Dispositivo para la medición de parámetros fisiológicos humanos durante el sue;o.

1. Dispositivo para la medición de parámetros fisiológicos humanos durante el sueño caracterizado porque comprende:



- un accesorio contenedor (1, 16);

- una tapa almohadillada (2) ubicada en el accesorio contenedor (1, 16);

- un receptáculo (4), ubicado en el interior del accesorio contenedor (1, 16), dotado de proporciones adecuadas para contener un terminal de telefonía móvil tradicional o similar;

- una banda textil (19) dotada de un sensor de esfuerzo torácico;

- medios de sujeción (5), ubicados en el accesorio contenedor (1, 16), para unir el accesorio contendor (1, 16) a la banda textil;

- un compartimento (6), ubicado en la parte superior del accesorio contenedor (1, 16), y que incorpora:

- un micro controlador electrónico;

- hembrillas de conexión (7, 14) destinadas a la entrada de conectores de sensores externos de medida;

- una toma (8) con neumosensor interno para sonda neumática; y

- una conexión de salida (9) mediante un conector puente intercambiable (10, 11, 12, 15) destinado a la interconexión del accesorio contenedor (1, 16) con el terminal de telefonía móvil, para almacenar en dicho terminal de telefonía móvil las mediciones de los sensores.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el compartimento (6) incorpora en su interior una batería recargable o pilas renovables, destinadas a la alimentación eléctrica del sistema de medición y control electrónico de las señales procedentes de los diferentes sensores de los parámetros fisiológicos.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el compartimento (6) incorpora un neumosensor, un acelerómetro o sensor de inclinación tridimensional y un micrófono.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el accesorio contenedor (16) está constituido en material textil a modo de bolsa o sobre y está fijado una cinta textil (19) o con medios de sujeción a una banda textil que incorpora un sensor de esfuerzo torácico, donde el accesorio contenedor (16) comprende solapas ajustables (17) con cierre tipo "Velcro" (18), así como los sensores externos son solidarios a un módulo independiente (13) o conectables a dicho módulo independiente (13) a través de las conexiones (14), donde el módulo independiente (13) incorpora adicionalmente un conector (15) intercambiable para la interconexión con cualquier terminal de telefonía móvil, así como el módulo independiente (13) está provisto de la energía eléctrica a partir de la batería existente en el terminal de telefonía móvil.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el módulo de interconexión independiente (13) incorpora en su interior:

- una batería recargable o pila eléctrica renovable,

- un micro controlador electrónico,

- un acelerómetro o sensor de inclinación tridimensional, y

- un micrófono.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200356.

Solicitante: OREJA PUERTO,DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OREJA PUERTO,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del pulso, del ritmo cardiaco, de la presión o del flujo sanguíneo; Determinación combinada del pulso, del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; Evaluación de un estado cardiovascular no previsto en otro lugar, p. ej. utilizando la combinación de las técnicas previstas en el presente grupo con electrocardiografía; Sondas cardiacas para medir la presión sanguínea.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la medición de parámetros fisiológicos humanos durante el sueño.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es realizar la medición y registro de distintos parámetros fisiológicos humanos durante el sueño, aprovechando para ello la capacidad tecnológica de un terminal de telefonía móvil o mini computador personal de bolsillo. Esta acción se lleva a cabo mediante un sencillo accesorio contenedor, o periférico específico con el que se sujeta y mantiene el terminal de telefonía de manera fiable en el abdomen o pecho del paciente, con la finalidad de permanecer siempre en la posición óptima respecto al usuario que lo utilice, de esta manera al asegurar una posición fija del terminal se posibilita por ejemplo la utilización del acelerómetro o sensor de inclinación y el micrófono que éstos incorporan, ya que también permanecerán en la misma posición respecto al cuerpo del paciente al ser un requisito fundamental para la efectividad en la prueba, con la ventaja añadida de posibilitar la lectura de otros parámetros mediante el acelerómetro del terminal como por ejemplo el esfuerzo torácico, pulso cardíaco, ronquidos, etc. Paralelamente el accesorio contenedor dispone de una regleta con diversas entradas, a la que se le pueden conectar otros sensores.

Por ejemplo en el caso de una persona sospechosa de padecer apnea del sueño, ya que para diagnosticar este tipo de disfunciones respiratorias se debe realizar un estudio de sueño en el que mediante un sofisticado polisomnógrafo, se miden y registran una serie de parámetros como: frecuencia cardíaca, pulsioximetría, posición corporal, ronquidos, flujo aéreo, esfuerzo torácico-abdominal, etc. Estos parámetros son interpretados posteriormente por un técnico sanitario para determinar si es o no positivo el diagnóstico, resultando el sistema con un coste y complejidad considerables.

La posibilidad de utilizar por ejemplo un terminal de telefonía móvil proporciona diferentes ventajas, sobre todo en lo referente a una importante reducción en el coste del diagnóstico ya que los polisomnógrafos tradicionales son muy sofisticados y con precios elevados. Otra ventaja prevista es la descongestión en listas de espera, ya que generalmente no se dispone de los recursos necesarios para la completa atención en la totalidad de los pacientes.

Con la presente invención se posibilita por ejemplo la utilización del propio teléfono móvil del paciente o cualquier ordenador personal de bolsillo como elemento principal, ya que generalmente disponen de tecnología suficiente para realizar esta acción, pues incorporan: sobrada potencia de procesado y gran capacidad de memoria interna para almacenamiento de datos, disponen de pantalla para visualizar la información o instrucciones audiovisuales para el paciente, sensor de inclinación o acelerómetro para medir diversos parámetros, micrófono, batería de gran capacidad, etc. e incorporan sistema de comunicación GPRS o UMTS para transmisión de datos en el caso de un terminal de telefonía móvil.

Con la utilización de un terminal de estas características y al que se le incorpora un software específico, se evita la utilización del polisomnógrafo de medida múltiple que tradicionalmente se utiliza. También se prevé una importante mejora en lo que se refiere a la fiabilidad del estudio, debido a la positiva respuesta por parte del paciente al realizar la prueba con su propio teléfono, ya que es un elemento de su pertenencia y lo lleva consigo prácticamente todo el día con la ventaja añadida de dominar su manejo, produciéndose pues un importante factor de confianza hacia el elemento de medida. De manera contraria, al realizar la prueba con un tradicional polisomnógrafo portátil en el domicilio del paciente, se provoca en éste cierta ansiedad que afecta al resultado del estudio de sueño, esto es debido por tener que dormir con un elemento extraño y que desconoce por completo su aspecto y utilización reflejando desconfianza, con el inconveniente de que el elevado coste de la prueba conlleva a realizar el estudio un único día. Con la utilización, por ejemplo, del propio terminal del paciente, la prueba se puede realizar durante varios días seguidos ya que el coste de los sensores externos son fácilmente asumibles. Un estudio de sueño constituido por diversas noches, representa una mayor fiabilidad para la realización de un correcto diagnóstico.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen diferentes equipos polisomnográficos para medir y registrar mediante gráficos, los parámetros esenciales que se deben realizar en un diagnóstico de SAHOS, siendo los más completos los usados en un estudio de sueño hospitalario, pero resultando de alta complejidad e importante coste.

También existen los polisomnógrafos ambulatorios, los cuales están diseñados para que el paciente a diagnosticar realice el estudio en su propio domicilio, representando un ahorro considerable aunque con el coste inevitable del dispositivo electrónico autónomo que conforma el polisomnógrafo y el mantenimiento del mismo.

Hasta el momento se desconoce la existencia de accesorios contenedores o periféricos que posibiliten la adaptación de terminales de telefonía móvil o similares, para la conexión y alimentación de los diferentes sensores externos y que sujeten y mantengan en la posición óptima al terminal respecto al cuerpo del paciente de manera permanente, con la finalidad de aprovechar el acelerómetro y micrófono que incorporan éstos en su interior. En este caso el acelerómetro se utiliza a modo de sensor de inclinación para la lectura postural del paciente durante la prueba, a la vez que se puede registrar el ritmo cardíaco. El micrófono del terminal se destina a la detección de ronquidos. De esta manera se posibilita la utilización de un terminal de telefonía como un polisomnógrafo, tal y como se explica en la presente descripción.

Descripción de la invención

El invento objeto de la presente solicitud se refiere a un dispositivo para la medición de parámetros fisiológicos humanos durante el sueño, que comprende un accesorio contenedor con tapa almohadillada a modo de caja contenedora, que se sujeta en el pecho o abdomen del paciente en una posición óptima y permanente respecto al cuerpo mediante una banda textil, provista preferentemente de sensor de esfuerzo. El accesorio dispone de un receptáculo con la forma y medidas adecuadas para alojar en su interior por ejemplo, un terminal de telefonía móvil o similar e incorpora las sondas y sensores necesarios ya sean fijos o conectables al accesorio contenedor, y que se colocan en diferentes partes del cuerpo humano con la finalidad de detectar en el paciente, los diferentes parámetros fisiológicos que se requieren para realizar un diagnóstico de SAHOS. También dispone de un conector para la interconexión con el terminal telefónico.

La interconexión entre accesorio contenedor y terminal de telefonía se realiza mediante un conector puente independiente, este conector puente se puede cambiar por otro con la finalidad de poder conectar cualquier terminal telefónico. El accesorio contenedor dispone exteriormente de hebillas para la sujeción a la cinta textil preferiblemente con sensor de esfuerzo torácico, con la finalidad de mantener el mencionado accesorio con el terminal de telefonía en su interior y sujeto en el pecho o abdomen del usuario en una posición óptima y permanente durante la prueba, de esta manera se consigue que el acelerómetro o sensor de inclinación que incorpora el terminal mantenga la misma posición respecto al cuerpo del paciente.

El accesorio contenedor dispone externamente de hembrillas o entradas de conexión para los conectores de los sensores externos y conexión con neumosensor para sonda neumática, puede incorporar un módulo con un micro controlador electrónico con firmware necesario para control previo de las señales, también puede incorporar un acelerómetro de tres ejes o sensor de inclinación tridimensional y micrófono. La energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los sensores y del micro controlador, se proporciona desde el terminal de telefonía móvil a través del sistema de conexión puente hasta el accesorio, o mediante batería recargable o pilas renovables dispuestas en el interior del mismo.

En otra forma de realización, el elemento para contener el terminal de telefonía móvil está realizado con un material flexible, preferentemente de textil a modo de bolsa o sobre con cierre ajustable...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la medición de parámetros fisiológicos humanos durante el sueño caracterizado porque comprende:

- un accesorio contenedor (1, 16) ;

- una tapa almohadillada (2) ubicada en el accesorio contenedor (1, 16) ;

- un receptáculo (4) , ubicado en el interior del accesorio contenedor (1, 16) , dotado de proporciones adecuadas para contener un terminal de telefonía móvil tradicional o similar;

- una banda textil (19) dotada de un sensor de esfuerzo torácico;

- medios de sujeción (5) , ubicados en el accesorio contenedor (1, 16) , para unir el accesorio contendor (1, 16) a la banda textil;

- un compartimento (6) , ubicado en la parte superior del accesorio contenedor (1, 16) , y que incorpora:

- un micro controlador electrónico;

- hembrillas de conexión (7, 14) destinadas a la entrada de conectores de sensores externos de medida;

- una toma (8) con neumosensor interno para sonda neumática; y

- una conexión de salida (9) mediante un conector puente intercambiable (10, 11, 12, 15) destinado a la interconexión del accesorio contenedor (1, 16) con el terminal de telefonía móvil, para almacenar en dicho terminal de telefonía móvil las mediciones de los sensores.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el compartimento (6) incorpora en su interior una batería recargable o pilas renovables, destinadas a la alimentación eléctrica del sistema de medición y control electrónico de las señales procedentes de los diferentes sensores de los parámetros fisiológicos.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el compartimento (6) incorpora un neumosensor, un acelerómetro o sensor de inclinación tridimensional y un micrófono.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el accesorio contenedor (16) está constituido en material textil a modo de bolsa o sobre y está fijado una cinta textil (19) o con medios de sujeción a una banda textil que incorpora un sensor de esfuerzo torácico, donde el accesorio contenedor (16) comprende solapas ajustables (17) con cierre tipo “Velcro” (18) , así como los sensores externos son solidarios a un módulo independiente (13) o conectables a dicho módulo independiente (13) a través de las conexiones (14) , donde el módulo independiente (13) incorpora adicionalmente un conector (15) intercambiable para la interconexión con cualquier terminal de telefonía móvil, así como el módulo independiente (13) está provisto de la energía eléctrica a partir de la batería existente en el terminal de telefonía móvil.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el módulo de interconexión independiente

(13) incorpora en su interior:

- una batería recargable o pila eléctrica renovable,

- un micro controlador electrónico,

- un acelerómetro o sensor de inclinación tridimensional, y

- un micrófono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para evaluar una estenosis en un vaso sanguíneo con mediciones de presión proximal y distal optimizadas, del 15 de Julio de 2020, de Philips Image Guided Therapy Corporation: Un sistema para evaluar una estenosis en un vaso sanguíneo, que comprende: un primer dispositivo sensor de presión y un […]

Aparato y método para conducción de catéter y localización de punta, del 15 de Julio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Método para localizar un dispositivo médico permanente dentro del cuerpo de un paciente , comprendiendo el método: detectar un primer pico en una […]

PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCIÓN DE SEÑALES BALISTOCARDIOGRÁFICAS Y SISTEMA QUE LO IMPLEMENTA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: La presente invención se refiere a un procedimiento para la detección de los latidos del corazón mediante una señal balistocardiográfica. Este procedimiento, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCIÓN DE SEÑALES BALISTOCARDIOGRÁFICAS Y SISTEMA QUE LO IMPLEMENTA, del 29 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento para la detección de señales balistocardiográficas y sistema que lo implementa. La presente invención se refiere a un procedimiento para la detección […]

Sistema y método de medición de cambios en el volumen arterial de un segmento de miembro, del 24 de Junio de 2020, de Angiologix Inc: llevado a cabo por un sistema de diagnóstico, dicho método que comprende: determinar las amplitudes de las ondas de pulso de los componentes de las ondas de pulso […]

Dispositivo de medición del umbral del dolor a la presión para troncos nerviosos, del 27 de Abril de 2020, de CALVO LOBO, César: 1. Dispositivo de medición del umbral de dolor a la presión para troncos nerviosos periféricos, caracterizado por una pieza metálica trapezoidal con una superficie interior […]

Sensor de RFID de onda acústica de superficie para accesorios ponibles hemodinámicos, del 15 de Abril de 2020, de Epitronic Holdings Pte. Ltd: Un chip de sensor de identificación por radiofrecuencia (RFID) de onda acústica de superficie (SAW) que comprende: (a) un sustrato piezoeléctrico […]

Dispositivo electrónico que comprende un dispositivo sensor, del 8 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico móvil que comprende: al menos un procesador configurado para recibir instrucciones, descifrar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .