DISPOSITIVO PARA EL SOPORTE DE UN PURIFICADOR DE AIRE.

Dispositivo para el soporte de un purificador de aire.

Dispositivo que comprende un bastidor (1) con dos columnas (11) verticales de alojamiento de al menos un purificador (2) de aire estéril según un flujo laminar,

estando estas columnas (11) unidas por un puente (12) superior a modo de techo; y al menos un cuerpo telescópico (3), conformado por dos paneles laterales (31) y un panel de techo (32), envolvente del bastidor (1). El cuerpo telescópico (3) está asociado al citado bastidor (1) mediante unos medios de desplazamiento (5) lateral, posibilitando la colocación en dicho bastidor (1) de equipamiento adicional en un volumen de aire estéril. Al menos el bastidor (1) comprende en su base unas ruedas (6) que posibilitan el desplazamiento del dispositivo en una posición inoperante retraída hasta el lugar o estancia en la que se va a utilizar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000512.

Solicitante: GALIANO BERNAT, JORGE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALIANO BERNAT,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Partes constitutivas, detalles o accesorios (sábanas para cirugía A61B 46/00).
  • F24F3/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › por purificación, p. ej. por filtrado; por esterilización; por ozonización.
  • F24F7/00 F24F […] › Ventilación.
DISPOSITIVO PARA EL SOPORTE DE UN PURIFICADOR DE AIRE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el soporte de un purificador de aire.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para el soporte de un purificador de aire, utilizado para proporcionar un ambiente de aire estéril en un volumen de trabajo.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención es el sector de material sanitario para medicina, más concretamente los medios auxiliares que posibilitan las condiciones asépticas y de esterilidad necesarias para la realización de una operación quirúrgica.

Antecedentes de la invención

La condición común a todo quirófano es que durante una intervención el aire del mismo debe ser estéril. La complejidad de la intervención quirúrgica a realizar impondrá la presencia de otros equipamientos con tecnologías más o menos sofisticadas, y es habitual que en un mismo quirófano se encuentren todos los aparatos y equipamientos de los que el hospital haya podido dotarse.

Sin embargo, son más las intervenciones de las que se sabe que no requerirán otras condiciones más allá del aire estéril y de cierto instrumental sencillo.

Existen equipos purificadores de aire de dimensiones moderadas para proporcionar aire estéril en cualquier habitación de dimensiones habituales en un hospital o clínica. Estos equipos permitirían intervenciones quirúrgicas sencillas en cualquier habitación de hospital o clínica, sin necesidad de trasladar al paciente ni de tener que esperar que un quirófano sobredimiensonado quedase libre.

La portabilidad de estos equipos se ve limitada, a pesar de su tamaño comparativamente moderado, por razones como el hecho de que el aire estéril debe ser insuflado según la norma conocida como "flujo laminar", que requiere una estructura sobre el lecho del paciente bajo intervención; igualmente, los componentes deben ser desconectados para luego haberse de conectar evitando confusiones y procurando la fácil accesibilidad de los mandos al personal sanitario. Además, el tamaño y peso de los elementos de estos purificadores de aire continúan siendo tales que tres personas tienen dificultades para trasladarlos de una habitación a otra. El conjunto de estas circunstancias provoca que, aún siendo el purificador de aire de dimensiones comparativamente moderadas, su condición de movilidad está considerablemente reducida, lo que acaba significando una limitación a su uso.

Descripción de la invención

El dispositivo para el soporte de un purificador de aire, objeto de la presente invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a posibilitar el transporte de conocidos purificadores de aire de dimensiones moderadas de forma rápida y cómoda.

El dispositivo resuelve las dificultades de traslado y uso inmediato de estos equipos, incrementando así ampliamente las posibilidades de los equipamientos existentes.

De acuerdo con la invención, el dispositivo comprende un bastidor con dos columnas verticales de alojamiento de al menos un purificador de aire estéril según un flujo laminar, estando estas columnas unidas por un puente superior a modo de techo sobre un hueco intermedio; y al menos un cuerpo telescópico, conformado en dos paneles laterales y un panel de techo envolventes del bastidor, estando este cuerpo telescópico asociado al citado bastidor mediante unos medios de desplazamiento lateral, posibilitando la colocación en dicho bastidor de un equipo purificador de aire de dimensiones moderadas necesario para realizar una operación quirúrgica en un volumen de aire estéril, que contendrá el paciente y el personal sanitario. Al menos el bastidor, y opcionalmente el cuerpo telescópico, comprenden en su base unas ruedas que posibilitan el desplazamiento del dispositivo en una posición inoperante retraída hasta el lugar o estancia en la que se va a utilizar.

Este dispositivo permite, mediante su configuración, alojar e instalar en el mismo un equipo purificador de aire de dimensiones moderadas y tras ellos su repetido desplazamiento sencillo y sin esfuerzo mediante rodadura. Este dispositivo puede pasar por una puerta normal de hospital en su estado replegado inoperante, al presentar un ancho reducido. El purificador de aire alojado en las columnas permite que, una vez desplegado el dispositivo, se cree un volumen de aire estéril adecuado para realizar operaciones quirúrgicas sencillas en prácticamente cualquier habitación o estancia, posibilitando así más espacios donde operar que los propios quirófanos de los que disponga el hospital o clínica. Esta flexibilidad es una gran ventaja, ya que mejora la utilización de los recursos disponibles, adaptándolas a las necesidades variables del centro sanitario.

Los medios de desplazamiento mutuo entre el bastidor y el cuerpo telescópico son unas guías paralelas dispuestas en el puente o techo del bastidor, lo que asegura el funcionamiento suave y fiable.

En una realización, el dispositivo comprende entre las dos columnas unos medios de cierre parcial del hueco intermedio, tal como una persiana escamoteable o de lamas deslizantes por unas guías. Estos medios de cierre posibilitan la colocación de la camilla con el paciente entre las dos columnas y cerrar el espacio sobrante desde el paciente hacia el puente o techo del bastidor, evitando la circulación de aire del exterior por este espacio libre.

Tal como se ha mencionado, las paredes interiores del bastidor son aptas para la colocación de un equipo purificador de aire de dimensiones moderadas, estando dicho equipo dispuesto de forma que con una sola conexión de energía se alimentan todos sus componentes, simplificando su activación. Se ha previsto que las columnas comprendan unos huecos inferiores para la disposición de equipamiento quirúrgico de más peso. Los distintos componentes del instrumental y equipamientos, están distribuidos de manera estable frente a movimientos y golpes.

Para facilitar el uso del dispositivo, al menos los paneles laterales y el panel de techo del cuerpo telescópico comprenden unas ventanas o placas transparentes o traslúcidas, lo cual permite aprovechar la iluminación exterior.

Con este dispositivo dotado de los purificadores de aire y de otro posible instrumental médico, se transforma en pocos instantes cualquier habitación de hospital en un quirófano operativo para operaciones de escasa complicación.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado del dispositivo en una posición extendida con el cuerpo telescópico extendido respecto al bastidor.

- La figura 2 muestra una vista de perfil del dispositivo en una posición operativa con el cuerpo telescópico extendido respecto al bastidor.

- La figura 3 muestra una vista de perfil del dispositivo en una posición inoperante con el cuerpo telescópico retraído sobre el bastidor.

- La figura 4 muestra una vista en planta del dispositivo en una posición operativa, pudiéndose observar los medios de desplazamiento mutuo entre el bastidor y el cuerpo telescópico.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el dispositivo de la invención comprende un bastidor (1) de soporte de un purificador (2) de aire estéril y un cuerpo telescópico (3) dispuesto a su alrededor para definir en una posición operativa un volumen de aire estéril en el cual se puede realizar una operación quirúrgica. El bastidor (1) está conformado por dos columnas (11) verticales paralelas unidas por un puente (12) superior o techo, definiendo entre ambas columnas (11) un hueco (13) intermedio, en el que se encuentra unos medios de cierre (4), en este caso una persiana de desplazamiento vertical por unas guías (14) verticales. Cada una de las columnas (11) comprende unas aberturas (15) verticales de salida y entrada de impulsión del aire purificado, hacia el volumen definido por dicho bastidor (1) y el cuerpo telescópico (3) en posición extendida.

El cuerpo telescópico (3) está configurado por dos paneles laterales (31) y un panel de techo (32) unidos, encontrándose en la parte superior del citado bastidor unos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el soporte de un purificador de aire, caracterizado porque comprende un bastidor (1) con dos columnas (11) verticales de alojamiento de al menos un purificador (2) de aire estéril según un flujo laminar, estando estas columnas (11) unidas por un puente (12) superior a modo de techo sobre un hueco (13) intermedio; y al menos un cuerpo telescópico (3), conformado por dos paneles laterales (31) y un panel de techo (32), envolvente del bastidor (1), estando este cuerpo telescópico (3) asociado al citado bastidor (1) mediante unos medios de desplazamiento (5) lateral, posibilitando la colocación en dicho bastidor (1) de equipamiento quirúrgico adicional para realizar una operación quirúrgica en un volumen de aire estéril, que contendrá el paciente y el personal sanitario, y porque al menos el bastidor (1) comprende en su base unas ruedas (6) que posibilitan el desplazamiento del dispositivo en una posición inoperante retraída hasta el lugar o estancia en la que se va a utilizar.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de desplazamiento (5) mutuo entre el bastidor (1) y el cuerpo telescópico (3) son unas guías paralelas dispuestas en el puente (12) del bastidor (1).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (1) comprende entre las dos columnas (11) unos medios de cierre (4) parcial del hueco (13) intermedio.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las columnas (11) comprenden unos huecos (16) inferiores para la disposición de equipamiento quirúrgico.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos los paneles laterales (31) y el panel de techo (32) del cuerpo telescópico (3) comprenden unas placas transparentes (7) o traslúcidas para permitir la iluminación desde el exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

REJILLA DE VENTILACIÓN CON AUTODESINFECCIÓN DEL AIRE, del 16 de Julio de 2020, de MUNTEANU, Oleg: 1. Rejilla de ventilación con autodesinfección del aire; del tipo que comprenden un difusor de salida o entrada de aire y un colector […]

Sistema alimentador de aire individual y protector antigérmenes para vehículos, del 16 de Julio de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema alimentador de aire individual y protector antigérmenes para vehículos, que utiliza el aire acondicionado para presurizar y acondicionar de temperatura y humedad […]

Conjunto ventilador para salas blancas, del 15 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Conjunto ventilador para salas blancas que comprende una cámara definida por un suelo , dos paredes laterales opuestas (2a) y una pared superior (2b), una unidad […]

Sistema de trabajo estéril, del 1 de Julio de 2020, de Shibuya Corporation: Un sistema de trabajo estéril para permitir que un trabajador realice un trabajo estéril requerido para cultivo dentro de una cámara estéril del sistema que tiene […]

EQUIPO DE DEPURACIÓN DE AIRE, del 25 de Junio de 2020, de URBAN AIR PURIFIER, S.L: 1. Equipo de depuración de aire, que comprende una carcasa que tiene una entrada inferior de aire y una salida superior de aire; donde la carcasa […]

Uso de un catalizador a base de metales comunes para el tratamiento de ozono y compuestos orgánicos volátiles presentes en un suministro de aire, del 20 de Mayo de 2020, de BASF CORPORATION: Uso de un dispositivo catalizador únicamente de base metálica para purificar un suministro de aire de ozono y compuestos orgánicos volátiles, […]

Dispositivo para la evaporación de aguas residuales y para la separación de la suciedad en el agua, del 1 de Abril de 2020, de Terrawater GmbH: Humidificador de aire con - un distribuidor de agua con una conexión de agua que le suministra agua al distribuidor de agua, y al menos una abertura de distribución […]

Extractor de gas que comprende un aerogenerador, un ventilador, un motor y un dispositivo de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de VTI: Extractor de gas que comprende: - un grupo, llamado grupo motor-ventilador, que comprende: • un ventilador de extracción que comprende un árbol giratorio, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .