Elemento de lindero monobloque para pegar.

Elemento de lindero (5, 5') monobloque formado por un perfil alargado que define,

en sección, una porción central(6) de la que una primera cara define una cara visible del elemento de lindero y dos alas laterales (7), que estánarticuladas a la porción central, caracterizado porque dichas alas laterales están destinadas a ser replegadas bajoésta, siendo adhesivas (8) unas caras inferiores (71) de las alas en posición replegada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157368.

Solicitante: DINAC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Industrielle des Marais 38350 La Mure FRANCIA.

Inventor/es: GERGONNE,MICHEL, RIONDET,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F19/04 E04F […] › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié.
  • E04F19/06 E04F 19/00 […] › especialmente proyectados para sujetar paneles.

PDF original: ES-2388424_T3.pdf

 

Elemento de lindero monobloque para pegar.

Fragmento de la descripción:

Elemento de lindero monobloque para pegar.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, de manera general, a las barras de umbral y a otros elementos de lindero de revestimientos de suelo o de pared.

Exposición de la técnica anterior

Las barras de umbral son unos elementos fijados en el suelo de locales de vivienda, de oficinas o industriales, a nivel de las uniones de dos revestimientos de suelo diferentes o de niveles diferentes. Una barra de umbral presenta un interés a la vez funcional y estético. Asegura una protección de los bordes de revestimientos de suelo adyacentes y oculta sus irregularidades, constituyendo al mismo tiempo una línea de separación limpia y recta.

Otros elementos de lindero que constituyen unos topes de lindero, se utilizan entre el límite de un revestimiento de suelo y una pared también por razones funcionales y/o estéticas. Por ejemplo, cuando el revestimiento de suelo es un parquet, es deseable dejar un espacio entre el límite del parquet y la pared para evitar problemas de dilatación. El tope de lindero oculta el espacio y protege el borde del revestimiento.

Se utilizan asimismo unos elementos de lindero contra unas paredes, por ejemplo como rodapié o como listón de separación de revestimientos murales.

La figura 1 es una vista en sección parcial en perspectiva de una barra de umbral 2 conocida, denominada barra de umbral de deslizadera, situada sobre un suelo 11 en el que están colocados unos revestimientos de altura desigual, respectivamente 12 y 13, por ejemplo una moqueta y un pavimento. La barra de umbral 2 tiene una parte superior visible ligeramente abombada y eventualmente pintada o recubierta total o parcialmente por un material para darle cualquier aspecto estético deseado. La parte inferior de la barra 2 comprende unas nervaduras 21 y 22 sobresalientes que definen entre ellas y con la parte inferior 23 de la barra 2 una deslizadera longitudinal 24. En esta deslizadera se puede insertar la cabeza 31 de un clavo 32. Este clavo está destinado a ser introducido en un orificio formado en el suelo 11 en el que se ha introducido previamente o no un taco 33.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un clavo 3 que ilustra una forma de cabeza de clavo particularmente bien adaptada a la deslizadera 24 de la barra 2. Esta cabeza 31 tiene la forma de un semicilindro perpendicular al vástago 32 del clavo y aplastada en el lado opuesto de este vástago. Este semicilindro 31 forma una corredera apta para deslizarse en la deslizadera 24. Esta forma ligeramente alargada de las correderas 31 permite evitar una rotación de las cabezas de clavo y por lo tanto de los vástagos 32 de clavo 3 en un plano que pasa por el eje longitudinal de la deslizadera. Así, los vástagos no pueden inclinarse en la deslizadera durante la fase de introducción. En el ejemplo de la figura 3, el clavo es un "clavo-taco" de material plástico provisto de alas 33 antiarrancado, destinado a ser introducido directamente en un orificio practicado en el suelo.

El sistema de las figuras 1 y 2 presenta una ventaja de simplicidad de instalación. En efecto, basta con preparar en el suelo unos orificios en alineación, sin que sea necesario que tengan entre ellos unas separaciones rigurosas. Un número de clavos 3 que corresponde al número de orificios se coloca en la deslizadera, después de lo cual los clavos son colocados por deslizamiento frente a los orificios correspondientes y después se introduce la barra, arrastrando los clavos. Esta introducción se puede realizar simplemente pisando sobre la barra.

En el ejemplo de las figuras 1 y 2, la parte inferior 23 de la deslizadera tiene preferentemente la forma de una V que define una arista de apoyo 25 (figura 1) que se apoya sustancialmente en el centro de la cara plana superior de la cabeza 31 del clavo 3. Además, el espacio entre los labios enfrentados de las nervaduras 21 y 22 es superior al diámetro del vástago 32 del clavo 3. Así, una vez que el clavo está colocado, y hasta su introducción completa, la barra de umbral puede girar ligeramente alrededor de las cabezas de clavo, correspondiendo el eje de rotación a la arista de apoyo 25. Esto permite un posicionamiento con una fijación para diferentes alturas de separación entre los revestimientos 12 y 13. Como se representa en la figura 1, las paredes internas, hacia sus extremos, de las nervaduras 21 y 22 tienen una forma complementaria del redondeado de la corredera 31. El ángulo en forma de V que define la arista de apoyo 25 se selecciona preferentemente para que, cuando la barra de umbral está en una posición de inclinación extrema, se tenga simultáneamente un apoyo del vástago del clavo contra uno de los labios de las nervaduras 21, 22 y de la mitad superior de la cabeza de clavo contra uno de los lados de la V.

Una barra de umbral tal como la ilustrada en la figura 1 se describe en la patente europea 0 588 734 de la solicitante.

Se conocen otras barras de umbral con deslizadera que definen, en su cara inferior, una deslizadera adaptada a una cabeza de clavo-tornillo o de clavo-taco. Por ejemplo, las cabezas de clavo podrán tener cualquier forma cilíndrica deseada, por ejemplo ser unos cilindros de sección circular. Asimismo, en un modo de realización simple, los

vástagos de los clavos pueden ser unos vástagos fileteados.

Se podrá considerar asimismo una estructura inversa de la de la figura 1, en la que el fondo 23 de la deslizadera es sustancialmente plano y en la que es la cabeza 31 del clavo la que está en forma de V convexa, definiendo la arista de esta V un eje de rotación.

Una perforación del suelo o de la pared sobre el (la) cual se debe fijar el elemento de lindero no siempre es posible o deseada. Se utilizan entonces unos elementos de lindero para pegar sobre la superficie del revestimiento.

La figura 3 es una vista en perspectiva parcial de otra barra de umbral conocida, denominada barra de umbral pegada. La barra de umbral 4 está, como para la barra de umbral 2 de la figura 1, destinada a tapar la línea de separación entre dos revestimientos 13 y 12 (por ejemplo de altura desigual) . El aspecto externo de la barra de umbral 4 es similar al de la barra de umbral 2, y comprende por lo tanto una parte superior visible ligeramente abombada y eventualmente pintada o recubierta por un material para darle cualquier aspecto estético deseado. La fijación de la barra de umbral 4 se efectúa mediante pegado. Para ello, dos cordones 41 y 42 de cola están predispuestos en la cara inferior de la barra 4 en la proximidad de sus bordes longitudinales. Antes de la colocación, estos cordones están generalmente protegidos por una banda de papel o película desprendible que el usuario retira para aplicar la barra de umbral.

Un inconveniente de los cordones de cola es que generan un sobreespesor que perjudica a la estética. Además, con el tiempo, y el paso, los cordones de cola tienden a fluir, lo cual genera un desplazamiento de la barra de umbral o una ruptura cohesiva del adhesivo.

Se conocen asimismo unas soluciones que consisten en aplicar un adhesivo de doble cara bajo una barra de umbral para su fijación. Sin embargo, dicha solución se puede aplicar sólo a las barras de umbral planas. En efecto, una banda adhesiva de este tipo no se adhiere si está colocada bajo una barra de umbral de altura variable, por ejemplo abombada. Por consiguiente, no se puede utilizar para unas barras susceptibles de adaptarse a unos revestimientos de altura variable o desigual.

Sería por lo tanto deseable poder pegar una barra de umbral que se pueda adaptar a unos revestimientos de alturas variables o desiguales, llegado el caso, en reajuste del nivel, de manera sencilla y fiable.

El documento WO 2008/003849 describe un conjunto de acabados multifuncionales para revestimiento de suelo que comprenden un perfil de refuerzo y un perfil de fachada. El perfil de fachada se puede separar en varios módulos. El perfil de refuerzo rigidiza el perfil de fachada una vez ensamblado con éste. Los dos módulos laterales se pueden separar del módulo central.

Sumario

Un objetivo de un modo de realización de la presente invención es proponer una barra de umbral u otro elemento de lindero para pegar, que evite la totalidad o parte de los inconvenientes de las barras de umbral habituales.

Otro objetivo de un modo de realización de la presente invención es proponer una solución de pegado sencilla y eficaz.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de lindero (5, 5') monobloque formado por un perfil alargado que define, en sección, una porción central

(6) de la que una primera cara define una cara visible del elemento de lindero y dos alas laterales (7) , que están

articuladas a la porción central, caracterizado porque dichas alas laterales están destinadas a ser replegadas bajo ésta, siendo adhesivas (8) unas caras inferiores (71) de las alas en posición replegada.

2. Elemento de lindero según la reivindicación 1, en el que unas porciones de unión (65) entre la porción central (6) y

cada ala (7) presentan unos grosores inferiores a los de las porciones centrales y de las alas y forman unas 10 bisagras.

3. Elemento de lindero según la reivindicación 2, en el que cada bisagra (65) tiene una forma de V dirigida hacia el interior.

4. Elemento de lindero según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el que las bisagras (65) están conformadas de manera que las alas (7) sean, una vez replegadas, desplazadas hacia el interior del perfil.

5. Elemento de lindero según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la porción central (6) , las porciones

de uniones (65) y las alas (7) son de material plástico. 20

6. Elemento de lindero según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la porción central (6) , las porciones de uniones (65) y las alas (7) son metálicas.

7. Elemento de lindero según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la porción central (6) , las porciones 25 de uniones (65) y las alas (7) son de material compuesto.

8. Elemento de lindero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichas caras inferiores (71) de las alas (7) están revestidas de una capa adhesiva.

9. Elemento de lindero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que unas bandas adhesivas de doble cara (8) están aplicadas contra las caras inferiores de las alas (7) .

10. Elemento de lindero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la porción central (6) comprende además, en su cara inferior, una deslizadera longitudinal (24) abierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Dispositivo para puentear una junta de conexión entre una pared y un revestimiento de suelo, del 11 de Marzo de 2020, de NEUHOFER, FRANZ, JUN.: Dispositivo para puentear una junta de conexión entre una pared y un revestimiento de suelo con un perfil de suelo y con un perfil distanciador […]

Zócalo desmontable, del 9 de Marzo de 2020, de GALBIS LINERO, Francisco Javier: 1. Zócalo desmontable para para su instalación en tabiques o trasdosados de muros realizados a partir de uno o más paneles de revestimiento, caracterizado porque […]

Sistema de rieles perfilados para cubrir al menos un borde de revestimiento, del 9 de Octubre de 2019, de Sondermann, Frank: Sistema de rieles perfilados para recubrir al menos un borde de revestimiento , presentando el sistema de rieles perfilados al menos un riel perfilado […]

Imagen de 'Procedimiento de producción de listones de protección de borde…'Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, del 31 de Julio de 2019, de Nuova Ceramica Casa S.p.A: Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, que comprende las etapas de: - disponer un artículo de tipo […]

Dispositivo de recubrimiento para revestimiento de pisos, del 6 de Marzo de 2019, de NEUHOFER, FRANZ, JUN.: Dispositivo de recubrimiento para revestimientos de pisos con un riel de fijación que se puede colocar a lo largo de un borde del revestimiento […]

COMPLEMENTO DECORATIVO REMOVIBLE, del 26 de Noviembre de 2018, de RODRIGUEZ SCHWEIZER, Susana: La invención se refiere a un complemento decorativo removible del tipo de los que se instala de manera complementaria a los paneles de recubrimiento […]

Sistema de perfiles para delimitar el revestimiento de una placa, del 31 de Enero de 2018, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Sistema de perfil para acabar o delimitar un revestimiento de una placa provisto sobre una base , con - al menos un perfil alargado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .