DISPOSITIVO DE TENSADO DEL CINTURON DE SEGURIDAD DE UN ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMOVILES.

El dispositivo de tensado del cinturón de seguridad de un asiento infantil para automóviles se caracteriza por el hecho de que comprende un elemento de accionamiento (1) solidario en rotación con una varilla (2),

alrededor de la cual se enrolla el cinturón de seguridad, tensándolo.

Dicho elemento de accionamiento (1) comprende un eje (3) provisto de un primer engranaje (4) en uno de sus extremos, engranando dicho primer engranaje (4) en un segundo engranaje (5) previsto en uno de los extremos de dicha varilla (2).

Permite tensar el cinturón de seguridad simplemente accionando el elemento de accionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900139.

Solicitante: PLAY, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANE STOPP,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.
DISPOSITIVO DE TENSADO DEL CINTURON DE SEGURIDAD DE UN ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMOVILES.

Descripción:

Dispositivo de tensado del cinturón de seguridad de un asiento infantil para automóviles.

La presente invención se refiere a un dispositivo de tensado del cinturón de seguridad de un asiento infantil para automóviles, que permite tensar cómodamente el cinturón de seguridad propio del asiento infantil.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es obligatorio la utilización de asientos infantiles de seguridad en los automóviles si viajan niños con un peso y una edad inferiores a los establecidos reglamentariamente.

Un tipo de estos asientos se fija al asiento del automóvil mediante el cinturón de seguridad del automóvil o mediante el sistema conocido como Isofix. Estos asientos comprenden un cinturón de seguridad propio e independiente del asiento de seguridad del automóvil.

Para que dicho cinturón de seguridad del asiento funcione correctamente es necesario tensar el cinturón de la manera adecuada.

En la actualidad existen mecanismos de tensado del cinturón de seguridad, que presentan el inconveniente de que son incómodos de utilizar, de manera que en la práctica se tensan en muy pocas ocasiones, y no cada vez que se utiliza el asiento, como sería adecuado. Esta falta de tensado cada vez que se utiliza el asiento implica, en primer lugar, la posibilidad de que el tensado sea inadecuado y, en segundo lugar, hace más incómoda la retirada del cinturón de seguridad.

Por ejemplo, en la patente de invención P9601622, del mismo titular que la presente solicitud, se describe un mecanismo de tensado del cinturón de seguridad del asiento comprende un pulsador que permite estirar el cinturón de seguridad manualmente para tensarlo. En este ejemplo, el pulsador está colocado en la parte inferior del cinturón, en concreto en la parte que queda colocada entre las piernas del niño cuando está sentado en el asiento.

Descripción de la invención

Con el dispositivo de tensado de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo de tensado del cinturón de seguridad de un asiento infantil para automóviles de la presente invención se caracteriza por el hecho de que comprende un elemento de accionamiento solidario en rotación con una varilla, alrededor de la cual se enrolla el cinturón de seguridad, tensándolo.

Gracias a esta característica, el tensado del cinturón de seguridad es más cómodo que en la actualidad, ya que el adulto que coloca el cinturón de seguridad simplemente debe accionar el elemento de accionamiento hasta que el cinturón de seguridad quede suficientemente tenso.

Según una realización preferida, dicho elemento de accionamiento comprende un eje provisto de un primer engranaje en uno de sus extremos, engranando dicho primer engranaje en un segundo engranaje previsto en uno de los extremos de dicha varilla, siendo ventajosamente dichos primer y segundo engranajes cónicos.

Dicho primer engranaje está asociado a un muelle que presiona dicho primer engranaje contra dicho segundo engranaje.

El dispositivo de tensado de la presente invención también comprende ventajosamente un elemento de bloqueo, que evita la rotación del elemento de accionamiento, y de la varilla, en un sentido de rotación.

Preferentemente, dicho elemento de bloqueo es un trinquete que se acopla con una rueda de dientes de sierra solidaria a dicha varilla y dicho elemento de bloqueo es solidario con un elemento de liberación.

Según una realización preferida, dicho elemento de accionamiento es un pomo giratorio y dicho elemento de liberación es una anilla situada alrededor de dicho pomo giratorio.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva frontal del asiento infantil de la presente invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva del detalle del pomo de accionamiento de la figura 1;

La figura 3 es una vista en perspectiva trasera del asiento infantil de la presente invención; y

La figura 4 es una vista en perspectiva del detalle del mecanismo de los engranajes de la figura 3.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras, el dispositivo de tensado de la presente invención está previsto en un asiento infantil para automóviles, identificado en general mediante la referencia numérica 10, para tensar el cinturón de seguridad (no representado) del propio asiento infantil 10.

Dicho dispositivo de tensado comprende un elemento de accionamiento 1, que en el caso de la realización representada es un pomo giratorio, colocado en una zona fácilmente accesible del asiento infantil 10, por ejemplo en un lateral del asiento, tal como se aprecia en la figura 1.

Dicho pomo giratorio 1 comprende un eje 3 provisto en su extremo inferior de un primer engranaje 4. Dicho primer engranaje 4 engrana con un segundo engranaje 5, el cual es solidario con una varilla 2, alrededor de la cual se enrolla el cinturón de seguridad del asiento infantil 10. Debe indicarse que en la realización representada los engranajes 4, 5 son engranajes cónicos, aunque podrían ser cualesquiera medios para transmitir el movimiento de rotación.

Para asegurar que los engranajes 4, 5 están engranados entre sí en todo momento, dicho primer engranaje 4 comprende asociado un muelle 6, que presiona dicho primer engranaje 4 contra dicho segundo engranaje 5.

Para evitar que el cinturón de seguridad se destense de manera no voluntaria, por ejemplo en el caso de un accidente, el dispositivo de tensado de la presente invención comprende un elemento de bloqueo 7, un trinquete en el caso de la realización representada, que se acopla con una rueda de dientes de sierra 8 solidaria con la varilla 2. De esta manera, la rueda de dientes de sierra 8 permite la rotación de la varilla 2 en un sentido de rotación, pero evita su rotación en el sentido opuesto.

Para liberar el elemento de bloqueo 7, el dispositivo de la presente invención comprende un elemento de liberación 9, que en el caso de la realización representada en una anilla colocada alrededor del pomo giratorio 1. Entre la anilla 9 y el elemento de bloqueo 7 hay un eje 11, que transmite el movimiento de la anilla 9 para mover el elemento de bloqueo 7 y liberar la rotación de la varilla 2 en ambos sentidos.

Para facilitar el movimiento de la anilla 9, ésta comprende un saliente 9a, tal como se aprecia mejor en la figura 2.

Cuando se va a utilizar el asiento infantil 10, una vez sentado el niño en el mismo, se coloca el cinturón de seguridad de la manera habitual y, a continuación, se gira el pomo giratorio 1 hasta que se consiga la tensión adecuada del cinturón, de manera que el niño esté bien sujeto mediante el cinturón sin que le apriete en exceso. En el caso de tensar demasiado el cinturón, solamente se deberá acciona la anilla 9, que permite destensar el cinturón.

Cuando ya no se desea utilizar el asiento, antes de retirar al niño del asiento se puede destensar el cinturón para facilitar la retirada del niño, tal como se ha indicado anteriormente.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el dispositivo de tensado descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tensado del cinturón de seguridad de un asiento infantil para automóviles, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento de accionamiento (1) solidario en rotación con una varilla (2), alrededor de la cual se enrolla el cinturón de seguridad, tensándolo.

2. Dispositivo de tensado según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de accionamiento (1) comprende un eje (3) provisto de un primer engranaje (4) en uno de sus extremos, engranando dicho primer engranaje (4) en un segundo engranaje (5) previsto en uno de los extremos de dicha varilla (2).

3. Dispositivo de tensado según la reivindicación 2, en el que dichos primer (4) y segundo (5) engranajes son engranajes cónicos.

4. Dispositivo de tensado según la reivindicación 1 6 2, en el que dicho primer engranaje (4) está asociado a un muelle (6) que presiona dicho primer engranaje (4) contra dicho segundo engranaje (5).

5. Dispositivo de tensado según la reivindicación 1, que también comprende un elemento de bloqueo (7), que evita la rotación del elemento de accionamiento (1), y de la varilla (2), en un sentido de rotación.

6. Dispositivo de tensado según la reivindicación 5, en el que dicho elemento de bloqueo es un trinquete (7) que se acopla con una rueda de dientes de sierra (8) solidaria a dicha varilla (2).

7. Dispositivo de tensado según la reivindicación 5 ó 6, en el que dicho elemento de bloqueo (7) es solidario con un elemento de liberación (9).

8. Dispositivo de tensado según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de accionamiento es un pomo giratorio (1).

9. Dispositivo de tensado según las reivindicaciones 7 y 8, en el que dicho elemento de liberación es una anilla (9) situada alrededor de dicho pomo giratorio (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de asiento de seguridad para niño ajustable, del 17 de Junio de 2020, de Wonderland Switzerland AG: Un ensamblaje de asiento de seguridad para niño que comprende: una base (4'), un asiento (3') ajustable entre una pluralidad de posiciones […]

Asiento de coche para niños, del 27 de Mayo de 2020, de Napiorkowski, Stanislaw: Un asiento de coche para niños con una carcasa que rodea el respaldo y un asiento y un manillar que permite guiar el asiento de coche, teniendo a) al menos dos ruedas (2, […]

Asiento para bebés y niños pequeños con un dispositivo de amortiguación, del 13 de Mayo de 2020, de CURT WÜRSTL VERMÖGENSVERWALTUNGS-GMBH ; CO. KG: Asiento para bebés y niños pequeños, que presenta al menos una parte inferior del asiento y una parte dorsal del asiento, en el que están […]

Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de CYBEX GmbH: Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil con un elemento de asiento , en particular una carcasa de asiento, y una protección contra impactos laterales […]

Pata de apoyo para un asiento de seguridad para niños, del 15 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Pata de apoyo adaptada para ser unida a un asiento de seguridad para niños, que comprende - un componente alargado cuya longitud […]

Sistema de arnés con mecanismo de bloqueo, del 15 de Abril de 2020, de Holmbergs Safety System Holding AB: Un sistema de arnés para un asiento de seguridad para niños que comprende - al menos una banda tensora; - un dispositivo retractor conectado […]

Asiento de seguridad para niños con mecanismo de ajuste de la altura del reposacabezas, del 8 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad para niños , que comprende: - un armazón de asiento , con una parte para sentarse , - un reposacabezas , - un sistema de arnés […]

Reposapiés para asiento para automóvil, del 25 de Marzo de 2020, de Lee, Myungjoo: Un reposapiés para un asiento para automóvil, que comprende: una placa de acoplamiento que tiene forma de placa de modo que se acople entre un asiento del vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .