Dispositivo de fijación de una compuerta de un cojin inflable dispositivo de fijación de una compuerta de un cojin inflable.

Dispositivo de fijación de una compuerta (20) de cierre de una carcasa (4) de un cojín inflable que comprende una red (26) flexible con una primera parte extrema (28) que está sobremoldeada con dicha compuerta (20) y una segunda parte (30) que está sobremoldeada con un elemento de soporte (24),

formando la parte central que discurre entre dichas partes primera y segunda (28, 30) una bisagra flexible (22) de articulación de la compuerta (20) con relación al elemento de soporte (24), comprendiendo la segunda parte (30) una parte extrema (32) saliente del elemento de soporte (24) en oposición a la parte que forma la bisagra (22), caracterizado porque dicha parte extrema (32) comprende un elemento de tope, de modo que, en el despliegue del cojín, el elemento de tope impide que la segunda parte (32) salga del elemento de soporte (24) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050571.

Solicitante: FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: LE HOANG,Daniel, MEZIERE,Jérôme, BRUNET,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/215 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizadas por las cubiertas para el elemento hinchabler.
  • B60R21/216 B60R 21/00 […] › que comprenden medios de amarre para limitar el movimiento de la cubierta durante el despliegue.

PDF original: ES-2381163_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de una compuerta de un cojin inflable.

La presente invención concierne a un dispositivo de fijación de una compuerta de cierre de una carcasa de un cojín inflable (airbag) , del tipo que comprende una red flexible con una primera parte extrema que está sobremoldeada por dicha compuerta y una segunda parte que está sobremoldeada con un elemento de soporte, determinando la parte central que discurre entre dichas partes primera y segunda una bisagra flexible de articulación de la pestaña con relación al elemento de soporte. La patente JP07 285406 describe un dispositivo de fijación según el preámbulo de la reivindicación 1.

El salpicadero de un vehículo automóvil generalmente va equipado con una carcasa de un cojín inflable destinado a proteger al pasajero del vehículo en caso de choque contra este vehículo. La carcasa del cojín inflable va dispuesta bajo un revestimiento externo continuo que forma la parte visible del salpicadero, de modo que la carcasa queda disimulada por el revestimiento externo y es sensiblemente invisible desde el habitáculo del vehículo. El revestimiento externo comprende entonces una zona seccionable que se desgarra en el despliegue del cojín con el fin de dejar libre paso para el cojín hacia el habitáculo.

Con objeto de provocar el desgarro y el desplazamiento del revestimiento externo en el despliegue del cojín inflable, se prevé una compuerta rígida solidaria de la parte del revestimiento externo que debe desplazarse y está dispuesta en la proximidad de la parte seccionable bajo el revestimiento externo. El despliegue del cojín inflable provoca el desplazamiento de la compuerta, que transmite la energía de este desplazamiento al revestimiento externo como consecuencia de su rigidez.

La compuerta está articulada con relación a la carcasa del cojín inflable por medio de una bisagra. Son conocidas bisagras flexibles conformadas por una red sobremoldeada, por una parte, con la compuerta y, por otra parte, con un elemento de soporte de la carcasa del cojín inflable. La parte de la red que se extiende entre la parte sobremoldeada con la compuerta y aquella sobremoldeada con el elemento de soporte determina la bisagra flexible. Esta red sirve a un tiempo para el giro de la compuerta en el despliegue del cojín inflable y para retener la compuerta con el fin de que ésta permanezca solidaria del salpicadero y no se escape en el habitáculo del vehículo, lo cual podría ser peligroso.

Sin embargo, la energía del despliegue del cojín inflable provoca unas tensiones sobre la red, la cual tiene tendencia a deslaminarse en su parte sobremoldeada con el elemento de soporte. Semejante deslaminación puede provocar la salida de la red del elemento de soporte, o su desgarro. La red deja entonces de cumplir su función de sujeción de la compuerta con relación al salpicadero, lo cual constituye un peligro para los ocupantes del vehículo automóvil.

Con objeto de subsanar este inconveniente, se amplía la longitud de la red sobremoldeada con el elemento de soporte con el fin de evitar la salida de la red de este elemento o se prevén unos pasadores de centrado en el molde de sobremoldeo con el fin de garantizar la correcta ubicación y la sujeción de la red en el espesor de material plástico sobremoldeado.

Con todo, tales soluciones no son satisfactorias. En efecto, la longitud disponible para el sobremoldeo de la red queda limitada por componentes colindantes a la carcasa del cojín inflable. Además, para aumentar la longitud de la red sobremoldeada, hay que añadir material plástico, lo cual incrementa la masa del salpicadero. Por su parte, los pasadores de centrado no permiten garantizar el correcto posicionamiento de la red con relación al elemento sobremoldeado. En efecto, la posición de la red puede variar según el procedimiento de inyección del material plástico. Esta posición es sensible en particular a la presión y a la temperatura de inyección del material plástico. Además, cuanto mayor sea el número de pasadores de centrado, más frágil se volverá el sobremoldeo de la red como consecuencia de la reducción de la cantidad inyectada de material plástico. El elemento de soporte corre entonces el riesgo de romperse en el despliegue del cojín inflable.

Es uno de los objetivos de la invención subsanar estos inconvenientes al proponer un dispositivo de fijación del tipo antedicho en el cual la red no corre el riesgo de escaparse del elemento de soporte, sin aportación de masa en el elemento de soporte y sin necesitar de una adaptación particular del molde de sobremoldeo.

A tal efecto, la invención se refiere a un dispositivo de fijación del tipo antedicho, en el cual la segunda parte comprende una parte extrema saliente del elemento de soporte en oposición a la parte que forma bisagra, comprendiendo dicha parte extrema un elemento de tope, de modo que, en el despliegue del cojín, el elemento de tope impide que la segunda parte salga del elemento de soporte.

De acuerdo con otras características del dispositivo de fijación:

- el elemento de tope comprende una costura realizada sobre la red en la parte extrema de la segunda parte de dicha red;

- la red está replegada sobre sí misma en la parte extrema de la segunda parte de dicha red, fijando la costura las partes replegadas de la red entre ellas; y

- el elemento de tope comprende un elemento de sobremoldeo, sobremoldeando tal elemento al menos parcialmente la parte extrema.

La invención se refiere asimismo a un elemento de soporte de una carcasa del cojín inflable del tipo que comprende un revestimiento externo destinado a recubrir dicha carcasa y una compuerta de cierre de dicha carcasa, hallándose fijada dicha compuerta al elemento de soporte mediante un dispositivo de fijación, en el cual el dispositivo de fijación es tal y como se ha descrito anteriormente.

De acuerdo con otras características del elemento de soporte:

- la compuerta está fijada además a tal revestimiento externo, de modo que la compuerta provoca el desplazamiento de una parte desplazable de tal revestimiento externo en el despliegue del cojín inflable con el fin de dejar libre un paso para dicho cojín inflable;

- la segunda parte de la red está sobremoldeada en una pieza de material plástico fijada al revestimiento externo mediante unos medios de fijación de la carcasa del cojín inflable al elemento de soporte;

- la pieza y los medios de fijación están conformados en una sola pieza;

- el revestimiento externo comprende una zona seccionable dispuesta en la proximidad de una parte extrema libre de la compuerta, desgarrándose dicha zona en el despliegue del cojín inflable bajo el efecto del desplazamiento de la compuerta, al objeto de dejar libre un paso para dicho cojín inflable; y

- el revestimiento externo comprende una zona de bisagra dispuesta en la proximidad de la bisagra flexible de la compuerta al objeto de permitir el desplazamiento de tal revestimiento externo en el despliegue del cojín inflable.

La invención se refiere igualmente a un salpicadero que comprende un elemento de soporte tal y como se ha descrito anteriormente y a un vehículo automóvil que comprende tal salpicadero.

Otros aspectos y ventajas de la invención se irán poniendo de manifiesto con la lectura de la descripción que sigue, dada a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos que se adjuntan, en los que:

la Fig. 1 es una representación esquemática en sección de un salpicadero según un primer modo de realización de la invención, la Fig. 2 es una representación esquemática en sección de un salpicadero según un segundo modo de realización de la invención.

La invención se describe para un tablero de panel de instrumentos 1. Sin embargo, se comprenderá que el dispositivo de fijación de la invención puede ser utilizado para otros elementos de un vehículo automóvil, tales como tableros de adorno del habitáculo del vehículo o el volante del vehículo, etc.

El salpicadero 1 comprende un revestimiento externo 2 realizado en un material plástico inyectado. El revestimiento externo 2 presenta una cierta flexibilidad que confiere al tablero de panel de instrumentos 1 un tacto agradable y una rigidez suficiente para cumplir su función.

El revestimiento externo 2 recubre completamente una carcasa 4 del cojín inflable, que va fijada al revestimiento externo 2 mediante unos medios de fijación 6. Estos medios de fijación 6 comprenden, por ejemplo, al menos una pieza 8 de material plástico fijada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de una compuerta (20) de cierre de una carcasa (4) de un cojín inflable que comprende una red (26) flexible con una primera parte extrema (28) que está sobremoldeada con dicha compuerta (20) y una segunda parte (30) que está sobremoldeada con un elemento de soporte (24) , formando la parte central que discurre entre dichas partes primera y segunda (28, 30) una bisagra flexible (22) de articulación de la compuerta (20) con relación al elemento de soporte (24) , comprendiendo la segunda parte (30) una parte extrema (32) saliente del elemento de soporte (24) en oposición a la parte que forma la bisagra (22) , caracterizado porque dicha parte extrema (32) comprende un elemento de tope, de modo que, en el despliegue del cojín, el elemento de tope impide que la segunda parte (32) salga del elemento de soporte (24) .

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de tope comprende una costura (38) realizada sobre la red (26) en la parte extrema (32) de la segunda parte (30) de dicha red.

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 2, caracterizado porque la red (26) se repliega sobre sí misma en la parte extrema (32) de la segunda parte (30) de dicha red, fijando la costura (38) las partes replegadas (34, 36) de la red (26) entre ellas.

4. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de tope comprende un elemento de sobremoldeo (40) , sobremoldeando tal elemento al menos parcialmente la parte extrema (32) .

5. Salpicadero de vehículo automóvil que comprende un elemento de soporte de una carcasa (4) del cojín inflable que comprende un revestimiento externo (2) destinado a recubrir completamente dicha carcasa (4) y una compuerta

(20) de cierre de dicha carcasa (4) , hallándose fijada dicha compuerta (20) al elemento de soporte mediante un dispositivo de fijación, caracterizado porque dicho dispositivo de fijación es según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Salpicadero según la reivindicación 5, caracterizado porque la compuerta (20) va fijada además a tal revestimiento externo (2) , de modo que la compuerta (20) provoca el desplazamiento de una parte desplazable (14) de dicho revestimiento externo (2) en el despliegue del cojín inflable con el fin de dejar libre un paso para dicho cojín inflable.

7. Salpicadero según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la segunda parte (30) de la red (26) está sobremoldeada en una pieza (24) de material plástico fijada al revestimiento externo (2) mediante unos medios de fijación (6) de la carcasa (4) del cojín inflable al elemento de soporte.

8. Salpicadero según la reivindicación 7, caracterizado porque la pieza (24) y los medios de fijación (6) están conformados en una sola pieza.

9. Salpicadero según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el revestimiento externo

(2) comprende una zona seccionable (16) dispuesta en la proximidad de una parte extrema libre de la compuerta (20) , desgarrándose dicha zona (16) en el despliegue del cojín inflable bajo el efecto del desplazamiento de la compuerta (20) , al objeto de dejar libre un paso para dicho cojín inflable.

10. Salpicadero según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el revestimiento externo (2) comprende una zona de bisagra (18) dispuesta en la proximidad de la bisagra flexible (22) de la compuerta (20) al objeto de permitir el desplazamiento de tal revestimiento externo (2) en el despliegue del cojín inflable.

11. Vehículo automóvil, caracterizado por comprender un salpicadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta para un elemento antivuelco, del 24 de Junio de 2019, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta de un elemento antivuelco de un elemento antivuelco elevable de un vehículo a motor , donde en la cubierta , por encima del elemento antivuelco […]

Material compuesto para una cubierta de airbag, del 25 de Abril de 2019, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta de airbag, que está constituida de un material compuesto como material plano con al menos una capa textil, en donde la cubierta […]

Bisagra de tapa de airbag con sistema de absorción de esfuerzo, del 18 de Diciembre de 2018, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Bisagra de tapa de airbag con una bisagra textil, la cual se puede unir tanto con la tapa de airbag como también con una parte de soporte que rodea […]

Cubierta para airbag, del 23 de Octubre de 2018, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta para un airbag con al menos una tapa de airbag, que está articulada por medio de una bisagra textil en la zona de la cubierta fija, que rodea la tapa de […]

Componente de revestimiento interior con pieza inserta para cubrir un airbag y procedimiento de fabricación para el componente de revestimiento interior, del 5 de Octubre de 2016, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento interior con un canal de disparo (23, 23') construido en un componente estructural (20, 20', 20'') y una cubierta (21, […]

Imagen de 'Dispositivo de obturación de un módulo de airbag que comprende…'Dispositivo de obturación de un módulo de airbag que comprende una zona que forma bisagra de longitud variable, del 23 de Marzo de 2016, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Dispositivo de obturación de un módulo de airbag, del tipo que comprende un marco , que comprende al menos una pared que define una trayectoria […]

Imagen de 'Dispositivo para mantener una pieza añadida en una pieza de soporte,…'Dispositivo para mantener una pieza añadida en una pieza de soporte, así como una disposición con un dispositivo de este tipo y con una pieza añadida, del 16 de Marzo de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para mantener una pieza añadida en una pieza de soporte en una posición de montaje y en una posición de extracción, en […]

Disposición para una funda de asiento de vehículo y su proceso de realización, del 28 de Diciembre de 2015, de SEAT, S.A.: Disposición para una funda de asiento de vehículo de manera que el asiento comprende un airbag , comprende asimismo una capa exterior embellecedora y una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .