Dispositivo para protección de escaparates y locales.

1. Dispositivo para protección de escaparates y locales, susceptible de activación ante situaciones de robo,

atraco o similar, caracterizado porque en su forma de realización aplicable a un escaparate, comprende:

- uno o más sensores (3), que actúa como detectores de vibración montados en el cristal de un escaparate (1) y encargados de generar señales para su emisión hasta un dispositivo receptor (4), y/o

- uno o más sensores de presencia, por ejemplo sensores de infrarrojos, situados en posiciones preseleccionadas de las paredes interiores de un escaparate (1);

- una multiplicidad de pequeños dispositivos difusores (5), preferentemente ubicados en el techo del escaparate, sucesivamente alineados a lo largo de la longitud total del hueco del escaparate;

- un depósito contenedor de un líquido consistente en una composición líquida capacitada para manchar la piel de una persona (P) cuando es proyectada sobre esta última, y mantener la mancha en la piel durante un período de tiempo previamente establecido, y que con preferencia abarca desde varias horas hasta varios días;

- medios de conexión de fluido entre el depósito de líquido y los pequeños dispositivos difusores (5), y

- un medio receptor (4) que recibe las señales generadas por los sensores (3) y que está conectado eléctricamente a los pequeños dispositivos difusores (5) para determinar la apertura de estos últimos, y la consiguiente expulsión de la composición líquida (6), cuando así lo determine el dispositivo en base a una situación previamente definida.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en una versión alternativa aplicable al caso de locales, comercios o similares, el dispositivo incluye: uno o más sensores, del tipo de los detectores de presencia por infrarrojos o de cualquier naturaleza, y/o uno o más sensores de detección y reconocimiento de voz, para la detección y reconocimiento de un vocablo, una clave numérica o de otro tipo, o incluso de un determinado tono de voz de una o más personas de las encargadas de atender normalmente la actividad comercial del local, generando señales eléctricas que son enviadas a un dispositivo receptor (4); y una multiplicidad de pequeños dispositivos difusores (5) distribuidos a través de la superficie del techo del espacio protegido y en comunicación de fluido con un depósito contenedor de una composición líquida formulada específicamente para manchar la piel de una persona cuando es proyectada sobre esta última, manteniendo la mancha en la piel durante un período de tiempo previamente establecido, y que con preferencia abarca desde varias horas hasta varios días, estando la actuación de dichos pequeños difusores (5) controlada por el mencionado dispositivo receptor (4).

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque admite la instalación de ambas versiones de escaparate y local o comercio de manera conjunta o separada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200610.

Solicitante: LACADOS ESPECIALES 2005 S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN ROMAN SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Contraventanas, enrejados movibles u otros dispositivos de seguridad, p. ej. contra el robo (ventanas con persianas o enrejados E06B 7/08; persianas de láminas E06B 9/26).

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección de escaparates y locales, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un dispositivo especialmente diseñado para su aplicación con fines de protección de los artículos contenidos en el interior de un escaparate o en el interior de un local comercial o espacio similar, integrado por una multiplicidad de sensores que en función de las posiciones que ocupen, están destinados a detectar vibración, presencia, voz, ya sea por separado o ya sea combinadamente, y que en virtud de las señales generadas desde dichos sensores cuando se fuerza el local o escaparate, por ejemplo por parte de una persona que entra violentamente en el espacio protegido con intenciones de robo, atraco o similar, son enviadas a un receptor de control mediante el que se determina la activación de una multiplicidad de pequeños dispositivos difusores que repartidos por el techo del local, escaparate u otro espacio a proteger, proyectan un producto líquido procedente de un contenedor, consistiendo dicho líquido en una composición capaz de manchar la piel de las personas a las que alcance y, sin que sea en modo alguno perjudicial para la salud de la persona, hacer que la piel de la persona permanezca manchada durante un período de tiempo que puede variar entre unas horas y unos días, a efectos de una fácil y correcta identificación de la persona que ha accedido

violentamente a dicho espacio.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado al diseño,

fabricación e instalación de dispositivos de protección para escaparates, establecimientos y locales comerciales en general.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Es conocido por todos en general la gran cantidad de situaciones de robo, atraco y similar que se producen en los establecimientos comerciales de todo tipo, perpetrados por personas que utilizan dispositivos y métodos muy diversos: acceso al local con armas u otros medios intimidatorios para las personas del interior, golpes con la parte trasera de vehículos contra escaparates (lo que se conoce vulgarmente como "alunizaje") , golpes contra los cristales de los escaparates con mazas u otras herramientas contundentes, acceso al interior del local por el método del butrón, ... , etc. En todos los casos, las peores situaciones se experimentan cuando la situación de robo o atraco se realiza personas en el interior, tanto si son personas encargadas del cuidado del local como en el caso de que se encuentran también presentes clientes o personal de otro tipo.

Especialmente en el caso del robo de artículos contenidos en los escaparates, son objetivo principal de atracadores y ladrones los comercios de joyería, en los que dichos artículos expuestos en el escaparate alcanzan un valor sustancial y por tanto, en un mínimo espacio de tiempo a partir de la rotura del cristal de protección, pueden acceder a un botín de gran importancia, incluso aunque solamente consigan atrapar un reducido número de artículos.

Ante tales situaciones, los comerciantes afectados han recurrido a todo tipo de instrumentos y dispositivos de los

existentes comercialmente, ya sea aparatos de vigilancia y control instalados en el local o espacio a proteger, o ya sea recurriendo a la protección ofrecida mediante la presencia física de personal más o menos especializado, perteneciente a empresas de seguridad encargadas de este tipo de servicios.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos derivados de la instalación de medios y/o de la contratación de personas que garanticen, en la medida de lo posible, una protección adecuada contra este tipo de acciones, en muchos casos de gran violencia, no se ha conseguido proporcionar una solución definitiva al problema, pues en la mayor parte de las ocasiones las personas que realizan la acción del robo o atraco, llevan las facciones ocultas y una vez perpetrado el robo, resulta muy difícil, por no decir prácticamente imposible, su identificación por parte de las fuerzas de seguridad del estado. Incluso a veces, aunque las fuerzas de seguridad hayan conseguir detener a los culpables, resulta muy complicado demostrar que han sido esas personas las que han llevado a cabo la acción.

Tomando en consideración la situación comentada en lo

que antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo y creación de un dispositivo que permita mejorar y/o añadir nuevos instrumentos para la identificación de las personas que

eventualmente hayan llevado a cabo el robo o atraco. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

A tal efecto, el dispositivo de la invención admite ser diseñado tanto para proteger estrictamente el espacio del

interior de un escaparate en el que se encuentran expuestos determinados artículos, como la totalidad del espacio interior de un local o comercio.

Adicionalmente, el dispositivo de protección de escaparates y locales propuesto por la invención no excluye la utilización de otros medios o sistemas, sino que muy al contrario puede usarse como complemento de otros conjuntos de protección habituales de la técnica conocida.

En esencia, el dispositivo de la invención en su aplicación a un escaparate, está integrado por:

Uno o más sensores, detectores de vibración montados en el cristal de un escaparate y encargados de generar señales para su emisión hasta un dispositivo receptor, y/o Uno o más sensores de presencia, por ejemplo sensores de infrarrojos, situados en posiciones predeterminadas de las paredes interiores de un escaparate; Una multiplicidad de pequeños dispositivos difusores, preferentemente ubicados en el techo del escaparate, sucesivamente alineados a lo largo de la longitud total del hueco del escaparate;

- Un depósito contenedor de un líquido que, como se ha dicho anteriormente es una composición líquida capacitada para manchar la piel de una persona cuando es proyectada sobre esta última, y mantener la mancha en la piel, sin causar daño alguno a la persona, durante un período de tiempo previamente establecido, y que con preferencia abarca desde varias horas hasta varios días; Medios de conexión de fluido entre el depósito de líquido y los pequeños dispositivos difusores, y Un medio receptor de las señales generadas por los

sensores y conectado eléctricamente a los pequeños dispositivos difusores para determinar la apertura de estos últimos, y la consiguiente expulsión de la composición líquida, cuando así lo determine el dispositivo.

En una forma de realización alternativa, en la que el dispositivo se aplica a la totalidad del espacio de un local

o comercio, la invención prevé que el dispositivo esté integrado por:

Uno o más sensores, del tipo de los detectores de presencia por infrarrojos o de cualquier naturaleza; Uno o más detectores de voz, conectados a medios de reconocimiento de un determinado vocablo, clave numérica o de otro tipo, o incluso de un determinado tono de voz de una o más personas de las encargadas de atender normalmente la actividad comercial del local; Una multiplicidad de pequeños dispositivos difusores ubicados a través de la superficie del techo del espacio protegido; Un medio receptor destinado a recibir las señales generadas por los diversos sensores cuando son activados; Un depósito contenedor de un líquido que como se ha dicho anteriormente es una composición líquida capacitada para manchar la piel de una persona cuando es proyectada sobre esta última, y mantener la mancha en la piel, sin causar daño alguno a la persona, durante un período de tiempo previamente establecido, y que con preferencia abarca desde varias horas hasta varios días; Medios de conexión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para protección de escaparates y locales, susceptible de activación ante situaciones de robo, atraco o similar, caracterizado porque en su forma de realización aplicable a un escaparate, comprende:

uno o más sensores (3) , que actúa como detectores de vibración montados en el cristal de un escaparate (1) y encargados de generar señales para su emisión hasta un dispositivo receptor (4) , y/o uno o más sensores de presencia, por ej emplo sensores de infrarrojos, situados en posiciones preseleccionadas de las paredes interiores de un escaparate (1) ; una multiplicidad de pequeños dispositivos difusores

(5) , preferentemente ubicados en el techo del escaparate, sucesivamente alineados a lo largo de la longitud total del hueco del escaparate;

un depósito contenedor de un líquido consistente en una composición líquida capacitada para manchar la piel de una persona (P) cuando es proyectada sobre esta última, y mantener la mancha en la piel durante un período de tiempo previamente establecido, y que con preferencia abarca desde varias horas hasta varios días; medios de conexión de fluido entre el depósito de líquido y los pequeños dispositivos difusores (5) , y un medio receptor (4) que recibe las señales generadas por los sensores (3) y que está conectado eléctricamente a los pequeños dispositivos difusores

(5) para determinar la apertura de estos últimos, y la consiguiente expulsión de la composición líquida (6) , cuando así lo determine el dispositiva en base a una situación previamente definida.

2. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado porque en una versión alternativa aplicable al caso de locales, comercios o similares, el dispositivo

incluye: uno o más sensores, del tipo de los detectores de presencia por infrarrojos o de cualquier naturaleza, y/o uno

o más sensores de detección y reconocimiento de voz, para la detección y reconocimiento de un vocablo, una clave numérica

o de otro tipo, o incluso de un determinado tono de voz de una o más personas de las encargadas de atender normalmente la actividad comercial del local, generando señales eléctricas que son enviadas a un dispositivo receptor (4) ; y una multiplicidad de pequeños dispositivos difusores (5) distribuidos a través de la superficie del techo del espacio protegido y en comunicación de fluido con un depósito contenedor de una composición líquida formulada específicamente para manchar la piel de una persona cuando es proyectada sobre esta última, manteniendo la mancha en la piel durante un período de tiempo previamente establecido, y que con preferencia abarca desde varias horas hasta varios días, estando la actuación de dichos pequeños difusores (5) controlada por el mencionado dispositivo receptor (4) .

3.Dispositivo según las reivindicaciones 1 Y 2, caracterizado porque admite la instalación de ambas versiones de escaparate y local o comercio de manera conjunta o separada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Protección contra inundaciones para respiraderos subterráneos, del 15 de Julio de 2020, de Floodbreak, L.l.c: Aparato para permitir la ventilación como de costumbre a través de un pozo de ventilación a un conducto de ventilación subterráneo que se […]

Dispositivo de protección contra los alunizajes, del 20 de Noviembre de 2019, de PEREZ PEREIRA, Jesus: 1. Dispositivo de protección contra los alunizajes consistente en un grupo de elementos que se incorporan solidariamente en la parte interior de […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA PERSIANA DE BALLESTA, del 29 de Agosto de 2019, de OSORIO VELASCO,ANTONIO: Dispositivo de protección para una persiana de ballesta que bloquea de manera efectiva los barrotes de la persiana con una configuración sencilla, comprende […]

Imagen de 'Sistema de barrera contra inundaciones'Sistema de barrera contra inundaciones, del 31 de Julio de 2019, de Neptune Systems LLC: Sistema de barrera contra inundaciones para proteger una estructura del flujo de entrada de aguas de inundación, pudiendo ponerse en funcionamiento […]

SISTEMA DE LIBERACIÓN PARA ENREJADOS DE SEGURIDAD, del 17 de Enero de 2019, de ROCHA DE LA FUENTE, Ricardo: La presente invención se refiere a un sistema de liberación para enrejados de seguridad el cual cuenta con actuadores de pistón, cerrojo de vástagos y un control central […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 30 de Agosto de 2018, de TANASE, Constantin- Viorel: Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, que tiene, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan placas en puntos de fijación […]

CIERRE TRANSPARENTE DE SEGURIDAD LUMINOSO, del 5 de Julio de 2018, de MARTINEZ DE MIGUEL, Raul: 1. Cierre transparente de seguridad luminoso que, consistente en una estructura metálica con múltiples orificios , por ejemplo una persiana enrollable […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE ABERTURAS EN EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES, del 25 de Junio de 2018, de OSORIO VELASCO,ANTONIO: 1. Dispositivo de protección de aberturas en edificios y construcciones, que comprende un primer soporte , un segundo soporte y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .