Elemento de mobiliario urbano que absorbe energía y es resistente al impacto.

Un elemento de mobiliario urbano que está ubicado exclusivamente arriba del nivel del suelo en el que elelemento de mobiliario urbano consiste exclusivamente en un poste (3),

una placa base (2) y un elementoabsorbedor de energía (4);

en el que solamente la placa base (2) está equipada con medios de fijación ( 10, 11) para sujetar el elemento demobiliario urbano directamente a una superficie de suelo existente (5), a un cimiento adaptado para este fin, a unapared (18) o a una estructura de soporte (23);

en el que la placa base (2) también está equipada con una pared o tubo (6) dispuesto sobre los medios de fijación(10, 11), cuya pared o tubo (6) encierra un espacio hueco (17) en el que el elemento absorbedor de energía (4) estádispuesto y que está parcialmente sellado en la dirección del poste (3), creando de ese modo una abertura (16) queproporciona acceso a este espacio hueco (17); en el que el lado de abajo (15) del poste (3), en la dirección de laplaca base (2), está dispuesto en el espacio hueco (17) a través de dicha abertura (16); y en el que el poste (3), laplaca base (2) y el elemento absorbedor de energía (4) están dispuestos uno respecto del otro de tal manera que alcomienzo de un movimiento del poste (3) respecto de la placa base (2), desde una posición normal del elemento demobiliario urbano, el elemento absorbedor de energía (4) es capaz de absorber este primer movimiento sin daño alas partes del elemento de mobiliario urbano,

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167080.

Solicitante: Wolters, Gerard.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: August Nihoulstraat 136 3270 Scherpenheuvel-Zichem BELGICA.

Inventor/es: WOLTERS,GERARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/017

PDF original: ES-2396193_T3.pdf

 

Elemento de mobiliario urbano que absorbe energía y es resistente al impacto.

Fragmento de la descripción:

Elemento de mobiliario urbano que absorbe energía y es resistente al impacto Estamos rodeados de muchos elementos rígidos de mobiliario urbano que pueden ser chocados sin intención, dando como resultado daño no sólo a los artículos rígidos de mobiliario urbano sino también al objeto (por ejemplo, un vehículo) o lesión a la persona que choca con el elemento de mobiliario urbano. La presente invención se refiere al campo de elementos de mobiliario urbano y obstáculos, particularmente aquellos elementos de mobiliario urbano y obstáculos que son absorbedores de energía y/o resistente al impacto.

En el contexto de la invención el término "elemento de mobiliario urbano" contempla, entre otras cosas, los siguientes objetos (la lista no es exhaustiva) , los cuales están montados sobre el suelo o están sujetados a una pared, a saber:

Postes o soportes de señales de tránsito;

Postes o soportes de tableros de publicidad;

Postes o soportes de parquímetros;

Soportes de carteles de señales o marquesinas;

Postes de protección que erigen o están suspendidos en frente de un objeto que debe ser protegido;

Soportes para cintas transportadoras;

Postes de soporte de estructuras de vallas de contención o soporte de protección;

Postes para frenar cargas que caen y/o ruedan;

Postes de luz;

Postes o soportes de semáforos;

Y objetos similares.

Ahora se sabe a partir de un número de documentos que dichos elementos de mobiliario urbano pueden diseñarse de manera que las consecuencias de colisione menores, contactos o ráfagas de viento puedan limitarse. En efecto, algunos elementos de mobiliario urbano se curvan completamente de manera que el objeto o persona que provocó la colisión sea capaz de correrse del elemento de mobiliario urbano. Es posible que dichos elementos de mobiliario urbano sean absorbedores de energía, pero no son resistentes al impacto en todos los casos.

Sin embargo, la invención se refiere a un elemento de mobiliario urbano que por un lado limitará este daño y/o lesión en un choque/contacto con el elemento de mobiliario urbano y el objeto o persona de colisión en el caso de choques/contactos menores (esta es la pieza absorbedora de energía) , en la que el elemento de mobiliario urbano se estira de regreso a su posición normal, mientras que por el otro lado el elemento de mobiliario urbano aún desempeña una función protectora desde un grado definido de choque/contacto, a saber, parando el objeto o persona que provocó el choque/contacto (esta es la pieza resistente al impacto) , sin perder su capacidad de recuperación.

La patente de Bélgica BE-A-1 013 952 (Wolters) ya describe dicho elemento de mobiliario urbano, a saber, un poste de protección absorbedor de energía y resistente al impacto, un mecanismo absorbedor de energía que está ubicado exclusivamente arriba del suelo en un poste de resortes, y consiste en uno o más elementos de discos de elastómero o goma que son comprimidos bajo la influencia del movimiento de inclinación del poste, provocado por el vehículo de choque. Este poste de protección consiste en un gran número de piezas, es difícil de ensamblar y es cotoso para adquirir.

El documento DE-U-201 20 311 divulga un elemento de mobiliario urbano que comprende todas las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1, y está ubicado arriba del nivel del suelo consiste en un poste, una placa base y dos anillos elásticos separados uno del otro. La placa base no sólo está equipada con medios de fijación para sujetar el elemento a un cimiento, sino también con un tubo dispuesto sobre los medios de fijación, cuyo tubo encierra un espacio hueco en el que ambos anillos elásticos están dispuestos. Al final del tubo, en la dirección del poste, el tubo está equipado con un reborde dirigido hacia adentro que sella parcialmente el espacio hueco en la dirección del poste, creando de ese modo una abertura que proporciona acceso a ese espacio hueco. El lado de abajo del poste, en la dirección de la placa base, está en forma de un reborde y está dispuesto en el espacio hueco a través de dicha abertura. Los dos anillos elásticos están en el espacio hueco separados uno de otro por ese reborde del lado de abajo del poste. El poste, la placa base y los anillos elásticos están dispuestos uno respecto del otro de tal manera que al comienzo de un movimiento del poste respecto de la placa base, desde la posición normal del elemento, los anillos elásticos son capaces de absorber este primer movimiento sin dañar las piezas del elemento, y que cuando se alcanza un valor límite definido para la posición del poste respecto de la placa base, se establecen contactos directos entre el poste por un lado y collares de retención fijados en la placa base por el otro, de manera que ya no es posible otro movimiento del poste respecto de la placa base.

El objeto de la invención ahora es sólo para producir elemento de mobiliario urbano tan implemente que el mismo puede ser fabricado a partir solamente de pocas piezas y, además, es muy fácil de ensamblar y posicionar, con le resultado que puede llevarse a cabo muy fácilmente una reparación en forma económica, si es necesaria.

Este objeto se logra mediante un elemento de mobiliario urbano tal como aquel definido en la reivindicación 1. En dicho elemento de mobiliario urbano el número de piezas se limita al mínimo absoluto y, además, es ensamblado deslizando simplemente el poste (3) , la placa base (2) y el elemento absorbedor de energía (4) entre sí y anclando simplemente la placa base a un suelo existente o a una pared. El simple deslizamiento de estas piezas entre sí es extremadamente simple porque las mismas no están sujetadas una a otra, sino solamente se apoyan en contacto una con otra. En esta conexión se destaca que deben entenderse que los términos "poste" y "placa base", en el contexto de la invención, puede estar compuesto de diferentes piezas, piezas que cuando están en uso forman una unidad, es decir están firmemente conectadas entre sí de manera que cuando están en uso no es posible ningún movimiento relativo entre estás piezas.

La ausencia de pieza del elemento de mobiliario urbano debajo del nivel del suelo previene la inmersión o filtración de agua y la corrosión asociada. Al mantener o reemplazar las pocas piezas el elemento de mobiliario urbano puede desmontarse in situ con herramientas simples y las piezas pueden reemplazarse si es necesario. La elemento absorbedor de energía también está ubicado arriba del suelo en el elemento de mobiliario urbano en una posición fácilmente accesible.

Por ello la fabricación y uso del elemento de mobiliario urbano son simples, mientras el mismo puede ser fabricado y reparado a bajo costo. También es importante para el poste (3) que sea el elemento absorbedor de impacto, es decir prácticamente cada punto en el poste (3) , en toda su longitud, puede ser un punto activo de aplicación para las fuerzas externas que actúan en el elemento de mobiliario urbano con completa retención del impacto y propiedades de absorción. Estas fuerzas externas pueden ser un vehículo, una persona, el viento o similares. El poste puede ser el único elemento absorbedor de impacto, lo que significa que la pieza del elemento de mobiliario urbano que puede ser movida por un objeto, una persona o el viento, debido a que la placa base se mantiene lo más baja posible, permitiendo de ese modo que un vehículo o una persona choquen en circunstancias normales solamente contra el poste y no contra la placa base.

El intervalo de absorción de energía del elemento de mobiliario urbano individual puede adaptarse a circunstancias cambiantes ajustando el elemento absorbedor de energía in situ.

La acción puede tener lugar en dos pasos, a saber una acción de elástica seguido, si es necesario, por una acción rígida, tal como es también el caso en el estado de la técnica ante mencionada, a saber el documento BE-A-1 013

952.

En el contexto de la invención la "posición normal del elemento de mobiliario urbano" es la posición que el elemento de mobiliario urbano adopta cuando está libre y sin carga, es decir sin la influencia de fuerzas externas, y un "todo rígido" es una unidad de componentes o piezas que ya no pueden moverse uno respecto del otro, es decir el poste (3) y la placa base (2) pueden ser considerados como un todo rígido.

Las reivindicaciones 2 a 13 inclusive describen otras realizaciones del elemento de mobiliario urbano.

En el contexto de la invención los términos "dirigido hacia afuera" y "dirigido hacia adentro" deben verse desde el centro del elemento de mobiliario urbano, de ese modo por un lado desde el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de mobiliario urbano que está ubicado exclusivamente arriba del nivel del suelo en el que el elemento de mobiliario urbano consiste exclusivamente en un poste (3) , una placa base (2) y un elemento absorbedor de energía (4) ;

en el que solamente la placa base (2) está equipada con medios de fijación (10, 11) para sujetar el elemento de mobiliario urbano directamente a una superficie de suelo existente (5) , a un cimiento adaptado para este fin, a una pared (18) o a una estructura de soporte (23) ;

en el que la placa base (2) también está equipada con una pared o tubo (6) dispuesto sobre los medios de fijación (10, 11) , cuya pared o tubo (6) encierra un espacio hueco (17) en el que el elemento absorbedor de energía (4) está dispuesto y que está parcialmente sellado en la dirección del poste (3) , creando de ese modo una abertura (16) que proporciona acceso a este espacio hueco (17) ; en el que el lado de abajo (15) del poste (3) , en la dirección de la placa base (2) , está dispuesto en el espacio hueco (17) a través de dicha abertura (16) ; y en el que el poste (3) , la placa base (2) y el elemento absorbedor de energía (4) están dispuestos uno respecto del otro de tal manera que al comienzo de un movimiento del poste (3) respecto de la placa base (2) , desde una posición normal del elemento de mobiliario urbano, el elemento absorbedor de energía (4) es capaz de absorber este primer movimiento sin daño a las partes del elemento de mobiliario urbano,

caracterizado porque:

un extremo (7) de la pared o tubo (6) está equipado con un reborde o collar dirigido hacia adentro (8) que sella parcialmente el espacio hueco (17) en la dirección del poste (3) , creando de ese modo dicha abertura (16) , o un extremo de la pared (6) , cuya forma es, completamente libre y puede ser cónica , curva, esférica, semiesférica, etc., en cuyo caso dicho extremo de la pared (6) en la dirección del poste (3) puede terminar en dicha abertura (16) del espacio hueco (17) que está sin un reborde o collar (8) separado,

en el que el margen del reborde o collar (8) , o el margen de la pared (6) que terminan en la abertura (16) , se utiliza para crear con el poste un segundo contacto directo, cuando el poste es inclinado y alcanza un valor límite definido para su posición;

en el que el elemento absorbedor de energía (4) , ubicado en el espacio hueco (17) , está dispuesto entre y permanece en contacto directo en todo momento con el lado de abajo (15) del poste (3) por un lado y con la superficie del suelo (5) , el cimiento, la pared (18) , la estructura de soporte (23) o una placa inferior (19) de la placa base (2) por el otro, de manera que el poste (3) y la placa base (2) , ambos se comprimen en todo momento, de ese modo creando un primer contacto directo entre el poste (3) y la placa base (2) , como resultado de lo que el elemento de mobiliario urbano se lleva y mantiene en la posición normal, es decir el elemento absorbedor de energía (4) libera la energía absorbida cuando las fuerzas externas (F) desaparecen, y

que cuando se alcanza un valor límite definido para la posición del poste (3) respecto de la placa base (2) , se establece un segundo contacto directo entre el poste (3) por un lado y el margen interno de dicho reborde o collar dirigido hacia adentro (8) , o el margen interno de dicha pared (6) que termina en dicha abertura (16) por el otro, y otro movimiento del poste (3) respecto de la placa base (2) ya no es posible porque, con otro movimiento del poste (3) desde esta posición definida, se forma un todo rígido que consiste en el poste (3) y la placa base (2) por medio del primer y segundo contacto directo entre el poste (3) y la placa base (2) , como resultado de lo que el elemento absorbedor de energía (4) no es adicionalmente cargado.

2. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el poste (3) , la placa base (2) y el elemento absorbedor de energía (4) , cuando están en uso, simplemente se deslizan uno en otro de manera que solamente se recuestan uno contra el otro sin estar sujetados entre sí.

3. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de fijación de la placa base (2) consisten en un reborde o collar de sujeción dirigido hacia afuera (10) que está equipado con perforaciones (11) .

4. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con una cualquiera de la reivindicación 3, caracterizado porque la pared o tubo (6) está conectado al margen interno del reborde o collar de sujeción (10) .

5. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con la reivindicación 4, caracterizado porque el espacio hueco (17) está dispuesto en forma central en la pared o tubo (6) .

6. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con la reivindicación 4, caracterizado porque la pared o tubo

(6) es cilíndrico.

7. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura (16) tiene forma de tal manera que durante el movimiento del poste (3) respecto de la placa base (2) el poste (3) se impulsa en una dirección distinta de la dirección de la fuerza ejercida (F) .

8. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque una parte (20) del elemento absorbedor de energía (4) es proporcionado para centrar el elemento absorbedor de energía (4) en el espacio hueco (17) .

9. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el lado de abajo del poste (3) termina lateralmente en un reborde o collar dirigido hacia afuera (15) .

10. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento absorbedor de energía (4) , en la posición normal del elemento de mobiliario urbano, presiona el reborde o collar dirigido hacia afuera (15) del poste (3) contra el reborde o collar dirigido hacia adentro (8) de la placa base (2) para mantener el elemento de mobiliario urbano en su posición normal.

11. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento absorbedor de energía (4) tiene forma de manera que desde el comienzo del movimiento del poste (3) respecto de la placa base (2) hasta que se alcanza el valor límite definido para la posición del poste (3) respecto de la placa base (2) , es posible una deformación del elemento absorbedor de energía (4) en el espacio hueco (17) .

12. El elemento de mobiliario urbano en conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento absorbedor de energía (4) está dispuesto respecto de el poste (3) y la placa base (2) de manera que en la posición normal del elemento de mobiliario urbano el elemento absorbedor de energía (4) , además de la función de presionar el poste (3) y la placa base (2) uno contra otro, provoca una resistencia adicional que puede demorar el comienzo del movimiento del poste (3) respecto de la placa base (2) cuando el elemento de mobiliario urbano es cargado.

13. El elemento de mobiliario urbano de acuerdo a la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento absorbedor de energía (4) está equipado con la resistencia adicional debido a que una parte del elemento absorbedor de energía (4) es recibida, en la posición normal del elemento de mobiliario urbano, en una ranura (22) en la superficie interna de la pared o tubo (6) de la placa base (2) .

Figura 1

Figura 2

SUELO

Figura 3

SUELO

Figura 4 Figura 5

Figura 6

SUELO

Figura 7

SUELO

Figura 8

SUELO

Figura 9

Figura 10

SUELO

Figura 11

DESVIACIÓN LATERAL FORZADA

Figura 12

SUELO

Figura 13


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA POSTES DE SEÑALES VIALES Y SIMILARES, del 10 de Enero de 2014, de E.I.C. CONSTRUCCIONES, S.A: 1. Soporte para postes de señales viales y similares, cada poste comprende un cuerpo hueco que se fija al soporte, caracterizado porque el soporte comprende: - […]

Imagen de 'BADÉN HIDRÁULICO REGULADOR DE VELOCIDAD'BADÉN HIDRÁULICO REGULADOR DE VELOCIDAD, del 24 de Mayo de 2013, de ACEVEDO D'OLHABERRIAGUE, Alvaro: Badén hidráulico regulador de velocidad para automóviles, sujeto al firme por medio de tornillos, formado por varios depósitos flexibles, en varias piezas o una sola, […]

Conjunto de unión magnético separable, del 13 de Junio de 2012, de PACIFIC CASCADE PARKING EQUIPMENT CORPORATION (100.0%): Conjunto desmontable para su uso sobre una superficie fija, comprendiendo el conjunto: (a) un poste que tiene una base , (b) un conjunto de unión que incluye: (i) […]

BALIZA NEUMATICA EXTRAIBLE, PARA FUNCIONES DE SEÑALIZACION, CON ANCLAJE SOTERRADO, ANILLADO, IMANTADO O ROSCADO, del 24 de Noviembre de 2011, de HINOTEC TECNOLOGIA ESPAÑOLA S.L: Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, anillado, imantado o roscado, formada por un cuerpo superior flexible, con […]

BOLARDO AMORTIGUADOR., del 1 de Septiembre de 2006, de ORTEGA FERRER,EMILIO: Bolardo amortiguador. Consiste en un bolardo propiamente dicho que destinado a constituir una separación entre las zonas accesibles por vehículos y las reservadas para peatones, […]

SOPORTE METAESTABLE PARA SEÑALIZACION., del 16 de Septiembre de 2005, de VILLAR CLOQUELL,FRANCISCO J.: Soporte metaestable para señalización. El mantenimiento de la verticalidad del Soporte Metaestable (Figura 1), se obtiene gracias al sistema […]

DISPOSITIVO DE BASCULACION PARA SEÑALES DE TRAFICO, del 1 de Junio de 2003, de GADYEL, S.L.: 1. Dispositivo de basculación para señales de tráfico, en especial para señales portátiles que avisan de un peligro por obras u otros incidentes, […]

BOLARDO CON SISTEMA DE SEÑALIZACION FRENTE A IMPACTOS, del 26 de Diciembre de 2011, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: Bolardo con sistema de señalización frente a impactos.El bolardo de la invención permite advertir mediante señales acústicas y/o luminosas, a un conductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .