DISPOSITIVO LIMITADOR DE CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO SUPERCONDUCTOR MODULAR INDUCTIVO-RESISTIVO CON DOBLE TRANSICIÓN POR CAMPO MAGNÉTICO.

Dispositivo limitador de corriente de cortocircuito superconductor modular inductivo-resistivo con doble transición por campo magnético.



Se describe un dispositivo limitador de corriente de cortocircuito (o falta) superconductor, modular, inductivo-resistivo, con doble transición por campo magnético. Dicho limitador está caracterizado por tener dos etapas, inductiva y resistiva y por utilizar la parte inductiva, además, para producir la transición de la parte resistiva por campo magnético, lo que supone una importante mejora porque evita la tradicional transición por corriente de este elemento que por producirse de forma inhomogénea, provoca grandes disipaciones locales que degradan o queman el superconductor. La homogeneidad en la transición facilita el diseño modular de limitadores de mayor capacidad, ya que el ajuste de la transición de cada módulo es menos crítica. La parte resistiva debe ir alojada en el entrehierro de un circuito normalmente ferromagnético, que puede adoptar distintas formas en función de la geometría del elemento resistivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031147.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ GARCÍA,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02H9/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 9/00 Circuitos de protección de seguridad para limitar el exceso de corriente o de tensión sin desconexión (asociación estructural de dispositivos de protección con máquinas o aparatos específicos ver las subclases relativas a estas máquinas o aparatos). › sensibles a un exceso de corriente.
DISPOSITIVO LIMITADOR DE CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO SUPERCONDUCTOR MODULAR INDUCTIVO-RESISTIVO CON DOBLE TRANSICIÓN POR CAMPO MAGNÉTICO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO LlMITADOR DE CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO SUPERCONDUCTOR MODULAR INDUCTIVO-RESISTIVO CON DOBLE TRANSICiÓN POR CAMPO MAGNÉTICO

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un limitador de corriente y en particular a un limitador de corriente de cortocircuito superconductor. Su ámbito de aplicación se centra generalmente en el campo de la transmisión y transporte de la energía eléctrica, y más específicamente en la protección de líneas eléctricas de distribución y transporte así como en la protección de los sistemas FACTS (del inglés Flexible AC Transmission Systems) basados en la electrónica de alta potencia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los superconductores son materiales que por debajo de cierta temperatura, campo magnético y corriente eléctrica, presentan resistencia eléctrica y permeabilidad nulas (es un conductor y un diamagnético perfecto) . Cuando cualquiera de aquellos parámetros supera un cierto valor llamado crítico, el material pierde el estado superconductor y presenta resistencia eléctrica no nula (hasta algunos ohmios o decenas de ohmios) y permeabilidad no nula (próxima a la del vacío) .

La aparición de superconductores de alta temperatura ha posibilitado de forma práctica la construcción de dispositivos que ante una subida brusca de la corriente eléctrica por encima de la prefijada en el dispositivo, éste cambia su estado y exhibe una impedancia capaz de limitar la corriente a valores admisibles. A este dispositivo se le llama "Iimitador de corriente de cortocircuito (o de falta) superconductor". En la actualidad están descritos diferentes tipos de SFCL (del inglés Superconducting Fault Current Limiter) , que se pueden agrupar en dos grandes tipos: inductivos y resistivos.

Los primeros se basan en la incorporación de una reactancia en serie con la línea a proteger mientras que los segundos son simplemente superconductores que incorporan su propia resistencia. Otros SFCL, son los llamados "híbridos" que incorporan, junto a estos procedimientos, dispositivos de apertura del circuito que interrumpen la corriente de la forma más rápida posible, bien por procedimientos mecánicos, bien por interruptores de estado sólido.

Los limitadores resistivos colocan una pieza superconductora en serie con la línea a proteger y cuando la corriente supera el valor de seguridad (calculado para ser el valor crítico de la pieza) pierden el estado superconductor e incorporan su resistencia a la impedancia de la rama. Los limitadores inductivos conectan en serie con la línea a proteger una bobina de igual sección que la propia línea (resistencia despreciable) sobre un núcleo ferromagnético apantallado por un superconductor que le impide sentir al núcleo el campo magnético que la corriente de la línea crearía sin dicha pantalla. Cuando la corriente supera el valor de seguridad (calculado para dar el campo magnético crítico de la pantalla) el material de la pantalla pierde el estado superconductor y la bobina encuentra el campo del ferromagnético que le confiere una impedancia alta que se incorpora a la impedancia de la rama.

En la operación de limitadores resistivos cuando se alcanza la corriente crítica el superconductor se deteriora debido a que, en el momento de la transición, aparece súbitamente la resistencia de forma heterogénea en distintos puntos (puntos calientes) dando lugar a una elevadísima disipación local de energía por efecto Joule - (12R donde I y R se refieren a intensidad y resistencia eléctricas respectivamente) que deteriora el elemento incapacitándolo para nuevas operaciones.

Este problema no lo tiene el limitador inductivo ya que el material superconductor (la pantalla magnética) transita (es decir, hace la transición de conductor y diamagnético perfecto a presentar resistencia y permeabilidad no nulas) por campo magnético, siendo su principal inconveniente que, en condiciones prácticas, el campo magnético en el estado normal del superconductor está limitado a los valores habituales de los materiales ferromagnéticos (1, 5-2 Teslas) .

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención trata una nueva concepción de un Limitador de Corriente de Cortocircuito Superconductor (SFCL) que conjuga la capacidad de limitación de los SFCL resistivo e inductivo aprovechando las capacidad de los últimos de producir un escalón de campo magnético para producir la transición del primero evitando así los problemas que supone la transición por corriente que ha usado hasta ahora. A este limitador lo llamaremos MIR-BBT SFCL. Esencialmente consta de un núcleo preferentemente ferromagnético con bobina de campo apantallada (como en un limitador inductivo) y abierto por entrehierros cuya longitud está calculada para dar el campo magnético adecuado para la transición de películas o cintas superconductoras, preferentemente de 2G (segunda generación) alojadas en ellos (Iimitador pasivo) . La novedad reside en que la etapa resistiva, a diferencia de lo que se han descrito hasta el momento, transita por campo en lugar de hacerlo por corriente, lo que evita el deterioro de la cinta (película) superconductora que se produce por la aparición de puntos calientes resistivos cuando la transición se realiza por corriente (inhomogeneidad en la corriente crítica) .

La homogeneidad en la transición facilita el diseño modular de limitadores de mayor capacidad, ya que el ajuste de la transición de cada módulo es menos crítica.

Otro aspecto de la presente invención es un sistema limitador compuesto por varios de los dispositivos descritos anteriormente.

Además este dispositivo elimina maniobras mecánicas y simplifica el resto de aparamenta necesaria en las instalaciones en las que se utiliza.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con unos ejemplos preferentes de realizaciones prácticas de la misma, se acompaña como parte integrante de esta descripción un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. muestra una vista en alzado (figura superior) de una realización de la presente invención en la modalidad de núcleo de tres columnas con entrehierros laterales y vista en planta (figura inferior) de una sección transversal de la misma realización.

La Figura 2. muestra diferentes alternativas para cada una de las piezas superconductoras que se alojan en los entrehierros (modalidad de núcleo con entrehierros laterales) .

La Figura 3. muestra vista en alzado (figura superior) de la modalidad de núcleo de tres columnas con entrehierro central y vista en planta (figura inferior) de una sección transversal de la misma realización.

La Figura 4. presenta diferentes alternativas para cada una de las 25 piezas superconductoras que se alojan en el entrehierro en la modalidad de núcleo con entrehierro central.

La Figura 5. muestra vista en alzado (figura superior) de la modalidad de núcleo acorazado de campo magnético radial y vista en planta 30 (figura inferior) de una sección transversal de la misma realización.

DESCRIPCiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

El objeto de esta invención es un limitador SFCL modular inductivoresistivo, que resuelve el problema de los limitadores resistivos incorporando una etapa inductiva cuya misión inicialmente es provocar sobre el elemento superconductor, poco antes de su transición por corriente, la aparición de un campo magnético que lo aboque a una transición homogénea por campo magnético, evitando así los puntos calientes y el deterioro de la pieza que se producen cuando la transición es por corriente.

A la vista de las figuras reseñadas, puede describirse aquí una realización práctica de la invención. El dispositivo de la presente invención comprende de un núcleo magnético alimentado por una bobina (superconductora o no) que queda separada del núcleo por una pantalla superconductora. El núcleo presenta uno o más entrehierros en los que se alojan los elementos superconductores que van a realizar la limitación resistiva. Los entrehierros están calculados para obtener el campo magnético adecuado en ellos en función de las características del elemento resistivo que alojan y de la corriente eléctrica en la bobina tras la transición de la pantalla. Esta corriente de la bobina que hace transitar la pantalla, es muy próxima pero siempre...

 


Reivindicaciones:

1. -Dispositivo limitador de corriente de cortocircuito, o falta, superconductor, que se caracteriza porque comprende:

- una etapa inductiva y una resistiva, donde las etapas inductiva y resistiva están en serie con la línea a proteger.

- la etapa inductiva esta formada por al menos una bobina, un núcleo magnético alimentado por dicha bobina, donde dicho núcleo presenta uno o más entrehierros y una pantalla superconductora que aísla magnéticamente el núcleo de la bobina;

- la etapa resistiva está formada por material superconductor que se encuentra alojado en dicho entrehierro,

Donde tanto dicha bobina como el entrehierro están calculados para que la corriente que atraviesa el material superconductor de la etapa resistiva, cuando el valor del campo creado por la bobina en el material superconductor es igual al crítico, es menor que la corriente que provoca la transición de dicho material superconductor de no resistivo a resistivo.,

2. -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la bobina, es al menos de igual sección que la línea a proteger.

3. -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el núcleo esta formado de material ferromagnético.

4. -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la

pantalla esta formada de un material superconductor basado en el Bismuto.

5. -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde la pantalla está formada de un material superconductor basado en el Ytrio.

6. -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la realización de la bobina comprende cinta superconductora.

7. -Sistema limitador de corriente de cortocircuito que comprende uno o 10 varios dispositivos según cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

8 -Sistema según reivindicación 7 donde los dispositivos limitadores se disponen en paralelo para aumentar la capacidad total de limitación.

9. -Uso de un sistema según reivindicación 7 para reducir las corrientes de fallo que surgen en los procesos de producción de electricidad.

10. -Uso de un sistema según reivindicación 7 para proteger las líneas de distribución de energía eléctrica.

11. -Uso de un sistema según reivindicación 7 para proteger los sistemas de transmisión flexible de corriente alterna, FACTS

12. -Uso de un sistema según la reivindicación 7 para la protección de líneas 25 de transporte de energía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Limitador de corriente de irrupción, del 1 de Enero de 2020, de KeyMed (Medical & Industrial Equipment) Ltd: Un dispositivo para limitar el componente de corriente de irrupción de una corriente alterna proporcionada por un suministro de CA a una carga , […]

Dispositivo de suministro de energía y procedimiento para limitar la corriente de salida del dispositivo de suministro de energía, del 25 de Diciembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suministro de energía para convertir una tensión de entrada (UE) en una tensión de salida (UA), que presenta al menos una etapa […]

Dispositivo de control de flujo/limitación de corriente, del 6 de Noviembre de 2019, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de control de flujo de potencia y limitación de corriente en el que se utiliza un superconductor para limitar la corriente a través de la transición […]

Sistemas y procedimientos para explotar la capacidad de corriente en UPS estáticas, del 4 de Septiembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Al menos un controlador para controlar un sistema de fuente de alimentación que incluye un bus de anillo y una pluralidad de fuentes de alimentación ininterrumpida […]

Conmutador rápido, del 17 de Julio de 2019, de LSIS Co., Ltd: Conmutador rápido instalado en un limitador de corriente, conectado en paralelo a un resistor limitador de corriente, y configurado para desviar una […]

Circuitos de patillas de salida resistentes a cortocircuitos, del 10 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un circuito integrado que comprende: una patilla resistente a cortocircuitos ; una patilla adyacente ; una placa resistente a cortocircuitos […]

Circuito de determinación de fuga eléctrica para disyuntor de fuga eléctrica, del 6 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un circuito de determinación de fuga eléctrica para un disyuntor de fuga eléctrica, caracterizado por que el circuito de determinación comprende: […]

Aparato de manipulación de monedas, del 31 de Octubre de 2018, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Un dispositivo de procesamiento de monedas que comprende: una unidad de clasificación de monedas configurada para clasificar una moneda que se ha insertado; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .