DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS ALARGADOS DOTADO DE UN DISPOSITIVO DE ORIENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

Dispositivo de transporte de productos alargados dotado de un dispositivo de orientación de los productos.



La invención se refiere a un dispositivo de transporte de productos alargados que comprende por lo menos un transportador de evacuación (12) bajo un transportador (1) de cangilones para poder recibir unos productos que provienen de cangilones (2) de este último, y una tolva (15) de orientación interpuesta verticalmente entre la sección de recepción del transportador de evacuación (12) y la sección de descarga del transportador (1) de cangilones, presentando la tolva (15) dos paredes laterales (16a, 16b) que forman un canal de sección recta transversal en forma general de V abierta hacia abajo por una abertura de paso (18), de tal manera que los productos son orientados en la sección de recepción con su dirección principal orientada según una dirección longitudinal (24) que forma un ángulo predeterminado con la dirección longitudinal (19) del transportador de evacuación (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803557.

Solicitante: MATERIEL POUR L' ARBORICULTURE FRUITIERE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 546 RUE GUSTAVE JAY MONTAUBAN - 82000 FRANCIA FRANCIA.

Inventor/es: BLANC, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/244 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › haciéndolos girar alrededor de un eje sensiblemente perpendicular al plano de transporte.
  • B65G47/53 B65G 47/00 […] › entre transportadores que se cruzan.
DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS ALARGADOS DOTADO DE UN DISPOSITIVO DE ORIENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

Fragmento de la descripción:

mesa pivotante a 90º que permite hacer pivotar en 90º

Dispositivo de transporte de productos alargados dotado de un dispositivo de orientación de los productos.

La presente invención se refiere a un dispositivo de transporte de productos alargados según una dirección principal tales como unos frutos o legumbres alargados (por ejemplo unos pepinos, unas zanahorias, unas endibias, unas peras...) .

Se conocen ya unos dispositivos de transporte en unas unidades de selección y/o de embalaje de productos alargados, comprendiendo estos dispositivos de trasporte un transportador de cangilones superior arrastrado según una primera dirección longitudinal, y por lo menos un transportador de evacuación que presenta una sección de recepción de los productos dispuesto bajo una sección de descarga del transportador de cangilones para poder recibir unos productos que provienen de cangilones de este último. En particular, el transportador de cangilones permite hacer pasar los productos individualmente por delante de los puestos de pesaje y/o de calibrado y/o de análisis de sus características dimensionales o colorimétricas u otras, y descargar selectivamente los productos haciendo bascular los cangilones sobre diferentes transportadores de evacuación que permiten la agrupación de los productos en función de sus características, respectivamente, de manera que efectúen una selección de los productos, y después un embalaje manual o automático de los productos así seleccionados. Dicha unidad puede también servir únicamente con fines de embalaje de productos ya previamente seleccionados y transportados por un transportador de cangilones.

En algunos de estos dispositivos de transporte conocidos, es ventajoso poder orientar unas porciones de transportadores de evacuación desplazados lateralmente con respecto a la dirección longitudinal del transportador de cangilones. Además, para facilitar las operaciones de embalaje, es preferible que los productos sean transportados sobre cada transportador de evacuación, que es en general un transportador de paso continuo, por ejemplo un transportador de banda sin fin, que se extiende ortogonalmente o, más generalmente según un ángulo predeterminado, con respecto a la dirección de arrastre del transportador de evacuación. Ahora bien, para llegar a estas configuraciones, las unidades conocidas necesitan el empleo de dispositivos relativamente complejos y costosos, tanto en términos de inversiones como de mantenimiento. Por ejemplo, cuando la sección de recepción de los productos es arrastrada según una dirección longitudinal paralela a dicha primera dirección longitudinal (dirección de arrastre del transportador de cangilones) , es necesario prever que el transportador de evacuación presente una porción curva de desvío corriente abajo de esta sección de recepción, por ejemplo un viraje de 90º hacia el exterior de dicha primera dirección longitudinal. Ahora bien, un transportador de paso continuo que presenta dicho viraje es más complejo, voluminoso y costoso que un transportador de evacuación que se extienda linealmente según una sola dirección longitudinal. Además, dicha porción curva debe estar prevista para cada transportador de evacuación. En consecuencia, un dispositivo de transporte que comprende dichas porciones curvas para cada uno de sus transportadores de evacuación es particularmente voluminoso y costoso.

los productos que llegan de una primera porción de transportador de evacuación para hacerlos pasar sobre una segunda porción sobre la cual su dirección principal es ortogonal a la dirección de arrastre. Aquí también, dicha mesa pivotante interpuesta entre dos porciones de transportador de evacuación constituye un dispositivo complejo, voluminoso y costoso.

En este contexto, la invención prevé proponer un dispositivo de transporte de productos alargados que sea particularmente simple, compacto y poco costoso en la fabricación y el mantenimiento, eficaz, que permita evacuar los productos descargados de un transportador de cangilones sobre unos transportadores de evacuación no alineados con el transportador de cangilones y con los productos orientados con su dirección principal formando un ángulo predeterminado con la dirección de arrastre del transportador de evacuación que los recibe, en particular ortogonal a este último.

La invención se refiere por tanto a un dispositivo de transporte de productos alargados según una dirección principal tales como unos frutos o legumbres alargados que comprende:

- un transportador de cangilones superior,

- por lo menos un transportador de evacuación que presenta una sección de recepción de los productos dispuesta bajo una sección de descarga del transportador de cangilones para poder recibir unos productos que provienen de cangilones de este último, siendo el transportador de cangilones, en la sección de descarga, arrastrado según una primera dirección longitudinal, y siendo dicha sección de recepción del transportador de evacuación arrastrada según una segunda dirección longitudinal no paralela a dicha primera dirección longitudinal,

- interpuesto verticalmente entre dicha sección de recepción del transportador de evacuación y dicha sección de descarga del transportador de cangilones, un dispositivo de orientación de los productos apto para impartir un pivotamiento de la dirección principal de los productos cuando tiene lugar la caída de estos últimos entre la sección de descarga y la sección de recepción,

caracterizado porque el dispositivo de orientación comprende una tolva que presenta dos paredes laterales que se extienden longitudinalmente según una tercera dirección longitudinal -en particular ortogonalmente a la segunda dirección longitudinal-presentando unos bordes longitudinales inferiores paralelos a dicha tercera dirección longitudinal, paralelos uno al otro y enfrentados uno al otro en la dirección horizontal, estando estos dos bordes longitudinales inferiores separados uno del otro en una distancia que permite definir una abertura de paso de los productos entre los dos bordes longitudinales inferiores cuando la dirección principal de los productos es paralela a la de los dos bordes longitudinales inferiores, estando cada una de estas paredes laterales inclinada hacia abajo hacia su borde longitudinal inferior, formando las dos paredes laterales un canal de sección recta transversal en forma general de V abierta hacia abajo por dicha abertura de paso, de tal manera que los productos son orientados sobre dicha sección de recepción con su dirección principal orientada según una tercera dirección longitudinal que forma un ángulo predeterminado con la segunda dirección longitudinal -en particular ortogonal a dicha segunda dirección longitudinal-.

En un modo de realización preferido y ventajoso de la invención:

- dicha segunda dirección longitudinal es ortogonal a dicha primera dirección longitudinal,

- el dispositivo de orientación está adaptado para impartir un pivotamiento de 90º de la dirección principal de los productos.

Las paredes laterales de dicha tolva que forman un canal en V pueden ser fijas y presentar un estado de superficie deslizante de manera que los productos deslicen sobre estas paredes al caer y son arrastrados en pivotamiento de su dirección principal principalmente bajo el efecto de la gravedad. De esta manera, los productos alargados que caen en esta tolva sufren necesariamente un pivotamiento bajo el efecto de la gravedad, debido a su descenso en el canal hasta la abertura de paso a través de la cual pueden pasar desde que su dirección principal coincide con la dirección de la abertura de paso (que corresponde a dicha tercera dirección longitudinal) .

Ventajosamente y según la invención, una por lo menos de dichas paredes laterales de la tolva está formada por una banda arrastrada en continuo según la dirección longitudinal de la tolva, es decir según dicha tercera dirección longitudinal. Es suficiente que una pared lateral esté formada por dicha banda sin fin, y que la otra pared lateral sea fija o arrastrada a una velocidad diferente y/o en un sentido diferente, para que el pivotamiento de los productos que llegan a la tolva sea acelerado y particularmente rápido.

Preferentemente, ventajosamente y según la invención, cada una de las paredes laterales de la tolva está constituida por una banda arrastrada en continuo y las dos bandas de dos paredes laterales son arrastradas a unas velocidades diferentes una de la otra y/o en unos sentidos opuestos.

En un dispositivo de transporte según la invención, las primera,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transporte de productos alargados según una dirección principal tales como unos frutos o legumbres alargados, que comprende:

- un transportador (1) de cangilones (2) superior, -por lo menos un transportador de evacuación

(12) que presenta una sección de recepción (13) de los productos dispuesta bajo una sección de descarga (14) del transportador (1) de cangilones para poder recibir unos productos que provienen de cangilones (2) de este último, siendo el transportador (1) de cangilones, en la sección de descarga, arrastrado según una primera dirección longitudinal (3) , y siendo dicha sección de recepción (13) del transportador de evacuación (12) arrastrada según una segunda dirección longitudinal (19) no paralela a dicha primera dirección longitudinal (3) ,

- interpuesto verticalmente entre dicha sección de recepción (13) del transportador de evacuación

(12) y dicha sección de descarga (14) del transportador (1) de cangilones, un dispositivo de orientación (15) de los productos apto para impartir un pivotamiento de la dirección principal de los productos cuando tiene lugar la caída de estos últimos entre la sección de descarga (14) y la sección de recepción (13) ,

caracterizado porque el dispositivo de orientación (15) comprende una tolva (15) que presenta dos paredes laterales (16a, 16b) que se extienden longitudinalmente según una tercera dirección longitudinal

(24) presentando unos bordes longitudinales inferiores (17a, 17b) paralelos a dicha tercera dirección longitudinal (24) , paralelos uno al otro y enfrentados uno al otro en la dirección horizontal, estando estos dos bordes longitudinales inferiores (17a, 17b) separados uno del otro en una distancia que permite definir una abertura de paso (18) de los productos entre los dos bordes longitudinales inferiores (17a, 17b) cuando la dirección principal de los productos es paralela a la de los dos bordes longitudinales inferiores (17a, 17b) , estando cada una de estas paredes laterales (16a, 16b) inclinada hacia abajo hacia su borde longitudinal inferior (17a, 17b) , formando las dos paredes laterales (16a, 16b) un canal de sección recta transversal en forma general de V abierta hacia abajo por dicha abertura de paso (18) , de tal manera que los productos son orientados en dicha sección de recepción (13) con su dirección principal orientada según dicha tercera dirección longitudinal (24) que forma un ángulo predeterminado con dicha segunda dirección longitudinal

(19) -en particular ortogonal a dicha segunda sección longitudinal (19) -.

2. Dispositivo de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- dicha segunda dirección longitudinal (19) es ortogonal a dicha primera dirección longitudinal (3) ,

- el dispositivo de orientación (15) está adaptado para impartir un pivotamiento de 90º de la dirección principal de los productos.

3. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones1ó2, caracterizado porque las paredes laterales (16a, 16b) de la tolva (15) están orientadas según dicha primera dirección longitudinal (3) , siendo dicha tercera dirección longitudinal paralela a la primera dirección longitudinal.

4. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones1a3, caracterizado porque una por lo menos de dichas paredes laterales (16a, 16b) de la tolva (15) está constituida por una banda (20) arrastrada en continuo según la dirección longitudinal de la tolva (15) .

5. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones1a4, caracterizado porque cada una de las paredes laterales (16a, 16b) de la tolva (15) está constituida por una banda (20) arrastrada en continuo, y porque las dos bandas (20) de dos paredes laterales (16a, 16b) son arrastradas a unas velocidades diferentes una de la otra y/o en unos sentidos opuestos.

6. Dispositivo de transporte según la reivindicación 5, caracterizado porque las dos paredes laterales (16a, 16b) están constituidas por bandas arrastradas en paso continuo en el mismo sentido que el transportador (1) de cangilones, siendo la velocidad media de las dos bandas (16a, 16b) por lo menos del mismo orden de magnitud que la del transportador (1) de cangilones, siendo una de las dos bandas (16a, 16b) arrastrada a mayor velocidad para impartir un pivotamiento de la dirección principal de los productos.

7. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el transportador (1) de cangilones presenta unos cangilones

(2) basculantes alargados adaptados para recibir cada uno un y sólo un producto.

8. Dispositivo de transporte según la reivindicación 7, caracterizado porque los cangilones (2) se extienden transversalmente ortogonalmente a la primea dirección longitudinal (3) , y estando cada cangilón (2) adaptado para recibir un producto alargado cuya dirección principal está orientada transversalmente ortogonalmente a la primera dirección longitudinal (3) .

9. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones1a8, caracterizado porque se trata de una unidad de selección y/o de embalaje de frutos y legumbres alargados tales como unos pepinos.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200803557

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 09.12.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : B65G47/53 (2006.01) B65G47/244 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A US 5435430 A (NABISCO INC) 25.07.1995, columna 8, línea 1 - columna 11, línea 21; 1-9 figuras 2, 3, 5. A US 3357539 A (FMC CORP) 12.12.1967, columna 2, línea 17 - columna 7, línea 37; figuras. 1-9 A FR 2869889 A1 (MATERIEL POUR L'ARBORICULTURE FRUITIERE) 11.11.2005, página 8, 1-9 línea 1 - página 15, línea 9; figuras. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 01.04.2011 Examinador F. Riesco Ruiz Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200803557

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B65G Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200803557

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 01.04.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-9 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-9 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200803557

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 5435430 A (NABISCO INC) 25.07.1995 D02 US 3357539 A (FMC CORP) 12.12.1967

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es un dispositivo para el transporte de productos alargados que comprende un transportador de cangilones superior y un transportador de evacuación inferior arrastrados en direcciones no paralelas. El transportador de evacuación dispone de una sección de recepción bajo una sección de descarga del transportador de cangilones. Asimismo, presenta un dispositivo de orientación, entre la sección de descarga y la sección de recepción, que imparte un pivotamiento a los productos al caer. El dispositivo de orientación comprende una tolva formada por paredes laterales que discurren según una tercera dirección longitudinal, con bordes inferiores longitudinales separados una distancia que define una apertura de paso para el producto. Cada pared lateral está inclinada hacia abajo, formando así las paredes un canal de sección recta transversal en V. El documento D1 divulga un dispositivo para el transporte de galletas que comprende un transportador de cangilones superior y un transportador de evacuación inferior arrastrados en direcciones ortogonales. El transportador de evacuación dispone de una sección de recepción bajo una sección de descarga del transportador de cangilones. Asimismo, presenta un dispositivo de pivotamiento que imparte un giro a las galletas para que caigan desde el transportador superior al inferior (ver columna 8, línea 1 - columna 11, línea 21; figuras 2, 3, 5) . Sin embargo, el documento D1 no divulga un dispositivo de orientación que comprenda una tolva con paredes laterales inclinadas hacia abajo, formando así las paredes un canal de sección recta transversal en V. El documento D2 divulga un dispositivo para el transporte de paquetes postales que comprende transportadores de cangilones superiores y transportadores de evacuación inferiores arrastrados en direcciones no paralelas. Los transportadores de evacuación disponen de una sección de recepción bajo una sección de descarga de los transportadores de cangilones (ver columna 2, línea 17 - columna 7, línea 37; figuras) . Sin embargo, el documento D2 no divulga tampoco un dispositivo de orientación que comprenda una tolva con paredes laterales inclinadas hacia abajo, formando así las paredes un canal de sección recta transversal en V, al objeto de aplicar un giro a los productos en su descarga en el transportador inferior. Ninguno de los documentos citados, ni ninguna combinación relevante de los mismos revela un dispositivo con las características y efecto técnico análogo al de la presente solicitud y constituyen por tanto, un reflejo del estado de la técnica. En consecuencia, las invención tal y como se recoge en las reivindicaciones 1-9 de la solicitud es nueva, se considera que implica actividad inventiva y que tiene aplicación industrial (Art. 6, 8 y 9 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Disco de soporte y sistema transportador, del 5 de Noviembre de 2019, de FLEXLINK COMPONENTS AB: Disco de soporte para un sistema transportador, que comprende un cuerpo inferior no circular que tiene una sección frontal que comprende una forma […]

Sistema para transportar y transferir productos alimenticios, del 21 de Agosto de 2019, de Marel Meat Processing Inc: Sistema para transportar productos alimenticios para envasado, que comprende: - una cinta transportadora que transporta productos alimenticios […]

Transportador que tiene rodillos accionados por inducción electromagnética, del 14 de Agosto de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador que comprende: una cinta transportadora que tiene una pluralidad de rodillos eléctricamente conductores que tienen […]

Correa transportadora que incluye unos rodillos apilados bidireccionales, del 15 de Mayo de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador que comprende: una correa transportadora que incluye: una pluralidad de primeros conjuntos de rodillos dispuestos en unas primeras […]

Conjunto de rodillos multidireccionales, del 25 de Marzo de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un sistema (400, 500, 500', 900, 1200, 1300, 1400) transportador que comprende: una formación de conjuntos de rodillos multidireccionales […]

Sistema clasificador por cintas cruzadas y método de clasificación de artículos, del 19 de Octubre de 2018, de DEMATIC CORP.: Un sistema clasificador por cintas cruzadas , que comprende: un conjunto de vía ; una pluralidad de transportadores unidos entre sí para desplazarse a lo […]

Correa transportadora que incluye unos rodillos apilados bidireccionales, del 18 de Octubre de 2018, de LAITRAM L.L.C.: Una correa transportadora que comprende: una pluralidad de primeros conjuntos de rodillos dispuestos en unas primeras calles que se extienden […]

Peine de transferencia y sistema de transferencia entre dos transportadores de cinta, del 5 de Octubre de 2018, de AFHER EUROBELT, S.A.: Peine de transferencia y sistema de transferencia entre dos transportadores de cinta. Un peine (100, 100') y un sistema de transferencia entre dos transportadores de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .