DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE ZANJAS Y COLOCACION DE CANALETAS Y SU METODO DE FUNCIONAMIENTO.

Dispositivo para la realización de zanjas y colocación de canaletas o elementos prefabricados,

constituido por un vehículo tractor (1) unido a un chasis (2) que se apoya en una rueda (4), un disco cortador (2) y un alimentador de rodillos (5) de elementos prefabricados (11), que además comprende un cajón deslizante (9) y, como medios de traslación y empuje, una cinta transportadora de goma (6) situada a continuación del alimentador de rodillos (5) y a un nivel más bajo que dicho alimentador (5) y en la dirección de la marcha del vehículo tractor (1) y un empujador de rodillos (7) dispuesto en el mismo sentido de la marcha y a continuación de la cinta transportadora de goma (6), presentando dicho empujador (7) una leve inclinación respecto a la horizontal y estando provisto de unas ruedas (8) neumáticas que comprimen los elementos prefabricados (11), transmitiéndoles por fricción un empuje longitudinal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000791.

Solicitante: APLICACIONES ESPECIALES DE INGENIERIA CIVIL, S.A. (APLES).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ PEREZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F5/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 5/00 Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares. › con ruedas excavadoras girando alrededor de un eje.
  • E02F5/10 E02F 5/00 […] › con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06).
DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE ZANJAS Y COLOCACION DE CANALETAS Y SU METODO DE FUNCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE ZANJAS Y COLOCACIÓN DE CANALETAS Y SU MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO Sector técnico de la invención 5 La presente invención se refiere a un dispositivo para la realización de zanjas estrechas en un terreno y para la colocación en dichas zanjas de elementos prefabricados, tales como canaletas, pudiendo estar dichos elementos machihembrados. Mediante este dispositivo se pueden abrir zanjas y colocar las canaletas en una misma operación y de forma rápida y eficaz. Este dispositivo se ha 1 O desarrollado especialmente para colocar conducciones auxiliares en los ferrocarriles de alta velocidad, pero también puede utilizarse para cables eléctricos y de comunicaciones en zonas urbanas, canales de riego, etc. Antecedentes de la invención Existen en el estado de la técnica dispositivos para abrir zanjas estrechas en un 15 terreno, se trata de zanjadoras de disco, como, por ejemplo, la descrita por el mismo solicitante en el documento ES8703560, especialmente diseñada para abrir zanjas estrechas en firmes compactos, siendo regulable la profundidad del corte realizado por el disco. En el documento ES2027503, también del mismo solicitante, se describe un 20 dispositivo que además de una zanjadora incorpora medios de soporte para una bobina de cable y un tubo guía oscilante para depositar el cable en el hueco de la zanja, lo que permite realizar la apertura de la zanja y colocación del cable en una misma operación continua. Sin embargo, estos dispositivos están orientados principalmente a la apertura de 25 zanjas, no siendo viables para la colocación de canaletas prefabricadas de hormigón, rígidas y realizadas en tramos cortos. Es esencial, para obtener un buen resultado, el realizar simultáneamente la apertura de la zanja y la colocación de las canaletas, pues de lo contrario la zanja podría llenarse de nuevo de arena, desprenderse las paredes de la misma, etc, por lo que la 30 colocación de las canaletas en ese caso no podría realizarse adecuadamente y de forma limpia y eficaz. El hecho de poder llevar a cabo simultáneamente el proceso de apertura de zanjas y colocación de las canaletas abarata el coste del proceso, suponiendo un gran ahorro tanto económico como energético. 35 En este sentido, en el documento ES2167261, el mismo solicitante propone un

dispositivo que permite simultáneamente la creación de zanjas estrechas y la colocación de canaletas, evitando que la tierra vuelva a entrar en la zanja y permitiendo así el correcto ajuste y enrasamiento de cada canaleta. Este dispositivo comprende un vehículo tractor que incorpora una zanjadora de disco en su parte posterior y que permite regular y mantener la profundidad de corte deseada. En la parte posterior de la zanjadora de disco y transversalmente a la misma va unido un alimentador de rodillos. El alimentador de rodillos tiene una inclinación a modo de rampa por la que las canaletas se desplazan transversalmente hasta caer en un empujador de rodillos que presenta también una ligera inclinación que va reduciéndose progresivamente hasta un valor mínimo muy próximo a la horizontal. Las canaletas son aprisionadas contra el empujador de rodillos por una pluralidad de ruedas de empuje neumáticas que las transmiten por fricción una fuerza que presiona las canaletas unas contra otras y las fuerza a penetrar en la zanja. Sin embargo, aunque este dispositivo permite la realización simultánea de zanjas y la colocación de canaletas presenta un importante inconveniente y es que las canaletas, en su descenso a través de la rampa y del empujador de rodillos, sufren una importante erosión al chocar unas con otras, dando lugar al mellado de las esquinas y al deterioro consecuente de dichas canaletas o de los elementos prefabricados de que se trate. Por todo lo expuesto anteriormente ha sido necesario idear un nuevo dispositivo para la apertura de zanjas y simultánea colocación de canaletas de forma eficiente y evitando el deterioro y mellado de las canaletas en su descenso hasta situarse en el fondo de la zanja. Esto se consigue mediante la disminución del ángulo de descenso, evitando así el choque brusco entre unas canaletas y otras. La presente invención se refiere a un dispositivo para la apertura de zanjas y simultánea colocación de canaletas, teniendo el dispositivo unas características que evitan el dañado de las canaletas y que resuelve, por tanto, el inconveniente que presentan los dispositivos ya conocidos destinados al mismo fin.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo para apertura de zanjas estrechas y para la colocación en dichas zanjas de elementos prefabricados (canaletas) que comprende un vehículo tractor que incorpora en su parte posterior una zanjadora de disco con una anchura de corte ligeramente superior a la de las canaletas. Como las canaletas deben quedar enrasadas con el terreno, el dispositivo incorpora una rueda de apoyo sobre la que el chasis de la zanjadora descansa y que al ser regulable en altura mantiene la profundidad deseada de corte.

En la parte posterior de la zanjadora de disco y transversalmente a la misma va unido un alimentador de rodillos en el que se depositan las canaletas. Seguidamente al alimentador de rodillos existe una cinta transportadora de goma en posición sensiblemente horizontal sobre la que basculan las canaletas desde el alimentador 5 cayendo primeramente un extremo de las canaletas sobre la cinta de goma y seguidamente las canaletas se apoyan completamente en dicha cinta por su cara inferior. Al tratarse de una cinta de goma, las canaletas no sufren ningún daño al caer sobre ella. La cinta de goma transporta las canaletas hasta un empujador de rodillos dispuesto en el mismo sentido de la marcha y con una leve inclinación respecto a la 1 O horizontal. El empujador de rodillos está provisto de al menos una rueda neumática que comprime y empuja las canaletas, transmitiéndolas por fricción un empuje longitudinal, por lo que dichas canaletas son empujadas hacia su posición final en la zanja. El dispositivo de la presente invención dispone de un sensor que permite detectar el 15 avance de las canaletas en la cinta de goma transportadora, de forma que el alimentador no deja caer otra canaleta hasta que la anterior no ha avanzado, evitando así el choque entre las mismas. La cinta transportadora de goma, que tiene preferiblemente un metro de longitud, está traccionada por un motor hidráulico e independiente del que acciona el empujador de 20 rodillos. El avance de la cinta se puede ajustar a la marcha del tractor y al motor que tracciona las ruedas del empujador de rodillos. El sistema dispone, asimismo, de un cajón deslizante que evita que el material excavado vuelva a introducirse en la zanja, desplazando y alejando dicho material de la zanja. 25 Con este nuevo dispositivo se logran dos aspectos muy importantes: a) Se consigue que el contacto entre las canaletas en su recorrido hasta su colocación en la zanja se haga con un ángulo menor, lo que hace que no sufran sus esquinas y se deterioren al juntarse unas con otras b) se consigue aumentar notablemente la fuerza de empuje hacia atrás de todos los 30 elementos prefabricados o canaletas, lo que hace que su colocación sea más rápida y segura en comparación con los dispositivos ya conocidos. Para completar la descripción que antecede y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a realizar una descripción detallada de una realización preferida en base a un juego de dibujos que se 35

acompañan a esta memoria descriptiva, y en donde con carácter meramente orientativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: - La figura 1 muestra un alzado del dispositivo objeto de la invención - La figura 2 muestra una vista en planta del dispositivo objeto de la invención. En dichas figuras las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y 5 elementos: 1. Vehículo tractor 2. Chasis 3. Disco cortador 4. Rueda de apoyo 1 O 5. Alimentador de rodillos 6. Cinta transportadora de goma 7. Empujador de rodillos 8. Ruedas del empujador 9. Cajón Deslizante 15 10. Rodillos compactadores 11 . -Canaletas 12. Cuchilla...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la realización de zanjas y colocación de canaletas o elementos prefabricados, de los constituidos por un vehículo tractor (1) unido a un chasis (2) que se apoya en una rueda (4) , un disco cortador (2) y un alimentador de rodillos (5) de 5 elementos prefabricados (11) caracterizado por comprender - una cinta transportadora de goma (6) situada a continuación del alimentador de rodillos (5) y en la dirección de la marcha del vehículo tractor (1) , de tal manera que los elementos prefabricados (11) caen desde el alimentador (5) hasta la cinta transportadora de goma (6) 1 O -un empujador de rodillos (7) dispuesto en el mismo sentido de la marcha y a continuación de la cinta transportadora de goma (6) , presentando dicho empujador (7) una leve inclinación respecto a la horizontal y estando provisto de al menos una rueda neumática (8) que comprime y empuja los elementos prefabricados, transmitiéndoles por fricción un empuje longitudinal 15 -un cajón deslizante (9) en forma forma de "U" que es arrastrado por el tractor y que evita que el material excavado vuelva a introducirse en la zanja, ocupando dicho cajón el hueco abierto por la zanjadora, pues se ajusta al fondo y a los laterales de la zanja; en el interior de dicho cajón va colocada la cinta transportadora de goma (6) , el empujador de rodillos (7) y las ruedas del 20 empujador (8) . 2. Dispositivo para la realización de zanjas y colocación de canaletas o elementos prefabricados, según reivindicación 1 caracterizado porque incluye además un sensor que permite detectar el avance de las canaletas (11) en la cinta de goma transportadora (6) , de forma que el alimentador (5) no deja caer otra canaleta (11) en 25 la cinta de goma (6) hasta que la anterior ha avanzado. 3. Dispositivo para la realización de zanjas y colocación de canaletas o elementos prefabricados, según reivindicación 1 caracterizado porque la cinta de goma transportadora (6) está traccionada por un motor hidráulico que es independiente del motor que acciona el empujador de rodillos (7) . 30 4. Dispositivo para la realización de zanjas y colocación de canaletas o elementos prefabricados, según reivindicación 1 caracterizado porque la cinta de goma transportadora (6) mide un metro de longitud. 5. Dispositivo para la realización de zanjas y colocación de canaletas o elementos prefabricados, según reivindicación 1 caracterizado porque el cajón deslizante (9) mide 35 siete metros de longitud.

6. Método de funcionamiento del dispositivo para la realización de zanjas y colocación

de canaletas o elementos prefabricados descrito en la reivindicación 1 caracterizado

porque las canaletas (11) se disponen en el alimentador (5) transversalmente a la

marcha del vehículo tractor (1) y se van desplazando hasta el final del alimentador (5) ,

momento en el que caen y se asientan sobre la cinta transportadora de goma (6) , que

transporta e impulsa las canaletas (11) hasta el empujador de rodillos (7) donde las

canaletas (11 ) , debido a la ligera inclinación de dicho empujador (7) y a las ruedas de

empuje (8) , avanzan comprimidas entre sí hasta la zanja; simultáneamente, el disco

cortador (3) va abriendo una zanja y expulsando hacia fuera el material excavado que, 10 gracias al cajón deslizante (9) , dicho material excavado es desplazado y alejado para

que no vuelva a introducirse en la zanja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Dispositivo robusto para nivelar arena en dimensiones prescritas y para colocar conductos en un canal de saneamiento, del 13 de Noviembre de 2019, de Dinu, Sorin: Dispositivo robusto de nivelación de arena en una pendiente prevista en una zanja de un sistema de saneamiento y de instalación de tuberías en una zanja, compuesto por una […]

Dispositivo para el tendido de cables, del 2 de Octubre de 2019, de LAYJET Micro-Rohr Verlegegesellschaft m.b.H: Dispositivo móvil para el tendido subterráneo de al menos una línea flexible, de un cable, una tubería vacía de arrastre de cable o una manguera de transporte de fluidos, […]

Arado para fondo marino con capacidad para la liberación y recuperación sobre-la-popa en una configuración de despeje de pedregal, del 18 de Septiembre de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para despejar pedregales (B) de un camino (P) en un lecho marino (S) que comprende las etapas de: posicionar un arado proa hacia delante en una dirección […]

Un órgano de agarre para vehículos de movimiento de carga, del 31 de Julio de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un órgano de agarre para vehículos de movimiento de carga, que comprende: una estructura de soporte , acoplable de manera desmontable a un brazo de soporte de […]

Método de relleno para escombros de lecho marino, del 24 de Julio de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para rellenar con escombros (M) una zanja de lecho marino (T) que comprende las etapas de: proporcionar un cepillo que comprende […]

SISTEMA PARA COMPACTAR EL TERRENO A LOS LADOS DE UNA CANALETA, del 25 de Abril de 2019, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Sistema para compactar el terreno a los lados de una canaleta que comprende una barra de empuje , un cajón en forma de U formado por dos paredes laterales (7A) […]

Método para colocar al menos un conducto/cable de comunicación, en un área, por debajo de la superficie de una carretera, del 27 de Febrero de 2019, de DellCron Innovation AB: Método para instalar una pluralidad de conductos/cables en un área para construir una red de distribución y/o una red de acceso; comprendiendo dicha área una primera capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .