ELEMENTO LAMINAR DE RECUBRIMIENTO CON CAPACIDAD AUTOTENSANTE.

Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante.

La invención se refiere a un elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante,

del tipo constituido por múltiples bandas de tejido sensiblemente rectangulares alargadas, dispuestas una al lado de la otra, con solapamiento parcial de sus zonas de borde y que están fijadas entre sí por cosido, soldadura con o sin adhesivo u otro medio, y tal que el tejido de las bandas individuales está constituido por hilos que tienen características elásticas con capacidad de recuperación de las deformaciones a las que son sometidas dichas bandas, en el arrollado y desenrollado del elemento laminar, evitando la formación de arrugas después de uso prolongado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130780.

Solicitante: CITEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: VILA CARAL,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 13 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • D02G3/04 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilos que provienen de mezcla u otros hilados o hilos que contienen componentes hechos de materias diferentes.
  • D02G3/36 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32).
  • D03D15/08
ELEMENTO LAMINAR DE RECUBRIMIENTO CON CAPACIDAD AUTOTENSANTE.

Fragmento de la descripción:

Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante.

La presente invención está destinada a dar a conocer un elemento laminar destinado a diferentes tipos de recubrimiento y protección, que aporta sensibles características de novedad y actividad inventiva.

El elemento laminar objeto de la presente invención pertenece al tipo de elementos laminares habitualmente utilizados para funciones de recubrimiento y protección, conocidos en general con la designación de lonas y similares. Dichos elementos laminares pueden ser utilizados como recubrimientos aplicados directamente sobre el objeto que se desea recubrir o mediante diferentes tipos de soportes para proporcionar pantallas de protección que a la vez pueden tener una función de recubrimiento. En el primer caso, de modo tradicional, las lonas son colocadas sobre los objetos que se desea recubrir de manera que se adapten sensiblemente a su superficie exterior recubriendo dichos objetos y protegiéndolos contra agentes atmosféricos, tales como lluvia, viento, polvo y otras acciones externas que puedan ser perjudiciales para el objeto a recubrir. En el segundo caso, las aplicaciones conjuntas de protección y recubrimiento suelen adoptar formas que no se adaptan a ningún objeto concreto, sino que cubren una determinada zona a efectos de protección de la misma. Este es el caso de numerosos tipos de realizaciones en las que se desea efectuar la protección de aberturas, zonas habitadas, permanentes o provisionales, dando lugar a una amplia serie de artículos que están destinados a la protección contra el sol, consiguiendo zonas debidamente protegidas en exteriores, especialmente contra la lluvia y el sol, lo que permite su utilización para la vida al exterior. En este caso se encuentran diferentes tipos de los llamados toldos, que tienen una posición de uso en el que el toldo está desplegado y proporciona un área de cobertura y una posición de plegado, en el que el toldo está recogido, dejando libre el área previamente protegida y reduciendo el desgaste y averías en el propio toldo por la acción de los agentes atmosféricos.

Dada la gran variedad de formas y dimensiones de los elementos de protección del tipo citado, lo habitual es efectuar el tejido del elemento laminar mediante hilos naturales o sintéticos, de manera que se consigan las características funcionales y de forma deseadas, encontrándose entre las primeras la resistencia a los agentes atmosféricos, tal como puede ser el agua de lluvia, el sol, viento, etc., que repercuten en las características específicas del elemento laminar tejido que, de modo habitual en la técnica, es tejido según anchuras determinadas adoptando estructura general de pieza arrollada, para su suministro a los industriales que realizarán los recubrimientos específicos disponiendo los soportes en caso de que sean necesarios, etc. Una de las cuestiones que aparece en todos los recubrimientos del tipo mencionado, viene determinada precisamente por la necesidad de cubrir superficies considerables partiendo de una tela que tiene una anchura determinada. Ello obliga necesariamente a la realización del conjunto de la superficie de recubrimiento mediante múltiples franjas o tiras que serán unidas entre sí, dando lugar a la superficie deseada. Dichas tiras son colocadas una al lado de la otra siendo cortadas a la longitud necesaria para cubrir una de las dimensiones del elemento de recubrimiento en su desarrollo y consiguiendo la otra dimensión de dicho desarrollo, en el caso habitual de elementos de recubrimiento sensiblemente rectangulares, cuadrados o similares, mediante la adición de las diferentes tiras del elemento de recubrimiento unas al lado de las otras. Para la unión de las diferentes tiras entre sí se recurre necesariamente a la superposición de los bordes de dos tiras adyacentes y al cosido o unión de otro tipo de la zona superpuesta conseguida de este modo, por ejemplo, mediante soldadura con o sin adhesivos. Dado que el elemento laminar tejido requiere una cierta consistencia y, por lo tanto, un determinado grosor, las zonas de superposición de dos tiras adyacentes presentan un grosor sensible, correspondiente al doble del grosor de una tela individual. Ello se traduce en el momento del arrollado del elemento laminar, por ejemplo, en el caso de un toldo, en que las zonas que corresponden a los solapes de cada dos tiras de elemento laminar adyacentes presentan un diámetro superior a las zonas intermedias ocupadas por las propias tiras, dada la diferencia de grosor que se ha mencionado.

Un importante inconveniente que se presenta en la práctica por la realización que se ha explicado es que al cabo de muy poco tiempo de utilización del elemento de recubrimiento, por ejemplo en forma de un toldo arrollable convencional, en las zonas adyacentes a las costuras de unión de las tiras aparecen múltiples arrugas, lo que es negativo para el aspecto estético del recubrimiento, sobre todo en el caso de ser utilizado para toldos de zonas habitables, tales como terrazas de locales públicos, privados u otros. Este defecto es co-sustancial con la totalidad de elementos de recubrimiento de tipo laminar conocidos hasta la fecha y en mayor o menor medida se manifiesta en los elementos laminares utilizados como protección en diferentes realizaciones. Así, por ejemplo, se ha citado el caso de un toldo arrollable pero en las mismas condiciones se encuentran protecciones para aberturas de ventanas y balcones habitualmente soportadas y plegables por una serie de brazos en U articulados por sus extremos, diferentes tipos de toldillas de protección utilizables en embarcaciones y similares, suplementos laterales aplicables, por ejemplo, a caravanas transportables del tipo también llamado "roulotte" y otros.

En algunos casos, para solucionar el inconveniente mencionado se ha recurrido a colocar elementos de tensado en el toldo con la intención de someter al mismo a un esfuerzo que tienda a contrarrestar la formación de las arrugas que se han explicado. Sin embargo, los medios conocidos hasta el momento resultan complejos y caros en su realización y de eficacia reducida, puesto que las inevitables deformaciones que sufren los elementos laminares en su plegado y desplegado se traducen en irregularidades que dan lugar a las arrugas, de manera que el tensado no puede evitar por completo la formación de las mismas.

Los inventores han llevado a cabo serie de experimentos y pruebas destinados a conseguir la solución de los problemas mencionados dando lugar a la presente invención.

De modo esencial, el concepto inventivo básico ha consistido en intentar que el propio elemento laminar de recubrimiento, tejido en forma de tela, tenga características de autotensado, es decir, características por las que el elemento laminar mantiene una disposición tensada con independencia de elementos externos. La solución que se ha conseguido presenta de forma conjunta y combinada las siguientes características:

- elemento laminar tejido mediante hilos que tienen capacidad de recuperación de las deformaciones a las que son sometidos dentro de un amplio campo de variación de longitud por las deformaciones sufridas,

- hilos formados por una envolvente de un filamento no expresamente elástico y un hilo central que tiene características elásticas, rígido o semirrígido,

- el recubrimiento del hilo elástico tiene lugar mediante múltiples filamentos de fibra cortada, natural, artificial o sintética tintada en masa,

- el elemento laminar de recubrimiento tejido está constituido totalmente por hilos que tienen capacidad de recuperación o por la combinación de dichos hilos con capacidad de recuperación con otros hilos que no la presentan, por ejemplo, combinando urdimbre y trama de diferentes características para el elemento laminar tejido,

- los hilos individuales para constituir el elemento laminar tejido tendrán un título final independientemente de la estructura o número de cabos que designado por X, cumpla la siguiente relación:

Nm\ 10\ <\ x\ <\ Nm\ 25

siendo Nm la longitud en metros de 1 gramo de hilo,

- las características de resistencia a la penetración del agua estarán definidas por una altura de la columna de agua superior a 20 cm, según la norma ISO 811:1981 o equivalente,

- el recubrimiento del hilo elástico será preferentemente fibra acrílica, fabricada mediante un proceso de teñido en masa e hilatura húmeda en la que los pigmentos coloreados se inyectan en la solución del polímero antes de la formación de la fibra,

procediendo de este modo, la fibra acrílica tintada en masa responde a...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante, del tipo constituido por múltiples bandas de tejido sensiblemente rectangulares alargadas, dispuestas una al lado de la otra, con solapamiento parcial de sus zonas de borde y que están fijadas entre sí por cosido, soldadura con o sin adhesivo u otro medio, caracterizado porque el tejido de las bandas individuales está constituido por hilos que tienen características elásticas con capacidad de recuperación de las deformaciones a las que son sometidas dichas bandas en el arrollado y desenrollado del elemento laminar, evitando la formación de arrugas después de uso prolongado.

2. Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante, según la reivindicación 1, caracterizado porque las bandas de tejido están constituidas por hilos elásticos y no expresamente elásticos respectivamente para la trama y urdimbre del tejido.

3. Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los hilos con características elásticas están formados por un hilo central elástico y una envolvente no expresamente elástica de múltiples filamentos de fibras cortadas naturales, artificiales o sintéticas.

4. Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante, según la reivindicación 3, caracterizado porque el recubrimiento del hilo central elástico tiene lugar mediante fibra acrílica procedente de un proceso de teñido en masa e hilatura húmeda con inyección de pigmentos coloreados en la solución del polímero antes de la formación de la fibra.

5. Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los hilos individuales para constituir el elemento laminar tejido tendrán un título final independientemente de la estructura o número de cabos que designado por X cumpla la relación:

Nm\ 10\ <\ x\ <\ Nm\ 25

siendo Nm la longitud en metros de 1 gramo de hilo.

6. Elemento laminar de recubrimiento con capacidad autotensante, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las características de resistencia a la penetración al agua estarán definidas por una altura de la columna de agua superior a 20 cm, según la norma ISO 811:1981 o equivalente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hilo de poliamida rizado y tela tejida o tricotada que lo usan, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un hilo de poliamida rizado que comprende al menos el 40 % en masa de poliamida de baja absorción de agua que tiene una relación promedio de absorción de agua del […]

Tela obtenida trabajando el hilo resultante del retorcimiento de fibras animales retorcidas con un cabo de seda, del 9 de Octubre de 2019, de Loro Piana S.p.A: Tela obtenida trabajando el hilo resultante del retorcimiento de un hilo de fibras naturales, caracterizada porque dicho hilo de fibras […]

Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, e hilo de revestimiento, medias y telas que utilizan el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, que tiene una finura total de 4,0 dtex a 6,0 dtex, una finura de fibra única de 1,2 […]

Refuerzos de manguera híbrida, del 5 de Junio de 2019, de Dunlop Oil & Marine Limited: Una manguera resistente al aplastamiento que comprende una pluralidad de capas , comprendiendo una de las capas […]

Tejido de punto elástico segunda piel que permite conservar la tasa de hidratación de las capas superficiales de la epidermis, del 3 de Diciembre de 2018, de D.S.B: Tejido de punto elástico segunda piel que permite conservar la tasa de hidratación de las capas superficiales de la epidermis y comprende 6% a 15% en peso de fibras […]

Tela y producto de fibra, del 13 de Noviembre de 2018, de Teijin Frontier Co., Ltd: Un tejido que comprende una fibra A que no es repelente al agua y una fibra B que es repelente al agua, caracterizado porque la proporción de peso entre la fibra A y […]

Un hilo que comprende fibras o filamentos de formación de gel, del 21 de Marzo de 2018, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un hilo que comprende una mezcla de un 60% a un 100% en peso de fibras de formación de gel y de un 0% a un 40% en peso de fibras textiles, en donde las fibras […]

Apósito para su uso en terapia de vacío, del 22 de Marzo de 2017, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un apósito para su uso en una terapia de vacío para tratar heridas que comprende una capa en contacto con una herida que es una estructura abierta con un tamaño de poro o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .