Dispositivo de escape de vapor de una tapa de un artículo culinario.

Dispositivo de escape de vapor (1) de una tapa (2) de una cacerola,

una salteadora o una sartén que estácompuesto por un cabezal (7) que tiene una parte de prensión (12) y una base (11) que está adaptada para serfijada sobre la tapa (2) y que está configurada de tal manera que define un conducto de evacuación de vapor (4), undispositivo de regulación de escape de vapor (6) que comprende un obturador (5) móvil en el cabezal (7) apto paradesplazarse entre una posición de cierre de este conducto de evacuación (4) y al menos una posición de aperturapara el escape del vapor, y un órgano de mando (10) del obturador (5) dispuesto en la parte de prensión (12) delcabezal (7), accesible por el usuario y manejable por simple presión axial, siendo el órgano de mando (10) unapalanca montada pivotando, caracterizado porque el obturador (5) es móvil en translación en el cabezal (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356066.

Solicitante: SEB SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: CUILLERY,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto.
  • A47J27/092 A47J 27/00 […] › Dispositivos para reducir automáticamente la presión antes de abrir.
  • A47J36/38 A47J […] › A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › para eliminar o condensar los vapores de cocción en los utensilios de cocina.
  • A47J45/06 A47J […] › A47J 45/00 Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00). › Empuñaduras para artículos huecos.

PDF original: ES-2387140_T3.pdf

 

Dispositivo de escape de vapor de una tapa de un artículo culinario.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de escape de vapor de una tapa de un artículo culinario.

El presente invento se refiere a un dispositivo de escape de vapor de una tapa de un artículo culinario de tipo cacerola, salteadora, sartén…

Durante la cocción de los alimentos en un artículo culinario, se desprende vapor de agua. A menudo se adapta una tapa sobre el artículo culinario con el fin de limitar el escape del vapor de agua fuera de este artículo culinario. Sin embargo, en algunas fases de la cocción, se desea dejar escapar una parte del vapor y para eso es necesario prever una abertura en la tapa obturable de manera controlada por un órgano de obturación manejado por un órgano de mando. Preferentemente, lo más corriente es prever la abertura de la tapa y los órganos de obturación y de mando en un elemento central de la tapa que hace igualmente las veces de cabezal de prensión.

Los dispositivos de escape de vapor más ergonómicos presentan un órgano de mando colocado en la parte superior más fría del cabezal, manejable por simple presión vertical y una salida de vapor tangencial a la tapa, alejada del órgano de mando.

Tal dispositivo de escape de vapor está descrito en el documento WO 2006/003281. El cabezal, que define un conducto de evacuación del vapor, incluye un cuerpo del cabezal y un dispositivo de regulación fijado sobre el cuerpo del cabezal. El dispositivo de regulación incluye el conjunto de medios que permiten la regulación del vapor, entre ellos un órgano de mando manual que pilota un obturador móvil en translación según una dirección axial.

Estos dispositivos de escape de vapor conocidos presentan el inconveniente de tener una construcción que necesita de un gran número de piezas, sobre todo para el dispositivo de mando del obturador en posición alta o baja, lo que conlleva un coste de fabricación y de montaje muy importante.

El documento EP 0341162 divulga un dispositivo de escape de vapor según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo del presente invento es el de proponer un dispositivo de escape de vapor que sea sencillo y muy económico de poner en práctica.

Otro objetivo del invento es el de proponer un dispositivo de escape de vapor que sea ergonómico: un órgano de mando fácil de manejar por simple presión vertical, un cabezal fácil de coger por una parte de prensión de pequeño tamaño.

Otro objetivo del invento es el de proponer un dispositivo de escape de vapor que sea utilizable con total seguridad con una parte de prensión y un órgano de mando que se mantengan a una temperatura relativamente baja durante el uso.

Estos objetivos son alcanzados con un dispositivo de escape de vapor de una tapa de una cacerola, de una salteadora o de una sartén que incluye un cabezal que consta de una parte de prensión y una base que está adaptada para ser fijada sobre la tapa y que está configurada de manera que defina un conducto de evacuación del vapor, un dispositivo de regulación de escape de vapor que incluye un obturador móvil en el cabezal apto para desplazarse entre una posición de cierre de este conducto de evacuación y al menos una posición de apertura para el escape del vapor y un órgano de mando del obturador dispuesto en la parte de prensión del cabezal, accesible para el usuario y manejable por simple presión axial, debido a que el órgano de mando es una palanca que está montada pivotando y el obturador es móvil en translación en el cabezal.

Según el invento, la utilización de una palanca pivotante presenta la ventaja de proporcionar una construcción muy sencilla para mandar el obturador.

Además, el dispositivo de regulación que convierte un movimiento de mando de la palanca por rotación en un movimiento de obturación por translación es realizable en un tamaño mínimo y permite por eso mismo tener un cabezal muy compacto con una parte de prensión fácil de agarrar.

Además, este dispositivo de regulación presenta la ventaja de alejar el conducto de escape del vapor y el obturador, situados en la base del cabezal, de la palanca, situada más arriba en la parte de prensión del cabezal. Esto permite evitar todo riesgo de quemaduras durante la manipulación del dispositivo de escape de vapor.

Ventajosamente, el conducto de evacuación del vapor es tangencial a la tapa.

Esta disposición permite dirigir el flujo de escape del vapor fuera de la parte de prensión del cabezal de escape del vapor, y por lo tanto de la mano del usuario.

Preferentemente, el obturador es móvil según una dirección axial.

Ventajosamente, el obturador y la palanca están unidos entre sí por al menos una bisagra.

Esta disposición permite realizar una construcción simple, por ejemplo dos piezas plásticas encajadas.

Preferentemente, el obturador y la palanca forman una misma y única pieza.

En esta construcción, por bisagra se entiende una reducción del espesor del material en la zona de unión de las dos piezas que se extiende paralelamente al eje de rotación de la palanca y que autoriza un movimiento de rotación de amplitud relativamente pequeña entre la palanca y el obturador.

Esta disposición permite obtener un dispositivo de mando compuesto por una sola pieza, muy económico.

Ventajosamente, el dispositivo de regulación de escape de vapor está realizado en un material plástico tal como la poliamida por una técnica de inyección.

Esta disposición permite realizar una pieza que resiste a la temperatura y al vapor y una bisagra que permanece flexible y sólida.

Preferentemente, la palanca incluye al menos una lengüeta lateral perpendicular al eje de rotación que incluye una parte con muescas que viene a aportar el apoyo elástico deslizante sobre una protuberancia del cabezal, incluyendo la parte con muescas al menos una muesca de posicionamiento en la posición de cierre y una muesca de posicionamiento en la posición de apertura.

Esta disposición permite regular a voluntad el escape del vapor fuera del artículo culinario de manera simple.

El invento será comprendido mejor con el estudio de los modos de realización tomados a título de ninguna manera limitativo e ilustrados en las figuras anexas en las que:

- La figura 1 es un corte de un dispositivo de escape de vapor según un modo particular de realización del invento, en posición de apertura.

- La figura 2 ilustra una vista despiezada en perspectiva del dispositivo de la figura 1.

- La figura 3 ilustra un corte del dispositivo de la figura 1 en posición cerrada.

- La figura 4 ilustra un corte parcial según la línea IV-IV de la figura 2.

- La figura 5 ilustra un corte parcial según la línea V-V de la figura 4.

Las figuras 1 a 3 representan una tapa 2 de un artículo culinario que incluye un orificio de paso 30 del vapor que es generado por la cocción de los alimentos dispuestos en el artículo culinario. Sobre esta tapa 2 está fijado un dispositivo de escape de vapor 1 que permite regular la cantidad de vapor evacuada fuera del artículo culinario.

El dispositivo de escape de vapor 1 realizado de acuerdo con el invento comprende un cabezal 7 y un dispositivo de regulación 6 que incluye un obturador 5 y un órgano de mando 10 constituido por una palanca.

El cabezal 7 está compuesto por una base 11 que está adaptada para ser fijada sobre la tapa por medio de un tornillo 8 y que está configurada de tal manera que forma con éste último un conducto de evacuación del vapor 4, tangencial a la tapa 2. La parte del conducto formada por la base 11 del cabezal 7 está revestida de un capó 9 por razones alimentarias, por razón de los condensados formados en el conducto y en contacto con el material no alimentario del cabezal 7 y que pueden retornar al artículo culinario. El cabezal 7 tiene igualmente una parte de prensión 12 que sobresale por encima de la base 11 de forma sensiblemente cilíndrica. La base 11 del cabezal 7 se extiende lateralmente desde la base de la parte de prensión 12 sobre una distancia de al menos dos centímetros.

El obturador 5 está adaptado para controlar el escape de vapor y, debido a esto, está configurado de manera tal que puede deslizar verticalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de escape de vapor (1) de una tapa (2) de una cacerola, una salteadora o una sartén que está compuesto por un cabezal (7) que tiene una parte de prensión (12) y una base (11) que está adaptada para ser fijada sobre la tapa (2) y que está configurada de tal manera que define un conducto de evacuación de vapor (4) , un dispositivo de regulación de escape de vapor (6) que comprende un obturador (5) móvil en el cabezal (7) apto para desplazarse entre una posición de cierre de este conducto de evacuación (4) y al menos una posición de apertura para el escape del vapor, y un órgano de mando (10) del obturador (5) dispuesto en la parte de prensión (12) del cabezal (7) , accesible por el usuario y manejable por simple presión axial, siendo el órgano de mando (10) una palanca montada pivotando, caracterizado porque el obturador (5) es móvil en translación en el cabezal (7) .

2. Dispositivo de escape de vapor según la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de evacuación del vapor (4) es tangencial a la tapa (2) .

3. Dispositivo de escape de vapor según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el obturador

(5) es móvil según una dirección axial (16) .

4. Dispositivo de escape de vapor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el obturador

(5) y la palanca (10) están unidos entre sí por al menos una bisagra (28, 29) .

5. Dispositivo de escape de vapor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el obturador

(5) y la palanca (10) forman una misma y única pieza.

6. Dispositivo de escape de vapor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de regulación del escape de vapor (6) está realizado en un material plástico tal como la poliamida mediante una técnica de inyección.

7. Dispositivo de escape de vapor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la palanca

(10) tiene al menos una lengüeta lateral (32) perpendicular al eje de rotación (15) , que tiene una parte con muescas

(36) que va a proporcionar un apoyo elástico deslizante sobre una protuberancia (17) del cabezal, incluyendo la parte con muescas al menos una muesca de posicionamiento (38) en posición de cierre y una muesca de posicionamiento (39) en posición de apertura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción, sistema de recipientes de cocción y robot de cocina, del 1 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción , que comprende un elemento de soporte […]

Tapa perforada para la cocción de alimentos, del 8 de Abril de 2020, de FERRARI, MARCO: Tapa perforada para cocinar alimentos, comprendiendo dicha tapa: - una tapa , provista de orificios dispuestos en círculo alrededor […]

Tapa de cobertura para una entrada de ingredientes con control de la humedad, del 1 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para preparar una bebida, a partir de por lo menos un ingrediente , la cual comprende: - un módulo de procesado de los ingredientes , […]

Accesorio para la cocción al vapor que comprende un recipiente de recuperación de los condensados destinado a reposar sobre un bol de mezcla de un aparato electrodoméstico, del 2 de Noviembre de 2016, de SEB S.A.: Accesorio para la cocción al vapor que comprende un recipiente de recuperación de los condensados destinado a reposar sobre un bol de mezcla de un aparato […]

Imagen de 'Freidora de sobremesa manual con descarga de humos y vapores…'Freidora de sobremesa manual con descarga de humos y vapores de fritura y con recirculación de aire, del 6 de Enero de 2016, de Eurochef S.r.l: Freidora de sobremesa manual con eliminación de humos y vapores de fritura y con recirculación de aire que comprende una cámara de fritura, equipada con sistemas […]

Freidora con cubierta perforada, del 29 de Abril de 2015, de BY ME S.R.L: Una freidora provista de una estructura de contención dentro de la cual hay presente al menos una cubeta de fritura que se llena con […]

Procedimiento y aparato para freír, del 8 de Abril de 2015, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Aparato para freír alimentos, comprendiendo el aparato una freidora que presenta unos extremos de entrada y salida y un sistema de […]

Procedimiento y aparato para freír, del 1 de Abril de 2015, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Procedimiento para freír productos alimenticios, incluyendo dicho procedimiento las etapas siguientes: (a) proporcionar una freidora que presenta unos extremos de entrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .