Dispositivo portátil de inyección electrónica para inyectar medicamentos líquidos.

Dispositivo de suministro de un medicamento que comprende una carcasa (81),

una puerta (88) que en suposición abierta permite la inserción/extracción de un contenedor de medicamento (83) en el interior/desde lamencionada carcasa (81), un mecanismo de apertura de puerta (89.123, 125, 126, 82) para abrir/cerrar lamencionada puerta (88), y un miembro empujador (84) que puede ser movido axialmente desde una posiciónretractada, situado en el exterior del mencionado contenedor de medicamento (83), para entrar en el mencionadocontenedor de medicamento (83) y empujar el medicamento líquido contenido en el mencionado contenedor demedicamento (83) al exterior del mencionado contenedor de medicamento (83) para suministrarlo a un paciente, yentonces volver a su posición retractada, caracterizado por comprender un mecanismo de enclavamiento (94,129)para enclavar automáticamente un botón (89) de apertura de puerta del mencionado mecanismo (89, 123, 125, 126,82) de apertura de puerta para prevenir la apertura de la mencionada puerta (88) cuando el mencionado miembroempujador (84) se encuentra en el interior del contenedor de medicamento (83) y para desenclavar automáticamenteel mencionado botón (89) de apertura de puerta cuando el mencionado miembro empujador (84) se encuentra en suposición retractada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10010976.

Solicitante: ARES TRADING S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DE L'OURIETTAZ 1170 AUBONNE SUIZA.

Inventor/es: KOGLER, GERHARD, PONGPAIROCHANA,VINCENT, Maclean,Thimothy John, Prasser,Robert, Lauchard,Gerhard, Wurmbauer,Werner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad).
  • A61M5/24 A61M 5/00 […] › Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos.
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
  • A61M5/32 A61M 5/00 […] › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.
  • A61M5/34 A61M 5/00 […] › Estructuras para la conexión de la aguja.
  • A61M5/48 A61M 5/00 […] › con medios para hacer variar, regular, indicar o limitar la presión de inyección (A61M 5/142 tiene prioridad).

PDF original: ES-2385140_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil de inyección electrónica para inyectar medicamentos líquidos.

CAMPO TECNICO

El presente invento se refiere a un dispositivo de suministro de un medicamento, tal como un dispositivo de mano de inyección controlada electrónicamente para inyectar medicamentos líquidos, y en particular del tipo para llevar a cabo inyecciones subcutáneas totalmente automáticas.

TÉCNICA EXISTENTE

Como es conocido, cierto tipo de enfermedades, como la diabetes, necesitan inyectar medicamento, como la insulina, varias veces al día y la dosificación del medicamento que hay que inyectar puede variar de un paciente a otro, y para el mismo paciente durante el día y de un día a otro.

En los últimos años, sin embargo, se han desarrollado dispositivos de inyección controlados electrónicamente y han sido ampliamente utilizados para permitir la auto-inyección de medicamentos en las dosis requeridas.

El documento US-A-2002/0133113 describe un dispositivo de inyección de este tipo que comprende sustancialmente una carcasa de mano, la cual aloja un cartucho que contiene el medicamento liquido para la inyección, y define, sobre una superficie de contacto para hacer contacto con la piel del paciente, una abertura a través de la cual ajustar una aguja desechable a un extremo del cartucho. El dispositivo de inyección comprende también un conjunto actuador electromecánico el cual es accionado selectivamente para deslizar un embolo mediante un vástago de embolo herméticamente en el interior del cuerpo de cartucho y suministrar el medicamento liquido a través de la aguja al interior de la piel del paciente.

La operación del dispositivo de inyección es controlada mediante un microprocesador programable, el cual recibe señales desde varios interruptores y botones, por ejemplo, uno o mas botones de selección de la dosis de medicamento y un botón de inicio de la inyección, y genera señales con las cuales controlar el conjunto actuador de acuerdo con un programa almacenado en el microprocesador.

Sin embargo, el dispositivo de inyección descrito permite seleccionar cada dosis de medicamento y suministrar la dosis automáticamente.

Un inconveniente de los dispositivos de suministro de medicamento conocidos es que si el usuario intenta retirar el cartucho mientras el vástago de embolo sigue estando en el cartucho, por ejemplo, típicamente entre dos inyecciones, esto puede causar daños.

El documento DE 29 50 140 A1 describe un dispositivo de suministro de medicamento acorde con el preámbulo de la reivindicación 1, por ejemplo, una jeringa ampolla totalmente automática que comprende una carcasa cilíndrica que tiene aletas, las cuales en una posición abierta permiten insertar una ampolla en la carcasa. Las aletas están sujetas a la acción de muelles los cuales tienden a mantenerlas en la posición abierta. Las aletas tienen extensiones que son empujadas por la ampolla durante la inserción de la ultima causando que los aletas se cierren. Cuando la ampolla esta en la carcasa una parte axialmente móvil se mueve por la acción de un muelle en dirección al extremo frontal de la jeringa para empujar la ampolla y bloquear las aletas en una posición cerrada. Las aletas pueden ser desbloqueadas retrayendo el vástago de pistón de manera que un extremo agrandado del vástago de pistón hace tope contra una superficie de la mencionada parte móvil y retrae a esta última fuera de la carcasa. Cuando está en posición abierta una de las aletas retiene a la mencionada parte móvil por medio de su extensión.

Por consiguiente, con una jeringa de este tipo se previene de que el usuario pueda extraer la ampolla mientras el vástago del pisto se mantenga en la ampolla.

DESCRIPCION DEL INVENTO

Un objeto del presente invento es presentar un dispositivo de suministro de medicamento que remedie los inconvenientes anteriormente mencionados.

Con este fin y como se define en la reivindicación 1, el presente invento presenta un dispositivo de suministro de medicamento que comprende una carcasa, una puerta que en su posición abierta permite la inserción / extracción de un contenedor de medicamento en / desde la mencionada carcasa, un mecanismo de apertura de puerta para abrir / cerrar la mencionada puerta y un miembro empujador que puede ser movido axialmente desde una posición retraída, situada fuera del mencionado contenedor de medicamento, para entrar en el mencionado contenedor de medicamento y empujar el medicamento liquido contenido en el mencionado contenedor de medicamento fuera del mencionado contenedor de medicamento para ser suministrado a un paciente, y después ser devuelto a su posición retraída, caracterizado por comprender un mecanismo de bloqueo para bloquear un botón de apertura de puerta del mencionado mecanismo de puerta para prevenir la apertura de la puerta cuando el mencionado mecanismo empujador esta en el interior del mencionado contenedor y para desbloquear el mencionado el mencionado botón de apertura de puerta cuando el mencionado miembro empujador está en su posición retraída.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS.

Se describirá una configuración preferida, no limitadora, por la vía de un ejemplo con referencia a los dibujos que acompañan, en los cuales:

Figura 1 muestra una vista frontal de un primer dispositivo de inyección ejemplarizante;

figuras 2 y 3 muestran, con partes retiradas para claridad, vistas en perspectiva a escala ampliada, desde lados opuestos, de componentes internos del dispositivo de inyección de la figura 1;

figuras 4, 5, 6, 7 y 8 muestran una porción del dispositivo de inyección de la figura 1 representando el montaje de una aguja desechable;

figuras 9, 10 y 11 son similares a las figuras 4 – 8, representan la extracción de la aguja desde el dispositivo de inyección de la figura 1;

figura 12 muestra un diagrama de bloques que ilustra la operación de una unidad de control para controlar el dispositivo de inyección de la figura 1;

figuras 13 y 14 son vistas frontales de un segundo dispositivo de inyección ejemplarizante, con una pared frontal retirada para mostrar el interior del dispositivo;

figuras 15 y 16 son vistas en sección del interior del segundo dispositivo de inyección ejemplarizante, mostrando dos diferentes posiciones de un miembro empujador del dispositivo;

figuras 17 y 18 son vistas en sección mostrando una aguja y un extremo de un cartucho insertado en el segundo dispositivo de inyección ejemplarizante, respectivamente en un estado desarmado y en un estado armado;

figuras 19 a 22 son vistas en sección mostrando un proceso de conectar la aguja al cartucho;

figuras 23 a 25 son vistas en sección mostrando un proceso de desconectar la aguja del cartucho;

figuras 26 a 29 muestran una porción interior del segundo dispositivo de inyección ejemplarizante, incluyendo medios sensor para detectar la conexión de una aguja al cartucho;

figuras 30 y 31 muestran medios sensor alternativos para detectar la conexión de una aguja al cartucho;

figuras 32 a 34 son respectivamente una vista frontal, una vista lateral y una vista lateral en corte parcial con las partes retiradas para mayor claridad, de una porción del segundo dispositivo de inyección a modo de ejemplo, incluyendo un mecanismo de apertura de puerta y un mecanismo de bloqueo de puerta de acuerdo con el invento en una primera configuración;

figuras 35 a 37 son respectivamente una vista frontal, una vista lateral y una vista lateral en corte parcial con las partes retiradas para mayor claridad, de la porción del segundo dispositivo de inyección ejemplarizante, incluyendo un mecanismo de apertura de puerta y un mecanismo de bloqueo de puerta de acuerdo con el invento en una segunda configuración;

figuras 38 a 40 son respectivamente una vista frontal, una vista lateral y una vista lateral en corte parcial con las partes retiradas para mayor claridad, de una porción del segundo dispositivo de inyección ejemplarizante, incluyendo un mecanismo de apertura de puerta y un mecanismo de bloqueo de puerta de acuerdo con el invento en una tercera configuración;

figura 41 es un diagrama de bloques mostrando la operación de una unidad de control para controlar el segundo dispositivo de inyección ejemplarizante;

MEJOR MODO DE DESARROLLAR... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de suministro de un medicamento que comprende una carcasa (81) , una puerta (88) que en su posición abierta permite la inserción/extracción de un contenedor de medicamento (83) en el interior/desde la mencionada carcasa (81) , un mecanismo de apertura de puerta (89.123, 125, 126, 82) para abrir/cerrar la mencionada puerta (88) , y un miembro empujador (84) que puede ser movido axialmente desde una posición retractada, situado en el exterior del mencionado contenedor de medicamento (83) , para entrar en el mencionado contenedor de medicamento (83) y empujar el medicamento líquido contenido en el mencionado contenedor de medicamento (83) al exterior del mencionado contenedor de medicamento (83) para suministrarlo a un paciente, y entonces volver a su posición retractada, caracterizado por comprender un mecanismo de enclavamiento (94, 129) para enclavar automáticamente un botón (89) de apertura de puerta del mencionado mecanismo (89, 123, 125, 126, 82) de apertura de puerta para prevenir la apertura de la mencionada puerta (88) cuando el mencionado miembro empujador (84) se encuentra en el interior del contenedor de medicamento (83) y para desenclavar automáticamente el mencionado botón (89) de apertura de puerta cuando el mencionado miembro empujador (84) se encuentra en su posición retractada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado mecanismo de enclavamiento (94, 129) comprende una primera palanca (129) que en una posición de descanso enclava el mencionado botón (89) de apertura de puerta, y que está accionada por el mencionado miembro empujador (84) durante la retracción de este último para desenclavar el mencionado botón (89) de apertura de puerta.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el mencionado mecanismo de enclavamiento (94, 129) comprende además una parte (94) móvil en la dirección del desplazamiento del mencionado miembro empujador (84) y la cual, en una posición de descanso, está sin hacer contacto con la mencionada primera palanca

(129) y, durante la retracción del mencionado miembro empujador (84) , es empujada por una porción extremo (93) del mencionado miembro empujador (84) para llegar a hacer contacto con y activar la primera palanca (129) mencionada.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el mencionado botón (89) de apertura de puerta es móvil en la dirección del desplazamiento del mencionado miembro empujador (84) y porque el mencionado mecanismo (89, 123, 125, 126, 82) de apertura de puerta comprende una segunda palanca (125) actuada por el mencionado botón (89) de apertura de puerta, un miembro enclavador (126) móvil en la mencionada dirección actuado por la mencionada segunda palanca (125) y que tiene una primera brida (127) , y un porta contenedor de medicamento (82) para mantener el mencionado contenedor de medicamento (83) en el interior de la mencionada carcasa (81) , teniendo el mencionado porta contenedor (82) una segunda brida (128) diseñada para cooperar con la mencionada primera brida (127) y siendo giratoria con la mencionada puerta (88) desde una posición cerrada a una posición abierta de la mencionada puerta (88) cuando la mencionada segunda brida (128) es liberada de la mencionada primera brida (127) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .