DISPOSITIVO ESTIMULADOR DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS.

Dispositivo estimulador de los impulsos nerviosos.

Consiste en una pluralidad de electrodos (1,

4, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 29, 30, 31), interconectados entre sí mediante hilo de cobre (3) con una pareja de rotores (10-10'), siendo estos rotores magnéticos y estando constituidos mediante una serie de imanes fijos y un imán móvil, cuya movilización se produce por el propio movimiento corporal del usuario, generándose una variación de campo magnético que da lugar a una pequeña corriente eléctrica capaz de recorrer el circuito entre dos electrodos cualesquiera. Situados dichos electrodos en la cabeza, tronco y extremidades del usuario, se consigue que el dispositivo actúe a modo de un "by-pass" de las fibras nerviosas del cuerpo humano, mejorando la velocidad de transmisión de impulsos y consiguiéndose que durante y tras un ejercicio físico, el usuario sufra menos cansancio y se recupere con mayor rapidez.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803044.

Solicitante: PACHECO TOQUERO, GERMAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PACHECO TOQUERO,GERMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto.
DISPOSITIVO ESTIMULADOR DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS.

Fragmento de la descripción:

mas adelante, los cuales están a su vez conectados,

Dispositivo estimulador de los impulsos nerviosos. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para generar una energía que mejora la velocidad de los impulsos nerviosos.

El dispositivo ayuda a la estabilización durante y con posterioridad a una actividad muscular del cuerpo humano, actuando a modo de un “by-pass”, es decir como una vía paralela que, de forma natural, conecta células y nervios, liberando la transmisión de los impulsos nerviosos. Antecedentes de la invención

Como es sabido, los nervios o troncos nerviosos están constituidos a base de neuronas debidamente interconectadas para formar una fibra nerviosa protegida por una vaina de mielina.

Dicha melina está constituida por capas de lípidos y proteínas, constituyendo un tejido nervioso no neuronal, cuya función es aumentar la velocidad del impulso nervioso, estando comprobado que la velocidad de los impulsos nerviosos es función del espesor de la capa de mielina, de manera a partir de lo que podría denominarse un espesor de capa “normal” la velocidad de los impulsos nerviosos puede descender hasta una décima parte, e incluso mas, cuando la capa de mielina es muy delgada.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de ningún dispositivo estimulador capaz de acelerar los impulsos nerviosos. Descripción de la invención

El dispositivo que la invención propone se basa en el reciente descubrimiento de que la estimulación de una fibra nerviosa puede llevarse a cabo en cualquier parte de su recorrido, y no en uno de sus extremos como se creía con anterioridad.

Se basa también en el hecho de que la membrana que recubre la fibra nerviosa es semi-permeable y permite la penetración de ciertos iones de carga diferente, tanto internos como externos, pero no permite que se unan y se neutralicen.

El dispositivo está destinado a ser conectado a la vaina de mielina, y constituye una vía paralela que trabaja conjuntamente con la fibra nerviosa.

Dicho dispositivo está estructurado a partir de una pareja de rotores magnéticos, estructurados a base de un grupo de imanes con enganches fijos y de un imán móvil, cuya movilidad viene determinada por la propia movilidad de la persona, actuando a modo de un péndulo magnético, de manera que la variación de campo es aprovechada para inducir una corriente eléctrica en una pequeña bobina, con la intensidad con la que se produce la estimulación.

Con estos rotores colaboran una pluralidad de electrodos a través de los que se realizan las conexiones con el sistema nervioso humano, concretamente un electrodo destinado a situarse en la zona frontal del cráneo, dos electrodos en la zona occipital del mismo, tres electrodos destinados a fijarse frontalmente en el cuerpo a nivel del pecho, la cintura y el ombligo, un electrodo destinado a fijarse en la espalda y otro sobre la columna vertebral, actuando además éste último electrodo como puente entre los dos rotores citados, uno de los cuales asiste a los electrodos anteriormente citados, mientras que el otro se conecta en su conjunto, a dos electrodos de muñeca y a seis electrodos de mano. Este segundo rotor está también conectado a seis electroimanes de pierna, a otros dos electrodos de pierna y a dos electrodos de pie.

El dispositivo hace que los impulsos nerviosos sean mas fluidos, tanto en su receptor como en su emisor, lo que repercute en un menor cansancio del individuo y en una mayor velocidad de recuperación, tras la práctica de un ejercicio o actividad muscular.

Cabe señalar también que los citados electrodos de cadena consisten en electrodos articulados que permiten mantener contacto con las terminaciones nerviosas a pesar de cualquier actividad que se esté realizando con dichas manos, sucediendo lo mismo con los demás electrodos de cadena a que se ha hecho mención con anterioridad, y con respecto a sus respectivos miembros de implantación. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un esquema del dispositivo estimulador que la invención propone, con todos sus componentes.

La figura 2. Muestra la implantación del electrodo frontal sobre la cabeza del usuario.

La figura 3. Muestra, según una representación similar a la figura 2, la implantación sobre la cabeza del usuario de los electrodos occipitales.

La figura 4. Muestra, según una vista en alzado lateral y en sección, un electroimán de los que participan en los electrodos de las figuras anteriores.

La figura 5. Muestra una representación esquemática en perspectiva de un electrodo de cadena.

La figura 6. Muestra el electrodo de la figura anterior debidamente ubicado sobre la palma de una mano del usuario.

La figura 7. Muestra una representación esquemática en alzado posterior del tronco humano y su cabeza, donde se observa la disposición de un electrodo de columna.

La figura 8. Muestra una vista frontal de la misma porción del cuerpo, en la que se observa la ubicación de los electrodos abdominales.

La figura 9. Muestra una vista contraria a la de la figura 7, en la que se observa la disposición de otros electrodos.

La figura 10. Muestra, según una representación esquemática similar a la de las figuras anteriores, la disposición de los dos rotores.

La figura 11. Muestra una representación esquemática en planta de uno de los rotores.

La figura 12. Muestra una vista lateral del mismo rotor.

La figura 13. Muestra una representación esquemática en alzado lateral de un electrodo de rodilla.

La figura 14. Muestra, finalmente, una vista en planta de un pie sobre el que aparecen reflejados los puntos en los que han de fijarse los respectivos electrodos.

3 ES 2360983A1 4

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en particular del diagrama de la figura 1, puede observarse como el dispositivo que la invención propone está constituido a partir de un electrodo frontal (1) , destinado a adaptarse a la zona asimismo frontal de la cabeza (2) del usuario, como se observa en la figura 2, electrodo del que emerge un hilo de cobre (3) a través del que dicho electrodo se conecta a otros dos electrodos (4) , en este caso destinados a fijarse a la zona occipital de la cabeza del usuario, tal como muestra la figura 3.

Estos electrodos o electroimanes (4) son de “cono” tal como se observa en la figura 4, y están estructurados a partir de una base plástica (5) , que configura una especie de cazoleta, en cuyo seno se establece un imán cerámico (6) , anular, en cuyo seno se establece un cono de papel (7) , conjunto que queda retenido con la colaboración de un papel estratificado de aluminio

(8) que cierra la cazoleta (5) .

Los electrodos (1-4) conjuntamente con otro electrodo o electroimán (9) están conectados al rotor magnético (10) , del que se hablará mas adelante, al que a su vez están conectados también otros tres electrodos (11, 12 y 13) , el primero de pecho, el segundo de ombligo y el tercero de cintura.

El rotor (10) citado está conectado a un segundo rotor (10’) con la interposición de un electrodo gigante (14) destinado a implantarse sobre la columna vertebral.

Este segundo rotor (10’) asiste a dos electrodos de cadena (15) destinados a los codos, a otros dos electrodos (16) destinados a las muñecas, y a otros dos electrodos de cadena (17) destinados a las respectivas palmas de las manos, así como a un juego de seis electrodos (18) destinados a las manos.

En la figura 5 se observa la estructuración de un electrodo de cadena de los anteriormente citados, a base de una lámina de espuma (19) sobre la que se sitúa una capa de neopreno (20) , y sobre ésta última el verdadero electrodo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo estimulador de los impulsos nerviosos, que estando destinado a actuar en paralelo con las fibras nerviosas del cuerpo humano, se caracteriza por estar constituido a partir de una pluralidad de electrodos fijables al cuerpo del usuario en puntos estratégicamente distribuidos del mismo, estando estos electrodos interconectados y alimentados por una pareja de rotores (10-10’) capaces de generar energía eléctrica por el propio movimiento corporal del usuario, de manera que la corriente eléctrica producida se transmite de uno a otro de los electrodos citados.

2. Dispositivo estimulador de los impulsos nerviosos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un electrodo frontal (1) , una pareja de electrodos occipitales (4) , un electrodo de espalda (9) , un electrodo de pecho (11) , un electrodo de ombligo (12) , y un electrodo de cintura (13) , todos ellos conectados al primer rotor magnético (10) , el cual está conectado a través de un electrodo (14) de columna vertebral al segundo rotor magnético (10’) , con el que a su vez se relacionan dos electrodos de codo (15) , dos electrodos (17) para las palmas de las manos, dos

electrodos (16) para las muñecas y seis electrodos

(18) para las manos, así como también seis electrodos de pierna (29-29’) , dos electrodos de rodilla (3030’) y dos electrodos de pie (31-31’) .

3. Dispositivo estimulador de los impulsos nerviosos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada rotor magnético (10-10’) está constituido por un cuerpo (24) a modo de cazoleta semiesférica o similar, de cuyo fondo emerge rígidamente un eje de acero (25) que soporta a un imán giratorio (26) , siendo solidarias a dicha cazoleta una pluralidad de imanes fijos (27) , de manera que el movimiento relativo entre imanes (26 y 27) provoca una variación de campo magnético que genera a su vez una pequeña corriente eléctrica con la colaboración de una bobina.

4. Dispositivo estimulador de los impulsos nerviosos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque parte de los electrodos citados consisten en un imán cerámico encapsulado en un cuerpo aislante, otros son de cono donde el imán cerámico (6) es anular y recibe en su seno a un cono de papel-cera (7) , y otros son de cadena donde una serie de imanes

(22) están relacionados entre sí mediante una cadena móvil (23) montada en un soporte (19-20-21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares polarizables o polares, comprendiendo […]

ELECTRODOS DE PLACAS, del 23 de Enero de 2020, de PANACEA QUANTUM LEAP TECHNOLOGY LLC: La presente divulgación se relaciona con electrodos de estimulación eléctrica de tejidos y métodos de estimulación eléctrica de tejidos y de administración […]

Estimulación transcutánea de la médula espinal: herramienta no invasiva para la activación del circuito locomotor, del 22 de Octubre de 2019, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un agente neurofarmacéutico seleccionado entre el grupo que consiste en un fármaco serotoninérgico, un fármaco dopaminérgico, un fármaco noradrenérgico, […]

Tratamiento de úlceras cutáneas, del 16 de Octubre de 2019, de BRH Medical Ltd: Un sistema de tratamiento para facilitar la cicatrización de una úlcera cutánea en una región de tratamiento de un cuerpo, el sistema […]

PLANTILLA PIEZOELÉCTRICA PARA INCREMENTAR LA CIRCULACIÓN EN TRATAMIENTOS DE LESIONES EN LOS PIES, del 12 de Septiembre de 2019, de CORRES MATAMOROS, Antonio Rafael: El pie es una de las partes más complejas del cuerpo; consta de 26 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. El pie es propenso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .