DISPOSITIVO PARA EL ANCLAJE O DESMONTAJE DEL CABEZAL REGULADOR DE UNA BOMBONA DE GAS.

1. Dispositivo para el anclaje o desmontaje del cabezal regulador de una bombona de gas,

que siendo aplicable en aquel tipo de bombonas de gas que incluyen superiormente unas ventanas en funciones de asas, así como una válvula central sobre la que es aplicable un cabezal regulador mediante el que se produce la apertura o cierre de dicha válvula, y cuyo cabezal regulador cuenta con un anillo desplazable en sentido ascendente y descendente para liberar dicho cabezal regulador respecto de la válvula de la bombona de gas o para bloquear tal cabezal regulador sobre dicha válvula, se caracteriza porque se constituye a partir de un elemento a modo de palanca recta y que por su extremo posterior presenta una empuñadura de agarre y por su extremo anterior una horquilla de ramas planas y ligeramente curvas con convexidad hacia arriba, siendo la separación de las ramas de dicha horquilla superior al grosor de la propia válvula de la bombona de gas o en su caso de la parte inferior del cabezal regulador que queda situada por encima del propio aro de bloqueo o desbloqueo.

2. Dispositivo para el anclaje o desmontaje del cabezal regulador de una bombona de gas, según reivindicación 1, caracterizado porque la palanca incorpora una pestaña acodada, en proximidad a su empuñadura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131211.

Solicitante: WILHELM VAN AMEIDE, GOVERT MARINUS.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Inventor/es: WILHELM VAN AMEIDE,GOVERT MARINUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › Recipientes a presión, p. ej. cilindros de gas, tanques de gas, cartuchos reemplazables (aparatos presurizados con fines diferentes de los de almacenamiento, véanse las subclases apropiadas tales como la A62C, B05B; combinados con vehículos, véanse las subclases apropiadas de las clases B60 - B64; recipientes a presión en general F16J 12/00).
  • F17C13/04 F17C […] › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el anclaje o desmontaje del cabezal regulador de una bombona de gas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para el anclaje o desmontaje del cabezal regulador de una bombona de gas, en las que el montaje y desmontaje del aludido cabezal regulador requiere un esfuerzo físico manual considerable.

El objeto de la invención es facilitar la operación de fijar o anclar el cabezal regulador que se aplica sobre la válvula de salida de gas de una bombona, así como facilitar igualmente el desmontaje de ese cabezal regulador, todo ello sin necesidad de manipulación manual ni de esfuerzo físico alguno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las bombonas de gas que se utilizan en España, incluyen una válvula superior sobre la que se aplica un cabezal regulador con una palanca que realiza la apertura y cierre de dicha válvula para que el gas salga a través de la conducción correspondiente o para impedir esa salida.

Dicho cabezal regulador, además de la palanca de accionamiento manual establecida superiormente, incluye un aro inferior que es mediante el que se realiza el anclaje de dicho cabezal regulador sobre la válvula de la bombona, o bien se efectúa la liberación de tal cabezal regulador para su desmontaje.

Ese aro de accionamiento manual debe ser empujado hacia abajo para llevar a cabo el bloqueo o anclaje del cabezal regulador, una vez situado éste sobre la válvula de bombona, mientras que para efectuar del desmontaje o liberación, es necesario traccionar hacia arriba de dicho aro, produciéndose el desbloqueo correspondiente.

Pues bien, tanto la operación de empuje hacia abajo del aro de bloqueo como el traccionado hacia arriba para en el primer caso fijar o anclar el cabezal regulador y en el segundo caso para liberar el mismo respecto de la válvula prevista superiormente en la bombona de gas, se efectúa con los dedos de la mano y requiere un esfuerzo físico considerable, de manera que para personas de edad avanzada resulta difícil, y a veces imposible efectuar el anclaje o desmontaje correspondientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se basa en una especie de palanca que actúa sobre el aro de anclaje y de desbloqueo del cabezal regulador, y cuya palanca tendrá una longitud determinada para posibilitar ese accionamiento sin esfuerzo físico alguno.

La palanca está constituida por una especie de mango de una longitud notable, por ejemplo 50 cm aproximadamente, que por su extremo de aplicación se remata en una especie de horquilla cuyas dos ramas laterales presentan una separación tal que posibilitan que entre las mismas pueda quedar situada la válvula de la bombona de gas y en su caso de la parte inferior que queda situada por encima del aro de anclaje y desbloqueo correspondiente al cabezal regulador.

Las ramas laterales de la horquilla presenta configuración rectangular y una leva curvatura, mientras que el extremo posterior de lo que es considerado como mango presenta una empuñadura de agarre manual, y con anterioridad a la misma una pestaña para la suspensión o colgado del propio dispositivo.

De acuerdo con estas características, cuando se desea anclar el cabezal regulador sobre la válvula de una bombona de gas, bastará con introducir el extremo de la horquilla del dispositivo o palanca a través de una de las ventanas del cuello perimetral superior de la bombona de gas, situar las ramas de la horquilla por encima del aro inferior del cabezal regulador, cuando éste ya se haya posicionado sobre la válvula de la bombona de gas, de manera que en esa posición y mediante un levantamiento del extremo posterior del mango o palanca correspondiente al dispositivo, se producirá el correspondiente empuje hacia debajo de ese aro de bloqueo, produciéndose el anclaje del cabezal regulador sobre la válvula de la bombona, mientras que para llevar a cabo el desbloqueo o desmontaje de dicho cabezal regulador, será necesario disponer las ramas laterales de la horquilla por debajo del aro de bloqueo, empujar la palanca por el extremo posterior hacia abajo, llevando a cabo el empuje hacia arriba de la horquilla y por lo tanto del aro de anclaje, y produciendo la liberación de éste respecto de la válvula de la bombona de gas.

Como se habrá podido comprobar, el anclaje y desmontaje, o lo que es lo mismo el bloqueo y desbloqueo del cabezal regulador respecto de la válvula de la bombona de gas, se realizará de forma sencilla, rápida y sin esfuerzo alguno, posibilitando a cualquier persona realizar esa operación, pudiendo ser útil además en momentos en que haya un fuego en el electrodoméstico que alimenta la bombona de gas correspondiente, o incluso para producir la liberación y por lo tanto la desconexión del gas por bomberos, en caso que así se requiera.

El dispositivo en su conjunto estará materializado preferentemente en hierro o cualquier tipo de material metálico y resistente, siendo la palanca preferentemente cilíndrica y la horquilla plana en lo que a las ramas laterales se refiere.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del dispositivo objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una aplicación práctica del dispositivo representado en la figura anterior, en posición de ser enfrentado al correspondiente cabezal regulador para llevar a cabo la liberación o anclaje del mismo sobre la correspondiente válvula de una bombona de gas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un elemento rectilíneo (1) a modo de palanca, que es preferentemente cilíndrico y metálico, que en su extremo posterior presenta una empuñadura (2) , y con anterioridad a ésta una pestaña (3) acodada, mientras que en el extremo anterior el elemento o palanca (1) incorpora una especie de horquilla (4) cuyas ramas laterales son planas y ligeramente curvilíneas, con la concavidad hacia arriba.

Con este dispositivo es posible llevar a cabo la liberación o bloqueo de un cabezal regulador (5) que se acopla sobre la correspondiente válvula prevista superiormente en una bombona de gas (6) , dotada ésta superiormente de un cuello cilíndrico (7) con aberturas (8) determinantes de correspondientes asas.

Pues bien, como es convencional, el cabezal regulador (5) , además de la palanca (9) para efectuar la apertura o cierre de la correspondiente válvula de la bombona de gas (6) sobre la que se aplique, incorpora un aro inferior (10) que es desplazable en sentido ascendente y descendente, de manera que cuando se acopla dicho cabezal regulador (5) sobre la válvula de la bombona de gas (6) , el desplazamiento hacia abajo del aro (10) lleva consigo el bloqueo del cabezal (5) sobre esa válvula, mientras que el levantamiento o desplazamiento hacia arriba de dicho aro (10) lleva consigo el desbloqueo del cabezal (5) y por lo tanto su liberación respecto de la válvula de la bombona de gas (6) .

Así pues, mediante el dispositivo de la invención, esa operación de bloqueo o desbloqueo del cabezal regulador, se efectúa de forma fácil, rápida y sin esfuerzo alguno, ya que bastará con introducir la horquilla (4) del elemento o palanca (1) del dispositivo a través de una de las ventanas (8) constitutivas del asa de la bombona (6) , de modo que para fijar o bloquear el cabezal regulador (5) sobre la válvula de la bombona de gas (6) , una vez situado aquel sobre dicha válvula, se efectuará disponiendo la horquilla (4) por encima del aro (10) del cabezal regulador (5) , de manera que en esa posición si se levanta el extremo posterior de la empuñadura (2) de la palanca (1) , se producirá el descenso de la horquilla (4) que empujará hacia abajo al aro (10) , produciendo el bloqueo de éste sobre la correspondiente válvula de la bombona de gas (6)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el anclaje o desmontaje del cabezal regulador de una bombona de gas, que siendo aplicable en aquel tipo de bombonas de gas que incluyen superiormente unas ventanas en funciones de asas, así como una válvula central sobre la que es aplicable un cabezal regulador mediante el que se produce la apertura o cierre de dicha válvula, y cuyo cabezal regulador cuenta con un anillo desplazable en sentido ascendente y descendente para liberar dicho cabezal regulador respecto de la válvula de la bombona de gas o para bloquear tal cabezal regulador sobre dicha válvula, se caracteriza porque se constituye a partir de un elemento a modo de palanca recta y que por su extremo posterior presenta una empuñadura de agarre y por su extremo anterior una horquilla de ramas planas y ligeramente curvas con convexidad hacia arriba, siendo la separación de las ramas de dicha horquilla superior al grosor de la propia válvula de la bombona de gas o en su caso de la parte inferior del cabezal regulador que queda situada por encima del propio aro de bloqueo o desbloqueo.

2. Dispositivo para el anclaje o desmontaje del cabezal regulador de una bombona de gas, según reivindicación 1, caracterizado porque la palanca incorpora una pestaña acodada, en proximidad a su empuñadura.

5


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Cabina autónoma, modulable para compresión, almacenamiento y suministro de gas natural para vehículos de todo tipo, del 17 de Enero de 2020, de ATODOGAS ENERGIA LIMPIA S.L: 1. Cabina autónoma que permita a partir de la conducción y tras un contador de gas natural, (particular o de empresa), la compresión del gas natural a una presión […]

Diseño mejorado de depósito de almacenamiento de gas natural líquido, del 20 de Noviembre de 2019, de IC Technology AS: Depósito de almacenamiento de gas natural líquido (LNG) que comprende una estructura exterior de soporte mecánico que proporciona un espacio cerrado que aloja una pared […]

Aparato de control para un regulador de presión de gas, del 24 de Octubre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de cilindro de gas y regulador de presión que comprende un regulador de presión conectado al cilindro de gas y diseñado para […]

Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, del 9 de Octubre de 2019, de RAG Austria AG: Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, caracterizado porque una mezcla gaseosa que comprende gas natural, hidrógeno […]

Producto para tratar el vapor de gas en un transporte de GNL, del 5 de Junio de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Método para establecer una válvula de seguridad provista en la parte superior de un tanque de almacenamiento de GNL , caracterizado porque el tanque de almacenamiento […]

Casco de protección para una botella de gas con una pantalla electrónica en posición alta, del 12 de Abril de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Conjunto de distribución de gas que incluye una botella de gas , un bloque de un grifo fijado sobre la botella de gas y un casco de protección situado […]

REMOLQUE PARA TRANSPORTE ANTI-EXPLOSIVO DE FLUIDOS CRIOGÉNICOS A ALTA PRESIÓN Y BAJA TEMPERATURA, del 11 de Abril de 2019, de Technokontrol Global, Ltd: La presente invención concierne al campo de los remolques para transporte anti-explosivo de criogénicos a alta presión y baja temperatura mediante su arrastre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .