Dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor.

Dispositivo (1) de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico (3) para obtener un contenedor,

quecomprende:

- un inyector de insuflación (4) con una primera extremidad (4a) a aplicar a una boca de entrada (3a) de dichapreforma (3), dicha primera extremidad (4a) emergiendo en un ambiente de contaminación controlada (5) dondeviene insuflada dicha preforma (3), dicho ambiente de contaminación controlada (5) estando aislado con respecto aun área contaminada (22);

- una varilla de estiramiento (2) que pasa a través de dicho inyector de insuflación (4);

- medios (6) para la activación de la introducción/extracción de la varilla de estiramiento (2) dentro/fuera de lapreforma (3) a través de dicha boca de entrada (3a);

- medios para la inyección de aire a media y elevada presión en dicha preforma (3) a través de dicho inyector deinsuflación (4),

caracterizado por el hecho que comprende una carcasa (7) fijada a una segunda extremidad (4b) del inyector deinsuflación (4) y que determina una cámara (8) para alojar, al menos parcialmente, la varilla de estiramiento (2),dicha cámara (8) estando cerrada herméticamente con respecto a dicha área contaminada (22) de modo de impedirque toda la varilla de estiramiento (2) entre en contacto con dicha área contaminada (22), dichos medios deactivación (6) estando dispuestos fuera de dicho ambiente de contaminación controlada (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053975.

Solicitante: GEA PROCOMAC S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FEDOLFI, 29 43038 SALA BAGANZA (PR) ITALIA.

Inventor/es: Dordoni,Claudio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Moldeo por inyección-soplado.
  • B29C49/12 B29C 49/00 […] › Punzones de estirado.
  • B29C49/36 B29C 49/00 […] › girando alrededor de un eje.
  • B29C49/46 B29C 49/00 […] › caracterizado por la utilización de un medio particular o de un fluido de soplado que no sean el aire.
  • B29C49/58 B29C 49/00 […] › Medios de soplado.

PDF original: ES-2390752_T3.pdf

 

Dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor.

Campo Técnico y Antecedentes de la Invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor. El dispositivo que se propone halla aplicación en el sector de embotellado con tecnología aséptica, por ejemplo en un aparato de moldeo.

Como es sabido, en una línea de embotellado que usa tecnología aséptica, el control de la contaminación es de importancia fundamental por lo que se refiere a los contenedores a llenar, el producto de llenado, los ambientes en los cuales tienen lugar el moldeo y el llenado de los contenedores. En una línea de embotellado que usa tecnología aséptica, de hecho es fundamental asegurar una correcta filtración de los fluidos gaseosos a introducir dentro del ambiente controlado, una correcta gestión de las presiones en las distintas zonas de modo de controlar el recorrido de partículas no deseadas, un correcto monitoreo del ambiente y una correcta gestión y una adecuada calidad de los ciclos de C.I.P. (clearing-In-Place, en castellano limpieza en el lugar) y S.I.P. (Sterilization-In-Place, en castellano esterilización en el lugar) .

El control de la contaminación ambiental en plantas de embotellado fue introducido a inicios de los años noventa con la adopción de “locales limpios”, es decir locales de contaminación controlada dentro de los cuales había máquinas instaladas (por ejemplo máquinas de insuflación y llenado.

Una máquina de insuflación incluye moldes de insuflación en condiciones de abrirse y cerrarse para recibir preformas y moldear los contenedores mediante insuflación de aire a media y alta presión en las preformas y mediante estiramiento de las mismas con una varilla. Los componentes de accionamiento de los moldes (es decir, varillas, levas, rodillos, actuadores) deben ser lubricados con substancias oleosas, lo cual conduce a la acumulación, en proximidad de los mismos moldes, de suciedad y polvo originados por el desgaste. Por consiguiente, el riesgo de contaminación ambiental es muy elevado.

El Solicitante de la presente patente de invención recientemente ha desarrollado un nuevo aparato de moldeo para una línea de embotellado que usa tecnología aséptica. Dicho nuevo aparato de moldeo comprende una máquina de moldeo (es decir una máquina de moldeo de carrusel rotativo) , componentes de accionamiento de la máquina y un dispositivo de aislamiento adecuado para determinar un ambiente de contaminación controlada para el alojamiento de la máquina. La máquina de carrusel soporta moldes de tipo “libro”, cada uno constituido por dos semipartes móviles uno con respecto al otro y un elemento de fondo que coopera con las semipartes para configurar el fondo del contenedor. Cabe resaltar que los componentes de accionamiento (que incluyen los componentes de accionamiento ideados específicamente para los moldes) están dispuestos fuera del ambiente de contaminación controlada. En particular, el aparato está provisto de cuerpos tubulares, dispuestos en parte dentro y en parte fuera del ambiente, que definen cavidades tubulares para el paso de los componentes de accionamiento. Por ejemplo, las varillas para abrir/cerrar los moldes giran dentro de correspondientes cuerpos tubulares, provocando así el alejamiento o el acercamiento de las semipartes. Por otro lado, las varillas para levantar/bajar el elemento de fondo se deslizan longitudinalmente dentro de correspondientes cuerpos tubulares de manera de permitir la vinculación/desvinculación del elemento de fondo con las semipartes.

El nuevo aparato presenta la necesidad de desarrollar un nuevo dispositivo de insuflación y estiramiento de preformas de plástico.

En efecto, en soluciones de la técnica conocida para inyectar aire a media o elevada presión (máximo 40 bares) a la boca de la preforma se acostumbraba a aplicar un inyector de insuflación.

Simultáneamente, desde la boca se introducía una varilla de estiramiento dentro de la preforma, la introducción de la varilla de estiramiento siendo guiada por el mismo inyector de insuflación.

El inconveniente principal de las soluciones de insuflación y estiramiento pertenecientes a la técnica conocida reside en el hecho que no son adecuadas para ser usadas junto con un dispositivo de aislamiento. En efecto, el inyector de insuflación constituye un verdadero canal que, en el caso de aplicación al nuevo aparato, podría poner en comunicación el ambiente de contaminación controlada y el ambiente externo (sucio) .

Asimismo, otras soluciones que adoptan fuelles elásticos asociados a la varilla de estiramiento no son compatibles con las problemáticas de esterilización concernientes a la varilla de estiramiento y a las paredes internas de los fuelles. En efecto, la presión ejercida por las substancias líquidas y gaseosas de esterilización podría generar la deformación de los fuelles.

El documento EP-A-1.982.820 da a conocer un dispositivo de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

En este contexto, el cometido técnico fundamento de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor, que elimine los inconvenientes de la técnica conocida mencionada con anterioridad.

Revelación de la Invención

En particular, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor, en el cual la varilla de estiramiento pueda ser esterilizada con facilidad y conservada de manera fiable en condiciones esterilizadas.

Otro objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor, que contribuya a mantener la contaminación ambiental por debajo de un valor umbral predeterminado.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor, que sea estructuralmente simple y compacto.

Breve Descripción de los Dibujos

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la siguiente descripción indicativa y, por ende, no restrictiva de una ejecución preferente pero no exclusiva de un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor, según está exhibido en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico para obtener un contenedor, de conformidad con la presente invención;

- las figuras 2 y 3 ilustran, una vista frontal y una vista frontal en corte vertical, respectivamente, del dispositivo de la figura 1, en una primera condición operativa;

- las figuras 4 y 5 ilustran una vista frontal y una vista frontal en corte vertical, respectivamente, del dispositivo de la figura 1, en una segunda condición operativa;

- la figura 6 ilustra una vista en corte vertical del dispositivo de la figura 1 (por motivos de claridad, algunas partes han sido omitidas) ;

- la figura 7 muestra una vista en corte vertical de una porción del dispositivo de la figura 1 (primera ejecución) ;

- la figura 8 muestra una vista en corte vertical de una porción del dispositivo de la figura 1 (segunda ejecución) ;

- la figura 9 ilustra una vista en corte vertical de una porción del dispositivo de la figura 1 aplicada a una preforma.

Mejor Modo para Llevar a cabo la Invención

Haciendo referencia a las figuras, el número 1 indica un dispositivo de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico (3) para obtener un contenedor. El dispositivo (1) comprende un inyector de insuflación (4) con una primera extremidad (4a) y una segunda extremidad (4b) . El inyector de insuflación (4) está dispuesto en parte en un ambiente de contaminación controlada (5) , donde viene insuflada la preforma (3) , y en parte en un área contaminada (22) . El ambiente de contaminación controlada (5) está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de insuflación y estiramiento de una preforma de plástico (3) para obtener un contenedor, que comprende:

- un inyector de insuflación (4) con una primera extremidad (4a) a aplicar a una boca de entrada (3a) de dicha preforma (3) , dicha primera extremidad (4a) emergiendo en un ambiente de contaminación controlada (5) donde viene insuflada dicha preforma (3) , dicho ambiente de contaminación controlada (5) estando aislado con respecto a un área contaminada (22) ;

- una varilla de estiramiento (2) que pasa a través de dicho inyector de insuflación (4) ;

- medios (6) para la activación de la introducción/extracción de la varilla de estiramiento (2) dentro/fuera de la preforma (3) a través de dicha boca de entrada (3a) ;

- medios para la inyección de aire a media y elevada presión en dicha preforma (3) a través de dicho inyector de insuflación (4) ,

caracterizado por el hecho que comprende una carcasa (7) fijada a una segunda extremidad (4b) del inyector de insuflación (4) y que determina una cámara (8) para alojar, al menos parcialmente, la varilla de estiramiento (2) , dicha cámara (8) estando cerrada herméticamente con respecto a dicha área contaminada (22) de modo de impedir que toda la varilla de estiramiento (2) entre en contacto con dicha área contaminada (22) , dichos medios de activación (6) estando dispuestos fuera de dicho ambiente de contaminación controlada (5) .

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, donde dicha cámara (8) está cerrada herméticamente con respecto a dicho ambiente de contaminación controlada (5) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 o 2, donde dichos medios de activación (6) comprenden una primera disposición de imanes (9) que está acoplada magnéticamente con una segunda disposición de imanes (10) situada dentro de dicha cámara (8) y solidaria a dicha varilla de estiramiento (2) , dicha carcasa (7) estando hecha de material amagnético.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, donde la forma de dicha carcasa (7) es la de un tubo que se extiende según una dirección predefinida (d) .

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 4, donde dichos medios de activación (6) además comprenden un manguito (11) de soporte de dicha primera disposición de imanes (9) e instalado con libertad de deslizamiento sobre dicho tubo (7) a lo largo de dicha dirección predefinida (d) , dicha segunda disposición de imanes (10) siendo soportada por un pistón (12) dispuesto con libertad de movimiento dentro de dicha cámara (8) y el cual sostiene dicha varilla de estiramiento (2) .

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 4 o 5, donde dicha primera disposición de imanes (9) comprende por lo menos dos imanes anulares externos separados por un espaciador anular externo amagnético, dichos imanes anulares externos y dicho espaciador anular externo circundando dicho tubo (7) .

7. Dispositivo (1) según las reivindicaciones de 4 a 6, donde dicha segunda disposición de imanes (10) comprende por lo menos dos imanes anulares internos separados por un espaciador anular interno amagnético, dichos imanes anulares internos y dicho espaciador anular interno estando circundados por dicho tubo (7) .

8. Dispositivo (1) según las reivindicaciones de 4 a 7, el cual además comprende una boca de entrada (26) para la introducción de sustancias de limpieza y esterilización dentro de dicha cámara (8) y una boca de salida (27) para descargarlas fuera de dicha cámara (8) .

9. Dispositivo (1) según las reivindicaciones de 5 a 8, donde dicho pistón (12) está provisto de al menos un conducto (29) de modo que, con el pistón (12) en una posición intermedia entre una primera sección de extremidad (7a) y una segunda sección de extremidad (7b) del tubo (7) , a través de dicho al menos un conducto (29) pueda fluir aire y sustancias de limpieza y esterilización.

10. Dispositivo (1) según las reivindicaciones de 5 a 8, donde dicho pistón (12) está provisto de anillos (30) que se deslizan sobre una superficie interna de dicho tubo (7) , dicha segunda disposición de imanes (10) siendo mantenida a una distancia predefinida con respecto a dicha superficie interna.

11. Dispositivo (1) según la reivindicación 10, donde dichos anillos deslizantes (30) presentan acanaladuras de modo que, con el pistón (12) en una posición intermedia entre una primera sección de extremidad (7a) y una segunda sección de extremidad (7b) del tubo (7) , a través de dichas acanaladuras puedan fluir aire y sustancias de limpieza y esterilización.

12. Dispositivo (1) según las reivindicaciones de 5 a 11, que además comprende una unidad de guía (28) activa operativamente sobre dicho manguito (11) de manera de mantenerlo deslizante a lo largo del tubo (7) substancialmente paralelo a dicha dirección predefinida (d) .

13. Dispositivo (1) según la reivindicación 12, donde dicha unidad de guía (28) comprende dos varillas de guía (28a y 28b) paralelas a dicho tubo (7) y que pasan a través de correspondientes cavidades obtenidas en dicho manguito (11) .

14. Dispositivo (1) según las reivindicaciones de 5 a 13, donde dichos medios de activación (6) además comprenden un cilindro neumático (19) activo operativamente sobre un carro (20) para deslizarlo a lo largo de una barra de deslizamiento (21) , dicho carro (20) siendo solidario con dicho manguito (11) .

15. Dispositivo (1) según la reivindicación 14, donde dicho carro (20) y dicho manguito (11) están acoplados rígidamente con respecto a dicha dirección predefinida (d) por medio de un cursor de dado (33) de modo de

establecer una distancia de separación substancialmente perpendicular a dicha dirección predefinida (d) .

FIG. 2

28a

22

FIG. 4

28a

FIG. 6


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Molde de soplado, del 8 de Abril de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado, que define un eje longitudinal (X), para recipientes de plástico que comprende al menos dos semimoldes ; al menos dos soportes […]

Aparato para el moldeo por soplado de recipientes de plástico, del 1 de Abril de 2020, de Sacmi Imola S.C: Un aparato para moldear por soplado recipientes de plástico, que comprende al menos una estación de moldeo por soplado que define al menos una cavidad de moldeo para formar […]

Método y dispositivo para fabricar botellas, del 25 de Marzo de 2020, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: Un método para fabricar una botella esterilizada , que comprende las etapas de: esterilizar bacterias que se adhieren a una preforma hecha […]

Sistema y método para el moldeo por soplado múltiple, del 26 de Febrero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un sistema para formar un contenedor a partir de una preforma mediante un proceso de moldeo por soplado múltiple que comprende: un primer molde […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .