Dispositivo y procedimiento de limpieza de los cepillos de un pórtico de lavado de vehículo.

Procedimiento de limpieza de los cepillos en forma de rodillos giratorios (2,

3, 4) de un pórtico (1) de lavado devehículos con la ayuda de un dispositivo de limpieza que comprende boquillas que pulverizan un fluido a presióncomprendida entre 15 y 75 bar sobre los cepillos puestos en rotación para su limpieza, caracterizado porque sedesencadena automáticamente un ciclo de limpieza de los cepillos al inicio o al final de un ciclo de lavado devehículo, y porque durante un ciclo de limpieza de los cepillos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001269.

Solicitante: FINANCIERE CLAIRAC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 71 AVENUE VICTOR HUGO 75116 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: STACKLER, CHRISTIAN, VILLARD,JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B17/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › A46B 17/00 Accesorios para cepillos. › Dispositivos de limpieza de los cepillos después de usados.
  • B60S3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 3/00 Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00). › para los exteriores de vehículos terrestres.
  • B60S3/06 B60S 3/00 […] › con cuerpo rotativo en contacto con los vehículos.

PDF original: ES-2391320_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de limpieza de los cepillos de un pórtico de lavado de vehículo.

La presente invención se refiere de manera principal a un dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico de lavado de vehículos. No obstante, también se refiere a un procedimiento de limpieza realizado basándose en este dispositivo.

Al contrario que la limpieza a alta presión con ayuda de boquillas o de lanzas de lavado que pulverizan un chorro de líquido a distancia sobre las carrocerías de los vehículos, los pórticos de cepillos (por ejemplo de rodillos giratorios) actúan mediante frotado lo cual implica un contacto mecánico, uno de los inconvenientes bien conocidos del cual es la generación con el tiempo de rayaduras o pérdida de brillo en la carrocería.

Así, con el tiempo se produce una forma de erosión asociada al contacto repetitivo que se produce durante la acción del cepillo, y que afecta al conjunto de la carrocería. Por otro lado, durante la fase de interacción entre el o los cepillos y la carrocería, se pueden provocar localmente rayaduras debido a la existencia de suciedad abrasiva presente en la carrocería, momentáneamente arrastrada por un cepillo. Por último, también se pueden provocar dichas rayaduras por suciedad presente no en la carrocería sino en un cepillo, o bien desde antes del inicio de la operación de frotado o bien extraída en otra parte de la carrocería.

Esta última hipótesis está desgraciadamente lejos de ser improbable en la medida en que los rodillos/cepillos, solicitados de manera repetitiva para proceder al lavado de vehículos, se cargan de manera totalmente normal con suciedad/partículas durante el lavado de un vehículo, y pueden entonces provocar daños en la carrocería de vehículos que utilizan posteriormente el mismo dispositivo de lavado.

La invención pretende suprimir este problema, eliminando cualquier suciedad susceptible de afectar a los rodillos o cepillos antes del inicio del lavado de un vehículo. Con esta perspectiva, es posible realizar una limpieza de los cepillos al inicio de la fase de lavado programada por el cliente o al final del lavado del coche anterior, por ejemplo justo antes del escurrido de los cepillos. Alternativamente, esto se puede realizar al final de una fase de lavado, antes o durante la fase de secado del programa de lavado del vehículo anterior.

En cualquier caso, el dispositivo de limpieza de la invención comprende unas boquillas que proyectan un fluido a presión sobre los cepillos del pórtico de lavado. Una característica de este tipo ya se menciona en los documentos JP 06 206522A y JP 02 193745A.

En otras palabras, además de la posible existencia de boquillas para la limpieza a alta presión de vehículos, que pueden coexistir con cepillos que funcionan mediante contacto mecánico directo con la carrocería del vehículo, la solución utiliza un fluido a presión no destinado al lavado del vehículo, sino al pórtico de lavado, y más particularmente a los cepillos con los que está equipado.

Según la presente invención, la presión del fluido proyectado está comprendida entre 15 y 75 bar y, el dispositivo comprende unos medios de orientación de las boquillas con respecto a los cepillos del pórtico de lavado. En determinadas estaciones de lavado, según el intervalo propuesto por el constructor, la presión utilizada puede ser próxima a 15 bar mientras que modelos de estación de mayor rendimiento proponen presiones de funcionamiento próximas al límite superior del intervalo mencionado anteriormente.

Los medios de orientación permiten un ajuste con vistas a variar la posición relativa de las boquillas y de los cepillos. El objetivo es orientar, antes de la limpieza de los cepillos, las boquillas en una dirección predeterminada favorable para una correcta limpieza de las mismas, por ejemplo orientándolas tangencialmente a los rodillos giratorios, y/o permitir una variación de su orientación durante la limpieza de los cepillos.

Según una posibilidad, las boquillas están montadas en el pórtico de lavado de vehículos.

En esta hipótesis, en el caso de sistemas mixtos, es decir de pórticos que integran a la vez rodillos y boquillas a alta presión para el lavado de los vehículos, la limpieza de los cepillos se puede realizar eventualmente por las mismas boquillas. Las dos funciones correspondientes a las boquillas se realizan entonces secuencialmente.

Según una variante, las boquillas pueden estar montadas en un pórtico distinto del pórtico de lavado de vehículos. En esta hipótesis, el sistema de la invención está montado por tanto en un pórtico específico, previsto para interaccionar con el pórtico de lavado de los vehículos, por ejemplo, cuando está estacionado en parada entre dos fases de lavado.

Más precisamente, independientemente de la hipótesis considerada, las boquillas están integradas en por lo menos una rampa, que también se puede prever que sea orientable.

En este caso, además de la orientabilidad propia de cada boquilla, es posible proceder a un ajuste previo disponiendo la o las rampas de manera adecuada con respecto a los cepillos y/o a los rodillos. Los dos ajustes de orientación, respectivamente de las rampas y de las boquillas, optimizan la operación de limpieza de los cepillos.

Según la invención, el dispositivo de limpieza comprende una unidad de gestión adecuada para desencadenar un ciclo de lavado de los cepillos basándose en una orden automatizada, siendo ésta gestionada por la unidad de gestión basándose en acontecimientos predeterminados memorizados, que pueden ser, por ejemplo, el final o el inicio de un ciclo de lavado de vehículo.

Los cepillos son unos rodillos dotados de un movimiento de rotación, tal como se encuentra con frecuencia en las estaciones de lavado de vehículo.

El dispositivo de la invención puede comprender además unos medios de acción mecánicos sobre los cepillos con vistas a desprender la suciedad, medios que se añaden a la presión de los chorros de fluido procedentes de las boquillas del dispositivo y trabajan mediante contactos y choques mecánicos.

Dichos medios pueden consistir entonces, por ejemplo para cada cepillo, en un peine con larguero de aspecto paralelo al cepillo y cuyos dientes flexibles o rígidos son adecuados para interferir con el cepillo en movimiento.

Según una configuración posible, dicho dispositivo puede comprender además unos medios de recubrimiento de los cepillos que se están limpiándo. Una posibilidad de este tipo pretende proteger los alrededores de cualquier proyección.

Según una posibilidad de configuración, los medios de recubrimiento son móviles entre dos posiciones estables, una posición inactiva y una posición activa de protección contra las proyecciones en el momento del lavado de los cepillos. Por tanto no son permanentemente operativos, sino que su utilización depende o bien de la voluntad del usuario, o bien de acontecimientos gestionados por la unidad de tratamiento.

Por tanto, si el pórtico de lavado adopta la forma de dos cepillos laterales de aspecto vertical asociados con un cepillo superior de aspecto horizontal, los medios de recubrimiento pueden comprender, por ejemplo, para cada cepillo vertical un carrozado lateral externo en contacto con el cual se retrae en posición inactiva y a partir del cual se despliega en posición activa por lo menos una cara adicional de recubrimiento que se extiende por lo menos parcialmente alrededor de cada cepillo vertical.

El carrozado lateral externo puede consistir en una chapa que forma una porción de cilindro de eje sustancialmente igual al eje de rotación de los rodillos que constituyen los cepillos, en el que se desliza transversalmente una porción de cilindro de igual radio de curvatura que constituye la cara adicional.

En otras palabras, la cubierta utilizada puede adoptar, por ejemplo, la forma de semicilindros de los cuales uno se desliza sobre el otro con el fin de encerrar el o los cepillos durante su limpieza, pudiendo dicha cubierta retraerse durante el lavado del vehículo.

A modo de medios mecánicos adicionales de extracción de la suciedad sobre los cepillos, la cara adicional puede comprender, extendiéndose de manera sustancialmente radial en dirección del cepillo, un peine o por lo menos una lámina, penetrando esta última o los dientes del peine en el volumen ocupado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de limpieza de los cepillos en forma de rodillos giratorios (2, 3, 4) de un pórtico (1) de lavado de vehículos con la ayuda de un dispositivo de limpieza que comprende boquillas que pulverizan un fluido a presión comprendida entre 15 y 75 bar sobre los cepillos puestos en rotación para su limpieza, caracterizado porque se desencadena automáticamente un ciclo de limpieza de los cepillos al inicio o al final de un ciclo de lavado de vehículo, y porque durante un ciclo de limpieza de los cepillos,

- se ponen en rotación alternativamente en un sentido y en sentido inverso;

- se inmovilizan los rodillos (2, 3, 4) durante un periodo predeterminado entre cada cambio de sentido de rotación;

- la duración de la rotación en cada sentido está comprendida entre 3 s y 10 s.

2. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 1, caracterizado porque la duración de la rotación en cada sentido es igual a 5 s.

3. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en determinados momentos de un ciclo de limpieza de los cepillos, los rodillos (2, 3, 4) son accionados en rotación durante un periodo predeterminado en ausencia de pulverización de fluido.

4. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el fluido se pulveriza sobre los cepillos durante una fracción de ciclo que comprende de 2 a 100 revoluciones de dichos cepillos.

5. Procedimiento de limpieza según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha fracción de ciclo comprende entre 8 y 30 revoluciones.

6. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el ciclo de limpieza de los cepillos se desencadena al final de un ciclo de lavado de vehículo.

7. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se desencadena automáticamente un ciclo de limpieza de los cepillos cuando se satisface por lo menos una condición predeterminada cuantificable por una unidad de gestión de la limpieza.

8. Procedimiento de limpieza según la reivindicación anterior, caracterizado porque se desencadena automáticamente un ciclo de limpieza de los cepillos cuando no se ha realizado ningún ciclo de lavado de vehículo durante un periodo predeterminado.

9. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque dicho ciclo de limpieza dura entre 40 s y 80 s.

10. Procedimiento de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada ciclo de limpieza de los cepillos está acoplado al cierre de los medios de recubrimiento de los cepillos, y se desencadena cuando dichos medios de recubrimiento están en posición cerrada.

11. Procedimiento de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido se pulveriza sobre los cepillos según una orientación variable.

12. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos de acuerdo con un procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de orientación de las boquillas con respecto a los cepillos.

13. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de orientación son regulables con vistas a variar la posición relativa de las boquillas y de los cepillos.

14. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado porque las boquillas están montadas en el pórtico de lavado de vehículos.

15. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado porque las boquillas están montadas en un pórtico (10) distinto del pórtico (1) de lavado de vehículos.

16. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque las boquillas están integradas en por lo menos una rampa (5, 8; 11, 12, 13) .

17. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior,

caracterizado porque la o las rampas (5, 8; 11, 12, 13) son orientables.

18. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado porque comprende una unidad de gestión adecuada para desencadenar un ciclo de lavado de los cepillos basándose en una orden automatizada, siendo ésta generada por la unidad de gestión basándose en acontecimientos predeterminados memorizados.

19. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones, caracterizado porque comprende unos medios de acción mecánicos sobre los cepillos con vistas a desprender la suciedad.

20. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios consisten para cada cepillo en un peine con larguero de aspecto paralelo al cepillo y cuyos dientes flexibles o rígidos son adecuados para interferir con el cepillo en movimiento.

21. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizado porque comprende unos medios de recubrimiento de los cepillos que están limpiándose.

22. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de recubrimiento son móviles entre dos posiciones estables, una posición inactiva y una posición activa de protección contra las proyecciones en el momento del lavado de los cepillos.

23. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior, caracterizado porque, comprendiendo el pórtico de lavado dos cepillos laterales de aspecto vertical y un cepillo superior de aspecto horizontal, los medios de recubrimiento comprenden para cada cepillo vertical un carrozado lateral externo en contacto con el cual se retrae en posición inactiva y a partir del cual se despliega en posición activa por lo menos una cara adicional de recubrimiento que se extiende por lo menos parcialmente alrededor de cada cepillo vertical.

24. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior, caracterizado porque el carrozado lateral externo consiste en una chapa que forma una porción de cilindro de eje sustancialmente igual al eje de rotación de los rodillos (3, 4) que constituyen los cepillos, en la que se desliza transversalmente una porción de cilindro de igual radio de curvatura que constituye la cara adicional.

25. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cara adicional comprende, extendiéndose de manera sustancialmente radial en dirección del cepillo, un peine o por lo menos una lámina, penetrando esta última o los dientes del peine en el volumen ocupado por el rodillo (3, 4) y contra los que choca este último cuando está girando.

26. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizado porque los medios de recubrimiento del cepillo superior horizontal consisten en una persiana.

27. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 22 a 26, caracterizado porque el desplazamiento de los medios de recubrimiento está controlado por la unidad de tratamiento.

28. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 27, caracterizado porque el fluido proyectado por las boquillas es un líquido.

29. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho líquido comprende unos medios químicos de limpieza de los cepillos.

30. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 28 y 29, caracterizado porque el líquido proyectado está caliente.

31. Dispositivo de limpieza de los cepillos de un pórtico (1) de lavado de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 27, caracterizado porque el fluido es aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos e instalación de lavado de vehículos, del 17 de Junio de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos , en el que un vehículo es escaneado en dirección longitudinal […]

Soporte de un cepillo de lavado y cepillo de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Soporte de cepillo para un cepillo de lavado con una sección que tiene una pared y en la que puede ser introducido un fluido presurizado (7; […]

VADO SANITARIO PORTÁTIL PARA EXPLOTACIONES GANADERAS, del 18 de Marzo de 2020, de MADUEÑO JURADO, José Rafael: 1. Vado sanitario portátil para explotaciones ganaderas que, destinado para su instalación en el acceso a una explotación ganadera para impregnar […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Configuración de un proceso de limpieza de una instalación de lavado de vehículos de autoservicio, del 22 de Enero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para el autoservicio con: - aparatos de trabajo y - una estación de mando con una unidad de entrada y […]

SISTEMA DE AUTO-LAVADO DE VEHÍCULOS, del 20 de Enero de 2020, de PEREZ OTIN, Mario: Sistema de auto-lavado de vehículos, que comprende una primera bomba de recogida de agua de la red de distribución , mediante conductos, […]

Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo y procedimiento asociado, del 8 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo , caracterizado porque comprende: - un dispositivo de dispersión de un líquido de lavado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .