ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN Y RETENCIÓN DE UN AIRBAG EN UNA CARROCERÍA DE AUTOMÓVIL.

Elemento de fijación para la colocación y retención de un airbag en una carrocería de vehículo,

presentando el elemento de fijación una primera parte del elemento (1) esencialmente plana para la fijación indirecta del airbag en la carrocería del vehículo, y una segunda parte del elemento (2) situada encima y esencialmente en forma de estribo para retener el airbag entre las dos partes del elemento (1, 2), formando la primera parte del elemento (1) y la segunda parte del elemento (2) conjuntamente un extremo abierto y un extremo cerrado del elemento de fijación, caracterizado porque en por lo menos una de las dos partes del elemento están formados unos medios de sujeción (31; 32; 33) en los cuales se puede enganchar el airbag de forma imperdible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290897.

Solicitante: LISI AUTOMOTIVE RAPID.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: GRANDE RUE 95650 PUISEUX PONTOISE FRANCIA.

Inventor/es: DEMEL, OTTO, KOLB, WALTER, SCHROTER, RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.
  • B60R21/201 B60R 21/00 […] › Correas o sobres envolventes para los elementos hinchables.
  • B60R21/213 B60R 21/00 […] › en marcos de techo o montantes del vehículo.

PDF original: ES-2377264_T3.pdf

 

ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN Y RETENCIÓN DE UN AIRBAG EN UNA CARROCERÍA DE AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación para la colocación y retención de un airbag en una carrocería de automóvil.

La presente invención se refiere a un elemento de fijación para la colocación y retención de un airbag en una carrocería de automóvil.

Desde hace algún tiempo se vienen equipando los automóviles con airbags, en un principio sólo como protección del conductor, después también como protección del acompañante. Durante mucho tiempo la protección se limitaba únicamente a los efectos de un choque frontal. Los airbags estaban situados en la columna de dirección y después también en el lugar de la guantera, y tenían el cometido de proteger el torso y la cabeza del conductor, y después también del acompañante, contra un lanzamiento hacia adelante en el caso de un choque frontal.

Desde hace menos tiempo se vienen equipando los automóviles también con airbags que tratan de asegurar la protección lateral de los ocupantes. Además de airbags laterales individuales existen ahora también los llamados airbags de cortina que están situados en un larguero lateral superior de una carrocería de automóvil y que ofrecen protección para una o varias plazas de asiento situadas una detrás de la otra. En estado plegado, estos airbags pueden tener una longitud de instalación de hasta unos 2 m, y van colocados en el larguero correspondiente mediante varios elementos de fijación.

La publicación EP-A-1 502 828 describe un clip mediante el cual se puede fijar un airbag de cortina de esta clase en una carrocería de automóvil. Este clip está realizado esencialmente en dos partes. Una primera parte en forma de casquillo está realizada de tal modo que se pueda pasar a través de un orificio realizado en la carrocería y quede sujeto por detrás de la carrocería. A continuación se coloca una brida de fijación del airbag sobre el orificio y sobre la brida del airbag se coloca una brida de montaje dotada de un orificio pasante. Por último se introduce a presión en el orificio pasante de la brida de montaje y más allá, dentro del orificio de la carrocería, una segunda parte del clip de forma compleja a modo de pasador, que provoca por lo menos que la primera parte del clip en forma de casquillo no pueda escapar del orificio en la carrocería. Si hay que fijar el airbag con varios clips entonces la brida de montaje puede extenderse cubriendo varios orificios.

El montaje de un airbag de cortina con el clip conocido y la forma de montaje correspondiente requieren práctica y por lo general, debido al reducido tiempo de montaje disponible, un segundo montador que sujeta el airbag en la posición de montaje mientras que el primer montador introduce a presión las partes del clip en forma de pasador en las partes de clip en forma de casquillo que previamente habían sido introducidas en una primera operación de montaje.

El objetivo de la invención es describir un elemento de fijación que permita un montaje más sencillo y en particular que pueda ser realizado por un único montador. A ser posible se debe conseguir también un alojamiento del airbag uniforme y sin arrugas.

Un elemento de fijación genérico se conoce por el documento DE-A-197 52 989.

El objetivo de la invención se resuelve mediante un elemento de fijación según la reivindicación 1.

Unas realizaciones ventajosas del elemento de fijación conforme a la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El elemento de fijación conforme a la invención está realizado de tal modo que no solamente sirve para colocar un airbag en una carrocería de automóvil sino también para retener éste, es decir que sujeta firmemente el airbag plegado hasta que se active. El elemento de fijación está además realizado de tal modo que se pueda montar previamente en el airbag y que por lo tanto un único montador esté en condiciones de colocar el airbag en una carrocería de automóvil de forma rápida y uniforme, en particular sin arrugas.

Las características y ventajas antedichas del elemento de fijación conforme a la invención están basadas en que éste presenta una primera parte del elemento esencialmente plana para la fijación indirecta del airbag en la carrocería del automóvil y una segunda parte del elemento esencialmente en forma de estribo dispuesta encima para retener el airbag entre las dos partes del elemento, formando la primera parte del elemento y la segunda parte del elemento conjuntamente un extremo abierto y un extremo cerrado del elemento de fijación. El elemento de fijación presenta además unos medios de sujeción realizados por lo menos en una de las dos partes del elemento, en los cuales se puede enganchar el airbag de forma imperdible.

El elemento de fijación conforme a la invención puede estar fabricado de una sola pieza, pero también puede presentar una primera parte del elemento separada de la segunda parte del elemento. El elemento de fijación puede estar fabricado además de metal o de plástico. Pero si no está fabricado de una sola pieza, también puede presentar una parte del elemento de metal y una parte del elemento de plástico.

Si el elemento de fijación se suministra para el montaje previo entonces el extremo abierto del elemento de fijación está suficientemente abierto para poder colocar sin problemas un airbag plegado. El airbag está contenido por lo general en una funda delgada que se puede rasgar con facilidad mediante la presión de inflado, y presenta una brida de fijación mediante la cual el airbag se engancha en los medios de sujeción realizados en el elemento de fijación. Los medios de sujeción están realizados según la clase de clip como resaltes troquelados, lengüetas de enclavamiento u otros troquelados o embutidos que sobresalgan de la primera y de la segunda parte del elemento. Pero también pueden existir en forma de casquillos o remaches adicionales. En muchas formas de realización los medios de sujeción sirven al menos en parte también para mantener cerrado el clip una vez efectuada la colocación de un airbag.

Con el fin de poder satisfacer de la forma más sencilla posible la doble función de fijación y retención, manteniendo al mismo tiempo un montaje sencillo, las dos partes del elemento de fijación están convenientemente unidas entre sí en el extremo cerrado por medio de dos prolongaciones de forma esencialmente igual y que forman una arista común. Si el elemento de fijación está realizado en una sola pieza y de metal, esta arista común es un canto de plegado, y en el caso de una realización de una sola pieza de plástico esta arista es una bisagra de película o una unión que favorezca la elasticidad relativa de las dos partes del elemento entre sí.

La realización en una sola pieza presenta con respecto a la realización en dos piezas la ventaja de poder realizar en el elemento de fijación unos medios de sujeción sencillos, que mantengan unidas con seguridad las dos partes del elemento en su estado cerrado, una vez que se haya colocado el airbag, con el fin de que el airbag no deslice fuera del elemento de fijación. En el caso de una realización en dos partes hay que prever medios adicionales o formas adicionales que mantengan unidas las dos partes del elemento. Pero ambas formas de realización permiten colocar o realizar en el elemento de fijación unos medios de montaje mediante los cuales el elemento de fijación premontado en el airbag se pueda colocar de forma sencilla en la carrocería del vehículo sin que tales medios de montaje - por ejemplo tuercas de jaula - tengan que ser premontadas previamente en la carrocería.

Por principio existe también la posibilidad de realizar el elemento de fijación conforme a la invención sin estas prolongaciones. Pero esto significa que los medios de montaje se han de colocar o realizar en la primera parte del elemento por debajo de la segunda parte del elemento, y que con esto resulta considerablemente peor la accesibilidad del medio de montaje, especialmente en la realización del elemento de fijación que se describe más adelante, con tuerca de jaula. Por lo tanto una realización de esta clase solamente resultará ventajosa si para la colocación del airbag y en particular para los elementos de fijación premontados, existe un espacio extremadamente reducido.

El elemento de fijación conforme a la invención se describe a continuación en dos formas de realización diferentes. La primera forma de realización requiere atornillar el elemento de fijación en la carrocería del vehículo mientras que la segunda forma de realización es una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación para la colocación y retención de un airbag en una carrocería de vehículo, presentando el elemento de fijación una primera parte del elemento (1) esencialmente plana para la fijación indirecta del airbag en la carrocería del vehículo, y una segunda parte del elemento (2) situada encima y esencialmente en forma de estribo para retener el airbag entre las dos partes del elemento (1, 2) , formando la primera parte del elemento (1) y la segunda parte del elemento (2) conjuntamente un extremo abierto y un extremo cerrado del elemento de fijación, caracterizado porque en por lo menos una de las dos partes del elemento están formados unos medios de sujeción (31; 32; 33) en los cuales se puede enganchar el airbag de forma imperdible.

2. Elemento de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos partes del elemento (1, 2) están unidas entre sí en el extremo cerrado por medio de dos prolongaciones (41, 42; 43, 44) de forma esencialmente igual y que forman una arista común (5) .

3. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las dos prolongaciones (41, 42) están realizadas esencialmente planas y dotadas de un orificio (6) que atraviesa ambas prolongaciones, presentando la prolongación (41) de la primera parte del elemento (1) una lengüeta (7) que sobresale del elemento de fijación y que se extiende en un plano esencialmente paralelo a la primera parte del elemento (1) , estando dotada la lengüeta (7) de una tuerca de jaula (8) por el lado alejado de la otra prolongación (42) .

4. Elemento de fijación según la reivindicación 3, caracterizado porque la primera parte del elemento (1) presenta una lengüeta de enclavamiento (9) alejada de la segunda parte del elemento (2) y que se extiende alejada de la tuerca de jaula (8) .

5. Elemento de fijación según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la primera parte del elemento (1) está acodada por el extremo abierto del elemento de fijación alejándose de la segunda parte del elemento (2) .

6. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la primera parte del elemento

(1) presenta dos salientes (32) orientados hacia la segunda parte del elemento (2) , que después de colocar un airbag en el elemento de fijación y de comprimir las dos partes del elemento (1, 2) encajan en dos escotaduras correspondientes (23) de la segunda parte del elemento (2) , y se pueden doblar con el fin de mantener unidas las dos partes del elemento.

7. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la segunda parte del elemento

(2) presenta por lo menos dos salientes (31) dirigidos hacia la primera parte del elemento (1) , que después de colocar el airbag en el elemento de fijación y de comprimir las dos partes del elemento (1, 2) asientan firmemente sobre la primera parte del elemento (1) .

8. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el extremo abierto presenta una pinza de enclavamiento (10) que prolonga de forma acodada la primera parte del elemento (1) y está orientada alejándose de la segunda parte del elemento (2) , y porque las dos prolongaciones (43, 44) de la primera (1) y de la segunda (2) parte del elemento presentan cada una un tramo (11, 12) , de los cuales por lo menos el tramo (11) de la prolongación (43) de la primera parte del elemento (1) se extiende en un plano paralelo a la primera parte del elemento (1) después de haber colocado el elemento de fijación en la carrocería.

9. Elemento de fijación según la reivindicación 8, caracterizado porque la primera parte del elemento (1) y la segunda parte del elemento (2) presentan en una zona contigua a la prolongación respectiva una lengüeta de enclavamiento (33, 22) , estando conformadas las dos lengüetas de enclavamiento de tal modo que después de colocar un airbag en el elemento de fijación y de comprimir las dos partes del elemento forman conjuntamente un enclavamiento que mantiene unidas las dos partes del elemento (1, 2) .

10. Elemento de fijación según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque la primera parte del elemento (1) presenta en una zona contigua a la prolongación correspondiente (43) una primera lengüeta de enclavamiento (33) que está doblada hacia la segunda parte del elemento (2) , y porque la segunda parte del elemento (2) presenta en una zona contigua a la prolongación correspondiente una segunda lengüeta de enclavamiento (22) que se extiende sobre esta prolongación y un orificio (24) para pasar a través de él la primera lengüeta de enclavamiento (33) , estando conformadas las dos lengüetas de enclavamiento (33, 22) de tal modo que después de colocar un airbag en el elemento de fijación y de comprimir las dos partes del elemento forman conjuntamente un enclavamiento que mantiene unidas las dos partes del elemento (1, 2) .

11. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque en el extremo cerrado presenta una lengüeta de bloqueo (13) que sobresale de la arista común (5) , acodada hacia el lado alejado de la segunda parte del elemento (2) de la primera parte del elemento (1) , que en el caso de montaje incorrecto del elemento de fijación impide que se pueda colocar sobre la carrocería una cubierta que oculte el airbag.

12. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la segunda parte del elemento (2) presenta unas aristas longitudinales que transcurren desde el extremo abierto hacia el extremo cerrado del elemento de fijación, que protegen un airbag colocado en el elemento de fijación, es decir que están por lo menos exentas de rebabas o que presentan unos rebordeados (21) orientados alejados de la primera parte del elemento (1) .

13. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque es un elemento de fijación de una sola pieza troquelado de una chapa metálica y obtenida mediante plegado.

14. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por ser un elemento de fijación de una sola pieza obtenida mediante un proceso de fundición inyectada de plástico.

15. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque una de las dos partes del elemento (1, 2) es decir la primera o la segunda parte del elemento, está fabricada de plástico y porque la otra parte del elemento, es decir la segunda o la primera parte del elemento, está fabricada de metal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, que comprende - una barra […]

Clip para airbag, del 18 de Julio de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Clip para airbag, del tipo de clips que se utilizan en la fijación de airbags, por ejemplo airbags laterales o de cortina, de los que están formados por un cuerpo del […]

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado, del 19 de Noviembre de 2014, de Kem One: Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que […]

Cajón para puerta de maletero y puerta de maletero de vehículo con elementos de seguridad, del 19 de Marzo de 2014, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Cajón para puerta de maletero de vehículo, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el […]

Imagen de 'Airbag de rodillas con columna'Airbag de rodillas con columna, del 21 de Octubre de 2013, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Una columna de dirección que comprende un dispositivo de airbag de rodillas montado en columna dispuesto en el interior de una cubierta […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar…'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor, del 27 de Mayo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembrosde cooperación situados dentro de […]

Imagen de 'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de…'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de airbag en el volante de dirección, del 22 de Marzo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación rápida de un módulo de airbag en un volante de dirección, que comprende: - dos resaltes situados en el módulo de airbag, y […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN, del 10 de Diciembre de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Perfeccionamientos en las patas de flexión de clips de fijación, del tipo de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .