Dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía y procedimiento de fabricación de fertilizante natural correspondiente.

Dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía que comprende un primer contenedor (2) colector de deposiciones líquidas cubierto superiormente por una tapa (4).

La tapa (4) es amovible y está provista de una pluralidad de orificios (6) de paso de las deposiciones líquidas. Además, el primer contenedor (2) del dispositivo (1) contiene materia orgánica (8) compostable, apta para ser impregnada por dichas deposiciones líquidas de los animales. La invención se refiere también a un procedimiento de fabricación de fertilizante natural en un entorno urbano de uso colectivo a través del dispositivo (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230847.

Solicitante: JARDÍ PEÑA, Nicolás.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JARDÍ PEÑA,Nicolás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Limpieza de estiércol o de la orina (A01K 1/015 tiene prioridad).
  • C05F3/06 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › C05F 3/00 Fertilizantes fabricados a partir de excrementos humanos o animales, p. ej. estiércol. › Aparatos para la fabricación.
Dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía y procedimiento de fabricación de fertilizante natural correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía que comprende un primer contenedor colector de deposiciones líquidas cubierto superiormente por una tapa amovible provista de una pluralidad de orificios de paso de dichas deposiciones líquidas.

Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación de fertilizante natural un entorno urbano de uso colectivo a partir de las deposiciones líquidas recogidas con el dispositivo según la invención.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica son conocidos los dispositivos de recogida de deposiciones de animales de compañía, y especialmente aplicados al caso de perros, destinados a ser utilizados en entornos urbanos, tales como ciudades o pueblos. Estos dispositivos tienen por objeto facilitar a los propietarios de estos animales de compañía un lugar en el que el animal pueda realizar sus necesidades sin que ello perjudique al resto de personas del municipio.

A partir del documento ES2306627 es conocido un urinario para animales de compañía del tipo indicado más arriba. Este dispositivo presenta un contenedor cubierto superiormente por una tapa agujereada, destinado a recoger la orina de los animales. En el contenedor se colocan materiales de tratamiento de orina y/o atrayente de orina, tales como arena sanitaria absorbente con bolas higiénicas desinfectantes y/o materiales aromáticos atrayentes para la orina de perro. En primer lugar, los productos con los que se llena el contenedor son caros y en segundo lugar los residuos generados no son fáciles de gestionar por parte del municipio en el que está instalado el dispositivo.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía, que produzca residuos de fácil gestión medioambiental y produzcan un valor añadido para el municipio en el que se use.

Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía del tipo indicado al principio, caracterizado por que el primer contenedor contiene materia orgánica compostable, apta para ser impregnada por dichas deposiciones líquidas de los animales.

La materia orgánica depositada dentro del primer contenedor genera residuos ricos en nitrógeno y que una vez acumulados y compostados pueden ser reciclados a modo de abono para los parques y jardines del propio municipio.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

La invención también se plantea el problema de que el coste de mantenimiento del dispositivo por parte del municipio sea lo más reducido posible. Así, es conocido que los parques y jardines de un municipio generan una gran cantidad de residuos vegetales que a menudo son desechados. Por ello, en la invención de forma preferentemente el materia orgánica comprende restos de poda triturados a partir de por lo menos un elemento del grupo formado por árboles, arbustos, plantas y césped o cualquier combinación de los mismos.

Esto cierra el círculo de reutilización de los residuos generados por los parques y jardines del municipio, así como de sus animales domésticos y además a un coste muy inferior que en el caso de los dispositivos del estado de la técnica y con un efecto sinérgico claro y no conocido en el estado de la técnica.

Preferentemente, el dispositivo según la invención comprende un elemento vertical sobresaliente de dicho primer contenedor a modo de poste. Gracias a ello se incrementa el uso del dispositivo por parte de los perros y se incrementa la producción de materia orgánica empapada de deposiciones líquidas que es convertible en fertilizante.

En otra forma de realización preferente el dispositivo comprende un segundo contenedor para recoger residuos y deposiciones sólidas de animal de compañía elevado respecto a dicho primer contenedor, para colaborar a mantener el entorno limpio.

También de forma especialmente preferente, el dispositivo comprende un dispensador de medios para recoger deposiciones sólidas del animal de compañía elevado respecto a dicho primer contenedor, lo cual facilita un uso más higiénico del dispositivo por parte de los amos de los animales de compañía.

La invención plantea también un procedimiento de fabricación de abono natural en un entorno urbano de uso colectivo que comprende las etapas consistentes en:

[a] disponer en el entorno urbano por lo menos un dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía que comprenda un primer contenedor colector de deposiciones líquidas, cubierto superiormente por una tapa amovible provista de una pluralidad de orificios de paso de deposiciones líquidas,

[b] rellenar el primer contenedor de materia orgánica compostable y apta para ser impregnada por la deposiciones líquidas de los animales de compañía,

[c] retirar periódicamente del primer contenedor la materia orgánica impregnada, y

[d] compostar de forma activa o pasiva dicha materia orgánica obtenida en dicha etapa [c].

En una forma de realización preferente del procedimiento según la invención está previsto que la materia orgánica comprenda restos de poda triturados provenientes de por lo menos un elemento del grupo formado por árboles, arbustos, plantas y césped.

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unas formas preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista esquemática en perspectiva del dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía según la invención. Fig. 2, una vista frontal del dispositivo de la figura 1. Fig. 3, una vista lateral del dispositivo de la figura 1. Fig. 4, una vista en planta superior del dispositivo de la figura 1. Fig. 5, una vista de detalle cortada a través del plano V-V del dispositivo según la invención.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

En las figuras se observa un dispositivo 1 según la invención para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía. Preferentemente el dispositivo 1

está destinado a animales de compañía como perros, pero no se excluye que pueda ser utilizado por otros animales de compañía como gatos u otros.

En particular, el dispositivo 1 está pensado para ser instalado en municipios de forma que pueda ser utilizado colectivamente por una pluralidad de usuarios. No obstante, esto tampoco debe ser interpretado de forma limitativa, ya que el mismo dispositivo 1 que se muestra en las figuras podría ser utilizado a nivel particular.

El dispositivo 1 presenta un primer contenedor 2 colector de deposiciones líquidas destinado a contener materia orgánica 8 compostable. Este primer contenedor 2 presenta forma de cubeta rectangular de fondo plano. La materia orgánica 8 contenida en su interior es impregnada por las deposiciones líquidas evacuadas sobre el dispositivo 1 por los animales de compañía.

También para evitar que los animales de compañía rasquen sobre la materia orgánica 8 una vez que han hecho sus necesidades y por lo tanto vacíen el primer contenedor 2, la parte superior del mismo está tapada por una tapa 4 amovible. La tapa 4 está formada por dos mitades de placa plana, montadas articuladas en unos bordes de articulación 16 del primer contenedor 2. Además, para facilitar la apertura de la tapa 4 están previstas unas anillas 18 de asido. Gracias a ello se puede acceder de forma sencilla al interior del primer contenedor 2.

Por otra parte, para garantizar la caída de las deposiciones líquidas dentro del primer...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía que comprende un primer contenedor (2) colector de deposiciones líquidas cubierto superiormente por una tapa (4) amovible provista de una pluralidad de orificios (6) de paso de dichas deposiciones líquidas, caracterizado por que dicho primer contenedor (2) contiene materia orgánica (8) compostable, apta para ser impregnada por dichas deposiciones líquidas de los animales.

2. Dispositivo para deposiciones líquidas de animales de compañía según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha materia orgánica (8) comprende restos de poda triturados a partir de por lo menos un elemento del grupo formado por árboles, arbustos, plantas y césped o cualquier combinación de los mismos.

3. Dispositivo para deposiciones líquidas de animales de compañía según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que comprende un elemento vertical (10) sobresaliente de dicho primer contenedor (2) a modo de poste.

4. Dispositivo para deposiciones líquidas de animales de compañía según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que comprende un segundo contenedor (12) para recoger residuos y deposiciones sólidas de animal de compañía elevado respecto a dicho primer contenedor (2) .

5. Dispositivo para deposiciones líquidas de animales de compañía según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende un dispensador (14) de medios para recoger deposiciones sólidas del animal de compañía elevado respecto a dicho primer contenedor (2) .

6. Procedimiento de fabricación de fertilizante natural en un entorno urbano de uso colectivo, caracterizado por que comprende las etapas consistentes en:

[a] disponer en dicho entorno urbano por lo menos un dispositivo para recoger deposiciones líquidas de animales de compañía que comprenda un pri mer conten ed or (2) colector de deposi ci on es I í q uidas cubierto superiormente por una tapa (4) amovible provista de una pluralidad de

orificios (6) de paso de deposiciones líquidas,

[b] rellenar dicho primer contenedor (2) de materia orgánica (8) compostable y apta para ser impregnada por la deposiciones líquidas de los animales de compañía,

[c] retirar periódicamente de dicho primer contenedor (2) dicha materia 10 orgánica (8) impregnada y

[d] compostar de forma activa o pasiva dicha materia orgánica (8) obtenida en dicha etapa [c].

7. Procedimiento de fabricación de fertilizante natural según la reivindicación 6,

caracterizado por que dicha materia orgánica (8) comprende restos de poda triturados provenientes de por lo menos un elemento del grupo formado por árboles, arbustos, plantas y césped.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DE DEPOSICIONES DE MASCOTAS, del 14 de Julio de 2020, de ROLDÁN DE PRADOS, Sonia: 1. Instalación de recogida y limpieza de deposiciones de mascotas configurada para quedar dispuesta en el suelo de una vía o recinto, caracterizada […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE BOLSAS PARA HECES DE ANIMALES, del 13 de Julio de 2020, de LAO LATORRE, Manuel: 1. Dispositivo dispensador de bolsas para heces de animales, caracterizado por el hecho de que comprende un sistema de sujeción y una carcasa […]

DISPOSITIVO DE RECOGIDA DE HECES DE ANIMALES, del 13 de Julio de 2020, de LAO LATORRE, Manuel: 1. Dispositivo de recogida de heces de animales, habilitado para presentar una disposición de uso a modo de pala, caracterizado por el hecho de que la […]

DISPOSITIVO PULVERIZADOR CON SALIDA DE CHORRO, del 22 de Junio de 2020, de LOPEZ BRUM, Jose Damian: 1. Dispositivo pulverizador con salida de chorro, constituido por un depósito con pulverizador , rellenable por tapón roscable y de reducidas dimensiones […]

Arena para animales autoaglomerante extruida y método de fabricación de arena para animales autoaglomerante extruida, del 17 de Junio de 2020, de Pioneer Pet Products, LLC: Una arena para gatos autoaglomerante formada por gránulos de arena compuestos de pellas extruidas que contienen almidón y que tienen, cada una, una pluralidad de […]

SUSTRATO HIGIÉNICO PARA ANIMALES DE COMPAÑIA, del 9 de Junio de 2020, de COMERCIAL DIMAC S.L. (100.0%): 1. Sustrato higiénico para animales de compañía; caracterizado porque consiste en una pluralidad de piezas cilíndricas, conformadas con materiales […]

DISPOSITIVO SANITARIO PARA MASCOTAS, del 4 de Junio de 2020, de RAMOS GARCIA, Jose Miguel: Dispositivo sanitario para mascotas, caracterizado por que comprende una bandeja a baja altura o a ras de suelo para recepción de las deposiciones, […]

CABINA HIGIÉNICA CANINA, del 26 de Mayo de 2020, de OLMEDILLA RAMOS, Diego: 1. Cabina higiénica canina, caracterizada por estar constituida a partir de una unidad principal, preferiblemente de estructura cuadrangular, de material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .