DISPOSITIVO PROTECTOR PASIVO CONTRA INCENDIOS.

1. Dispositivo protector pasivo contra incendios, que comprende un soporte metálico a modo de banda alargada,

mediante la cual se conforma una estructura tubular envolvente a modo de armazón, sobre cuya cara interna se dispone una cinta de material intumescente que está en contacto con la cara interna de tal cuerpo metálico y también con una tubería de PVC próxima a una superficie de paramento de pared, techado u otros, a fin de evitar la propagación de un incendio, uniéndose los extremos de tal soporte metálico mediante una horquilla de anclaje que asegura la conformación de la estructura tubular envolvente de tal soporte metálico a la vez que mediante dicha horquilla de anclaje se fija el conjunto del dispositivo a la superficie de paramento;

caracterizado porque:

- la cinta (2) de material intumescente se fija al soporte metálico (1) mediante un anclaje mecánico que retiene a la cinta (2) de material intumescente en direcciones radiales perpendiculares al plano circunferencial del soporte metálico (1) en combinación con una retención axial integrando para ello los cantos longitudinales (2a) de la cinta de material intumescente (2) unas canalizaciones continuas (2b) en las que se encajan unas pestañas de retención terminales (1a) que forman parte del soporte metálico (1).

2. Dispositivo protector pasivo contra incendios, según la reivindicación 1, caracterizado porque las pestañas de retención terminales (1a) son unas prolongaciones enfrentadas de unos pliegues angulares (3) que arrancan de los bordes longitudinales del soporte metálico (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230255.

Solicitante: ESCAPES DURAMAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUÍZ RINCÓN,JOSÉ MARÍA, RODRÍGUEZ ORIHUELA,MANUEL, RODRÍGUEZ GARRIDO,FÁTIMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C2/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 2/00 Prevención o limitación de la extensión de los incendios (A62C 3/00 tiene prioridad; trampas para llamas A62C 4/00). › Barreras cortafuegos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo protector pasivo contra incendios.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo protector pasivo contra incendios, en cuya posición de uso y aplicación configura una característica estructura a modo de collarín que abraza a un tramo de tubería de PVC que recorre un edificio, fijándose a una superficie de paramento, normalmente a los techados que separan las distintas plantas de un edificio, de manera que el dispositivo de la invención actúa como una efectiva barrera para evitar la propagación de gases, llamas, etc.; de una estancia a otra, y en general de una planta a otra de un edificio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad y dentro de la protección pasiva contra incendios, se utilizan los llamados collarines de sellado que se colocan en las tuberías de PVC que recorren los edificios, de manera que tales collarines actúen como barrera y eviten la propagación de gases, llamas, etc., de una estancia a otra de dichos edificios.

El respectivo collar está compuesto en principio por una junta de grafito (que es lo que provoca la intumescencia) y una banda metálica que lo soporte y que sirve para sujetarlo a la pared con medios de sujeción convencionales. Digamos que este soporte metálico es un armazón del producto en sí que evita la propagación del fuego.

Igualmente, los collarines que existen en el mercado fijan, mediante adhesivos, pegamentos, el producto ignífugo, tal como grafito, a la parte metálica que sirve de soporte. Este soporte metálico presenta en el mercado diferentes diámetros debiéndose optar por el de la medida adecuada a la tubería de PVC en la que se acoplará e instalará.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo protector pasivo contra incendios que constituye el objeto de la invención comprende en principio un soporte metálico a modo de banda alargada, mediante la cual se conforma una estructura tubular envolvente a modo de armazón, sobre cuya cara interna se dispone una cinta de material intumescente que está en contacto con la cara interna de tal cuerpo metálico y también con una tubería de PVC en proximidad a una superficie de paramento de pared, techado, y otros; a fin de evitar la propagación de un incendio, uniéndose los extremos de tal soporte metálico mediante una horquilla de anclaje que asegura la conformación de la estructura tubular envolvente de tal soporte metálico, a la vez que mediante dicha horquilla de anclaje se fija el conjunto del dispositivo a la superficie de paramento.

Partiendo de esta premisa el dispositivo de la invención se caracteriza por que:

- Los cantos longitudinales de la cinta de material intumescente integra unas canalizaciones continuas en las que se encajan unas pestañas de retención terminales que forman parte del soporte metálico.

Otra característica de la invención es que las pestañas de retención terminales son unas prolongaciones enfrentadas de unos pliegues angulares que arrancan de los bordes longitudinales de tal soporte metálico.

De esta manera se consigue una retención mecánica radial de la cinta de material intumescente, mediante las pestañas de retención terminales y también una retención axial gracias a los pliegues angulares.

El característico acoplamiento entre las pestañas de retención terminales y las canalizaciones continuas, asegura la libre expansión de la cinta de material intumescente, así como la libre dilatación del soporte metálico, asegurándose también la unión y vinculación de ambos elementos, aunque no se incluye ningún tipo de adhesivo como ocurre convencionalmente para unir dichos dos elementos: soporte metálico y cinta de material intumescente.

Cabe señalar que el dispositivo de la invención cuando se someta a las llamas del fuego, tiene una capacidad de expansión de hasta once veces su espesor inicial, creando una capa microporosa que impide el paso de llamas, humos o gases calientes, cubriendo la expansión de la cinta de material intumescente la totalidad del hueco dejado por el material de PVC de la tubería que se ha quemado por el calor y llamas del fuego.

Por otro lado, el dispositivo de la invención se utiliza para aplicaciones interiores y exteriores del paso de tuberías de PVC realizando un sellado de la instalación entre diferentes sectores de incendios, ya sean horizontales o verticales (forjados y tabiques) .

El proceso para determinar la medida requerida en cuanto a longitud se refiere del dispositivo de la invención es el siguiente.

En primer lugar se mide la longitud requerida para la cinta de material intumescente y las secciones, según el desarrollo de tal cinta intumescente, así como el número de secciones, dependiendo del diámetro del tubo de PVC.

En segundo lugar se procede a cortar a la medida requerida la cinta de material intumescente.

En tercer lugar se dobla el soporte metálico por la correspondiente línea de trepado, procediéndose después a cortar a la medida requerida realizando sucesivos dobleces continuados.

En cuarto lugar se acopla el dispositivo de la invención a la correspondiente tubería para después unir los extremos del dispositivo de la invención mediante la correspondiente horquilla de anclaje.

A continuación se procede a realizar una perforación sobre la superficie de paramento para fijar el conjunto del dispositivo de la invención mediante el respectivo tornillo.

Así pues, con el dispositivo de la invención se ofrece al instalador un collar a partir de una banda metálica continua en combinación con la cinta de material intumescente, siendo el propio instalador el que en el momento de su uso adapte el tamaño al diámetro de tubería correspondiente.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Representa una vista en perspectiva del dispositivo protector pasivo contra incendios, objeto de la invención. Se muestra una posición desplegada del dispositivo. Comprende básicamente un característico soporte metálico y una cinta de material intumescente. Se destacan también unos característicos medios para adaptar el soporte metálico a la medida del contorno de la tubería de PVC, alrededor de la cual se acopla el dispositivo que se fijará a una superficie de paramento, tal como una pared o techado para evitar la propagación de un incendio entre distintas estancias.

Figura 2. Representa una vista en perspectiva del dispositivo de la invención donde se destaca un doblez del soporte metálico para adaptarlo a la longitud requerida y de acuerdo al contorno de la tubería de PVC. Tal doblez se corresponde con una de las sucesivas líneas transversales de debilitamiento que integra tal soporte metálico que presenta una estructura a modo de banda metálica.

Figura 3. Representa una vista en perspectiva de la aplicación del dispositivo de la invención.

Figura 4. Representa una vista en sección del dispositivo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo protector pasivo contra incendios contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1. Soporte metálico 1a. Pestañas de retención terminales 2. Cinta de material intumescente 2a. Cantos longitudinales 2b. Canalizaciones continuas 3. Pliegues angulares 4. Pliegues curvo-convexos 5. Huecos transversales 6. Líneas de trepado 7. Tubería 8. Horquilla de anclaje 9. Ramas 10. Extensión angular 10'. Orificio pasante 11. Superficie de paramento 12. Tornillo 13. Segmentos.

Comprende un soporte metálico 1 constituido por una banda continua troquelada de acero inoxidable, sobre una de cuyas caras (interna) se superpone una cinta 2 de material intumescente, tal como grafito, contando tal soporte metálico 1 a lo largo de sus bordes longitudinales con unos pliegues angulares 3 que están en contacto con los bordes longitudinales de la cinta 2 de material intumescente, encajándose ésta entre tales pliegues angulares 3, con lo cual la misma se puede deslizar a lo largo de la cara interna del soporte metálico 1 que conforma...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PROTECTOR PASIVO CONTRA INCENDIOS, que comprende un soporte metálico a modo de banda alargada, mediante la cual se conforma una estructura tubular envolvente a modo de armazón, sobre cuya cara interna se dispone una cinta de material intumescente que está en contacto con la cara interna de tal cuerpo metálico y también con una tubería de PVC próxima a una superficie de paramento de pared, techado u otros, a fin de evitar la propagación de un incendio, uniéndose los extremos de tal soporte metálico mediante una horquilla de anclaje que asegura la conformación de la estructura tubular envolvente de tal soporte metálico, a la vez que mediante dicha horquilla de anclaje se fija el conjunto del dispositivo a la superficie de paramento;

caracterizado por que:

- La cinta (2) de material intumescente se fija al soporte metálico (1) mediante un anclaje mecánico que retiene a la cinta (2) de material intumescente en direcciones radiales perpendiculares al plano

circunferencial del soporte metálico (1) en combinación con una retención axial, integrando para ello los cantos longitudinales (2a) de la cinta de material intumescente (2) unas canalizaciones continuas (2b) en las que se encajan unas pestañas de retención terminales (1a) que forman parte del soporte metálico (1) .

2. DISPOSITIVO PROTECTOR PASIVO CONTRA INCENDIOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que las pestañas de retención terminales (1a) son unas prolongaciones enfrentadas de unos pliegues angulares (3) que arrancan de los bordes longitudinales del soporte metálico (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Capa de barrera cortafuegos y laminado de película de barrera cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Unifrax I LLC: Un laminado de barrera cortafuegos, que comprende: a. una primera capa de película ; b. una capa de soporte en la parte […]

Rejilla de ventilación resistente al fuego, del 5 de Febrero de 2020, de RF-TECHNOLOGIES NV: Rejilla de ventilación resistente al fuego para encajar en una pared o piso para el flujo de aire a través de la pared o piso, que comprende varias […]

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO, del 29 de Agosto de 2019, de CONECTATE & KIWI, S.L: Dispositivo para evitar la propagación del fuego que comprende dos caras opuestas cada una con cuatro lados,estando las dos caras unidas a lo largo de dichos […]

Sistema cortafuego, del 3 de Julio de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Un sistema cortafuego que evita que el fuego se propague desde una primera habitación hacia una segunda habitación , en el que la primera […]

Manguito contra incendios, del 15 de Mayo de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Manguito contra incendios de una envolvente de un material ignífugo y una tira de material intumescente, en el que la envolvente […]

Collar cortafuegos ajustable, del 27 de Marzo de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Cubierta cortafuegos para la disposición en un paso de un conducto o cable o similar en una partición como una pared o un techo, donde la cubierta cortafuegos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .