ayudas adicionales, el propio patrón de orientación y la información escrita en el cristal líquido antes de que los monómeros de cristal líquido sean reticulados, son invisible a primera vista. Las capas tienen una apariencia transparente. Si el sustrato en el que se encuentran las capas transmite la luz, entonces el patrón de orientación LCP o la información que se ha escrito se vuelve visible si el elemento óptico se coloca entre dos polarizadores. Si la capa de cristal líquido birrefringente se encuentra en una capa reflectante, entonces el patrón, o la información correspondiente, se puede hacer visible con sólo un polarizador que se mantiene sobre el elemento. Los elementos de autentificación LCP hacen que sea posible almacenar información, prácticamente sin restricción, en forma de texto, imágenes, fotografías y combinaciones de los mismos. En comparación con los elementos de autentificación de la técnica

anterior, los elementos LCP se distinguen en que la autenticidad de la característica de seguridad puede ser verificada incluso por un profano, ya que no es necesario en primer lugar aprender a reconocer cambios complicados de color o efectos cinemáticos. Como que los elementos de autentificación LCP son muy simples, fiables y rápidos de leer, también información visual legible mediante máquinas se puede combinar en el mismo elemento de autentificación.

Como es igualmente ya conocido, la complejidad de los elementos de autentificación LCP se puede aumentar aún más inclinando el eje óptico de la capa LCP respecto al plano de la capa, de manera uniforme o con una variación local. Esto se puede hacer de una manera conocida mediante la producción de una capa PPN con un ángulo de inclinación variable localmente en la superficie. Esto proporciona, además, un efecto de inclinación, es decir, la información contenida en la capa birrefringente se ve con contraste positivo o negativo dependiendo del ángulo de observación. El objeto de la invención es ahora proporcionar otras posibles estructuras de capas del tipo mencionado anteriormente para componentes ópticos, dispositivos electro-ópticos y, en particular, para elementos de protección contra copias.

Según la invención, esto se consigue con un componente óptico según la reivindicación 1. Los parámetros físicos y la configuración de la capa de cristal líquido reticulada son capas variadas y/o diferentes, así como se combinan una variedad de sustratos, con diferentes propiedades ópticas respectivas. Como que las capas que se utilizan son generalmente transparentes, también se pueden aplicar con éxito a los elementos de autentificación permanentemente visibles ya conocidos, por ejemplo, marcas de agua, hologramas o cinegramas. El patrón retardador de la capa de cristal líquido puede entonces ser visto además del elemento de autentificación permanentemente visible en observación usando un polarizador lineal.

Al utilizar las capas transmisoras birrefringentes descritas en el documento EP-A 689 084, es necesario disponer de un polarizador en cada lado del elemento para leer o hacer visible la información que se almacena. Una revisión rápida de tarjetas de identidad y similares, en este caso, se hace difícil por el posicionamiento implicado de los dos polarizadores por encima y por debajo del elemento de autentificación. Este inconveniente puede ser eliminado al integrar adicionalmente al menos una capa de polarización en la estructura de capas. Si hay, por ejemplo, una capa de polarización por debajo de la capa birrefringente, entonces una lámina de polarización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente óptico, que comprende

- un polarizador lineal (72) ,

- una capa ópticamente anisotrópica con regiones de diferente dirección del eje óptico, y 5 - una capa colestérica (73) entre el polarizador lineal (72) y la capa ópticamente anisotrópica,

en el que, cuando el componente óptico está colocado bajo un polarizador lineal externo (76) , que no es parte de la componente óptico y que está enfrentado con el lado de la capa ópticamente anisotrópica del componente óptico, las regiones correspondientes a las direcciones de los diferentes ejes ópticos aparecen en diferentes colores.

2. Componente óptico según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa ópticamente anisotrópica está también 10 estructurada mediante una estructura del retardo óptico.

3. Componente óptico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa ópticamente anisotrópica comprende monómeros reticulados de cristal líquido.

4. Componente óptico según la reivindicación 3, caracterizado porque también comprende una capa de orientación de red de polímero foto-orientado (75) , que está en contacto con la capa ópticamente anisotrópica.

15 5. Componente óptico según la reivindicación 3, caracterizado porque la capa ópticamente anisotrópica se ha orientado mediante un sustrato estructurado, producido por estampado, grabado o raspado.

6. Componente óptico según la reivindicación 4, caracterizado porque las capas están dispuestas en la secuencia: polarizador lineal (72) , capa colestérica (73) , capa de orientación de red de polímero foto-orientado (75) , capa ópticamente anisotrópica.

20 7. Elemento para la protección contra falsificaciones y/o copias, caracterizado por un componente óptico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y un polarizador lineal externo (76) para el análisis de la información codificada en la capa ópticamente anisotrópica.

8. Dispositivo para la protección contra falsificaciones y/o copias, en el que un componente óptico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y un polarizador lineal están dispuestos en el mismo sustrato (8) .

25 9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el sustrato (8) es un certificado o un billete de banco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .