DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO INFANTIL.

Dispositivo para el control del crecimiento infantil que comprende un elemento de medida (1) y una caja contenedora (2) de dicho elemento caracterizado porque el elemento de medida (1) comprende una pluralidad de porciones (3) de un material laminar de configuración sustancialmente rectangular,

cada una de cuyas porciones comprende dos lados mayores (4) paralelos, un lado menor superior (5) y un lado menor inferior (6), ambos perpendiculares a los lados mayores (4), estando dichas porciones (3) conectadas entre sí una a continuación de otra a través de sendos puntos de conexión (7) situados respectivamente en las proximidades del lado menor superior (5) y el lado menor inferior (6), con posibilidad de giro relativo entre porciones contiguas según un eje perpendicular al plano definido por la propia porción, de forma que el elemento de medida (1) adopta dos posiciones, una posición de plegado y una posición de desplegado para proceder a la medida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901153.

Solicitante: NONNASIXTY CB.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: STAVRO MARONE,ASTRID, MARTÍN BADOSA,PABLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B43L7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43L OBJETOS SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE O SE DIBUJA; ACCESORIOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (utillaje de taller para el trazado de piezas a trabajar B25H 7/00; enseñanza de la escritura o del dibujo G09B 11/00). › B43L 7/00 Reglas (guías o deslizadores para reglas distintos que por escuadras en T B43L 13/04; reglas curvas o plantillas B43L 13/20; reglas caracterizadas por marcas para la medida o similares, p. ej. reglas o cintas con escalas o marcas de medida para la lectura directa, G01B). › Reglas múltiples móviles una en relación a la otra.
  • G01B3/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 3/00 Instrumentos según se especifica en los subgrupos y caracterizados por la utilización de medios de medida mecánicos (disposiciones para la medida de parámetros particulares G01B 5/00; dispositivos de uso general especialmente adaptados o configurados para almacenar, suministrar y almacenar de nuevo, repetitivamente, longitudes de material B65H 75/34). › plegables.
DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO INFANTIL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control del crecimiento infantil.

Campo y Objeto de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de puericultura y más concretamente se refiere a un dispositivo para el control del crecimiento infantil.

Estado de la técnica

En la actualidad se conocen diferentes dispositivos y formas de obtener la medida de la altura o talla de un niño o un bebé. Normalmente, la altura de un niño suele obtenerse rudimentariamente colocando al niño de espaldas contra la pared con un libro sobre su cabeza que sirve de marca; se suele apuntar con un lápiz el crecimiento del niño sobre la marca hecha en la pared. Esta marca tiene el inconveniente añadido de que no es posible medir por este procedimiento a un bebé que no se sostiene en pie. Además supone un deterioro de la pared.

Por otro lado, existen reglas de medida que colocadas a una cierta altura sobre la pared, permiten la medición del niño, dichas bandas suelen ser de muy diversos materiales como por ejemplo papel o textiles y tienen representadas normalmente una escala numérica ascendente con el fin de poder registrar la variación de la altura del niño durante su crecimiento. Normalmente dichas reglas, con el fin de que valgan para toda la infancia del niño suelen tener una longitud de más de un metro, en ocasiones llegando a un metro y medio.

El inconveniente de dichas reglas es que se suelen fijar a la pared para permanecer colocadas de forma continuada sobre la misma, no siendo muy practico su transporte a otros puntos de la casa. Por otro lado, este tipo de reglas, dada su longitud y su colocación sobre una pared no pueden emplearse para medir bebés de pocos meses, puesto que los bebés no pueden permanecer de pies y han de medirse tumbados dentro de la cuna o encima de una superficie elevada y por lo tanto es necesario retirar la regla de la pared y trasladarla a diferentes puntos de la casa. Adicionalmente, en el caso de tener que medir al bebé dentro de la cuna resulta bastante incómoda la utilización de este tipo de reglas por su gran tamaño.

Por todo ello, se ha detectado una necesidad de proporcionar un dispositivo de control del crecimiento el cual dada su configuración particular permite la medición tanto de bebés como de niños hasta una altura de más de metro y medio.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para el control del crecimiento infantil que comprende un elemento de medida y una caja contenedora de dicho elemento. De forma más concreta, el elemento de medida comprende una pluralidad de porciones de un material laminar de configuración sustancialmente rectangular, cada una de cuyas porciones comprende dos lados mayores paralelos, un lado menor superior y un lado menor inferior, ambos perpendiculares a los lados mayores, estando dichas porciones situadas una encima de la siguiente y así sucesivamente y conectadas entre sí una a continuación de otra a través de sendos puntos de conexión situados respectivamente en las proximidades del lado menor superior y el lado menor inferior, con posibilidad de giro relativo entre porciones contiguas según un eje perpendicular al plano definido por la propia porción, de forma que el elemento de medida adopta dos posiciones, una posición de plegado en la cual las porciones quedan situadas superpuestas una encima de otra, ocupando el espacio definido por una de dichas porciones quedando introducido en la caja y una posición de desplegado en la cual por efecto del giro relativo entre porciones contiguas, las porciones se colocan alineadas según una dirección paralela a sus lados mayores, quedando el elemento de medida desplegado, estando su longitud total definida por el numero de porciones y por la longitud del lado mayor de las mismas.

De esta manera, en posición de plegado el elemento de medida ocupa un pequeño espacio de forma idéntica a una de las citadas porciones, quedando contenido en la caja. Cuando se necesite utilizar dicho elemento para medir al niño o bebé, se sacará de la caja y se procederá al abatimiento relativo de un cierto número de porciones, dependiendo del tamaño del niño o bebé, según los puntos de conexión entre dichas porciones, procediendo al desplegado del elemento de forma que las porciones desplegadas queden alineadas según una dirección paralela al los lados mayores de las mismas. Por consiguiente, el citado elemento de medida puede utilizarse en cualquier sitio, pudiendo ser trasladado de forma sencilla, además se podrá utilizar en sitios de espacio reducido como por ejemplo una cuna ya que la longitud del citado elemento es variable siendo la misma múltiplo de la longitud de los lados mayores de la sección.

En otro aspecto de la invención, cada una de las porciones podrá disponer de una pluralidad de líneas punteadas paralelas entre sí y paralelas a los lados menores de la porción, siendo la distancia de separación entre dicha líneas igual a una unidad de medida de la longitud. Concretamente la separación entre dichas líneas será igual a un centímetro, no siendo esta característica limitativa, pudiendo ser dicha distancia una fracción de centímetro o de otra unidad de medida de longitud del sistema internacional.

La misión principal de las citadas líneas es al de servir como puntos de referencia para facilitar la toma de la medida realizada, siendo la longitud de los lados menores de la porciones considerable con el objeto de dejar un espacio suficiente para hacer anotaciones sobre las mismas, como por ejemplo el fecha en la que se toma la medida u otros datos que considere importantes la persona que realice la medida.

Por otro lado, sobre uno de los extremos de las líneas se podrá disponer una numeración correspondiente con una escala numérica entera ascendente.

De forma ventajosa las porciones podrán estar realizadas en papel cartón, no siendo esta circunstancia limitativa, pudiendo utilizar cualquier otro material de características similares, como por ejemplo una lámina de plástico o una lámina de papel cartón plastificada.

Descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con unas realizaciones de dicha invención que se presentan como ejemplos ilustrativos y no limitativos dé ésta.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la presente invención.

La figura 2 representa una vista en planta del elemento de medida que forma parte del dispositivo en su posición plegada.

La figura 3 representa una vista en planta del elemento de medida durante el desplegado de las porciones que lo componen.

La figura 4 muestra una vista en planta a mayor escala de una de las porciones que forman parte del elemento de medida.

Descripción de un modo de realización de la invención

El dispositivo para el control del crecimiento infantil, dispone por un lado de un elemento de medida (1) y de una caja contenedora (2) tal y como se puede apreciar en la figura 1.

El elemento de medida (1) comprende una pluralidad de porciones de un material laminar tal como el cartón que tenga una cierta dureza de forma que no se doble por el efecto de su propio peso. En el presente modo de realización, el elemento (1) dispone de un número de 6 porciones, siendo este número no limitativa y dependiendo de las dimensiones de las citadas porciones.

Cada una de las porciones (3) tiene una forma rectangular, teniendo dos lados mayores (4) paralelos entre sí, un lado menor superior (5) y otro lado menor inferior (6), lógicamente perpendiculares a los lados mayores citados. Las porciones (3) están conectadas entre sí una tras otra a través de sendos puntos de conexión (7) situados respectivamente en las proximidades del lado menor superior (5) e inferior (6), materializándose dichos puntos de conexión (7) en remaches, pudiendo emplear cualquier otro herraje de características similares. Dichos remaches están situados de forma centrada con respecto a la longitud de los citados lados menores de la porción (3) y hacen que las porciones contiguas puedan pivotar o girar una respecto de la siguiente y así sucesivamente. La colocación de las citadas porciones (3)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el control del crecimiento infantil que comprende un elemento de medida (1) y una caja contenedora (2) de dicho elemento caracterizado porque el elemento de medida (1) comprende una pluralidad de porciones (3) de un material laminar de configuración sustancialmente rectangular, cada una de cuyas porciones comprende dos lados mayores (4) paralelos, un lado menor superior (5) y un lado menor inferior (6), ambos perpendiculares a los lados mayores (4), estando dichas porciones (3) conectadas entre sí una a continuación de otra a través de sendos puntos de conexión (7) situados respectivamente en las proximidades del lado menor superior (5) y el lado menor inferior (6), con posibilidad de giro relativo entre porciones contiguas según un eje perpendicular al plano definido por la propia porción, de forma que el elemento de medida (1) adopta dos posiciones, una posición de plegado en la cual las porciones (3) quedan situadas superpuestas una encima de otra, ocupando el espacio definido por una de dichas porciones quedando introducido en la caja (2) y una posición de desplegado en la cual por efecto del giro relativo entre porciones contiguas, las porciones (3) se colocan alineadas según una dirección paralela a sus lados mayores (4), quedando el elemento de medida (1) desplegado, estando su longitud total definida por el numero de porciones y por la longitud del lado mayor de las mismas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las porciones (3) disponen de una pluralidad de líneas (8) punteadas paralelas entre sí y paralelas a los lados menores (5) y (6) de la porción, siendo la distancia de separación entre dicha líneas (8) igual a una unidad de medida de la longitud.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad de medida de la longitud es el centímetro.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque sobre uno de los extremos de las líneas (8) se dispone una numeración correspondiente con una escala numérica entera ascendente.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que las porciones (3) están realizadas en papel cartón.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUEGO POLIMÉTRICO CON INDICADOR DE GRADOS Y CENTRADOR E IMPRESIÓN DE DIFERENTES ESCALAS DE MEDICIÓN, del 26 de Octubre de 2017, de SÓRIA PÉREZ, José Filiberto: El juego polimétrico es un equipo de medición integrado por reglas que para poder desplazarse o girar unas con otras por medio de un eje de rotación, desplazamiento […]

HERRAMIENTA DE DISEÑO QUE SIRVE PARA TRAZAR LINEAS PERPENDICULARES., del 1 de Marzo de 2006, de BUTWIN, S. ROBERT: Un dispositivo de dibujo triangular para definir un ángulo recto, que comprende: un primer miembro alargado que tiene un primer extremo y un segundo […]

Disposición de transductor de desplazamiento así como maniquí para ensayos de choque, del 8 de Abril de 2020, de Pfeifer, Gerhard: Disposición de transductor de desplazamiento para la medición de intrusiones en un maniquí para ensayos de choque, con una primera suspensión y una […]

Imagen de 'Regla plegable'Regla plegable, del 4 de Diciembre de 2015, de Neugärtner, Mario: Regla plegable , que comprende al menos tres elementos fijados entre sí de forma giratoria, caracterizada por que al menos […]

Imagen de 'Regla plegable termoplastica y elemento de la misma'Regla plegable termoplastica y elemento de la misma, del 25 de Marzo de 2013, de KUNSTSTOFFWERK AG BUCHS: Elemento de regla hecho de una estructura de material compuesto fabricada por moldeo por inyección o deuna estructura de espuma integral hecha de material sintético termoplástico […]

CINTA METRICA MILIMETRADA ADHESIVA CONTINUA CON UNIDADES DE MEDIDA SIN NUMERACION INSERTADA., del 1 de Junio de 2005, de MAYOR FERNANDEZ,JULIO MARTIN SANABRIA,JESUS: 1. Cinta métrica milimetrada adhesiva continua con unidades de medida sin numeración insertada, que siendo del tipo de la constituida por […]

FABRICACIONES POR INYECCION DE UN METRO ARTICULADO Y REFUERZO LONGITUDINAL., del 1 de Febrero de 2001, de BAYERISCHE MASS-INDUSTRIE ARNO KELLER GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UNA REGLA GRADUADA ARTICULADA DE PLASTICO, CON BARRAS ARTICULADAS QUE SE MONTAN ADYACENTES Y TIENEN CARAS EXTERIORES […]

DISPOSITIVO PARA MEDIR DISTANCIAS., del 16 de Noviembre de 1999, de CAPEKC'ART, S. L.: 1. DISPOSITIVO PARA MEDIR DISTANCIAS, QUE COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE CUERPOS PROVISTOS DE UNA SUPERFICIE GRADUADA, ESTANDO DICHOS CUERPOS ARTICULADOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .