DISPOSITIVO PARA TRANSFORMAR LA TRANSMISION POR CADENA DE UNA MOTOCICLETA EN TRANSMISION POR CORREA DENTADA.

1. Dispositivo para transformar la transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada,

formado por un conjunto polea conductora (15) y una polea conducida (13), que sustituyen al piñón (4) y la corona (2) del sistema de transmisión por cadena respectivamente, y una correa dentada (12) que sustituye a la cadena (3) de transmisión, caracterizado porque la polea conductora del sistema, denominada conjunto polea conductora (15), está formada por dos piezas atornilladas, una llamada piñón modificado (7), con un dentado interno que acopla con el eje estriado de salida de la caja de cambios, y otra llamada polea conductora (8), con un dentado externo que engrana con la correa dentada (12), y porque la pieza que sustituye a la corona (2), denominada polea conducida (13), está diseñada con taladros pasantes idénticos a los de la corona (2), para su fijación a la llanta de la rueda trasera en la misma ubicación de dicha corona, pero con un dentado externo compatible con la correa dentada (12).

2. Dispositivo para transformar la transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada, según la reivindicación 1, caracterizado porque la polea conductora (8) y la polea conducida (13) tienen flancos en caras opuestas, para evitar que la correa dentada se deslice lateralmente, en la disposición de un flanco en la cara exterior de la polea conductora (la cara opuesta a la enfrentada al motor), y un flanco en la cara interior de la polea conducida (la cara enfrentada a la rueda trasera).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230320.

Solicitante: Cortes Lopez, Jose Joaquin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Cortes Lopez,Jose Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 7/00 Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos flexibles sin fin (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo F16H 9/00). › por correas; por correas trapezoidales.

Descripción:

Dispositivo para transformar la transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo que permite transformar el sistema de transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada.

Dicha transformación es aplicable al sistema de transmisión final, es decir, el que transmite la potencia del eje de salida de la caja de cambios a la rueda trasera, en aquellas motocicletas con transmisión final por cadena.

Sector y Estado de la técnica

El sector de la técnica al que pertenece la invención es el de los vehículos de dos ruedas, concretamente los sistemas de transmisión para motocicleta.

Principalmente existen tres tipos de transmisión final para motocicleta, el eje o árbol de transmisión (comúnmente llamado transmisión por cardan), la transmisión por cadena, y la transmisión por correa dentada. Se describen a continuación los dos últimos, por ser los relacionados con la invención.

La transmisión por cadena es la solución más común, por su simplicidad mecánica, su economía y su resistencia. Este sistema está formado por dos ruedas metálicas con dientes en forma triangular, una conectada al eje de salida de la caja de cambios, llamada piñón, y otra conectada a la rueda trasera, llamada corona. Ambas están conectadas entre sí por una cadena de eslabones metálicos, que transmite la potencia.

Los inconvenientes de este sistema derivan del rozamiento entre piezas metálicas, que provoca un elevado desgaste y ruido. La cadena debe estar constantemente lubricada, y se ha de tensar periódicamente para compensar la holgura producida por el desgaste de los elementos.

La transmisión por correa dentada es una solución poco común por su mayor coste y menor implantación en el mercado. No obstante, fabricantes como Harley Davidson o BMW la utilizan desde hace años. Este sistema está formado por dos poleas metálicas dentadas, una conectada al eje de salida de la caja de cambios, llamada polea conductora, y otra conectada a la rueda trasera, llamada polea conducida. Ambas están conectadas entre sí por una correa dentada que transmite la potencia. La correa está fabricada en elastómero, reforzada en su interior por cables de fibra de vidrio generalmente.

Existen ventajas de este sistema frente a la transmisión por cadena. El rozamiento se produce entre un elemento de elastómero y un elemento metálico, en lugar de entre dos elementos metálicos. Esto hace que emita mucho menos ruido y que no sea necesaria la lubricación. Por otro lado, durante la vida útil de la correa dentada, sólo es necesario tensarla en su puesta en servicio.

Antecedentes de la invención

No se tiene constancia de la existencia de un dispositivo como el descrito en esta memoria descriptiva, con la configuración de la que éste está dotado, que permita transformar la transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada, entendido como un accesorio especialmente diseñado y fabricado para instalarse en la motocicleta.

Descripción de la invención

El dispositivo objeto de la invención permite la transformación del sistema de transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada, aportando las ventajas de ésta.

El dispositivo consta de dos poleas dentadas, que sustituyen a las ruedas de cadena de la transmisión original, y una correa dentada, que sustituye a la cadena de transmisión.

La polea conductora (la que sustituye al piñón), está constituida de dos piezas: una que acopla con el eje estriado de salida de la caja de cambios (donde acopla originalmente el piñón), y otra que engrana con los dientes de la correa de transmisión, atornillada a la pieza anterior. Mediante esta solución, la pieza que engrana con el eje estriado puede estar fabricada en acero endurecido, necesario para soportar las tensiones que se producen en la zona de contacto con dicho eje, mientras que la pieza que engrana con los dientes de la correa puede estar fabricada en aluminio o plástico, siendo estos materiales de mecanizado más económico.

La polea conducida, que sustituye a la corona, está diseñada con un núcleo idéntico al de ésta, para fijarse a la llanta trasera mediante las mismas uniones atornilladas, en el mismo alojamiento.

Tanto la polea conductora como la polea conducida, para evitar el desplazamiento lateral de la correa, tienen flancos en caras opuestas (ya sean éstos conformados en la misma pieza o discos laterales acoplados), en la disposición de un flanco en la cara exterior de la polea conductora (la cara opuesta a la enfrentada al motor), y un flanco en la cara interior de la polea conducida (la cara enfrentada a la llanta de la rueda trasera), encontrándose que esta solución es suficiente para asegurar el alineamiento de la correa, y que facilita el montaje de los elementos. Que las poleas tengan un solo flanco lateral permite además que puedan ser mecanizadas en una sola pieza, incorporando dicho flanco sin necesidad de añadirlo posteriormente, lo cual supone una ventaja constructiva.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1, Figura 2 - Muestran vistas en perspectiva del conjunto de elementos más comunes del sistema de transmisión por cadena de una motocicleta.

Figura 3, Figura 4, Figura 5, Figura 6 - Muestran vistas en perspectiva, alzado y perfil de elementos del sistema de transmisión original y del sistema de transmisión modificado.

Figura 7, Figura 8 - Muestran vistas en perspectiva del conjunto de elementos que forman el sistema de transmisión modificado.

Descripción de una forma de realización preferida

En la Figura 1 y Figura 2 pueden observarse los principales elementos que componen la transmisión por cadena de una motocicleta. El piñón (4), tiene un dentado interno que acopla con el eje estriado de salida de la caja de cambios, al que está fijado mediante la tuerca (6) y la arandela de seguridad (5). La cadena (3) transmite la potencia del piñón (4) a la corona (2). La corona (2) está fijada a la llanta de la rueda trasera mediante la unión atornillada (1). Ésta es la configuración más común, aunque pueden encontrarse sistemas diferentes de acoplamiento del piñón (4) al eje de salida de la caja de cambios, o diferentes uniones atornilladas de la corona (2) a la llanta de la rueda trasera.

En la Figura 3 puede observarse la primera parte de la transformación, que consiste en la sustitución del piñón (4), por una pieza diseñada con idéntico dentado interno pero sin los dientes exteriores, y con taladros pasantes distribuidos de forma radial. Dicha pieza, en adelante piñón modificado (7), se fija a una polea, en adelante polea conductora (8), diseñada a tal fin. Puede observarse el borde lateral que tiene dicha polea conductora (8), cuya finalidad es que la correa no se deslice lateralmente en esa dirección. En la Figura 3 también puede observarse la disposición de los elementos (7) y (8) ensamblados.

En las Figura 4 y Figura 5 pueden observarse los elementos de fijación entre el piñón modificado (7) y la polea conductora (8), formando un conjunto, en adelante conjunto polea conductora (15). Los tornillos (9), fijan las piezas (7) y (8) mediante las arandelas de seguridad (10) y las tuercas (11).

En la Figura 6 puede observarse la pieza, en adelante polea conducida (13), diseñada para sustituir a la corona (2), con un borde lateral en el lado opuesto al de la polea conductora (8), para evitar el desplazamiento lateral de la correa en esa dirección. Los taladros pasantes de la polea conducida (13) son idénticos a los de la corona (2), y permiten su fijación a la llanta de la rueda trasera.

En las Figura 7 y Figura 8 pueden observarse los elementos que conforman el sistema de transmisión modificado, el conjunto polea conductora (15), se acopla al eje estriado de salida de la caja de cambios, al que está fijado mediante la tuerca (6) y la arandela de seguridad (5). La correa dentada (12), que transmite la potencia del conjunto polea conductora (15) a la polea conducida (13). La polea conducida (13) está fijada a la llanta de la rueda trasera mediante la unión atornillada (1).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transformar la transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada, formado por un conjunto polea conductora (15) y una polea conducida (13), que sustituyen al piñón (4) y la corona (2) del sistema de transmisión por cadena respectivamente, y una correa dentada (12) que sustituye a la cadena (3) de transmisión, caracterizado porque la polea conductora del sistema, denominada conjunto polea conductora (15), está formada por dos piezas atornilladas, una llamada piñón modificado (7), con un dentado interno que acopla con el eje estriado de salida de la caja de cambios, y otra llamada polea conductora (8), con un dentado externo que engrana con la correa dentada (12), y porque la pieza que sustituye a la corona (2), denominada polea conducida (13), está diseñada con taladros pasantes idénticos a los de la corona (2), para su fijación a la llanta de la rueda trasera en la misma ubicación de dicha corona, pero con un dentado externo compatible con la correa dentada (12).

2. Dispositivo para transformar la transmisión por cadena de una motocicleta en transmisión por correa dentada, según la reivindicación 1, caracterizado porque la polea conductora (8) y la polea conducida (13) tienen flancos en caras opuestas, para evitar que la correa dentada se deslice lateralmente, en la disposición de un flanco en la cara exterior de la polea conductora (la cara opuesta a la enfrentada al motor), y un flanco en la cara interior de la polea conducida (la cara enfrentada a la rueda trasera).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transmisión de potencia y método para un motor fueraborda, del 12 de Febrero de 2019, de Cimco Marine AB: Motor fueraborda que incluye un motor , un cigüeñal , una primera hélice (19a), una segunda hélice (19b) y un dispositivo de transmisión de potencia, donde […]

Motor fueraborda, del 17 de Mayo de 2017, de Cimco Marine AB: Motor fueraborda que comprende un motor , una caja de cambios , un primer dispositivo de transferencia de potencia , un segundo dispositivo de […]

Sistema de transmisión de correa sincrónica, del 12 de Noviembre de 2014, de THE GATES CORPORATION: Un sistema de transmisión de correa sincrónica que comprende: una rueda dentada oblonga que tiene una superficie dentada una segunda rueda dentada […]

Desacoplador torsional, del 2 de Abril de 2014, de THE GATES CORPORATION: Un desacoplador que comprende: un cubo que tiene una superficie de cubo, la superficie del cubo tiene un perfil ; una polea que tiene una […]

Imagen de 'Engranaje reductor de velocidad de dispositivo eléctrico de dirección…'Engranaje reductor de velocidad de dispositivo eléctrico de dirección asistida, del 13 de Noviembre de 2013, de NSK LTD: Un dispositivo eléctrico de dirección asistida, que comprende: un engranaje reductor de velocidad que tiene una polea dentada del lado de accionamiento montada en […]

Imagen de 'Turbina eólica'Turbina eólica, del 25 de Mayo de 2012, de HAMILTON SUNDSTRAND CORPORATION: Grupo de turbina eólica, que comprende: una torre que soporta una estructura de góndola; caracterizado por: un árbol hueco unido rotativamente […]

MECANISMO DE RUEDA DE FRICCIÓN, QUE ESTÁ ASOCIADO A UN ACCIONAMIENTO DE ARRASTRE POR CORREA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PARA UNA UNIDAD AUXILIAR SEPARADA, del 11 de Enero de 2012, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT PEUGEOT CITROËN AUTOMOBILES SOCIÉTÉ ANONYME: Mecanismo de rueda de fricción, que está asociado a un accionamiento de arrastre por correa de un motor de combustión interna para una unidad auxiliar separada, - […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN POR CORREA CON DIENTES HELICOIDALES, del 8 de Febrero de 2012, de GATES UNITTA ASIA COMPANY THE GATES CORPORATION: Un dispositivo de transmisión por correa con dientes helicoidales para transmitir una fuerza de accionamiento mediante el engranaje entre una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .