DISPOSITIVO DE RECOGIDA DE GASES PARA DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE.

Dispositivo de recogida de gases para depósitos de combustible.



Este dispositivo comprende una toma (11) de conexión a un depósito (1), un conducto descendente (12) de rebosadero al exterior de descarga por gravedad a través de un orificio (24) y en uno o más codos (21) dispuestos en serie, entre el conducto descendente (12) y el orificio de descarga (24), unidos por respectivos codos invertidos (23) alternados, mediante unos conductos (22) ascendentes y descendentes intermedios. Los codos (21) se disponen anidados configurando una espiral, o en serie a una misma altura. El dispositivo puede comprender un ventilador eléctrico (3) para su refrigeración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000452.

Solicitante: BARTOLIN NAVALES, LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARTOLIN NAVALES,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/035 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › caracterizados por medios de ventilación.
DISPOSITIVO DE RECOGIDA DE GASES PARA DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de recogida de gases para depósitos de combustible.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de recogida de gases para depósitos de combustible, del tipo de los usados para la ventilación y rebosadero.

Antecedentes de la invención

En los vehículos automóviles y otros aparatos que funcionan mediante motores de explosión interna por combustible líquido, tales como bombas de agua o generadores eléctricos, se dispone de un depósito o tanque de combustible, en el cual se almacena dicho combustible hasta su uso.

Estos depósitos presentan habitualmente un conducto para la evacuación de los gases originados por la evaporación del combustible, la respiración del depósito en su llenado y vaciado y que además puede actuar de rebosadero, evitando un sobrellenado de dicho depósito al reponer su contenido, lo cual podría afectar a su integridad. Además, este conducto de evacuación de gases permite la entrada del aire a medida que se consume el combustible.

En efecto, sobre todo los depósitos y tanques que contienen gasolina sufren el problema de la alta volatilidad de este combustible, por lo que la cantidad de combustible que se desprende en forma de vapores o gases es considerable y debe ser evacuada, principalmente para evitar riesgos de incendio y sobrepresiones en el depósito.

Una solución sencilla es el uso de una toma de conexión al depósito de combustible en su parte superior y un conducto descendente hasta un extremo abierto de descarga por gravedad, que permite la salida del combustible líquido en caso de sobrellenado. Esta constitución es muy sencilla y económica, pero su eficiencia está limitada y no evita la pérdida considerable de combustible en forma de gases, sobre todo en climas cálidos, con altas temperaturas, donde la evaporación es mayor.

Unos medios utilizados para controlar los gases del combustible emitidos por el depósito comprenden la conexión del rebosadero a un depósito de carbón activo o "canister", en el cual quedan capturados dichos gases hasta el arranque del motor, y sin embargo permiten salir y entrar el aire atmosférico. Sin embargo resulta una solución cara y difícil de optimizar.

El documento DE4322728 A1 describe un dispositivo de recogida de gases para depósitos de combustible, del tipo de descarga por gravedad a través de un orificio, que comprende varios codos dispuestos en serie, entre el conducto descendente y el orificio de descarga, unidos por respectivos codos invertidos alternados mediante unos conductos ascendentes y descendentes intermedios. Este dispositivo presenta el problema de que la ventilación no se hace de forma natural, sino que requiere el paso de los gases por un recipiente de almacenamiento con un material absorbente del combustible, presentando este depósito una regulación de la presión en su interior, y a su vez en el conducto. Esta regulación se realiza mediante unas válvulas de complejo manejo respecto a los instantes apropiados de apertura y cierre.

Por otra parte, en el documento DE2223205 A1 se da a conocer un depósito de combustible con un tubo de ventilación que forma, en un tramo de su trayectoria, una hélice o espiral. Este tubo de ventilación está dimensionado para su colocación entre la boca de llenado y el depósito en sí, con lo que no proporciona ningún efecto de retención de dichos gases de forma condensada.

El documento US5255735 A comprende un ventilador que se utiliza para aumentar el flujo de aire que rodea un dispositivo intercambiador de calor que forma parte integrante de un mecanismo complejo de refrigeración de combustible, pero que requiere de un controlador especializado para el manejo de válvulas de cierre y apertura, lo que no hace a dicho dispositivo apto para una instalación durable y sin mantenimiento.

Descripción de la invención

El dispositivo de recogida de gases para depósitos de combustible, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a conseguir una mayor eficiencia en el control de gases del depósito con un coste de fabricación contenido y una mayor fiabilidad de uso.

En efecto, el dispositivo comprende uno o más codos de sifón dispuestos en serie, entre el conducto descendente y el orificio de descarga, unidos por respectivos codos invertidos de forma alternada, mediante unos conductos ascendentes y descendentes. Esta disposición permite así obtener en cada uno de los codos inferiores un tapón o válvula hidrostática conformado por los gases de gasolina condensados en pequeñas cantidades de líquido. Estos codos dificultan e incluso evitan la salida de los gases y vapores de combustible, produciendo una ligera elevación de la presión interior, pero no peligrosa. Cada uno de los codos de sifón reduce consecutivamente la cantidad de vapores que pueden salir al exterior del depósito, mejorando el rendimiento del dispositivo. Así, si el dispositivo cuenta con un codo la reducción de las pérdidas de combustible por evaporación es considerable, respecto a una instalación con un rebosadero solamente. Si el número de codos sube a tres, el rendimiento es muy elevado y evita una gran pérdida de gasolina. En caso de climas tropicales y muy calurosos, es posible que la presencia de cinco codos sea la más adecuada para optimizar la instalación.

Al comenzar a consumirse el combustible, el dispositivo permite la entrada del aire del exterior y además reintroduce en el depósito los vapores y condensados alojados en su seno, con lo que se recupera el combustible que originalmente se ventilaba al exterior.

Los codos se pueden encontrar anidados configurando una espiral, lo que reduce el espacio necesario y simplifica su construcción.

En otra realización los codos se encuentran dispuestos en serie a una misma altura aproximada. Estos codos se pueden colocar a distancia del depósito si se cree necesario, alargando el primer codo dispuesto a continuación del depósito de combustible, sin que ello ocasione reducción del rendimiento apreciable.

Este dispositivo se puede fabricar en origen con el depósito o se puede conectar a un depósito ya existente mediante el acoplamiento del primer codo al orificio de salida del conducto descendente del rebosadero.

En el caso de que el vehículo o aparato se encuentre en un lugar muy caluroso puede ser ventajoso la utilización de un ventilador eléctrico enfocado hacia los codos y tramos ascendentes y descendentes del dispositivo para su refrigeración, lo cual aumenta la posibilidad de condensación de los gases evaporados. Este ventilador eléctrico puede estar asociado a un sensor de temperatura para su accionamiento partir de una cierta temperatura límite y a un temporizador que define cuanto tiempo está encendido.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado del dispositivo de la invención acoplado al depósito de combustible.

- La figura 2 muestra una vista en alzado del dispositivo conformado en forma de espiral.

- La figura 3 muestra una vista en alzado del dispositivo con el ventilador eléctrico de refrigeración.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, el dispositivo está acoplado a un depósito (1) de combustible gasolina por una toma de conexión (11) en su parte superior y que está prolongada en un conducto descendente (12), hacia unos codos (21) dispuestos en serie a través de unos conductos (22) ascendentes y descendentes con unos codos invertidos (23) intermedios, encontrándose el último conducto (22) descendente prolongado hasta un orificio (24) de descarga en una posición sensiblemente inferior.

En la figura 2, está representado el dispositivo con los codos (21, 23) anidados, configurando una espiral alargada verticalmente, pudiendo estar el orificio (24) a varias alturas.

En la figura 3, está representado el dispositivo de la figura 1 encontrándose frente al mismo un ventilador eléctrico (3) de proyección de aire sobre su contorno exterior para su refrigeración y provocar una mayor condensación de los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recogida de gases para depósitos de combustible, del tipo de los que comprenden una toma (11) de conexión a un depósito (1) en su parte superior y un conducto descendente (12) de rebosadero al exterior de descarga por gravedad a través de un orificio (24), comprendiendo uno o más codos (21) dispuestos en serie, entre el conducto descendente (12) y el orificio de descarga (24), unidos por respectivos codos invertidos (23) alternados, mediante unos conductos (22) ascendentes y descendentes intermedios, caracterizado porque comprende un ventilador eléctrico (3) enfocado hacia los codos (21) y los conductos (22) ascendentes y descendentes para su refrigeración; y porque el ventilador eléctrico (3) está asociado a un temporizador (5) de funcionamiento.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los codos (21, 23) se encuentran anidados configurando una espiral.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los codos (21) se encuentran dispuestos en serie a una misma altura.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el ventilador eléctrico (3) está asociado a un sensor (4) de temperatura para su funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de depósito para un vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de depósito para un vehículo con al menos dos depósitos para almacenar un fluido criogénico como combustible para el vehículo, estando presente […]

Dispositivo de válvula de charnela y dispositivo de separación de gas y líquido provisto de un dispositivo de válvula de charnela, del 4 de Marzo de 2020, de NIFCO INC.: Un dispositivo de válvula de charnela que comprende un cuerpo principal que tiene una abertura , una tapa para cerrar selectivamente la abertura, y un […]

Imagen de 'Cabezal de llenado para un depósito de líquido'Cabezal de llenado para un depósito de líquido, del 26 de Junio de 2019, de VERITAS AG: Cabezal de llenado para un depósito de líquido en un vehículo con: una carcasa , que presenta una primera parte de carcasa y una segunda […]

Mecanismo de válvula para un motor de combustión interna, motor de combustión interna y vehículo motorizado, del 22 de Febrero de 2017, de Volvo Truck Corporation: Mecanismo de válvula para un motor de combustión interna, que comprende: - una cámara que tiene: •- al menos una entrada (A), •- […]

Motocicleta, del 29 de Junio de 2016, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una motocicleta que comprende: un carril de asiento que constituye una parte trasera de un bastidor de vehículo; un carenado trasero que cubre dicho […]

Válvula de escape de aire, del 29 de Junio de 2016, de VERITAS AG: Válvula de escape de aire con una abertura de aireación para el escape de aire de un depósito de líquido en un vehículo motorizado, con: un flotante en […]

Imagen de 'Estructura de disposición de bote de motocicleta'Estructura de disposición de bote de motocicleta, del 29 de Julio de 2015, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una estructura de disposición de bote de una motocicleta provista de un motor (E), un depósito de combustible que guarda combustible a suministrar al motor (E), […]

Imagen de 'Sistema de suministro de combustible para embarcaciones alimentadas…'Sistema de suministro de combustible para embarcaciones alimentadas con combustibles alternativos y embarcaciones relacionadas, del 29 de Abril de 2015, de SICURGAS S.r.l: Sistema de suministro de combustible para motores de embarcaciones a motor de tipos fuera bordo y a bordo, estando alimentados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .