Elemento de armadura para la absorción de fuerzas en placas hormigonadas en el sector de elementos de apoyo.

Sistema estructural compuesto de una losa (14) y un elemento de apoyo (13) que soporta la losa hormigonada(14),

estando dispuesto en la losa (14) un elemento de armadura, compuesto de acero de construcción, para laabsorción de fuerzas en el sector del elemento de apoyo (13), caracterizado porque en al menos a una barra debase (2) del elemento de armadura se encuentra fijada una barra de estribo (3) que presenta la forma de un estribo,barra de estribo (3) que presenta un primer sector extremo (4) unido con la barra de base (2) mediante soldadura, encuya unión se encuentran incorporados y soldados elementos de refuerzo (11), un primer sector inclinado (5) que sealeja de la barra de base (2) en un ángulo ß1 de más o menos 25º a 45º, un sector medio (7) distanciado de la barrade base (2), un segundo sector inclinado (9) que se orienta hacia la barra de base (2) bajo un ángulo ß2 de más omenos 25º a 45º, y un segundo sector extremo (10), unido con la barra de base (2) mediante soldadura, unión en laque se encuentran insertados y soldados elementos de refuerzo (11), y porque la barra de base está yuxtapuesta alelemento de apoyo de la losa hormigonada y el sector medio (7) de la barra de estribo (3) está dispuesto encima delelemento de apoyo y distanciado del mismo y presenta un tramo recto que corresponde más o menos a la anchuradel elemento de apoyo (13), y siendo el primer sector extremo (4) una pieza inferior del primer sector inclinado (5), yel segundo sector extremo (10) una pieza inferior del segundo sector inclinado (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126164.

Solicitante: F.J. ASCHWANDEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZSTRASSE 24 3250 LYSS SUIZA.

Inventor/es: OELHAFEN, URS, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/43 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Estructuras de suelos de concepción particular; Características relativas a la estabilidad elástica; Estructuras de suelos especialmente proyectados para reposar únicamente sobre columnas, p. ej. suelos-setas (construcciones particulares en general E04B 1/34).
  • E04C5/06 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › de alta resistencia a la flexión, es decir extendiéndose esencialmente en tres dimensiones, p. ej. elementos enrejados.

PDF original: ES-2389563_T3.pdf

 

Elemento de armadura para la absorción de fuerzas en placas hormigonadas en el sector de elementos de apoyo.

Fragmento de la descripción:

Elemento de armadura para la absorción de fuerzas en placas hormigonadas en el sector de elementos de apoyo

La presente invención se refiere a un sistema estructural con un elemento de armadura que en una losa hormigonada provista de elementos de apoyo está configurada para la absorción de fuerzas, en cada caso en el sector de los elementos de apoyo, y está constituido de acero de construcción.

Además, la invención se refiere a un sistema estructural con un sistema de armadura para la absorción de fuerzas en placas hormigonadas en el sector de elementos de apoyo, que se compone de múltiples elementos de armadura.

En el sector de los apoyos en soleras de hormigón y losas de cimentación deben tomarse precauciones para poder introducir de manera óptima las fuerzas de apoyo en las soleras de hormigón y/o losas de cimentación, en particular para la absorción de las denominadas fuerzas de punzonamiento. Para ello se han propuesto diferentes soluciones, por ejemplo es conocido utilizar en estos sectores los denominados pilares fungiformes.

Dichos pilares fungiformes cumplen muy bien con los requerimientos, su desventaja es, sin embargo, ser muy costosos.

Además, también es conocido que en el sector de los apoyos se inserten en las losas de cimentación o soleras de hormigón las denominadas jaulas de punzonamiento, conformadas de acero de construcción, como se conocen, por ejemplo, del documento EP A 0 688 613. Se ha demostrado, sin embargo, que en elementos de este tipo la carga es limitada.

El documento DE 29808491 U da a conocer un sistema estructural según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención consiste en crear un sistema estructural con un elemento de armadura para la absorción de fuerzas en losas hormigonadas en el sector de los elementos de apoyo, que pueda absorber grandes cargas y ser fabricado de manera sencilla y económica.

Según la invención, la solución del problema se produce porque en al menos a una barra de base se encuentra fijada una barra de estribo que presenta la forma de un estribo, barra de estribo que presenta un primer sector extremo unido con la barra de base mediante soldadura, unión en la que se encuentran incorporados y soldados elementos de refuerzo, un primer sector inclinado que se aleja de la barra de base en un ángulo 1 de más o menos 25º a 45º, un sector medio distanciado de la barra de base, un segundo sector inclinado que se orienta hacia la barra de base bajo un ángulo 2 de más o menos 25º a 45º, y un segundo sector extremo, unido con la barra de base mediante soldadura, unión en la que se encuentran insertados y soldados elementos de refuerzo, y porque la barra de base está yuxtapuesta al elemento de apoyo de la losa hormigonada y el sector medio de la barra de estribo está dispuesto encima del elemento de apoyo y distanciado del mismo y presenta un tramo recto que corresponde más o menos a la anchura del elemento de apoyo, y siendo el primer sector extremo una pieza inferior del primer sector inclinado, y el segundo sector extremo una pieza inferior del segundo sector inclinado.

De este modo, se consigue un elemento de armadura de fabricación muy sencilla y económica, que puede introducir de manera óptima las fuerzas de apoyo en la solera de hormigón o en la losa de cimentación, lo que también se consigue, particularmente, porque entre la barra de base y el primer sector inclinado de la barra de estribo y entre la barra de base y el segundo sector inclinado de la barra de estribo se encuentra formado, en cada caso, un ángulo de más o menos 25º a 45º y porque para las uniones entre barras de estribo y barras de base se usan elementos de refuerzo. El sector medio de la barra de estribo presenta un tramo recto que corresponde más o menos a la anchura del elemento de apoyo, por lo cual se consigue una buena distribución de fuerzas. La unión entre los sectores extremos de las barras de estribo con las barras de base se realiza mediante soldadura. De este modo se consigue la resistencia necesaria de los puntos de unión.

Una configuración ventajosa de la invención consiste en que el elemento de armadura está formado de una barra de base y dos barras de estribo paralelas una respecto de la otra, y porque las barras de estribo presentan una distancia una de la otra que corresponde, más o menos, al grosor de la barra de base. De este modo se puede producir un elemento de armadura que de manera óptima cumple determinados requerimientos.

Para cumplir aún mejor con requerimientos muy especiales, el elemento de armadura también puede estar diseñado de manera que el mismo esté hecho de dos barras de base paralelas entre sí y tres barras de estribo paralelas entre sí o tres barras de base paralelas entre sí y dos barras de estribo paralelas entre sí, que las barras de estribo presenten, en cada caso, una distancia una de otra que corresponde, más o menos, al grosor de una barra de base, y que las barras de base tengan, en cada caso, entre sí una distancia que corresponde, más o menos, al grosor de una barra de estribo.

De este modo, también las barras de base y las barras de estribo pueden ser unidas entre sí de forma óptima.

De manera ventajosa, los sectores extremos de las barras de base están provistos de elementos de anclaje, por lo cual dichos sectores extremos de las barras de base están anclados de forma óptima en la solera de hormigón o en la losa de cimentación. De manera ventajosa, a las barras de base pueden fijarse como anclaje placas terminales o cabezas de anclaje, los sectores extremos de las barras de base también pueden estar provistos de un plegado; también es posible proveer las barras de base de sectores extremos largos, por lo cual resulta un buen anclaje en el hormigón gracias a la longitud de la realización.

Los elementos de armadura están configurados de modo que de múltiples elementos de armadura puede componerse un sistema de armadura para la absorción de fuerzas en soleras de hormigón o losas de cimentación en el sector de elementos de apoyo. Por esta razón, en un elemento de apoyo cuya sección transversal tiene una anchura que corresponde más o menos a la longitud pueden usarse de manera cruzada varios elementos de armadura.

De manera ventajosa se usan en esta aplicación cruzada elementos de armadura con dos alturas diferentes, de modo que los elementos de armadura de menor altura puedan ser enchufados en los elementos de armadura de mayor altura. De este modo, dichos elementos de armadura pueden componerse de manera óptima para los más diversos campos de aplicación.

De manera ventajosa, en los elementos de armadura cruzados se encuentra fijado un elemento de pivote en al menos un punto de intersección. De esta manera, los sistemas de armadura compuestos de elementos de armadura cruzados y premontados pueden plegarse para el transporte sobre los elementos de pivote, con lo cual la necesidad de espacio se torna menor.

En un elemento de apoyo que tiene una longitud sustancialmente más grande que su anchura puede usarse de manera ventajosa una pluralidad de elementos de armadura alineados paralelos uno respecto de otro y transversales del sentido longitudinal del elemento de apoyo, por lo cual se consigue también un sistema de armadura óptimo, por ejemplo para muros de sostenimiento.

Mediante estos elementos de armadura compuestos para sistemas de armadura se consigue la gran ventaja de que las barras de base se extienden encima del cuerpo de apoyo respectivo y que los elementos de armadura pueden ser integrados de manera óptima en las bancadas de armadura flexional superiores e inferiores de la solera de hormigón y/o losas de cimentación.

A continuación, mediante los dibujos adjuntos se describen, a modo de ejemplo, formas de realización de la presente invención.

Muestran:

Las figuras 1 a 3, en una vista, una representación espacial y un plano horizontal de un primer ejemplo de realización de un elemento de armadura;

las figuras 4 y 5, en representación espacial, la configuración de la unión entre las barras de estribo y la barra de base;

la figura 6, en representación espacial, una vista parcial de otro ejemplo de realización de un elemento de armadura;

las figuras 7 a 9, en una vista, una representación espacial y un plano horizontal de una cruz formada de dos elementos de armadura;

las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema estructural compuesto de una losa (14) y un elemento de apoyo (13) que soporta la losa hormigonada (14) , estando dispuesto en la losa (14) un elemento de armadura, compuesto de acero de construcción, para la absorción de fuerzas en el sector del elemento de apoyo (13) , caracterizado porque en al menos a una barra de base (2) del elemento de armadura se encuentra fijada una barra de estribo (3) que presenta la forma de un estribo, barra de estribo (3) que presenta un primer sector extremo (4) unido con la barra de base (2) mediante soldadura, en cuya unión se encuentran incorporados y soldados elementos de refuerzo (11) , un primer sector inclinado (5) que se aleja de la barra de base (2) en un ángulo 1 de más o menos 25º a 45º, un sector medio (7) distanciado de la barra de base (2) , un segundo sector inclinado (9) que se orienta hacia la barra de base (2) bajo un ángulo 2 de más o menos 25º a 45º, y un segundo sector extremo (10) , unido con la barra de base (2) mediante soldadura, unión en la que se encuentran insertados y soldados elementos de refuerzo (11) , y porque la barra de base está yuxtapuesta al elemento de apoyo de la losa hormigonada y el sector medio (7) de la barra de estribo (3) está dispuesto encima del elemento de apoyo y distanciado del mismo y presenta un tramo recto que corresponde más o menos a la anchura del elemento de apoyo (13) , y siendo el primer sector extremo (4) una pieza inferior del primer sector inclinado (5) , y el segundo sector extremo (10) una pieza inferior del segundo sector inclinado (9) .

2. Sistema estructural según la reivindicación 1, caracterizado porque el mismo está formado de una barra de base

(2) y dos barras de estribo (3, 3’) paralelas una respecto de la otra, y porque las barras de estribo (3, 3’) presentan una distancia una de la otra que corresponde, más o menos, al grosor de la barra de base (2) .

3. Sistema estructural según la reivindicación 1, caracterizado porque el mismo está hecho de dos barras de base (2, 2’) paralelas entre sí y tres barras de estribo (3, 3’, 3”) paralelas entre sí o tres barras de base (2, 2’, 2”) paralelas entre sí y dos barras de estribo (3, 3’) paralelas entre sí, porque las barras de estribo (3, 3’, 3”) presentan, en cada caso, una distancia una de otra que corresponde, más o menos, al grosor de una barra de base (2) , y que las barras de base (2, 2’, 2”) tienen, en cada caso, entre sí una distancia que corresponde, más o menos, al grosor de una barra de estribo (3) .

4. Sistema estructural según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los sectores extremos de las barras de base (2, 2’, 2”) están provistos de elementos de anclaje (12) .

5. Sistema estructural para la absorción de fuerzas en losas de cimentación hormigonadas o soleras de elementos de apoyo, compuesto de múltiples elementos de armadura (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en un elemento de apoyo (13) , cuya sección transversal tiene una anchura que corresponde más o menos a la longitud, es posible usar en cruz múltiples elementos de armadura (1, 1’) .

6. Sistema estructural según la reivindicación 5, caracterizado porque en el caso de la aplicación cruzada pueden ser usados elementos de armadura (1, 1’) con dos alturas diferentes, de modo que los elementos de armadura (1’) de menor altura pueden ser enchufados en los elementos de armadura (1) de mayor altura.

7. Sistema estructural según la reivindicación 6, caracterizado porque en el caso de elementos de armadura (1, 1’) cruzados se encuentra dispuesto un elemento de pivote (20) en al menos un punto de intersección.

8. Sistema estructural para la absorción de fuerzas en losas de cimentación hormigonadas o soleras en el sector de elementos de apoyo, compuesto de múltiples elementos de armadura (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el caso de un elemento de apoyo (13) , que tiene una longitud que es sustancialmente mayor que su anchura, es posible usar en cruz múltiples elementos de armadura (1) alineados paralelos uno respecto del otro y transversales al sentido longitudinal del elemento de apoyo (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de armazón y método de construcción de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Sumitomo Mitsui Construction Co., Ltd: Una estructura de armazón que comprende una pluralidad de pilares PF (prefabricados) dispuestos en una primera dirección (X) y en una segunda dirección […]

MALLA ESTRUCTURAL PARA PISOS Y PAVIMENTOS REFORZADA CON VARILLAS EN ZIG-ZAG., del 12 de Marzo de 2020, de QUINTERO Y ORTEGA, José Felipe: La presente invención se refiere a una malla estructural para pisos y pavimentos, que comprende dos tipos de varillas, las primeras varillas son varillas […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Elemento de armadura de punzonamiento y construcción con una placa con un elemento de armadura de punzonamiento, del 27 de Noviembre de 2019, de HALFEN GMBH: Elemento de armadura de punzonamiento, presentando el elemento de armadura de punzonamiento al menos una barra de armadura , presentando […]

Pieza prefabricada, del 23 de Octubre de 2019, de Kappema Fertigteilindustrie GmbH: Pieza prefabricada hecha de una pluralidad de elementos dispuestos sustancialmente paralelos entre sí, que se producen a partir de un compuesto […]

Módulo para la fabricación de elementos de hormigón, del 4 de Septiembre de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Módulo (1a) para la fabricación de piezas de hormigón, que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes […]

Imagen de 'Techo de hormigón'Techo de hormigón, del 28 de Agosto de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Techo de hormigón, que comprende al menos un módulo (la), que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes entre sí […]

ESTRUCTURA SOPORTE PARA UNA CONSTRUCCIÓN CON HORMIGÓN, del 18 de Junio de 2019, de RAMIRO BASANTA, José: Estructura soporte para una construcción con hormigón. Comprende al menos un primer molde (1, 1') para conformar un pilar , al menos un primer armazón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .