DISPOSITIVO DE ILUMINACION PARA SEÑALIZACION Y TRABAJO PARA VEHICULOS DE EMERGENCIA.

1. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, que comprende al menos una placa de circuito impreso (2) que incluye al menos un reflector (4) y una pluralidad de diodos LED (3) dispuestos formando una curva para emitir destellos de luz intermitente o rotativa donde el reflector (4) comprende en correspondencia con cada diodo LED (3),

una concavidad (5) de reflexión de la luz emitida por el correspondiente diodo LED (3); donde el dispositivo de iluminación (1) está caracterizado porque en un formato reducido que posibilita la instalación de uno o varios dispositivos, comprende unos soportes (8, 9), cada uno de los cuales comprende al menos un diodo LED (10) tal que un soporte (8) está dispuesto en la parte delantera del dispositivo de iluminación (1) para funcionar como luz de trabajo y el otro soporte (9) está dispuesto en la parte lateral del dispositivo de iluminación (1) para funcionar como luz de lateral.

2. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los soportes (8, 9) adicionalmente comprende un reflector (11).

3. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 2, caracterizado porque el reflector (11) adicionalmente comprende unas concavidades (12) que redirigen y concentran la luz proveniente de los diodos LED (10) comprendidos en soportes (8, 9).

4. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los diodos LED (3) comprendidos en la pluralidad de diodos LED comprenden diferente color e intensidad luminosa que los diodos LED (10) comprendidos en soportes (8, 9).

5. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de iluminación (1) adicionalmente comprende un lente (13) de un color predeterminado.

6. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 5, caracterizado porque la lente (13) comprende unas ventanas (14) confrontadas, una a una, con los soportes (8, 9).

7. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 6, caracterizado porque las ventanas (14) son oquedades llevadas a cabo en la lente (13).

8. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 6, caracterizado porque las ventanas (14) son zonas transparentes de la lente (13).

9. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque adicionalmente comprende un circuito de control y alimentación de la pluralidad de diodos LED (3), para encenderlos y apagarlos secuencialmente y generar un efecto de luz rotativo o destellante, y de los diodos (10) comprendidos en los soportes (8, 9) para encenderlos y apagarlos separada o conjuntamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130901.

Solicitante: FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SARDÁ VALLDUVI,RAFEL.

Fecha de Solicitud: 2 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60Q1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00).
  • F21V7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › con curvatura parabólica.

Descripción:

Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo para vehículos de emergencia.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de iluminación para señalización y trabajo para vehículos de emergencia. El novedoso dispositivo de la presente invención, añade a la función de iluminación ya conocida del estado de la técnica, dos nuevas funcionalidades: la luz de trabajo y la luz lateral. Estas nuevas funcionalidades se llevan a cabo mediante diferentes conjuntos de LED's (Diodo Emisor de Luz) situados de manera concreta y precisa sobre el dispositivo de iluminación.

En general, la invención es aplicable en cualquier sector de la técnica en el que se requiera la generación de iluminación para vehículos de emergencia.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica es conocido el empleo de dispositivos de iluminación que provocan la emisión de destellos de luz intermitente por medio de un conjunto de diodos LED de manera que al encenderse el conjunto de diodos LED de forma secuencial se produce la emisión de destellos de luz intermitente. Un ejemplo de este tipo de dispositivo se encuentra en el Modelo de Utilidad Español con número de publicación ES1070549U.

Aunque en el estado de la técnica es conocido el uso de diodos LED para la iluminación, no existe en los dispositivos de emisión de luz empleados en los vehículos de emergencia, un dispositivo que, con la proporcionalidad mantenida entre los elementos de la presente invención, comprenda las tres funcionalidades previamente descritas: luz de señalización de emergencia principal, rotativa o destellante, luz de trabajo y luz lateral.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, que al igual que los dispositivos de iluminación previstos en el estado de la técnica comprende al menos una placa de circuito impreso que incluye al menos un reflector y una pluralidad de diodos LED dispuestos formando una curva para emitir destellos de luz intermitente donde el reflector comprende en correspondencia con cada diodo LED, una concavidad de reflexión de la luz emitida por el correspondiente diodo LED. Donde el dispositivo de iluminación está caracterizado porque comprende unos soportes, cada uno de los cuales comprende al menos un diodo LED tal que un soporte está dispuesto en la parte delantera del dispositivo de iluminación para funcionar como luz frontal de trabajo y el otro soporte está dispuesto en la parte lateral del dispositivo de iluminación para funcionar como luz lateral.

Los soportes de luces adicionales comprenden un reflector, el cual a su vez comprende unas concavidades que redirigen y concentran la luz proveniente de los diodos LED comprendidos en los soportes.

Para todas las formas de realización de la invención, los diodos LED comprendidos en las luces prioritarias principales, comprenden un color e intensidad luminosa diferentes que los diodos LED comprendidos en las luces adicionales.

Para cualquier forma de realización de la invención, el dispositivo de iluminación adicionalmente comprende una lente de un color predeterminado.

Adicionalmente, la lente comprende unas ventanas confrontadas, una a una, con los soportes. Estas ventanas pueden ser oquedades llevadas a cabo en la lente o zonas transparentes de la propia cubierta.

Para todas las formas de realización de la invención, el dispositivo de iluminación adicionalmente comprende un circuito de control y alimentación de la pluralidad de diodos LED, para encenderlos y apagarlos secuencialmente y generar un efecto de luz rotativo o destellante, pudiéndose encender los diodos comprendidos en los soportes separada o conjuntamente. A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una realización de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado del dispositivo de la figura 1.

Figura 3.- Muestra una vista del perfil del dispositivo de la figura 1.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente descritas.

Para la función de señalización, el dispositivo de iluminación 1 de la presente invención comprende, para las formas de realización mostradas en las figuras 1 a 3, una placa de circuito impreso 2 de forma circular, sobre la que se han dispuesto una pluralidad de diodos LED 3 formando un circulo, completándose todo el conjunto con un reflector 4, de forma que en correspondencia con cada uno de dichos diodos LED 3. El reflector 4 comprende una concavidad 5 de reflexión de la luz emitida por el correspondiente diodo LED 3 que queda ubicado en correspondencia con dicha concavidad 5. Todo ello va montado sobre un soporte vertical 6 que a su vez está unido a una base 7.

Para la función de "luz de trabajo" y para la función "luz lateral", el dispositivo de iluminación 1 de la presente invención comprende, para las formas de realización mostradas en las figuras 1 a 3, sendos soportes 8 y 9, cada uno de los cuales comprende un conjunto de uno o varios diodos LED 10 y un reflector 11 con concavidades 12 que redirigen y concentran la luz proveniente de los diodos LED 10. Los diodos LED comprendidos en los soportes 8 y 9 son de distinto color que los diodos LED 3 para la función de señalización prioritaria. Adicionalmente, los soportes 8 y 9 están unidos a la base 7 de tal forma que ambos están dispuestos de forma perpendicular entre sí, donde el soporte 8 queda situado en la parte delantera del dispositivo de iluminación 1 y, por tanto, ilumina la parte delantera del vehículo sobre el que va montado (no mostrado), y el soporte 9 queda situado en la parte lateral del dispositivo de iluminación 1 y, por tanto, ilumina la parte lateral del vehículo sobre el que va montado (no mostrado).

Adicionalmente, el dispositivo de iluminación 1 de la presente invención comprende una cubierta 13 cuyo color estará determinado por las leyes y reglamentos que especifique cada país para sus vehículos de emergencia. Así mismo, la lente 13 comprende unas ventanas 14, una por cada soporte 8 y 9. Las ventanas 14, para las formas de realización mostradas en las figuras 1 a 3, son zonas transparentes del material del que se compone la lente 13. En otros ejemplos de realización, las ventanas 14 pueden ser oquedades realizadas en la lente 13.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, que comprende al menos una placa de circuito impreso (2) que incluye al menos un reflector (4) y una pluralidad de diodos LED (3) dispuestos formando una curva para emitir destellos de luz intermitente o rotativa donde el reflector (4) comprende en correspondencia con cada diodo LED (3), una concavidad (5) de reflexión de la luz emitida por el correspondiente diodo LED (3); donde el dispositivo de iluminación (1) está caracterizado porque en un formato reducido que posibilita la instalación de uno o varios dispositivos, comprende unos soportes (8, 9), cada uno de los cuales comprende al menos un diodo LED (10) tal que un soporte (8) está dispuesto en la parte delantera del dispositivo de iluminación (1) para funcionar como luz de trabajo y el otro soporte (9) está dispuesto en la parte lateral del dispositivo de iluminación (1) para funcionar como luz de lateral.

2. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los soportes (8, 9) adicionalmente comprende un reflector (11).

3. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 2, caracterizado porque el reflector (11) adicionalmente comprende unas concavidades (12) que redirigen y concentran la luz proveniente de los diodos LED (10) comprendidos en soportes (8, 9).

4. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los diodos LED (3) comprendidos en la pluralidad de diodos LED comprenden diferente color e intensidad luminosa que los diodos LED (10) comprendidos en soportes (8, 9).

5. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de iluminación (1) adicionalmente comprende un lente (13) de un color predeterminado.

6. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 5, caracterizado porque la lente (13) comprende unas ventanas (14) confrontadas, una a una, con los soportes (8, 9).

7. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 6, caracterizado porque las ventanas (14) son oquedades llevadas a cabo en la lente (13).

8. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según reivindicación 6, caracterizado porque las ventanas (14) son zonas transparentes de la lente (13).

9. Dispositivo de iluminación para señalización y trabajo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque adicionalmente comprende un circuito de control y alimentación de la pluralidad de diodos LED (3), para encenderlos y apagarlos secuencialmente y generar un efecto de luz rotativo o destellante, y de los diodos (10) comprendidos en los soportes (8, 9) para encenderlos y apagarlos separada o conjuntamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO LUMINOSO EXTERIOR DE INDICACION DE USO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD EN UN VEHICULO, del 1 de Julio de 2020, de CAMPOS MUÑOZ, Luis: 1. Dispositivo luminoso exterior de indicación de uso de los cinturones de seguridad de un vehículo caracterizado por encontrarse constituido por sendos sensores […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

FARO PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 13 de Marzo de 2020, de SEAT, S.A.: La presente invención se refiere a un faro para un vehículo automóvil, el cual comprende una carcasa, una tulipa montada en la carcasa, y donde la carcasa […]

GUÍA DE LUZ Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE UN LATERAL DE UN VEHÍCULO, del 31 de Enero de 2020, de SEAT, S.A.: Guía de luz , y sistema de iluminación de un lateral de un vehículo , que comprende una superficie de entrada de luz susceptible de recibir una […]

Procedimiento y dispositivo de secado para reducir la humedad del aire en una carcasa, del 27 de Noviembre de 2019, de Flender GmbH: Procedimiento para reducir la humedad del aire en una carcasa , caracterizado porque en la carcasa se expande aire comprimido , de manera que la humedad […]

EQUIPO DE MEJORA DE LA VISIÓN NOCTURNA PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 31 de Octubre de 2019, de GILBERT, Lezana Bravo: 1. Equipo de mejora de la visión nocturna para vehículos automóviles que, aplicable para su instalación en un vehículo automóvil , ya […]

Un sistema de información y alerta de seguridad para vehículos, del 9 de Octubre de 2019, de Status Technologies Pty Ltd: Un sistema de alerta de seguridad para rally de vehículos que permite la comunicación de información sobre peligros, peligros potenciales […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .