Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro y para insertar los artículos en un recipiente.

Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos en un recipiente,

caracterizado porque comprende: al menos un cabezal (101) de operación, dotado de un grupo de unidades (102) de agarre activadas por baja presión, cada una de las cuales está conformada en un formato especial para recoger y retener un correspondiente artículo (2); medios de control, que verifican la presencia de un artículo (2) en cada una de las unidades (102) de agarre; elementos (103) de movimiento que hacen que el cabezal (101) de operación realice trayectos de ida y de vuelta, respectivamente desde una estación (P) de recogida de los artículos (2) hasta una estación (R) de liberación de los artículos (2), situados cerca del recipiente (1), y viceversa; medios (104) transportadores, provistos en la estación (R) de liberación, encima de la abertura (1A) del recipiente (1), y destinados a interponerse entre la abertura (1A) y el cabezal (101) de operación para guiar la inserción de los artículos (2) en el recipiente (1); elementos de habilitación, activados en una relación de fase con los elementos (103) de movimiento, para activar las unidades de agarre en la estación de suministro para recoger un correspondiente número de artículos por medio de las unidades de agarre, y para desactivar las unidades de agarre en la estación de liberación, desenganchando así los artículos de las unidades de agarre y haciendo que los artículos caigan en los medios (104) transportadores ubicados por debajo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102350.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GUISEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B35/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › Separación de objetos aislados de una masa de objetos a granel.
  • B65B35/38 B65B 35/00 […] › que funcionan por succión.
  • B65B5/10 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.

PDF original: ES-2379235_T3.pdf

 

Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro y para insertar los artículos en un recipiente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro y para insertar los artículos en un recipiente

Sector de la técnica

La invención se refiere al sector técnico de máquinas automáticas para envasar artículos, tales como píldoras, pastillas y similares, en recipientes, tales como frascos o tarros, o cajas o similares.

Las máquinas conocidas de este tipo se usan en la industria farmacéutica, aunque otras máquinas menos sofisticadas se usan principalmente para productos alimenticios o productos de confitería.

Estado de la técnica

El documento WO 96/17776 muestra un dispositivo de recogida operado manualmente.

Para usos en la industria farmacéutica un número predeterminado de artículos, contados con absoluta precisión, deben insertarse dentro del recipiente, aunque para otros usos puede ser suficiente garantizar un número o peso mínimo.

Según un esquema de diseño de construcción relativamente extendido para las máquinas mencionadas anteriormente, conocidas como contadores, existe una primera línea de operación en la que los recipientes se agarran y transfieren a una estación de llenado, hacia la que también discurre una segunda línea, suministrando los artículos a los elementos de inserción que insertan los artículos en los recipientes, teniendo lugar todo lo anterior en cumplimiento de protocolos de control predeterminados con respecto al número y/o peso global de los artículos insertados en el recipiente.

Claramente las mayores diferencias entre una máquina y otra, aparte de las soluciones adoptadas para transportar los diversos tipos de recipiente, se refieren a la conformación de los elementos de inserción y las maneras según las cuales operan los elementos de inserción.

Basándose en requisitos específicos, por tanto, los elementos de inserción se obtendrán con soluciones técnicas complejas y/o más o menos ingeniosas; en el sector farmacéutico, en el que el conteo debe ser absolutamente preciso, debe recurrirse necesariamente a soluciones que, aunque complejas y con frecuencia caras, pueden cumplir las condiciones requeridas.

Para minimizar errores durante el conteo, los artículos deben separarse uno por uno, dirigirse hacia, por ejemplo, medios de conteo mecánicos, electromecánicos u ópticos, y finalmente insertarse en los recipientes; alternativamente, tras el conteo pueden disponerse en lotes antes de insertarse en el recipiente.

En algunos tipos de máquina los elementos de separación se obtienen con elementos formateados, que deben reemplazarse siempre que el artículo que está manipulándose cambie; cuando varía la forma, en lugar de las dimensiones del artículo, el funcionamiento de los elementos mencionados anteriormente puede verse afectado, o ser totalmente incompatible con el artículo.

Un inconveniente adicional, que puede surgir con el modo de operación descrito anteriormente, se refiere al daño que determinados artículos altamente frágiles pueden sufrir durante la manipulación a la que están sujetos en las fases de separación, conteo y disposición en lotes.

Objeto de la invención

Un objetivo de esta invención es, por tanto, proporcionar un dispositivo que recoja artículos desde una estación de suministro e inserte los artículos en un recipiente, y se conforma de tal manera que no requiere separación previa de los artículos y la disposición en lotes de artículos se logra directamente dentro del recipiente.

Un objetivo adicional de la invención consiste en proporcionar un dispositivo que consiste en un número de elementos restringido y, entre estos elementos, limitar tanto como sea posible el uso de elementos que muestran un formato específico, de modo que se obtenga un alto grado de flexibilidad y costes de fabricación limitados en consideración de los resultados obtenidos.

Otro objetivo adicional de la invención es proporcionar un dispositivo con características que garanticen que es adecuado para su uso en cualquier sector y adecuado de manera ventajosa para su uso en el sector farmacéutico.

Los objetivos mencionados anteriormente se obtienen por medio de un dispositivo para recoger automáticamente artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos en un recipiente, caracterizado porque comprende: al menos un cabezal de operación, dotado de un grupo de unidades de agarre activadas por baja presión, cada una de las cuales está conformada en un formato especial para recoger y retener un correspondiente artículo; medios de control, que verifican la presencia de un artículo en cada una de las unidades de agarre; elementos de movimiento que hacen que el cabezal de operación realice trayectos de ida y de vuelta, respectivamente desde una estación de recogida de los artículos hasta una estación de liberación de los artículos, situados cerca al recipiente, y viceversa; medios transportadores, previstos en la estación de liberación, encima de la abertura del recipiente, y destinados a interponerse entre la abertura y el cabezal de operación para guiar la inserción de los artículos en el recipiente; elementos de habilitación, activados en una relación de fase con los elementos de movimiento, para activar las unidades de agarre en la estación de suministro para recoger un correspondiente número de artículos por medio de las unidades de agarre, y para desactivar las unidades de agarre en la estación de liberación, desenganchando así los artículos de las unidades de agarre y haciendo que los artículos caigan en los medios transportadores ubicados por debajo.

Descripción de las figuras

Las características de la invención se harán evidentes en la descripción a continuación de una realización preferida del dispositivo, según las reivindicaciones y con la ayuda de las figuras adjuntas de los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral esquemática de un cabezal de operación del dispositivo durante un fase de recogida de artículo;

- la figura 2 es una vista en sección ampliada, parcial, a lo largo del plano II-II de la figura 1, de una unidad de agarre del dispositivo;

- la figura 3 es una vista en planta esquemática del dispositivo;

- la figura 4 muestra, en la misma vista que la figura 1, el cabezal de operación del dispositivo en la fase cuando los artículos se insertan en un recipiente.

Con referencia a las figuras, el número (100) indica el dispositivo de la invención en su totalidad.

Descripción detallada de la invención

El dispositivo (100) está destinado preferiblemente a asociarse con una máquina de envasado de tipo conocido tal como se indica en el preámbulo y no mostrado en detalle, en el que se proporciona una línea de transporte que presenta un recipiente (1) , constituido, por ejemplo, por un frasco, un tarro, o similares, a una estación (SR) de llenado, con la abertura (1A) del mismo orientada hacia arriba.

En la estación (SR) de llenado, el dispositivo (100) inserta un número de artículos (2) predeterminado, por ejemplo pastillas, píldoras o similares, en el recipiente (1) .

Al final de la estación (SR) de llenado existen estaciones de tipo conocido adicionales, no ilustradas, en las que el recipiente (1) , llenado de artículos (2) , se cierra, por ejemplo, por medio de un tapón.

Por motivos de simplicidad descriptiva, se describe una máquina de envasado activado por etapas, en la que cada recipiente (1) se detiene en la estación (SR) de llenado durante el tiempo necesario para que el dispositivo (100) realice las fases de operación; sin embargo, tal como se indica a continuación, el dispositivo (100) también puede utilizarse en una máquina de envasado continuamente activada.

El dispositivo (100) comprende un cabezal (101) de operación dotado de un grupo de unidades (102) de agarre activadas por baja presión, que se extienden hacia abajo y consistiendo cada una en un cuerpo alargado cuyo extremo ofrece un alojamiento (102A) , que se comunica con un conducto (102B) de aspiración realizado axialmente en el cuerpo de la unidad (102) de agarre relativa (figuras 1, 2, 4) .

Cada conducto (102B) de aspiración está conectado, por un tubo (202) relativo, a una fuente (200) de baja presión, externa al cabezal (101) de operación (figura 3) y está dotado de elementos de interceptación respectivos, no mostrados, cuya abertura y cierre permite o evita una conexión con la fuente (200) de baja presión.

Cada alojamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos en un recipiente, caracterizado porque comprende: al menos un cabezal (101) de operación, dotado de un grupo de unidades (102) de agarre activadas por baja presión, cada una de las cuales está conformada en un formato especial para recoger y retener un correspondiente artículo (2) ; medios de control, que verifican la presencia de un artículo (2) en cada una de las unidades (102) de agarre; elementos (103) de movimiento que hacen que el cabezal (101) de operación realice trayectos de ida y de vuelta, respectivamente desde una estación (P) de recogida de los artículos (2) hasta una estación (R) de liberación de los artículos (2) , situados cerca del recipiente (1) , y viceversa; medios (104) transportadores, provistos en la estación (R) de liberación, encima de la abertura (1A) del recipiente (1) , y destinados a interponerse entre la abertura (1A) y el cabezal (101) de operación para guiar la inserción de los artículos (2) en el recipiente (1) ; elementos de habilitación, activados en una relación de fase con los elementos (103) de movimiento, para activar las unidades de agarre en la estación de suministro para recoger un correspondiente número de artículos por medio de las unidades de agarre, y para desactivar las unidades de agarre en la estación de liberación, desenganchando así los artículos de las unidades de agarre y haciendo que los artículos caigan en los medios (104) transportadores ubicados por debajo.

2. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1, caracterizado porque las unidades (102) de agarre comprenden cada una un cuerpo alargado, que se extiende hacia abajo y se atraviesa longitudinalmente por un conducto (102B) de aspiración formado en la parte inferior para definir un alojamiento (102A) que muestra forma y dimensiones que son complementarias a una forma y dimensión de un correspondiente artículo de los artículos (2) .

3. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de control están asociados a cada una de las unidades (102) de agarre.

4. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de control son de un tipo para medir una baja presión.

5. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una bandeja (105) está ubicada en la estación (P) de recogida, una bandeja (105) en la que al menos los artículos (2) se introducen sueltos, formando un montón de los artículos (2) en los que las unidades (102) de agarre activadas por baja presión, sostenidas por el cabezal (101) de operación, se insertan parcialmente para recoger y retener correspondientes artículos (2) .

6. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 5, caracterizado porque en la bandeja (105) hay elementos que mantienen un nivel predeterminado de los artículos (2) , nivel que es homogéneo en toda la bandeja (105) .

7. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1 ó 5, caracterizado porque los elementos (103) de movimiento imprimen movimientos horizontales de amplitud y dirección predeterminadas sobre el cabezal (101) de operación, en una relación de fase con la inserción de las unidades (102) de agarre en el montón de los artículos (2) , para facilitar el enganche espontáneo de los artículos en los alojamientos (102A) .

8. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1, caracterizado porque los artículos (2) se disponen de manera recíprocamente próxima en filas paralelas en la estación (P) de recogida.

9. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1, caracterizado porque en la estación (P) de recogida los artículos (2) están dispuestos en alojamientos relativos.

10. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 9, caracterizado porque los alojamientos están dispuestos en filas.

11. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1 ó 7, caracterizado porque los elementos (103) de movimiento están constituidos por al menos un brazo robótico que funciona a lo largo de ejes cartesianos con movimientos controlados electrónicamente.

12. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1 ó 7, caracterizado porque los elementos (103) de movimiento están constituidos por al menos un brazo robótico que tiene movimientos antropomórficos controlados electrónicamente.

13. Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (104) transportadores comprenden una tolva, cuya sección (104A) de entrada superior tiene un área mayor que un área del grupo de unidades (102) de agarre observada en una vista en planta, y tiene una sección (104B) de salida inferior que no es mayor que una sección de la abertura (1A) del recipiente (1) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para la apertura automática de un medio de soporte,…'Procedimiento para la apertura automática de un medio de soporte, así como un dispositivo para la realización del procedimiento, del 24 de Junio de 2020, de FERAG AG: Procedimiento para la apertura automática de medios de soporte y la puesta a disposición de los medios de soporte en medios auxiliares de carga y de transporte […]

Casete de medicamentos y aparato automático de empaquetado de medicamentos con el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de JVM Co., Ltd: Un casete de medicamentos para suministrar automáticamente medicamentos de acuerdo con la información de la prescripción, comprendiendo el casete de medicamentos : un […]

MÁQUINA DE EMPAQUETADO DE TUBOS CILÍNDRICOS Y PROCESO DEEMPAQUETADO, del 11 de Marzo de 2020, de AKYUREK KARDESLER TARIM URUNLERI MAKINALARI TASIMACILIK VE MADENCILIK SANAYI TICARET LIMITED SIRKETI, SUCURSAL EN ESPAÑA: Máquina de empaquetado de tubos cilíndricos y proceso de empaquetado que se lleva a efecto con dicha máquina, destinada a introducir un conjunto de tubos […]

Máquina encajadora de monodosis, del 11 de Marzo de 2020, de IMASDE EXTREMADURA S.L: La máquina encajadora de monodosis está diseñada para realizar el encajado de envases de tipo monodosis de distintos formatos en cajas vacías […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo de envasado de blíster y procedimiento de envasado de blíster, del 11 de Diciembre de 2019, de JVM Co., Ltd: Dispositivo de envasado de blíster que comprende: un bastidor ; una tolva principal unida al bastidor y configurada para recibir comprimidos; un módulo […]

Máquina empaquetadora para morriones de alambre, del 20 de Noviembre de 2019, de GEFIN, S.R.L.: Una máquina empaquetadora para morriones de alambre en contenedores que tienen formas diferentes y predeterminadas, incluyendo: - una estructura de […]

Máquina de embalar, del 20 de Noviembre de 2019, de Mad Automation SRL: Máquina de embalar que comprende: - un transportador de entrada para transportar productos para su embalaje a lo largo de una dirección de desplazamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .