DISPOSITIVO PARA REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES EN INODOROS.

1. Dispositivo para reutilización de aguas grises en inodoros,

cuyo objetivo es la reutilización de aguas procedentes de lavabos o duchas para el llenado de cisternas de inodoros, caracterizado por conectar el sumidero de un lavabo (1) con la cisterna (16) de un inodoro por medio de un sifón (2) o sin él, un nuevo desagüe (3), un filtro (6), un depósito auxiliar (5), bomba (7), manual, eléctrica o de cualquier otro tipo, tubo de llenado (8), depósito acumulador (10) con depurador (17), válvula-flotador (9) dotada, en su caso, de interruptor eléctrico (no representado), tubo de agua gris (11), válvula de corte (13), válvula selectora (14) y tubo de alimentación (15) que opcionalmente puede conectarse a tubo de red (12).

2. Dispositivo para reutilización de aguas grises en inodoros, según reivindicación primera, caracterizado porque, además del depósito auxiliar (5), utiliza un plato de ducha (18) con alfombrilla (19) pudiendo sustituir el depósito acumulador (10) por tinajas (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101235.

Solicitante: KOWERDOWICZ TORREJÓN , ALEX.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KOWERDOWICZ TORREJÓN,ALEX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/01 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › para combinaciones de bañeras, duchas, fregaderos, lavabos, retretes, urinarios o similares.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para reutilización de aguas grises en inodoros.

Introducción

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo aplicable en los cuartos de baño de cualquier vivienda con la finalidad de recoger las aguas grises procedentes del aseo personal, lavado de manos, dientes, ducha, etc. y aprovecharlas para cargar la cisterna del inodoro.

El dispositivo requiere una instalación muy sencilla por lo que se puede poner en práctica en poco tiempo obteniendo un resultado favorable inmediato reflejado en un ahorro sensible en la facturación del agua consumida en el hogar. La invención se refiere al aprovechamiento de aguas grises e incluso de aguas limpias que van directamente al sumidero durante períodos de aseo en los que no se utiliza el tapón del lavabo.

Aunque existen muchos procedimientos para el aprovechamiento de esas aguas, el inventor propone una instalación sencilla y económica aprovechando alguno de los elementos como soporte de motivos decorativos.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Química capítulo de Tratamiento del agua, aguas residuales o de alcantarilla en lo concerniente a la reutilización de aguas domésticas incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la instalación de dispositivos para optimizar el uso del agua doméstica.

Antecedentes de la invención

Los antecedentes relativos al aprovechamiento de aguas grises son muy numerosos. Si bien es cierto que el agua es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, se da la paradoja de que en algunos lugares y sobre todo en las grandes ciudades, se ha convertido en un bien escaso por lo que las autoridades locales deben exigir impuestos cada vez más elevados para poder soportar los gastos derivados del mantenimiento de instalaciones y suministro a hogares, comercios, industrias y otros puntos de consumo.

Ello ha llevado a concienciar a los ciudadanos en general sobre la conveniencia de tomar medidas dirigidas al ahorro de agua doméstica o al aprovechamiento de aguas que diariamente se pierden por los sumideros.

Como antecedentes más relevantes en esta materia podemos citar los siguientes:

- Sistemas de aprovechamiento integral de aguas grises y de lluvia para su utilización en riegos de jardines o similares.

- Aprovechamiento exclusivo del agua de lluvia para su uso en riegos o electrodomésticos.

- Recogida de aguas grises en botes sifónicos y reutilización precedida de una depuración más o menos completa.

- Conexión directa entre lavabos y cisternas con sanitarios estándar.

- Conexión directa entre lavabos y cisternas con sanitarios especiales.

Todos ellos son sistemas que funcionan correctamente aunque requieren instalaciones de cierta complicación y gasto considerable.

Pueden ser interesantes algunas instalaciones de este tipo cuando se montan directamente durante la construcción de la obra nueva.

A la vista de los antecedentes existentes, el inventor ha decidido presentar en este documento un dispositivo sencillo de bajo coste de instalación, para el aprovechamiento de aguas grises, con la ventaja de que algunos de los elementos de la instalación se aprovechan como elementos utilitarios y/o decorativos.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un nuevo dispositivo aplicable en los cuartos de baño de cualquier vivienda con la finalidad de recoger las aguas grises derivadas del aseo personal en procesos de lavado de manos, dientes, ducha, etc. y aprovecharlas para cargar la cisterna del inodoro.

En una primera forma de realización, el agua utilizada en el lavabo se dirige directa y sistemáticamente hacia un depósito pre-regulador situado a nivel del suelo que puede ser la propia bañera o ser independiente de la misma en forma de mesita auxiliar o incluso de taburete fijo. El agua es elevada posteriormente, por medio de una bomba manual o eléctrica hasta otro depósito de mayor tamaño, situado sobre el falso techo o en las proximidades del techo, que también puede tener funciones decorativas pues se le puede dar la forma de cilindro recto de poca altura y amplia base, la cual puede presentarse como soporte de una pintura o de un espejo. Otra posibilidad concebida por el inventor es la utilización de dos o tres vasijas en forma de tinaja situadas sobre un estante.

El agua acumulada en ese depósito o tinaja y depurada por goteo, es la que se utiliza para alimentar directamente la cisterna del inodoro que además, para garantizar el suministro, está conectada a la red a través de una válvula selectora.

El inventor ha tomado en consideración dos posibilidades de instalación. La primera será bajo pedido en la que habrá una toma de datos en el domicilio del solicitante para optimizar el tipo de depósitos a colocar y la longitud de tubos de conexión. La otra consistirá en un suministro en forma de kit en el que se incluirá todo lo necesario para su instalación; es decir además de los dos depósitos acumuladores, se tendrá un rácor para la conexión al desagüe del lavabo, el tubo hasta el depósito pre-regulador, la bomba incorporada a ese depósito, el tubo de elevación, la válvula de entrada con flotador de cierre incorporada al depósito principal y el tubo de conexión hasta la válvula de entrada a la cisterna que, preferentemente, deberá quedar en posición lateral, en vez de una acometida por la parte inferior.

Además, se incluirá un dosificador por goteo de un líquido depurador que se incorporará en el depósito principal.

Para los casos en que el equipamiento del cuarto de baño sea un plato de ducha en vez de bañera, el inventor concibe la utilización de alfombrillas especiales en el plato de ducha que realicen las funciones de depósito previo. Si el agua del lavabo se aprovecha en un depósito pre-regulador, aunque sea de menor tamaño, se proyecta la utilización de un tubo chupón flexible que puede colocarse a voluntad bien en el plato de ducha o bien en el depósito pre-regulador.

En las figuras que se incluyen a continuación se representa esquemáticamente lo esencial de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Se incluye una figura esquemática para facilitar la comprensión de la invención.

Figura 1

Esta figura se representa la disposición de los elementos básicos de la instalación. Se han señalado los siguientes elementos:

1.-Lavabo. 2.-Sifón. 3.-Desagüe normal. 4.-Nuevo desagüe. 5.-Depósito auxiliar. 6.-Filtro. 7.-Bomba. 8.-Tubo de llenado. 9.-Conjunto válvula-flotador. 10.-Depósito acumulador. 11.-Tubo de agua gris. 12.-Tubo de red. 13.-Válvula de corte. 14.-Válvula selectora. 15.-Tubo de alimentación. 16.-Cisterna. 17.-Depurador.

Figura 2

Esta figura se representa, de una forma esquemática, la disposición de los elementos en el caso de que, en vez de bañera, se disponga de un plato de ducha aprovechándose las aguas de dicho plato además de las del lavabo. Por otra parte, en vez del depósito acumulador, se utilizan dos tinajas. Se señalan los mismos elementos de la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para reutilización de aguas grises en inodoros, cuyo objetivo es la reutilización del aguas procedentes de lavabos o duchas para el llenado de cisternas de inodoros, caracterizado por conectar el sumidero de un lavabo (1) con la cisterna (16) de un inodoro por medio de un sifón (2) o sin él, un nuevo desagüe (3), un filtro (6), un depósito auxiliar (5), bomba (7), manual, eléctrica o de cualquier otro tipo, tubo de llenado (8), depósito acumulador (10) con depurador (17), válvula-flotador (9) dotada, en su caso, de interruptor eléctrico (no representado), tubo de agua gris (11), válvula de corte (13), válvula selectora (14) y tubo de alimentación (15) que opcionalmente puede conectarse a tubo de red (12).

2. Dispositivo para reutilización de aguas grises en inodoros, según reivindicación primera, caracterizado porque, además del depósito auxiliar (5), utiliza un plato de ducha (18) con alfombrilla (19) pudiendo sustituir el depósito acumulador (10) por tinajas (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE REUTILIZACIÓN DE AGUA DE DUCHA O SIMILAR, del 23 de Octubre de 2018, de MONFORT ESTEBAN, GERMAN: 1. Dispositivo de reutilización de agua de ducha o similar que está caracterizado porque comprende un primer recipiente o habitáculo […]

SISTEMA SEMIAUTOMATICO DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, del 13 de Junio de 2018, de MANTILLA WANDURRAGA, Diego Fernando: 1. Sistema semiautomático de ahorro de agua sanitaria que comprende de un botón de paso de agua , que cierra por control termostático o temporal y que alimenta […]

Plato de ducha ahorrador de agua caliente, del 18 de Octubre de 2017, de GARCIA CUETOS, Manuel Aquilino: Plato de ducha ahorrador de agua caliente, que evita que las aguas residuales de la ducha abandonen la vivienda sin haber cedido parte de su calor al agua fría de red. […]

Circuito hidráulico para la gestión saludable de apertura y cierre de tapa y/o asiento de inodoro, del 6 de Junio de 2017, de ARIAS FERNANDEZ,JULIO: 1. Circuito hidráulico para la gestión saludable de apertura y cierre de tapa y/o asiento de inodoro, del tipo de los que impiden la apertura incontrolada y no […]

Imagen de 'Instalación de un cuarto de baño multifuncional y un método para…'Instalación de un cuarto de baño multifuncional y un método para fabricarlo, del 24 de Febrero de 2016, de Hatria S.r.l: Método para la fabricación de una instalación de cuarto de baño provisto de una taza de bidé y una taza de váter adyacentes entre sí, comprendiendo […]

Imagen de 'MUEBLE LAVABO PARA ABLUCIONES'MUEBLE LAVABO PARA ABLUCIONES, del 12 de Marzo de 2015, de SUMINISTROS BAMACO SL: Dicho mueble incorpora un lavabo superior ; un lavabo inferior situado a una altura inferior al de dicho lavabo superior y dispuesto de manera lateral […]

Grifo con orificio de descarga suplementario, del 24 de Diciembre de 2014, de ORAS OY: Una combinación de grifo en base a un conjunto de grifo mezclador operado manualmente, comprendiendo dicho conjunto de grifo mezclador: - unos elementos de cierre […]

Imagen de 'ECONOMIZADOR CON DEPÓSITO AUXILIAR EN ELEMENTOS SANITARIOS'ECONOMIZADOR CON DEPÓSITO AUXILIAR EN ELEMENTOS SANITARIOS, del 24 de Julio de 2014, de ALVAREZ MARTINEZ, Alejandro: Economizador con depósito auxiliar en elementos sanitarios para reutilizar y ahorrar agua mediante un depósito interno adherido a la bañera o plato de ducha , consiguiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .