DISPOSITIVO PARA MOSTRAR EL CONSUMO DE AGUA DE UN GRIFO.

El dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo comprende una pantalla (2) que muestra el valor del consumo de agua,

y se caracteriza por el hecho de que comprende por lo menos un primer caudalímetro (9, 10) que se coloca en un conducto de entrada de agua del grifo y unos medios electrónicos (12) que reciben la información de dicho por lo menos un caudalímetro (9, 10), enviando dicha información a la pantalla (2) a través de dichos medios electrónicos (4, 12), y por el hecho de que dicha pantalla (2) está integrada en un tapón (11).

Permite que cualquier usuario pueda saber la cantidad de agua que gasta en un grifo en tiempo real sin necesidad de cambiar todo el grifo, sino simplemente cambiando el tapón utilizado en el lavabo, fregadero o bañera e instalando al menos un caudalímetro y los medios electrónicos asociados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130110.

Solicitante: ROCA SANITARIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNAR SAURA,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F3/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor en cantidades sucesivas y, más o menos, aisladas, siendo accionado el medidor por el flujo (medida de una fracción del caudal G01F 5/00).
  • G05D7/06 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 7/00 Control de caudales (control de nivel G05D 9/00; control de contenidos G05D 11/00; aparatos para pesar G01G). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
DISPOSITIVO PARA MOSTRAR EL CONSUMO DE AGUA DE UN GRIFO.

Descripción:

Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo.

La presente invención se refiere a un dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo, que permite saber a un usuario el agua que se consume en tiempo real.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido que la mayoría de usuarios consumen un volumen de agua excesivo de manera inconsciente. A pesar de que se han realizado campañas de concienciación para evitar este consumo excesivo, indicando que debe cerrarse el grifo cuando éste no se utiliza incluso durante períodos de tiempo breves, habitualmente no se incluye ningún dispositivo que conciencie al usuario del agua que se está consumiendo.

Algunos grifos monomando incluyen dispositivos mecánicos de limitación del caudal, que pretenden impedir que el usuario utilice el caudal máximo del grifo de manera inconsciente.

También se conocen dispositivos electrónicos que muestran el consumo de agua de la instalación de agua de una casa o un edificio, pero presentan el inconveniente de que no indican el consumo instantáneo de un grifo en particular, sino la suma de todos los consumos durante un período determinado. Esto impide concienciar al usuario de que está consumiendo una cantidad de agua excesiva en un momento concreto, que haga que cierre el grifo.

Además, también se conocen grifos que incorporan una pantalla que muestra el consumo a través de dicho grifo. Estos grifos que incluyen de fábrica la pantalla presentan el inconveniente de que su precio es mayor que los grifos convencionales y que tan sólo está implementada esta mejora en una sola serie o modelo.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un accesorio que pueda ser instalado a voluntad del usuario de una manera sencilla, independiente del grifo, y que le proporcione al usuario en tiempo real el consumo de un grifo, para concienciarle de que está consumiendo demasiada agua, si es el caso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el dispositivo de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo de la presente invención comprende una pantalla que muestra el valor del consumo de agua, y se caracteriza por el hecho de que comprende por lo menos un primer caudalímetro que se coloca en un conducto de entrada de agua y unos medios electrónicos que reciben la información de dicho por lo menos un caudalímetro, enviando dicha información a la pantalla a través de dichos medios electrónicos, y por el hecho de que dicha pantalla está integrada en un tapón.

Gracias a esta característica, cualquier usuario puede saber la cantidad de agua que gasta en un grifo en tiempo real sin necesidad de cambiar todo el grifo, sino simplemente cambiando el tapón utilizado en el lavabo, fregadero o bañera e instalando al menos un caudalímetro y los medios electrónicos asociados.

Además, la colocación de la pantalla en el propio tapón permite visualizar fácilmente la cantidad de agua consumida, e incluso crea el efecto ficticio de que el consumo se determina cuando el agua cae sobre dicho tapón.

Ventajosamente, dicho tapón comprende una cubierta externa transparente que cubre dicha pantalla para permitir la utilización del dispositivo de la presente invención en contacto con el agua y un circuito electrónico que recibe la información de consumo procedente de los medios electrónicos.

Dicha pantalla es digital y permite que el valor del consumo se muestre en un formato digital.

Dichos medios electrónicos comprenden un circuito electrónico que está preferentemente alimentado por baterías alojadas en el interior del tapón.

Dicha caja electrónica está preferentemente alimentada por baterías alojadas en el interior de la misma.

Ventajosamente, dicha pantalla y dicho circuito electrónico están montados sobre un soporte, que junto con la cubierta externa y una tapa para las baterías forman un conjunto estanco al agua.

Según una realización preferida, el dispositivo de la presente invención comprende un primer caudalímetro que se coloca en el conducto de entrada de agua fría a dicho grifo y un segundo caudalímetro que se coloca en el conducto de entrada de agua caliente a dicho grifo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en alzado seccionada del dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el dispositivo para mostrar el consumo de un grifo de la presente invención está formado por un primer caudalímetro 9 que se coloca en el conducto de entrada de agua fría a dicho grifo, un segundo caudalímetro 10 que se coloca en el conducto de entrada de agua caliente a dicho grifo, una caja electrónica 12 que recibe la información del consumo desde dichos dos caudalímetros 9, 10, y un tapón 11 que comprende una pantalla 2 que muestra el valor del consumo medido por dichos caudalímetros 9 y 10.

Debe indicarse que en la realización representada el dispositivo de la presente invención comprende dos caudalímetros, uno para la entrada de agua fría y uno para la entrada de agua caliente. Sin embargo, es evidente que el número de caudalímetros puede variar, por ejemplo, puede ser solamente uno si el grifo proporciona solamente agua fría, o puede ser cualquier número adecuado en función de las entradas de agua al grifo.

Dicha pantalla 2 es preferentemente digital y muestra un valor numérico del consumo de agua.

El tapón 11 también comprende una cubierta externa transparente 1, que cubre y protege dicha pantalla 2, de manera que el agua no cae directamente sobre dicha pantalla 2, sino sobre la cubierta 1.

Dicha pantalla 2 está conectada a un circuito electrónico 4, que recibe la señal, por ejemplo de manera inalámbrica, de dichos caudalímetros 9 y 10 a través de dicha caja electrónica 12. Dicho circuito electrónico 4 está alimentado por unas baterías 5, las cuales están cubiertas por una tapa 6 y están presionadas por unos muelles de contacto 7 para garantizar el correcto contacto de las baterías 5 con el circuito electrónico 4 en todo momento.

Dicha caja electrónica 12 también está alimentada por unas baterías, preferentemente alojadas en su interior.

En la presente invención descripción y en las reivindicaciones adjuntas, el término “baterías” debe entenderse que abarca cualquier medio de alimentación de energía, tal como por ejemplo acumuladores o condensadores, o incluso turbinas colocadas en el interior de los propios caudalímetros.

El tapón 11 también comprende un tornillo de regulación 8.

La estanqueidad de todo el tapón 11 se consigue, por un lado, mediante la cubierta externa 1 y el soporte 3 y, por otro lado, mediante el soporte 3 y la tapa 6 para las baterías 5. Así, se forma un conjunto estanco que permite la utilización del tapón 11 en contacto con el agua.

La instalación del dispositivo de la presente invención es muy sencilla, ya que únicamente requiere el montaje de los correspondientes caudalímetros 9 y 10 en dichos conductos de entrada de agua fría y caliente conectados a la caja electrónica, y la sustitución del tapón convencional por el tapón 11 del dispositivo de la presente invención.

De esta manera, se consigue un dispositivo independiente del grifo, que puede comercializarse como un accesorio, que puede instalarse por parte del propio usuario, y que permite informar al usuario del consumo de un grifo, concienciándole de limitar el consumo de agua.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el dispositivo descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo, que comprende una pantalla (2) que muestra el valor del consumo de agua, caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos un primer caudalímetro (9, 10) que se coloca en un conducto de entrada de agua del grifo y unos medios electrónicos (12) que reciben la información de

dicho por lo menos un caudalímetro (9, 10) , enviando dicha información a la pantalla (2) a través de dichos medios electrónicos (4, 12) , y por el hecho de que dicha pantalla (2) está integrada en un tapón (11) .

2. Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo según la reivindicación 1, en el que dicho tapón (11) comprende una cubierta externa transparente (1) que cubre dicha pantalla (2) .

3. Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo según la reivindicación 1, en el que dicha pantalla (2)

es digital y dichos medios electrónicos comprenden un circuito electrónico (4) conectado a dicha pantalla (2) , que muestra el consumo en un formato digital.

4. Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo según la reivindicación 3, en el que dicho circuito electrónico (4) está alimentado por baterías (5) alojadas en el interior del tapón (11) .

5. Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo según las reivindicaciones 2, 3 y 4, en el que dicha

pantalla (2) y dicho circuito electrónico (4) están montados sobre un soporte (3) , que junto con la cubierta externa (1) y una tapa (6) para las baterías (5) forman un conjunto estanco al agua.

6. Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo según la reivindicación 1, en el que dichos medios electrónicos comprenden una caja electrónica (12) que está alimentada por baterías alojadas en el interior de la misma.

7. Dispositivo para mostrar el consumo de agua de un grifo según la reivindicación 1, que comprende dos caudalímetros (9, 10) , un primer caudalímetro (9) que se coloca en el conducto de entrada de agua fría a dicho grifo y un segundo caudalímetro (10) que se coloca en el conducto de entrada de agua caliente a dicho grifo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de tuberías con señal de socorro, del 22 de Julio de 2020, de SDB IP Holdings, LLC: Un sistema de señales de socorro para comunicar señales de socorro a través de un sistema de control de tuberías electrónico, que comprende: un controlador de […]

Dispositivo de administración de fluidos y procedimientos de funcionamiento del mismo, del 29 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento de sincronización de datos del cuaderno de registro entre una unidad dosificadora de un dispositivo de administración de fluidos […]

Ensamblaje de reacción y divisor de flujo, del 12 de Febrero de 2020, de Avantium Technologies B.V: Divisor de flujo para dividir un flujo de fluido primario en una pluralidad de flujos de fluido secundarios para realizar experimentos, cuyo divisor de […]

Aparato dispuesto para proporcionar líquido desde un contenedor de almacenamiento a un dispositivo de admisión de líquido, del 12 de Febrero de 2020, de Ecolab USA Inc: Un aparato dispuesto para proporcionar líquido desde un contenedor de almacenamiento a un dispositivo de admisión de líquido, especialmente […]

Procedimiento de gestión y control de la demanda de redes de tuberías de fluido, del 22 de Enero de 2020, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Un procedimiento de gestión y control de la demanda de una red de tuberías; siendo la red de tuberías una red de fluido controlada por ordenador y de carga de presión […]

Sistema con cartucho de refinamiento para la purificación final y distribución de agua a un punto de consumo, del 29 de Octubre de 2019, de EMD Millipore Corporation: Sistema de purificación de agua , que comprende un circuito cerrado de recirculación de agua suministrada en un punto de entrada por una […]

Procedimiento para la resolución de una tarea de control en una instalación de proceso, del 16 de Octubre de 2019, de Z & J Technologies GmbH: Procedimiento para la resolución de una tarea de control en una instalación de proceso, en particular para el paso de la instalación de proceso de un estado […]

Sistema de control del proceso de regulación y control de una planta de estructura modular para la producción de productos biofarmacéuticos y biológicos macromoleculares, del 18 de Septiembre de 2019, de BAYER AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento implementado en ordenador para el control del proceso de una planta de producción para la fabricación y/o el tratamiento continuo de productos biofarmacéuticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .