DISPOSITIVO DE PERFUSIÓN AUTOMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN SECUENCIAL DOS SOLUCIONES.

Dispositivo (1) de perfusión que forma un sistema unitario de circuito cerrado,

que comprende una bolsa (2) formada por una envoltura flexible que define una cámara interior y por unos medios (3) de perfusión en comunicación fluídica con la cámara interior a través de un tubo (4) conectado a un orificio (5) de salida de la bolsa (2), dicha cámara interior estando provista de unos medios (6) de compartimentación que están colocados para formar un primer y un segundo compartimentos (7, 8) que contienen o están destinados a contener respectivamente una primera y una segunda soluciones, dichos compartimentos (7, 8) estando en comunicación fluídica con el orificio (5) respectivamente según una primera y según una segunda trayectorias de flujo, la segunda trayectoria de flujo desembocando en el primer compartimento (7), constando dicho primer compartimento (7) de una cámara superior (9) que está dispuesto por encima del segundo compartimento (8), y una cámara inferior (10) que está dispuesto, al menos en parte, a la altura y/o por debajo del segundo compartimento (8), interponiéndose el obturador reversible de flujo (11) en la segunda trayectoria de flujo, siendo apto dicho obturador, en función de la diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior de la segunda trayectoria de flujo, para impedir el flujo de la segunda solución durante la perfusión del contenido de la cámara superior (9) y para permitir el flujo de la segunda solución durante la perfusión del contenido de la cámara inferior (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000538.

Solicitante: MACO PHARMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE LORTHIOIS 59420 MOUVAUX FRANCIA.

Inventor/es: BRINON, THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2005.

Clasificación PCT:

  • A61J1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00).
  • A61M5/14 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.

Clasificación antigua:

  • A61J1/00 A61J […] › Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00).
  • A61M5/14 A61M 5/00 […] › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2374279_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de perfusión automática para la administración secuencial dos soluciones

5 Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de perfusión por gravedad que forma un sistema unitario de circuito cerrado.

Esta se aplica habitualmente en la perfusión por gravedad destinada a permitir la administración parenteral de soluciones inyectables a un paciente. En un ejemplo de realización particular, la solución a inyectar contiene un principio activo que exige una dosificación precisa, como un agente antimitótico o antibiótico.

El documento EP-1 060 754 da a conocer un dispositivo de este tipo que comprende una bolsa y unos medios de perfusión en comunicación fluídica con un orificio de salida de dicha bolsa. La bolsa comprende dos compartimentos independientes y separados entre sí mediante un sistema divisible. El compartimento inferior contiene una solución de lavado y el compartimento superior, en el que está dispuesto el orificio de salida, contiene una solución medicamentosa. El sistema divisible permite, en caso de rotura, poner en comunicación fluídica el compartimento inferior con el compartimento superior y permitir de este modo el paso de la solución a los medios de perfusión a través del compartimento superior de tal modo que se garantice su lavado.

Otro documento del estado de la técnica anterior es el documento GB 1 375 281.

Esta etapa de lavado es una etapa necesaria para garantizar la inyección de la totalidad de la solución medicamentosa. No obstante, esta etapa adicional exige la presencia del personal de enfermería durante la perfusión, ya que esta se debe realizar tras la perfusión de la solución medicamentosa. Además, si el personal de enfermería no para la perfusión de la solución medicamentosa antes de que la bolsa que la contiene se haya vaciado por completo, el aire que esta contiene se puede introducir en los medios de perfusión. En ese caso, durante el lavado, el volumen de aire se administra al paciente, provocando de este modo una embolia gaseosa que puede acarrear la muerte del paciente.

La invención propone perfeccionar este tipo de dispositivo de perfusión de tal modo que se impida cualquier administración de aire entre la administración de la solución medicamentosa y la solución de lavado a través de los medios de perfusión. Por otra parte, la mejora que se propone permite un lavado óptimo del dispositivo de perfusión de tal modo que se respeta con precisión la dosificación de la solución medicamentosa a perfundir. Además, el lavado se realiza de forma automática, es decir, sin la intervención del personal de enfermería lo que simplifica considerablemente la utilización del dispositivo, limitando el riesgo de error inherente a la intervención humana.

Para este fin, la invención propone un dispositivo de perfusión que forma un sistema unitario de circuito cerrado, que comprende una bolsa formada por una envoltura flexible que define una cámara interior y por unos medios de perfusión en comunicación fluídica con la cámara interior a través de un tubo conectado a un orificio de salida de la bolsa, estando provista dicha cámara interior de unos medios de compartimentación que están colocados para formar un primer y un segundo compartimentos que contienen o están destinados a contener respectivamente una primera y una segunda soluciones, estando dichos compartimentos en comunicación fluídica con el orificio respectivamente según una primera y según una segunda trayectorias de flujo, desembocando la segunda 45 trayectoria de flujo en el primer compartimento. El primer compartimento comprende una cámara superior que está dispuesta por encima del segundo compartimento y una cámara inferior que está dispuesta, al menos en parte, a la altura y/o por debajo del segundo compartimento, y en la segunda trayectoria de flujo está interpuesto un obturador reversible de flujo, siendo apto dicho obturador, en función de la diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior de la segunda trayectoria de flujo, para impedir el flujo de la segunda solución durante la perfusión del contenido de la cámara superior y para permitir el flujo de la segunda solución durante la perfusión del contenido de la cámara inferior.

La invención se entenderá mejor gracias a la descripción que se realiza a continuación en referencia a los dibujos anexos, que ilustran diferentes modos de realización.

55 Las figuras 1 y 2 representan de manera esquemática dos modos de realización de un dispositivo de perfusión de acuerdo con la invención.

Las figuras 3A, 3B y 3C representan de manera esquemática el dispositivo de perfusión de acuerdo con la invención en tres etapas diferentes de la perfusión.

Las figuras 4A y 4B representan de manera esquemática y en sección transversal un obturador reversible de flujo, respectivamente en su posición cerrada y abierta.

65 La figura 5 representa parcialmente y de manera esquemática un modo de realización de los dos orificios adyacentes de la bolsa de las figuras 1, 3A, 3B y 3C.

Las figuras 6 a 9 representan parcialmente y de manera esquemática cuatro modos de realización de la bolsa de las figuras 1, 3A, 3B y 3C.

La invención se refiere a un dispositivo de perfusión por gravedad, en particular destinado a permitir la 5 administración parenteral de soluciones inyectables a un paciente.

Los términos “superior”, “inferior”, “horizontal”, “vertical”, “por encima” y “por debajo” se definen en relación con la posición normal de utilización del dispositivo de perfusión, es decir, la posición del dispositivo en el momento en que se va perfundir al paciente. Los términos “parte superior” y “parte inferior” se definen en relación con el sentido de flujo de las soluciones dentro del dispositivo de perfusión.

En referencia a las figuras 1 y 2, el dispositivo 1 de perfusión forma un sistema unitario de circuito cerrado, que comprende una bolsa 2 formada por una envoltura flexible que define una cámara interior y por unos medios 3 de perfusión en comunicación fluídica con la cámara interior a través de un tubo 4 conectado a un orificio 5 de salida de la bolsa 2.

En este dispositivo 1 de perfusión, las bolsas y los tubos del sistema se realizan en particular en un material termoplástico flexible y esterilizable, como el policloruro de vinilo o una poliolefina.

El dispositivo 1 de perfusión de acuerdo con la invención forma un sistema unitario de circuito cerrado, es decir un sistema listo para usarse, cuyos diferentes elementos que lo constituyen están pre-conectados. Al venir los elementos conectados de fábrica, se evita de este modo una etapa de conexión previa a la utilización del dispositivo, que constituye una manipulación adicional que implica una pérdida de tiempo y un riesgo de contaminación.

La cámara interior de la envoltura flexible que forma la bolsa 2 está provista de unos medios 6 de compartimentación que están colocados para formar un primer y un segundo compartimentos 7, 8 que contienen o están destinados a contener respectivamente una primera y una segunda soluciones.

La primera y segunda soluciones son unas soluciones inyectables. Estas se colocan, respectivamente, dentro del primer y del segundo compartimentos 7, 8, en el momento de la fabricación o se introducen dentro del dispositivo 1 de perfusión en el momento de utilizarse mediante un orificio de entrada/salida (no representado) de cada uno de los compartimentos.

Por ejemplo, el primer compartimento 7 contiene una solución que contiene un medicamento, tal como un antibiótico o un antimitótico, y el segundo compartimento 8 contiene una solución de lavado. Algunos de los ejemplos de solución de lavado comprenden soluciones de cloruro de sodio, glucosa y solución de Ringer.

Los compartimentos 7, 8 están en comunicación fluídica con el orificio 5 de salida respectivamente según una primera y según una segunda trayectorias de flujo, la segunda trayectoria de flujo desembocando en el primer compartimento. En el dispositivo de acuerdo con la invención, el primer compartimento 7 comprende una cámara superior 9 que está dispuesto por encima del segundo compartimento 8 y una cámara inferior 10 que está dispuesto, al menos en parte, a la altura y/o por debajo del segundo compartimento.

Se interpone un obturador reversible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de perfusión que forma un sistema unitario de circuito cerrado, que comprende una bolsa (2) formada por una envoltura flexible que define una cámara interior y por unos medios (3) de perfusión en comunicación fluídica con la cámara interior a través de un tubo (4) conectado a un orificio (5) de salida de la bolsa (2) , dicha cámara interior estando provista de unos medios (6) de compartimentación que están colocados para formar un primer y un segundo compartimentos (7, 8) que contienen o están destinados a contener respectivamente una primera y una segunda soluciones, dichos compartimentos (7, 8) estando en comunicación fluídica con el orificio (5) respectivamente según una primera y según una segunda trayectorias de flujo, la segunda trayectoria de flujo 10 desembocando en el primer compartimento (7) , constando dicho primer compartimento (7) de una cámara superior (9) que está dispuesto por encima del segundo compartimento (8) , y una cámara inferior (10) que está dispuesto, al menos en parte, a la altura y/o por debajo del segundo compartimento (8) , interponiéndose el obturador reversible de flujo (11) en la segunda trayectoria de flujo, siendo apto dicho obturador, en función de la diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior de la segunda trayectoria de flujo, para impedir el flujo de la segunda solución durante la perfusión del contenido de la cámara superior (9) y para permitir el flujo de la segunda solución durante la perfusión del contenido de la cámara inferior (10) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el orificio (5) de salida está dispuesto en el borde inferior (14) del primer compartimento (7) , en la parte más baja de la cámara inferior (10) de tal modo que se 20 define una primera trayectoria de flujo directo.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios (6) de compartimentación están formados por un cordón (15) de soldadura que comprende una parte horizontal y una parte vertical, formándose la cámara superior (9) por encima de la parte horizontal y la cámara inferior (10) frente a la parte vertical.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la segunda trayectoria de flujo se realiza por medio de un tubo (16) cuyo extremo superior está conectado a un orificio de salida

(17) del segundo compartimento (8) y cuyo extremo inferior está conectado a un orificio (18) de entrada del primer 30 compartimento (7) , el obturador (11) estando situado dentro de dicho tubo (16)

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los orificios (18) de entrada y (5) de salida del primer compartimento son adyacentes.

35 6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los orificios comprenden un elemento volumétrico (19) esencialmente rígido.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la segunda trayectoria de flujo se realiza mediante los medios (6) de compartimentación. 40

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 cuando esta depende de la reivindicación 3, caracterizado porque el obturador (11) se coloca a través de la parte vertical del cordón (15) de soldadura.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el obturador (11) está dispuesto cerca del 45 extremo inferior de la parte vertical.

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los orificios de salida (5, 17) están provistos de un elemento divisible de tipo cánula (20, 21) de separación.

50 11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el borde inferior (22) del segundo compartimento (8) está prácticamente en la prolongación del borde inferior (14) del primer compartimento (7) .

12. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el borde inferior 55 (22) del segundo compartimento (8) está desplazado hacia arriba con respecto al borde inferior (14) del primer compartimento (7) .

13. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los medios (6) de compartimentación comprenden, además, una zona soldada (23) que está dispuesto en la cámara superior (9) . 60

14. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la cámara inferior (10) está delimitada lateralmente por dos paredes (24) curvadas hacia dentro.

15. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el segundo 65 compartimento (8) presenta un volumen del orden de 4 a 50 veces superior al de la cámara inferior (10) .

16. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque los bordes inferiores (14, 22) del primer y/o segundo compartimentos (7, 8) están inclinados según, respectivamente, la primera y la segunda trayectorias de flujo.

17. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el primer compartimento (7) está provisto de una lumbrera (25) de inyección.

18. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la lumbrera (25) de inyección está

dispuesta en el borde superior (26) del primer compartimento (7) . 10

19. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque los medios (3) de perfusión comprenden, además, una cámara de goteo (28) .

20. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque la bolsa (2)

comprende un medio (31) de suspensión que está previsto para mantener dicha bolsa (2) en una posición de perfusión en la cual la cámara superior (9) se sitúa respectivamente por encima de la cámara inferior (10) y por encima del segundo compartimento (8) .

21. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque el segundo 20 compartimento (8) contiene un volumen de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de identificación de una pluralidad de recipientes y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Método de autentificación de uno o más recipientes para una utilización médica y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, […]

Adaptador ergonómico para la motricidad fina, del 15 de Enero de 2020, de ORTEGO CARRASCAL, Marina: 1. Adaptador ergonómico para los dedos que facilita la realización de actividades que requieran la sujeción de un objeto con los mismos, caracterizado por un anillo […]

Elemento de mezcla para conjuntos de envase, del 27 de Noviembre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de envase , que comprende: un envase , que tiene un primer extremo , un segundo extremo , y una pared lateral que se […]

Imagen de 'Mejoras relacionadas con dispositivos de suministro'Mejoras relacionadas con dispositivos de suministro, del 30 de Octubre de 2019, de Pharmaxis Ltd: Un dispositivo de suministro que comprende un recipiente que contiene una dosis de un polvo y que tiene un diámetro mayor que su altura y al menos […]

Dispositivo para la transferencia de fluido en un sistema de infusión, del 4 de Septiembre de 2019, de CARMEL PHARMA AB: Un dispositivo de transferencia de fluido para su uso en un sistema de infusión, presentando dicho dispositivo de transferencia de fluido un primer extremo […]

Sistema de suministro de cierre de recipiente, del 13 de Mayo de 2019, de Lyotip, Inc: Un dispositivo de suministro para la administración de un producto farmacéutico en polvo que comprende un primer componente y un segundo componente […]

Aparato de cubierta de múltiples cámaras, del 22 de Marzo de 2019, de CEPHEID: Aparato de cubierta que comprende: una cubierta superior que tiene una abertura principal , en el que la cubierta superior incluye un […]

Preparación farmacéutica de una sola dosis de las hormonas tiroideas T3 y/o T4, del 5 de Febrero de 2019, de ALTERGON S.A.: Una preparación farmacéutica de una sola dosis de las hormonas tiroideas T3 y T4 adecuada para la administración oral, en un acondicionamiento listo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .