DISPOSITIVO PARA DEPURACION DE MEDIOS CONTAMINADOS.

Dispositivo para depuración de medios contaminados.

Permite eliminar elementos no deseados en medios líquidos o gaseosos mediante el uso de fotodepuración,

incorporando una lámina (2) de material con efecto fotovoltaico en volumen encargado de formar un campo eléctrico inducido por radiación luminosa, y una fuente de radiación luminosa directa (3) encargada de iniciar el efecto fotovoltaico en volumen de la lámina (2), así como adicionalmente puede incorporar al menos una canalización (7) encargada de delimitar el flujo del medio (6) a depurar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930310.

Solicitante: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Titular al 70%).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGULLO-LOPEZ,FERNANDO, CARRASCOSA RICO,MERCEDES, STOCKERT COSSU,JUAN CARLOS, GARCIA CABAÑES,ANGEL, BLAZQUEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/467 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por desinfección electroquímica.
  • C02F1/48 C02F 1/00 […] › por medio de campos magnéticos o eléctricos (C02F 1/46 tiene prioridad).
  • H02N6/00
DISPOSITIVO PARA DEPURACION DE MEDIOS CONTAMINADOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para depuración de medios contaminados.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a dispositivo para la eliminación de impurezas o contaminantes en medios líquidos.

El objeto de la invención consiste en la eliminación de elementos no deseados en medios líquidos o gaseosos mediante el uso de fotodepuración.

Antecedentes de la invención

Como consecuencia de la actividad industrial, cantidades muy significativas de contaminantes químicos son vertidas al medio ambiente de forma creciente, en particular en las aguas residuales domésticas e industriales y en el aire. En el caso del agua, los principales contaminantes corresponden a agentes tensoactivos, plaguicidas, hidrocarburos, colorantes y productos farmacéuticos.

En la actualidad existen diversos procedimientos para la depuración del agua y aire contaminados, ya sea por agentes químicos o biológicos. Dejando de lado los simples procesos de purificación química, en particular mediante el tratamiento de las aguas con hipoclorito, la mayor parte de los procedimientos propuestos se basan en el empleo de materiales capaces de generar efectos fotoquímicos al absorber radiación luminosa.

Este tipo de compuestos ha llevado a la concepción de la así llamada "depuración fotocatalítica" del agua. La variante más conocida y desarrollada de los procedimientos basados en la fotocatálisis corresponde al empleo de dióxido de titanio (TiO2), que requiere ser iluminado con luz ultravioleta para su activación [Nowotny, 2008, Ener. & Environm. Sci. 1(5), 565-572]. La energía de la luz promueve un electrón de la banda de valencia a la de conducción, generándose en la superficie del material regiones con carga negativa y positiva que dan lugar a procesos electroquímicos con formación de especies oxidantes reactivas. Aunque el procedimiento de fotocatálisis con (TiO2) permite la degradación de compuestos orgánicos contaminantes, la misma requiere iluminación con luz ultravioleta, que no abunda en la radiación solar disponible o que es costosa en el caso de tener que producirse artificialmente.

También pueden utilizarse procedimientos basados en la simple exposición de los medios biológicamente contaminados a la luz ultravioleta aprovechando su acción germicida, pero la generación y aplicación de la luz ultravioleta artificial en grandes superficies es muy costosa y, por el contrario, el componente ultravioleta solar es relativamente pequeño. Tampoco parece relevante y/o rentable el uso de la luz ultravioleta para degradar contaminantes químicos presentes en el medio acuoso. La aplicación de complejos de rutenio para el tratamiento de aguas contaminadas es otra opción en estudio [Jiménez-Hernández et al., 2006, Solar Ener. 80(10), 1382-1387; Villén et al., 2006, App. Catalysis B 69 (1-2), 1-9]. Existen estrategias parecidas al empleo de complejos de rutenio, pero a base de colorantes orgánicos, para el tratamiento de aguas destinadas a usos recreacionales, tales como fuentes o aguas para limpieza [Hubig et al., 2004, J. Opt. Soc. Am. A 21 (10), 1975-1987].

El efecto fotovoltaico en volumen (EFV) permite la generación de intensos campos eléctricos tras la absorción de fotones por parte de ciertos materiales [Glass & von der Linde, 1974, Phys. Lett. 25(4), 233-235; Buse, 1997, Appl. Phys. B, 64, 273-291; Sturman et al., 2008, Phys. Rev. B, 78, 245114]. El mismo es debido a la excitación de electrones desde una impureza (como átomos de Fe) hasta la banda de conducción de determinados materiales (como niobatos, titanatos o tantalatos). Estos materiales presentan un eje de polarización espontánea debido al cual los electrones excitados tienden a migrar preferentemente a lo largo de una dirección privilegiada del cristal. La acumulación de cargas en los extremos de dicho eje provoca la aparición de un campo eléctrico interno, que aumenta hasta que la cantidad de carga depositada alcanza la saturación (por Ej., 105 V/cm en el niobato de litio dopado con hierro, LiNbO3:Fe) [Grousson et al., 1983, J. Appl. Phys. 54(6), 3012-3016; Falk et al., 2007, Appl. Phys. B, 87, 119-122].

Los materiales que presentan EFV se han utilizado principalmente en la fabricación de dispositivos ópticos, usándose en guías de onda y fibras ópticas para aplicaciones de fotónica integrada y modulación/procesado óptico de señal e imagen. También existen algunas aplicaciones propuestas para obtener energía eléctrica a partir de células fotovoltaicas con estos materiales [Glass et al., 1976, US Patent 3,975,632; Hikita, 1994, US Patent 5,364,710]. Recientemente se ha comercializado una fuente de rayos-X basada en el efecto piroeléctrico, muy parecido al EFV, excepto que el campo eléctrico no es generado por absorción de luz sino por un cambio de temperatura [Kukhtarev et al., 2004, J. Appl. Phys. 96(11), 6794-6798]. A menudo materiales con EFV también muestran actividad piroeléctrica.

Descripción de la invención

Se propone un dispositivo que hace uso de un sistema fotodepurador consistente en láminas de materiales que muestran efecto fotovoltaico en volumen para el tratamiento del agua y aire contaminados por agentes químicos y/o microbiológicos. El intenso campo eléctrico generado por exposición a la luz visible-ultravioleta-infrarroja cercana produciría especies químicas reactivas, incluyendo las derivadas del oxígeno, y cambios de pH responsables de la degradación de contaminantes químicos y bacterianos.

Los materiales susceptibles de ser utilizados son: niobatos, tantalatos y titanatos de metales alcalinos y alcalinotérreos (en especial de litio, potasio y bario), en general dopados con metales de transición (preferentemente hierro). En el caso del niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe), el material es insoluble en agua y no presenta capacidad química o tóxica en ausencia de luz. Por el contrario, láminas de este material sí producen daño químico al ser expuestas a la iluminación solar, evidenciado por la decoloración de colorantes disueltos en agua y usados como sistemas modelo de fotodegradación.

El intenso campo eléctrico generado en las inmediaciones del cristal produce una degradación en el medio y por tanto este campo puede ejercer un daño químico y una acción citotóxica a través de varias vías, complementarias entre sí.

En primer lugar, debido al campo fotovoltaico, el material puede actuar como elemento electroquímico. En las caras correspondientes a los extremos del eje c de polarización espontánea del material cristalino se acumulan cargas de signo opuesto, las cuales darían lugar a especies reactivas de oxígeno y compuestos citotóxicos al interactuar con el medio circundante, ya sea éste líquido o gaseoso. En caso de un medio acuoso, al igual que con el TiO2, las superficies cristalinas llevarían a cabo una electrólisis del agua en virtud del campo fotovoltaico. La misma tendría dos aspectos importantes en relación con la producción de daño químico y biológico: la generación de agentes oxidantes (radical hidroxilo y superóxido, oxígeno singlete, y sobre todo peróxido de hidrógeno,) y reductores (hidrógeno atómico, hidrógeno molecular), y el establecimiento de un gradiente de pH (ácido-alcalino) en extremos opuestos de los cristales por ionización, formándose protones (H3O+) y aniones hidroxilo (OH-).

En segundo lugar, el propio campo podría afectar el delicado equilibrio que mantiene el potencial de membrana de la célula viva. Este potencial es debido al bombeo selectivo de iones por parte de la célula, que depende de energía. Existen canales iónicos en la membrana celular que son sensibles a cambios del potencial a ambos lados de la membrana celular. Un intenso campo eléctrico externo puede modificar el tránsito de iones a través de estos canales, dando como resultado una alteración grave de la composición interna del medio interno que lleva a la destrucción de las células, por Ej., microorganismos. Los mecanismos de daño biológico ocurrirían cuando las células están cercanas o en contacto con el material fotovoltaico.

La primera ventaja de este procedimiento es que solo requiere el contacto del medio contaminado con láminas iluminadas del material fotovoltaico, no siendo necesaria la presencia de iones metálicos o reactivos orgánicos coadyuvantes en solución para mejorar la eficacia fotodepuradora, como ocurre con la fotocatálisis...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) depurador de medios (6) líquidos y/o gaseosos caracterizado porque comprende:

- una lámina (2) de material con efecto fotovoltaico en volumen encargado de formar un campo eléctrico inducido por radiación luminosa, y

- una fuente de radiación luminosa directa (3) encargada de iniciar el efecto fotovoltaico en volumen de la lámina (2).

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente al menos una canalización (7) encargada de delimitar el flujo del medio (6) a depurar.

3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la lámina (2) es de un material seleccionado entre un niobato, un tantalato o un titanato.

4. Dispositivo (1) según reivindicación 3 caracterizado porque el niobato, el tantalato o el titanato está dopado con un metal de transición o una tierra rara.

5. Dispositivo (1) según reivindicación 2 caracterizado porque las canalizaciones (7) tienen forma prismática y están practicadas sobre la superficie de la lámina (2) y definen entre ellas varias superficies (9), separadas por las canalizaciones (7), en cuyos lados paralelos a las canalizaciones (7) se disponen las cargas (11).

6. Dispositivo (1) según reivindicación 5 caracterizado porque el eje de polarización es paralelo a las superficies (9) definidas por las canalizaciones (7).

7. Dispositivo (1) según reivindicación 2 caracterizado porque las canalizaciones (7) tienen forma cilíndrica definidas por taladros (8) de sección circular practicados en el interior de la lámina (2) que permiten el paso del medio (6) por su interior, en cuyos dos lados paralelos a las canalizaciones (7) de la superficie superior de la lámina (2) se disponen las cargas eléctricas (11) de forma enfrentada.

8. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la canalización (7) está formada por al menos una lámina de material reflectante que envuelve parcialmente la lámina (2) formando un reflector (4) encargado de delimitar el flujo del medio (6) y de reflejar la radiación luminosa directa (3) generando una radiación luminosa indirecta (5).

9. Dispositivo (1) según reivindicación 8 caracterizado porque el reflector (4) es de tipo simple y está definido por una superficie cóncava con respecto de fuente de radiación luminosa directa (3).

10. Dispositivo (1) según reivindicación 8 caracterizado porque el reflector (4) es de tipo compuesto y está definido por una sucesión de más de una superficie cóncava con respecto de la fuente de radiación luminosa directa (3).

11. Dispositivo (1) según reivindicación 9 o 10 caracterizado porque la lámina (2) está localizada en el punto focal del reflector (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE LIMPIEZA SIN DETERGENTES BASADO EN OZONO, del 12 de Mayo de 2020, de IMPORTACIONES ECOLÓGICAS, S.L: Sistema de limpieza sin detergentes basado en ozono. Constituido a partir de un dispositivo para instalarse en la pared de cualquier vivienda, con circuito […]

Sistema desalinizador del agua del mar, del 13 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema desalinizador del agua del mar, utilizando la atracción electrostática, que consiste en hacer pasar el agua salina por unos canales, celdas o cubetas […]

Dispositivo de filtro y método para eliminar partículas magnetizables de un fluido, del 2 de Octubre de 2019, de Esselent Solutions B.V: Dispositivo de filtro para eliminar partículas magnetizables de un fluido, que comprende: - al menos un árbol central , - al menos un tornillo […]

Dispositivo para el tratamiento de aguas con un alto índice de germinación y crecimiento, del 23 de Septiembre de 2019, de TECNOACQUE S.N.C: 1. Dispositivo para el tratamiento del agua con un alto índice de germinación y crecimiento que comprende un par de rebordes , un reborde superior y un […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE MICROCONTAMINANTES MEDIANTE REACTOR CON NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS Y UNIDAD DE SEPARACIÓN EXTERNA, del 22 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Procedimiento y sistema de eliminación de microcontaminantes mediante reactor con nanopartículas magnéticas y unidad de separación externa.La presente […]

Aparato para el tratamiento de fluidos en un conducto con radiofrecuencias, del 10 de Abril de 2019, de Hydropath Technology Limited: Aparato para tratar un fluido contenido en un conducto mediante la aplicación al mismo de señales electromagnéticas de radiofrecuencia, que […]

Dispositivo y método para proporcionar un campo eléctrico pulsado de alta tensión a un fluido, del 10 de Abril de 2019, de Top B.V: Un metodo para tratar un producto alimenticio liquido, en donde dicho producto alimenticio liquido se guia a traves de un dispositivo para aplicar […]

Procedimiento para el tratamiento físico y/o el calentamiento de medios, especialmente de líquidos, del 17 de Enero de 2019, de OKEANOS CORPORATION: Procedimiento para el tratamiento físico y/o el calentamiento de medios, especialmente de líquidos, dentro del cuerpo de un dispositivo de excitación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .