Dispositivo para sustentación de bobinas.

1. Dispositivo para sustentación de bobinas, que estando previsto para sustentar bobinas de gran tamaño e incluso ruedas u otros objetos o cuerpos circulares,

se caracteriza porque se constituye a partir del desarrollo de una lámina alargada de cartón, a partir de cuya zona central y transversal se determinan dos partes simétricas hacia los extremos, comprendiendo cada una de esas partes una pareja de extensiones contiguas, seguidas de una extensión trapecial, de manera que en correspondencia con la línea de intersección de las dos extensiones contiguas iniciales, la lámina rectangular presenta una línea de doblez transversal, existiendo otra línea de doblez también transversal en correspondencia con el inicio de las extensiones laterales trapeciales; habiéndose previsto que la primera extensión de las dos extensiones contiguas laterales presenta una línea de doblez oblicua que da origen a dos sectores o aletas, conformando el primer sector unos laterales verticales en el armado y el segundo sector una extensión oblicua en rampa superior, mientras que las extensiones segundas y contiguas a las anteriormente referidas, son rectangulares y definen una pared vertical posterior en el armado correspondiente; con la particularidad además de que las extensiones laterales trapeciales previstas a continuación, forman unos sectores laterales, mientras que el sector del que se derivan esas extensiones trapeciales se pliega hacia dentro y superiormente apoyando en la superficie que forman las extensiones en rampa, definiendo una configuración en cuña formal y dimensionalmente para recibir una bobina.

2. Dispositivo para sustentación de bobinas, según reivindicación 1, caracterizado porque la pared posterior de cada cuña está determinada por el sector intermedio entre el sector central y de mayor longitud y el sector extremo que forma la superficie de la rampa de cada cuña.

3. Dispositivo para sustentación de bobinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sector intermedio y de mayor longitud presenta dos ventanas transversales y amplias, de configuración rectangular, que dan origen a aletas que se alojan en la conformación del dispositivo, en una ranura establecida en correspondencia con la línea de doblez de una prolongación rectangular extrema que da lugar a dos aletas plegadas sobre sí mismas, y formando una pareja anterior de cada cuña.

4. Dispositivo para sustentación de bobinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las extensiones trapeciales que forman los laterales en el armado de cada cuña, presentan una aleta externa y rectangular que en el armado queda alojada en respectivas ranuras establecidas al efecto en la línea de intersección entre los laterales del sector central y principal y cada una de las extensiones iniciales que quedan dispuestas perpendicular y lateralmente en cada conformación de cuña.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200189.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA ASUNCIÓN GARCÍA,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/67 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para materiales con forma de banda o de cinta (para rollos industriales o rollos de revestimiento de suelos B65D 85/66; para casetes de reproducción B65D 85/575).
  • B65D90/12 B65D […] › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Soportes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sustentación de bobinas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la sustentación de bobinas, cuya evidente finalidad es la de mantener estable una bobina de grandes dimensiones, aunque dependiendo del tamaño del dispositivo puede utilizarse para bobinas de mayores o menores dimensiones, e incluso para sujetar ruedas u otros elementos u objetos circulares.

El objeto de la invención es facilitar la operación de fabricación del dispositivo de sustentación, permitiendo que el propio usuario lo pueda montar y reduciendo con ello los gastos económicos correspondientes.

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos tipos de dispositivos para la sustentación de bobinas o cuerpos circulares, basados en materiales de una u otra naturaleza, normalmente madera, metal, etc., siendo costosos de fabricar, pesados y de difícil manipulación.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza presenta una serie de particularidades que vienen a solucionar los inconvenientes o problemas referidos en el apartado anterior.

Más concretamente, el dispositivo de la invención se caracteriza en primer lugar por constituirse a partir del desarrollo de una lámina de cartón, con líneas de corte y doblez y con una configuración especial que permite un armado para establecer dos partes extremas en forma de cuña entre las que quedará situada la bobina a sujetar.

Evidentemente, al tratarse de cartón el material en el cual se constituye el dispositivo, el coste económico del material es muy inferior a si se tratase de madera, metal, etc.

Además, al tratarse de un material de cartón, el peso es liviano y puede ser manejado con total comodidad y sin grandes esfuerzos, en contra de lo que ocurre con los dispositivos de sustentación convencionales, que resultan más pesados y por lo tanto más difíciles de manejar y manipular.

Más concretamente, la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene el dispositivo de sustentación, es una lámina rectangular alargada con dos partes simétricas establecidas desde su centro transversal, de manera que a cada lado de esa línea intermedia y transversal de la lámina rectangular alargada, se definen en primer lugar dos extensiones contiguas en cada lateral, una trapecial y otra rectangular de menor amplitud, aunque de la misma longitud, de manera que la primera extensión presenta una línea de doblez oblicua y en correspondencia con su intersección con el lateral respectivo de la lámina original y rectangular está afectada de una estrecha ranura.

Asimismo y a continuación de esas dos extensiones contiguas y separadas de ellas, existe otra extensión en cada lateral, en este caso de configuración trapecial con dos lados oblicuos que establecen que la base externa de esa extensión trapecial sea inclinada, presentando esta base una aleta rectangular intermedia proyectada hacia el exterior.

Ambas configuraciones se dan simétricamente en las dos mitades de la lámina rectangular original, presentando ésta en sus extremos una prolongación rectangular con una línea de doblez transversal y en correspondencia con ésta una estrecha ranura.

La lámina rectangular alargada de la que se parte presenta líneas de doblez transversales en correspondencia con el límite entre las dos extensiones contiguas referidas en primer lugar, así como en correspondencia con el inicio de las extensiones trapeciales situadas a continuación de aquella, mientras que en correspondencia con la zona transversal de inicio de la primera de las dos extensiones contiguas referidas con anterioridad, el sector rectangular central de la lámina presenta dos amplias ventanas rectangulares que originan en su conformación sendas aletas que quedan vinculadas a través de uno de sus lados o bordes, vinculación que lógicamente define un abisagramiento de la aleta respecto de la ventana correspondiente.

A partir del desarrollo de esta estructura laminar de cartón, el plegado primeramente de las dos parejas de extensiones contiguas laterales, define una estructura soporte para plegado hacia el interior y superiormente del sector del que se derivan las extensiones trapeciales laterales, todo ello de tal manera que la estructura soporte anteriormente referida define superiormente una rampa en la que apoya ese sector del que derivan las extensiones trapeciales, quedando dicho sector hacia el interior y con una disposición en rampa, en donde las extensiones trapeciales forman laterales de la cuña que se conforma en cada extremo de la lámina o cuerpo, con la particularidad de que la prolongación rectangular extrema de cada lado define una pared interna y transversal de esa cuña en rampa, de manera que en la ranura intermedia a la línea de doblez transversal de esa prolongación rectangular corresponde a una ranura de alojamiento para la aleta definida en cada una de las ventanas amplias y rectangulares del sector intermedio de la lámina rectangular, todo ello de manera tal que el dispositivo obtenido de la forma descrita presenta un sector central y longitudinal seguidos por ambos extremos de sendas configuraciones en rampa, estableciendo una cuna para la curvatura de una bobina u otro cuerpo de contorno circular, de manera que en virtud del armado y configuración de las distintas partes, el dispositivo ofrece la suficiente resistencia para mantener sujeta y estable la bobina, aunque el tamaño de ésta sea grande.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene el dispositivo de sustentación de bobinas objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de una fase inicial de armado de uno de los extremos de la lámina representada en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra la configuración en cuña de uno de los extremos una vez armado el mismo.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva con uno de los extremos totalmente armado y el otro en fase intermedia de armado.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo con las dos cuñas extremas que se conforman para la sustentación de una bobina.

La figura 6.- Muestra una vista lateral del dispositivo representado en la figura anterior sosteniendo una bobina.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón, que es rectangular y alargada, y que presenta un sector central (1), a partir de cual a uno y otro lado se establecen dos sectores consecutivos (2, 3), delimitados por respectivas líneas de doblez (4, 5), con la particularidad de que los sectores extremos (3) presentan a su vez una prolongación (6) con una línea de doblez transversal e intermedia (7) que da lugar a dos aletas contiguas (8) y entre ellas una ranura (9).

El sector central (1), y en proximidad a la línea de doblez transversal (4) de uno y otro lado, presenta unas amplias ventanas transversales y rectangulares (10), mientras que, a partir del centro o línea transversal intermedia del sector (1) de la lámina rectangular, se establecen en uno y otro lado sendas conformaciones simétricas, existiendo en cada caso y en primer lugar dos extensiones contiguas (11, 12) en cada lateral, presentando la extensión (11) una línea de doblez inclinada (13), dando lugar, a partir de la misma, a un sector extremo y trapecial (14), mientras que la extensión contigua (12) es rectangular y está delimitada de aquella por medio de una línea de corte.

La extensión (11) forma parte de los laterales del sector central (1), mientras que la extensión (12) forma parte de los laterales del sector (2).

En correspondencia con la longitud total del sector extremo (3), existe una extensión trapecial (15) en cada lateral, de lados oblicuos y base inclinada, de la que se deriva centralmente una aleta (16), todo ello como se deja ver claramente en el desarrollo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para sustentación de bobinas, que estando previsto para sustentar bobinas de gran tamaño e incluso ruedas u otros objetos o cuerpos circulares, se caracteriza porque se constituye a partir del desarrollo de una lámina alargada de cartón, a partir de cuya zona central y transversal se determinan dos partes simétricas hacia los extremos, comprendiendo cada una de esas partes una pareja de extensiones contiguas, seguidas de una extensión trapecial, de manera que en correspondencia con la línea de intersección de las dos extensiones contiguas iniciales, la lámina rectangular presenta una línea de doblez transversal, existiendo otra línea de doblez también transversal en correspondencia con el inicio de las extensiones laterales trapeciales; habiéndose previsto que la primera extensión de las dos extensiones contiguas laterales presenta una línea de doblez oblicua que da origen a dos sectores o aletas, conformando el primer sector unos laterales verticales en el armado y el segundo sector una extensión oblicua en rampa superior, mientras que las extensiones segundas y contiguas a las anteriormente referidas, son rectangulares y definen una pared vertical posterior en el armado correspondiente; con la particularidad además de que las extensiones laterales trapeciales previstas a continuación, forman unos sectores laterales, mientras que el sector del que se derivan esas extensiones trapeciales se pliega hacia dentro y superiormente apoyando en la superficie que forman las extensiones en rampa, definiendo una configuración en cuña formal y dimensionalmente para recibir una bobina.

2. Dispositivo para sustentación de bobinas, según reivindicación 1, caracterizado porque la pared posterior de cada cuña está determinada por el sector intermedio entre el sector central y de mayor longitud y el sector extremo que forma la superficie de la rampa de cada cuña.

3. Dispositivo para sustentación de bobinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sector intermedio y de mayor longitud presenta dos ventanas transversales y amplias, de configuración rectangular, que dan origen a aletas que se alojan en la conformación del dispositivo, en una ranura establecida en correspondencia con la línea de doblez de una prolongación rectangular extrema que da lugar a dos aletas plegadas sobre si mismas, y formando una pareja anterior de cada cuña.

4. Dispositivo para sustentación de bobinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las extensiones trapeciales que forman los laterales en el armado de cada cuña, presentan una aleta externa y rectangular que en el armado queda alojada en respectivas ranuras establecidas al efecto en la línea de intersección entre los laterales del sector central y principal y cada una de las extensiones iniciales que quedan dispuestas perpendicular y lateralmente en cada conformación de cuña.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Casquillo protector'Casquillo protector, del 13 de Agosto de 2014, de Lamiflex AB: Un casquillo protector , para proteger una porción de un objeto que tiene un núcleo hueco, comprendiendo el citado casquillo protector un manguito y […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación de arrollamiento'Dispositivo de fijación de arrollamiento, del 15 de Enero de 2014, de ABB TECHNOLOGY AG: Dispositivo de fijación de arrollamiento para un arrollamiento de alta tensión cilíndrico hueco , quecomprende un elemento del tipo de columna y […]

Embalaje para elementos flexibles, del 18 de Septiembre de 2013, de Antonio Guerrasio S.r.l: 1. Embalaje para guías flexibles adecuadas para formar estructuras de apoyo para suportar los paneles de cartón-yeso o de materiales similares en la construcción de […]

CONTENEDOR DISPENSADOR DE TEJIDOS., del 16 de Noviembre de 2006, de J.A.A.Q. 3000, S.L.: Contenedor dispensador de tejidos. Este contenedor dispensador de tejidos comprende una caja aplanada para la disposición de la pieza de tejido […]

TAPA CON CIERRE EN DOS PARTES., del 16 de Mayo de 2006, de CONVENIENCE FOOD SYSTEMS WALLAU GMBH & CO. KG: Un envase de plástico con una cavidad en el envase y, al menos, una primera y un segunda lámina plástica (3a, 3b), donde las láminas plásticas […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ALMACENAR Y DISTRIBUIR PORTADORES DE RECIPIENTES., del 1 de Abril de 2006, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA ENVASAR SOPORTES DE ENVASES PLANOS. UN ENVASE DE SOPORTES DE ENVASES PLEGADOS COMO UN ABANICO QUE TIENEN UNA CAJA DE CARTON CON PAREDES LATERALES […]

SOPORTE EXPOSITOR PARA MUESTRARIO., del 1 de Marzo de 2006, de TPT MECTROL, S.L.: 1. "Soporte expositor para muestrarios", más concretamente de muestras de correas de transmisión, caracterizado esencialmente porque está constituido por […]

DISPOSITIVO DE AFLOJAR EXTREMOS DE FOLIO RETRÁCTIL, del 25 de Agosto de 2011, de TESCOMA S.R.O: 1. Dispositivo de aflojar extremos de folio retráctil, en particular para envolver alimentos, caracterizado por el hecho de estar formado por un cuerpo de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .