Dispositivo móvil para separación de carril.

Dispositivo (200) móvil y apilable de separación de carriles, que comprende un cuerpo con forma cónica truncada,comprendiendo el cuerpo una pared doble, formando la pared interna (210) una primera cavidad inferior abierta cuyaforma es sensiblemente equivalente a la pared externa (205), adaptada para recibir la parte externa superior de undispositivo similar, formando el espacio comprendido entre la pared interna (210) y externa (205) una segundacavidad adaptada para recibir un lastre líquido o pulverulento, comprendiendo dicho dispositivo, además, al menosdos partes salientes (225, 240), dispuestas en cada extremo longitudinal del dispositivo (200), formando medios demontaje articulados que permiten encajar dispositivos similares (200-1, 200-2) unos a continuación de los otros,estando la parte inferior de una (240) de dichas al menos dos partes salientes situada a la misma altura que la partesuperior de la otra (225) de dichas al menos dos partes salientes, caracterizado porque las partes salientes (225,240) están adaptadas para asegurar la estabilidad de dicho dispositivo, por contacto, cuando está apilado sobre undispositivo similar (200-1, 200-2), comprendiendo el dispositivo una abertura (255) situada por debajo de dicha una(240) de dichas al menos dos partes salientes, de tal modo que la parte inferior de dicha una (240) de dichas almenos dos partes salientes entra en contacto con la parte superior de dicha una (240) de dichas al menos dospartes salientes de dicho dispositivo similar cuando dicho dispositivo está apilado sobre dicho dispositivo similar,entrando en contacto la parte inferior de dicha otra (225) de dichas al menos dos partes salientes con la partesuperior de dicha otra (225) de dichas al menos dos partes salientes de dicho dispositivo similar cuando dichodispositivo está apilado sobre dicho dispositivo similar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06292070.

Solicitante: DIRECT SIGNA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 133, RUE DIDEROT 93700 DRANCY FRANCIA.

Inventor/es: JOURDAN,PIERRE, MALPHETTES,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).

PDF original: ES-2389211_T3.pdf

 

Dispositivo móvil para separación de carril.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo móvil para separación de carril.

La presente invención se refiere a separadores de carriles utilizados para aislar un carril de otro o para proteger una zona determinada y más particularmente a dispositivos móviles de separación de carriles para señalar temporalmente zonas u obras de construcción a efectos de prevenir todo tipo de riesgo.

Los separadores de carriles se utilizan comúnmente para canalizar flujos de personas o de vehículos tales como los coches, los vehículos de carga pesados y los de dos ruedas y/o para proteger a las personas que trabajan cerca de zonas peligrosas. Existen numerosos tipos de separadores de carriles, fijos o móviles.

Los separadores fijos de carriles son, en general, pesados y voluminosos. Son difíciles de desplazar y transportar. Además, estos elementos no están pensados para ser transportados frecuentemente, ya que su estructura no está concebida para que los elementos sean apilables unos con otros, lo que reducirá el volumen necesario para su transporte y su almacenamiento.

Los separadores móviles de carriles presentan la ventaja de ser, en general, fácilmente transportables. En particular, la masa de estos elementos es tal que una persona sola los puede desplazar. Sin embargo, para asegurar su estabilidad, dichos elementos están provistos a menudo de una cavidad adaptada para recibir un lastre. Dichos separadores de carriles están realizados, en general, de materia plástica, estando el lastre constituido por agua o por arena.

Entre los separadores móviles de carriles, algunos tienen una forma de silla de montar abierta en los extremos laterales y los extremos inferiores de los mismos están provistos de cavidades abiertas para recibir un lastre. Dichos elementos son frágiles y carecen de rigidez. Una mejora de dichos separadores de carriles consiste en una estructura formada por una pantalla que comprende un cuerpo con forma piramidal, truncado y que se puede encajar. Una cavidad de lastrado está formada sobre la parte superior del cuerpo. Un ejemplo de dicho separador de carriles está descrito en la solicitud de patente FR 2 786 211. Sin embargo, aunque se pueda transportar fácilmente a causa de su peso reducido y su facilidad de apilamiento, la cavidad abierta de lastrado de esta estructura presenta algunos inconvenientes. En particular, cuando el lastre utilizado es el agua, la misma puede estar sometida a un fenómeno de evaporación, presentando un riesgo de inestabilidad de los separadores de carriles. Además, la presencia de la cavidad de lastrado en la parte superior del cuerpo hace que el separador de carriles sea difícil de agarrar para desplazarlo.

Alternativamente, existen separadores de carriles en forma de V invertida, con una pared doble, que se pueden llenar de agua o de arena por un orificio dispuesto en la parte superior, para asegurar su estabilidad. Dichos separadores de carriles presentan numerosas ventajas, particularmente en lo que se refiere a su estabilidad debido a la cavidad de lastrado cerrada. Sin embargo, dichos separadores de carriles son difíciles de agarrar a causa de su forma y no se pueden apilar para reducir el volumen necesario para su transporte y su almacenamiento.

El documento WO 00/23657 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La figura 1, que comprende las figuras 1a, 1b y 1c, ilustra estos tres ejemplos de separadores móviles conocidos de carriles.

La invención permite resolver, al menos, uno de los problemas expuestos anteriormente.

De esta manera, la invención tiene por objeto un dispositivo móvil y apilable de separación de carriles, que comprende las características de la reivindicación 1.

El dispositivo móvil de separación de carriles presenta de esta manera las ventajas de ser apilable, lo que permite generar ganancias en volumen de almacenamiento y transporte, así como en tiempo de manipulación, a la vez que integra un sistema de anclaje por lastrado, cuya capacidad de lastrado asegura en el mismo una estabilidad muy grande sobre el suelo, al tiempo que mejora la solidez del dispositivo.

La sección horizontal del dispositivo es, con preferencia, sensiblemente rectangular, para optimizar la superficie en contacto con el suelo del dispositivo cuando se utiliza y para optimizar el volumen necesario en el transporte y en el almacenamiento de varios dispositivos similares, y el dispositivo comprende, además, una primera parte hexaédrica formada sobre la parte inferior del cuerpo, para asegurar la estabilidad del dispositivo y reducir los riesgos de que una persona que pise cerca se caiga, así como el riesgo de estropear la parte inferior del dispositivo.

Siempre según un modo de realización particular, el dispositivo comprende, además, una segunda parte hexaédrica formada sobre la parte superior del cuerpo. Ventajosamente, una escotadura está realizada sensiblemente en el centro de la parte hexaédrica formada sobre la parte superior del cuerpo, para crear un elemento agarrador de transporte y manipulación. El elemento agarrador de manipulación, integrado en el separador, permite facilitar las tareas de transporte del dispositivo para reducir los tiempos de carga, desplazamiento y descarga, incluso cuando varios dispositivos están encajados entre sí.

Siempre según un modo de realización particular, el dispositivo comprende, además, al menos una parte entrante formada en la pared exterior, teniendo la parte entrante una forma oblonga y estando formada verticalmente en la parte cónica del cuerpo. Tal forma entrante permite rigidizar la estructura del dispositivo y, de esta manera, aumentar su resistencia al desgaste y a las tensiones externas.

El dispositivo comprende ventajosamente, además, formas entrante adaptadas para recibir una película retrorreflectante que permite una mejor visualización del dispositivo.

Según un modo de realización particular, el dispositivo comprende, además, un orificio formado en la parte superior del cuerpo, estando el orificio adaptado para rellenar y vaciar la segunda cavidad del lastre líquido o pulverulento. La ventaja del posicionamiento del orificio en la parte superior del dispositivo radica principalmente en el hecho de que no es necesario utilizar un tapón, que se puede perder fácilmente y cuya estanqueidad debe ser perfecta. Además, la posición del orificio permite facilitar las operaciones de llenado y vaciado y, de esta manera, reducir sus duraciones.

El dispositivo está realizado ventajosamente de materia plástica, moldeado preferentemente en un solo bloque y presentando buenas características de resistencia al desgaste, a la deformación y a los choques. El dispositivo está fabricado preferentemente por moldeo rotacional o por moldeo con inyección de gas.

Otras ventajas, objetivos y características de la presente invención resultan de la descripción detallada que sigue, realizada a título de ejemplo no limitativo, con relación a los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1, que comprende las figuras 1a, 1b y 1c, ilustra tres ejemplos de separadores móviles conocidos de carriles;

- la figura 2 ilustra una vista de conjunto del dispositivo según la invención;

- la figura 3, que comprende las figuras 3a, 3b y 3c, representa vistas de frente, desde arriba y lateral del dispositivo presentado en la figura 2;

- la figura 4, que comprende las figuras 4a y 4b, ilustra las secciones del dispositivo de la figura 2 según las referencias A-A y B-B presentadas en la figura 3b, respectivamente;

- la figura 5, que comprende las figuras 5a y 5b, muestra una combinación de varios dispositivos, tales como el presentado en la figura 2, encajados unos en otros para formar una barrera; y,

- la figura 6, que comprende las figuras 6a, 6b y 6c, ilustra la forma en la que pueden estar apilados varios dispositivos, tal como la presentada en la figura 2, para optimizar el volumen ocupado por dichos dispositivos durante su transporte o su almacenamiento.

El dispositivo según la invención comprende un cuerpo de pared doble que tiene una forma cónica truncada cuya sección horizontal es, con preferencia, sensiblemente rectangular. La parte inferior central comprende una primera cavidad abierta con forma sensiblemente equivalente a la forma superior exterior del dispositivo, permitiendo apilar varios elementos entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (200) móvil y apilable de separación de carriles, que comprende un cuerpo con forma cónica truncada, comprendiendo el cuerpo una pared doble, formando la pared interna (210) una primera cavidad inferior abierta cuya forma es sensiblemente equivalente a la pared externa (205) , adaptada para recibir la parte externa superior de un dispositivo similar, formando el espacio comprendido entre la pared interna (210) y externa (205) una segunda cavidad adaptada para recibir un lastre líquido o pulverulento, comprendiendo dicho dispositivo, además, al menos dos partes salientes (225, 240) , dispuestas en cada extremo longitudinal del dispositivo (200) , formando medios de montaje articulados que permiten encajar dispositivos similares (200-1.

20. 2) unos a continuación de los otros, estando la parte inferior de una (240) de dichas al menos dos partes salientes situada a la misma altura que la parte superior de la otra (225) de dichas al menos dos partes salientes, caracterizado porque las partes salientes (225, 240) están adaptadas para asegurar la estabilidad de dicho dispositivo, por contacto, cuando está apilado sobre un dispositivo similar (200-1.

20. 2) , comprendiendo el dispositivo una abertura (255) situada por debajo de dicha una

(240) de dichas al menos dos partes salientes, de tal modo que la parte inferior de dicha una (240) de dichas al menos dos partes salientes entra en contacto con la parte superior de dicha una (240) de dichas al menos dos partes salientes de dicho dispositivo similar cuando dicho dispositivo está apilado sobre dicho dispositivo similar, entrando en contacto la parte inferior de dicha otra (225) de dichas al menos dos partes salientes con la parte superior de dicha otra (225) de dichas al menos dos partes salientes de dicho dispositivo similar cuando dicho dispositivo está apilado sobre dicho dispositivo similar.

2. Dispositivo según la reivindicación precedente, de acuerdo con el cual dicha otra (225) de dichas al menos dos partes salientes comprende un elemento de unión (235) cilíndrico o troncocónico, con la conicidad orientada hacia arriba, dispuesto sobre su parte superior, y una cavidad (230) dispuesta en su parte inferior que tiene sensiblemente la misma forma cilíndrica o troncocónica que dicho elemento de unión, y de acuerdo con el cual dicha una (240) de dichas al menos dos partes salientes comprende una cavidad (245) dispuesta en su parte inferior que tiene la misma forma y el mismo tamaño que dicha cavidad (230) de dicha otra (225) de dichas al menos dos partes salientes.

3. Dispositivo según la reivindicación precedente, de acuerdo con el cual dicha una (240) de dichas al menos dos partes salientes comprende, además, un saliente (250) dispuesto sobre su parte superior, teniendo dicho saliente

(250) una forma esférica cuyo diámetro es ligeramente inferior al de la abertura de dicha cavidad (245) de dicha una

(240) de dichas al menos dos partes salientes, dispuesta en la parte inferior de dicha una (240) de dichas al menos dos partes salientes.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, cuya sección horizontal es sensiblemente rectangular, comprendiendo el dispositivo, además, una primera parte hexaédrica formada sobre la parte inferior del cuerpo.

5. Dispositivo según la reivindicación precedente, que comprende, además, una segunda parte hexaédrica formada sobre la parte superior del cuerpo.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que una escotadura está realizada sensiblemente en el centro de la parte hexaédrica formada sobre la parte superior del cuerpo para crear un elemento agarrador de transporte (220) .

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, al menos una parte entrante de rigidización (260) formada en la pared exterior (205) , teniendo la parte entrante (260) una forma oblonga y estando formada verticalmente en la parte cónica del cuerpo.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, al menos una parte entrante (265) adaptada para recibir una película retrorreflectante.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, un orificio (215) formado en la parte superior del cuerpo, estando el orificio adaptado para rellenar y vaciar la segunda cavidad del lastre líquido o pulverulento.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando el dispositivo formado de materia plástica.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, estando el dispositivo fabricado por moldeo rotacional o por moldeo con inyección de gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 15 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores y unos medios […]

BARRERA DE SEGURIDAD DE HORMIGÓN EJECUTADA IN SITU, del 13 de Marzo de 2020, de XERMOLO, S.A: 1. Barrera de seguridad de hormigón ejecutada in situ, siendo una barrera del tipo New Jersey con configuración asimétrica respecto de una sección transversal y que se ejecuta […]

Sistema de contención de vehículos, del 23 de Octubre de 2019, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Sistema de contención de vehículos para limitar la calzada, que consiste en barreras de guía que pueden unirse de forma desmontable entre sí, en el que […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Elemento de separación para zonas de circulación, del 17 de Abril de 2019, de REBLOC GmbH: Elemento de separación para superficies de tránsito, que está hecho de concreto y tiene en sus extremos opuestos en cada caso al menos un elemento de conexión […]

Estructura de soporte., del 17 de Diciembre de 2018, de Volkmann & Rossbach GmbH & Co. KG: 1. Estructura de soporte para una construcción superpuesta , en particular una pared de separación superpuesta y/o una valla de separación […]

Sistema de barrera de tráfico prefabricada sobre muro de contención, del 23 de Octubre de 2018, de Earth Wall Products LLC: Una barrera de tráfico prefabricada configurada para ensamblarse en una porción superior de un muro subyacente de hormigón de contención del terreno que comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .