Dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil.

Dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil,

con un carril (10)inferior fijado a un chasis, dentro del cual puede desplazarse a motor un carril (40) superior, en el que está fijado unasiento, asentándose dentro del carril (40) superior un husillo (14) fijado al carril (10) inferior con sus respectivosextremos, sobre el que está dispuesto de manera axial mente móvil un engranaje (30) acoplado de manera fija con elcarril (40) superior con un tornillo sin fin y una tuerca (36) de husillo que engrana con el tornillo (35) sin fin, estandodotada la tuerca (36) de husillo de una rueda (37) helicoidal y un disco (34) de apoyo, caracterizado porque el disco (34)de apoyo y la tuerca (36) de husillo están compuestos de metal y sobre la tuerca (36) de husillo está aplicadacoaxial mente la rueda (37) helicoidal mediante inyección de plástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010062.

Solicitante: IMS GEAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 16 78166 DONAUESCHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PROBST, FRANK, WOHRLE,MICHAEL, KRIMMEL,FRED, HOFSCHULTE,WOLFRAM H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo móvil el asiento o una de sus partes, p. ej. regulable (apoyabrazos regulables B60N 2/75; reposacabezas B60N 2/806).
  • B60N2/06 B60N 2/00 […] › deslizante (B60N 2/12 tiene prioridad).
  • B60N2/07 B60N 2/00 […] › Montaje deslizante.
  • B60N2/08 B60N 2/00 […] › caracterizado por el dispositivo de enclavamiento.

PDF original: ES-2387559_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil.

La invención se refiere a un dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil, según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen dispositivos de este tipo por ejemplo, por el documento JP-62-076037 U.

Las regulaciones longitudinales de un asiento de este tipo son bastante conocidas entretanto. Las regulaciones longitudinales de un asiento presentan un carril inferior fijado a un chasis, dentro del cual puede desplazarse a motor un carril superior, en el que está fijado el asiento. A este respecto dentro del carril superior se asienta un husillo fijado al carril inferior con sus respectivos extremos, sobre el que está dispuesto de manera axialmente móvil un engranaje acoplado de manera fija con el carril superior. El asiento, que se encuentra sobre los dos carriles superiores dispuestos en paralelo entre sí, puede desplazarse por medio de un dispositivo a motor, que se asienta entre los carriles.

Ejemplos de dispositivos para regulaciones longitudinales de un asiento se han descrito en los documentos DE 36 40 197 A1, DE 42 08 948 C2, DE 19642665 C2, DE 198 15283 A1, DE 19844817 A1, DE 19944690 A1, WO 95/16 585 Y DE 199 12978 A.

La invención se basa en el objetivo de indicar un dispositivo compacto de regulación longitudinal de asiento, en el que se necesiten sólo pocos componentes. Ventajosamente éstos en el caso de un choque deben absorber sin más las fuerzas actuantes. A este respecto el engranaje pretendido para el desplazamiento longitudinal del asiento debe transformar el movimiento de rotación del motor de accionamiento en un movimiento de traslación.

Un objetivo adicional de la presente invención consiste en que el espacio constructivo del dispositivo de regulación longitudinal de asiento debe ser proporcionalmente pequeño, preferiblemente de sólo 15 mm de anchura. Además el descuello permitido del carril superior asimismo no debe ser demasiado grande, de aproximadamente 15 mm como máximo. Finalmente el dispositivo según la invención debe cumplir un requisito de resistencia en ambos sentidos, que asciende a, por ejemplo, 25000 N. Finalmente el dispositivo según la invención debe poder regularse proporcionalmente rápido, es decir, por ejemplo, entre 15 y 25 mm/s por un intervalo de regulación proporcionalmente largo de por ejemplo, 300 mm.

Este objetivo se soluciona por un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

Por consiguiente según la invención sobre la tuerca de husillo está aplicada coaxialmente una rueda helicoidal mediante inyección de plástico.

Perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes a este respecto.

En una configuración preferida de la invención el movimiento de rotación del motor se transforma a través de un árbol flexible, un tornillo sin fin, un husillo y una tuerca de husillo en el movimiento de traslación.

Para la reducción de ruidos se recomienda, orientar el husillo preferiblemente y de manera exacta en paralelo con respecto al carril superior e inferior.

En otro perfeccionamiento de la invención al menos una de las partes de pared del carril superior está dotada de un rebaje, por el que se guía un árbol flexible acoplado a un motor de accionamiento.

En una configuración adicional de la invención las caras internas laterales del carril superior están configuradas como puentes de ranura y se empujan al interior del carril superior, pudiendo apoyarse la carcasa de engranaje en estos puentes de ranura.

La carcasa de engranaje está compuesta preferiblemente por dos envolturas de carcasa compuestas de plástico, que están unidas entre sí por soldadura ultrasónica. De manera conveniente la carcasa, que está unida por soldadura ultrasónica de las dos mitades de carcasa, está diseñada sólo para carga por presión.

Un soporte con sujeción del engranaje se consigue según la invención por estribos de metal enfrentados doblados en forma de L incorporados en un rebaje del carril superior, entre los que se inserta la carcasa de engranaje con chaflanes de pared.

La tuerca de husillo y el disco de apoyo mencionado anteriormente, que en caso de choque puede apoyarse en caras internas del carril superior, están configurados preferiblemente formando una única pieza o en una sola pieza. Ambos están compuestos de metal.

El modo de funcionamiento de la regulación longitudinal de un asiento es el siguiente. El engranaje se instala en un carril de asiento en forma de U. Este carril de asiento se compone de un carril inferior y uno superior, como se mencionó anteriormente. El carril inferior está unido con la carrocería del vehículo, mientras que el carril superior está unido con el asiento del vehículo. El propio husillo está unido por medio de dos tornillos con el carril inferior. A través del movimiento de traslación de la combinación husillo-tuerca de husillo tiene lugar la regulación del asiento. Para regular un asiento se requieren dos carriles y con ello dos engranajes (uno izquierdo y uno derecho) .

La función principal del engranaje consiste en la transformación del movimiento de rotación en un movimiento de traslación. El movimiento de rotación se transmite por medio de un motor y del árbol flexible adaptado a través de un cuadrado integrado en el tornillo sin fin de engranaje sobre el engranaje. El husillo se acciona a través de la rueda helicoidal moldeada con una relación de transmisión definida. La transformación en el movimiento de traslación tiene lugar por medio de la combinación husillo-tuerca de husillo. Ambas partes disponen de una rosca trapezoidal.

El engranaje según la invención se distingue en particular porque en caso de choque puede absorber fuerzas muy elevadas. La carcasa del engranaje por sí sola no puede absorber las fuerzas en caso de un choque frontal. Tales fuerzas son de aproximadamente 24000 N. En el caso de choque, en el engranaje según la invención se destruye la carcasa del engranaje, y el disco de apoyo, que está compuesto de metal, puede golpear por ambos lados contra las superficies de contacto del carril superior. Las partes del carril superior, disco de apoyo, husillo, tuerca de husillo y carril inferior se encuentran en el dispositivo según la invención para la regulación longitudinal de un asiento en caso de choque en el flujo de fuerza y pueden absorber ventajosamente las fuerzas de choque.

El dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento se distingue por una capacidad de posicionamiento libre del engranaje sobre el carril, la configuración en una sola pieza disco de apoyo/tuerca de husillo, una tuerca giratoria y un husillo fijo. Además con el dispositivo según la invención se obtiene un mayor recorrido de desplazamiento en las mismas condiciones de instalación.

Además el dispositivo según la invención o el engranaje realizado en su interior se distingue por las siguientes características.

El accionamiento de regulación de engranaje se compone sólo de cuatro o cinco componentes. Las partes de dentado del engranaje de tornillo sin fin se montan directamente en una carcasa de plástico. Puede prescindirse de componentes de montaje particulares. Los componentes de corona se unen y fijan por soldadura ultrasónica para un funcionamiento sin juego de las partes de dentado por un trayecto de descenso individual. La conexión de árbol flexible garantiza una fijación coaxial del árbol flexible rotatorio con respecto al tornillo sin fin de accionamiento y se fija preferiblemente por medio de un acoplamiento de bayoneta con cierre de encaje a la corona de plástico.

La carcasa de engranaje se une por medio de puentes de ranura y pasos de chapa sin juego pero de manera elástica con el carril de asiento y puede adaptarse de manera individual en el proceso de montaje. La tuerca de husillo es a la vez rueda helicoidal y disco de apoyo. En el caso de un choque el disco de apoyo integrado descarga el engranaje de plástico de fuerzas de choque. El disco de apoyo se apoya a este respecto por medio de un saliente en rebajes practicados en el carril de asiento. El husillo de engranaje puede desmontarse posteriormente para fines de montaje y reparación.

El dispositivo según la invención para la regulación longitudinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil, con un carril (10) inferior fijado a un chasis, dentro del cual puede desplazarse a motor un carril (40) superior, en el que está fijado un asiento, asentándose dentro del carril (40) superior un husillo (14) fijado al carril (10) inferior con sus respectivos extremos, sobre el que está dispuesto de manera axial mente móvil un engranaje (30) acoplado de manera fija con el carril (40) superior con un tornillo sin fin y una tuerca (36) de husillo que engrana con el tornillo (35) sin fin, estando dotada la tuerca (36) de husillo de una rueda (37) helicoidal y un disco (34) de apoyo, caracterizado porque el disco (34) de apoyo y la tuerca (36) de husillo están compuestos de metal y sobre la tuerca (36) de husillo está aplicada coaxial mente la rueda (37) helicoidal mediante inyección de plástico.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el engranaje (30) está soportado con sujeción en el carril

(40) superior y presenta una carcasa de engranaje, cuyas caras (46) internas de carcasa enfrentadas se encuentran entre partes de pared del carril (40) superior y cuya pared superior sobresalen del carril (40) superior.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos una de las partes (46) de pared del carril

(40) superior presenta un rebaje (42) , por el que se guía un árbol (50) flexible acoplado a un motor de accionamiento.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque las caras internas laterales del carril (40) superior presentan partes (41) de cara interna, que se empujan al interior del carril (40) superior, y porque la carcasa de engranaje se apoya en estas partes (41) de cara interna.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la carcasa de engranaje presenta dos envolturas (31, 32) de carcasa compuestas de plástico, que están unidas entre sí por soldadura ultrasónica.

6. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el soporte con sujeción del engranaje (30) se realiza por estribos de metal enfrentados doblados en forma de L incorporados en un rebaje (45) del carril (40) superior, entre los que se inserta la carcasa de engranaje con chaflanes de pared.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque en la tuerca (36) de husillo está conformado en una sola pieza un disco (34) de apoyo.

8. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las dos envolturas (31, 32) de carcasa de la carcasa de engranaje están unidas en dirección axial.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la carcasa de engranaje el engranaje de tornillo sin fin está montado directamente sin emplear componentes de montaje particulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Procedimiento y dispositivo para el control de la climatización de un asiento de vehículo, del 4 de Diciembre de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el control de la climatización de un asiento de vehículo , en el que: un valor de un parámetro de climatización se ajusta por medio […]

Silla ergonómica basculante entre dos configuraciones, del 4 de Diciembre de 2019, de Touti Terre: Silla compuesto por un asiento y un respaldo , incluyendo el respaldo una cara delantera y una cara trasera , siendo […]

Imagen de 'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de…'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB , destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que […]

Disposición de asientos, unidad de asiento, mesa de bandeja y sistema de asientos, del 24 de Julio de 2019, de Air New Zealand Limited: Una unidad de asiento de un vehículo de pasajeros que comprende: una fila de una pluralidad de al menos tres asientos adyacentes , cada uno incluye […]

Dispositivo para disparar un resorte de gas y unidad de asiento con respaldo ajustable con un resorte de gas y con tal dispositivo, del 19 de Junio de 2019, de Wandschneider, Guido: Dispositivo para disparar un resorte de gas - con un sistema de accionamiento , - con un miembro de accionamiento que se halla en unión activa […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .