DISPOSITIVO ENROLLADOR DE MANGUERAS.

1. Dispositivo enrollador de mangueras, del tipo que comprende un eje giratorio (3) provisto de una abertura transversal (31) para el enganche de una zona intermedia de la manguera (4) a enrollar,

y unos medios de accionamiento del mencionado eje giratorio; caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden una turbina hidráulica (2) asociada a un soporte de fijación (1) y que comprende: un rodete interior (21) solidario al eje giratorio (3) encargado del enrollado de la manguera (4), una boca de entrada (22) de líquido impulsor hacia el rodete interior (21), una boca de salida (23) del líquido impulsor; encontrándose montados sobre el eje giratorio (3) un disco fijo(5) con dos hendiduras (51) enfrontadas simétricas en extremos opuestos y un disco extraíble (6) montado sobre dicho eje giratorio (3) con posibilidad de desplazamiento en dirección axial y provisto de un elemento de apriete para su fijación respecto al eje giratorio (3) en una posición más o menos alejada del disco fijo (5), en función del ancho de la manguera a enrollar.2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo comprende un kit de limpieza (7) de mangueras provisto de un chasis acoplado al soporte (1) y de unos cepillos enfrentados y/o dispensador de agua a presión (71) que definen entre sí una zona de paso de la manguera (4) en su trayectoria hacia el eje giratorio de enrollado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101003.

Solicitante: POWER REINGENIERIA Y Y DIRECCIÓN EMPRESARIAL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: MUÑOZ CERDÁ,ENRIQUE JAVIER.

Fecha de Solicitud: 17 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B65H75/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 75/00 Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme, p. ej. sobre carretes (carretes de pesca A01K 89/00; medios de almacenamiento para soportes de registro, especialmente adaptados para cooperar con los aparatos de registro o de reproducción G11B 23/02). › especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar y reenrollar de forma repetida longitudes dadas de material previstas para fines especiales, p. ej. tuberías flexibles o mangueras ancladas, cables eléctricos de fuerza (medios de fijación para colocar una tubería flexible como accesorios de mueble de trabajo para dentista A61G 15/18; medios de retracción del cinturón de seguridad en los vehículos B60R 22/34; dispositivos de almacenaje de tuberías flexibles destinados a transferir líquidos a partir de recipientes o depósitos de almacenaje para alimentar vehículos o recipientes transportables B67D 7/40; soportes de hilo para secar ropa D06F 53/00; tambores de muelles para persianas de laminillas horizontales elevables E06B 9/322; tambores de muelle o tambores de cinta para contraventanas enrollables o para persianas enrollables E06B 9/56; cadenas de tracción o de izado con dispositivos para sujetar cables eléctricos, tuberías o elementos análogos F16G 13/16; dispositivos para guiar tuberías, cables o conductos de protección, entre puntos móviles unos con relación a otros, p. ej. canal móvil, F16L 3/01; flexibles o cintas graduadas G01B 3/10; en el caso en que el invento concierna al aspecto eléctrico del material almacenado, ver las subclases correspondientes, p. ej. H02G).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo enrollador de mangueras.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo enrollador de mangueras que permite minimizar el esfuerzo físico y el tiempo necesario para realizar el enrollado de mangueras. Como resultado obtenemos reducción de riesgos laborales, optimización del rendimiento humano y reducción del tiempo de respuesta ante una emergencia.

Campo de aplicación de la invención

Este dispositivo enrollador de mangueras es aplicable a los camiones autobomba empleados por los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), así como Brigadas Rurales de Emergencia (BRE) y cualquier otro organismo o empresa que dispongan de vehículos autobomba y requieran de estas prestaciones.

Antecedentes de la invención

La recogida de mangueras por los servicios de emergencia, luego de una intervención o ante la necesidad de asistir a una emergencia prioritaria, se realiza en el lugar de intervención, de forma manual.

Extendiendo en línea recta la manguera, se dobla por su mitad de modo que los dos extremos provistos de racores de conexión queden juntos y se procede al enrollado manual desde el extremo opuesto a los racores.

Durante la operación de enrollado el operario, en posición erguida, sujeta el rollo de manguera con las manos, manteniendo uno de los brazos que soporta el rollo flexionado en ángulo aproximado de 45º apoyando el codo en el cuerpo, dándole vueltas al rollo sobre sí mismo y desplazándose hacia el extremo donde están los racores.

Esta maniobra requiere de un esfuerzo físico importante, ya que una manguera de diámetro 25 mm, suele tener una longitud de 25 m y pesar unos 4,5 Kg. en seco, siendo frecuente la utilización de varias unidades para atender un siniestro, llegando en determinados incendios a utilizar 20 ó 30 unidades.

Una vez enrollada la manguera se coloca una goma elástica que evita que se desenrolle involuntariamente.

El enrollado de mangueras de mayor diámetro, se realiza de forma similar sobre el suelo, avanzando el operario de cuclillas. Este método es aún más penoso, por requerir un vaciado previo más minucioso de las mangueras, la posición forzada del operario de cuclillas, así como mantener una posición baja, más próxima a la concentración de algunos productos nocivos como polvo, ceniza, humos, etc.

Este enrollado manual de mangueras presenta una serie de inconvenientes, fundamentalmente el desgaste físico del personal en tareas auxiliares aumentando el riesgo de accidentes, y el incremento del tiempo de respuesta ante otra emergencia simultánea o consecutiva. El personal en esta acción, soporta el peso de la manguera sobrecargando antebrazos y brazos, o/y cuádriceps, gemelos y espalda, además la manipulación de mangueras sucias de sustancias tales como cenizas, productos nocivos de la combustión, productos utilizados en la extinción como polvo ABC, retardantes, etc., puede producir irritaciones cutáneas y oculares, problemas respiratorios, etc.

Actualmente son conocidos diferentes dispositivos de accionamiento manual orientados a facilitar el enrollado de estas mangueras, que requieren un esfuerzo considerable del personal encargado de su accionamiento. Estos dispositivos manuales presentan unas configuraciones adecuadas para su utilización en una ubicación más o menos estática, pero que prácticamente hacen inviable su instalación y uso cómodo en autobombas.

Concretamente, en el modelo de utilidad ES 1050439U se describe un enrollador y una devanadora de manguera vertical por gravedad, que comprende una primera pieza de planta circular situada horizontalmente y sobre la que se encuentra montada una segunda pieza también de planta circular posibilitada de giro respecto a la inferior, disponiendo dicha segunda pieza de una estructura tubular que define dos zonas cilíndricas concéntricas que delimitan entre sí un espacio para el enrollado de la manguera.

En el modelo de utilidad ES1057500U se describe un enrollador de mangueras provisto de dos varillas paralelas para el enganche de una zona intermedia de la manguera a enrollar siendo accionado este enrollador de forma manual mediante una manivela de accionamiento.

En el modelo de utilidad ES1062139U también se describe un enrollador de manguera portátil con sistema quita vueltas y limpiador que es accionado mediante una manivela y que dispone al igual que el anterior de dos varillas paralelas para el enganche de una porción intermedia a de la manguera a enrollar.

En al patente de invención ES2017663T5 se describe un carro devanador de manguera que comprende un asa y un elemento base sobre el que se encuentra montado un carrete de accionamiento manual por medio de una manivela.

También existe alguna adaptación, con muy poca aceptación, de las máquinas limpiadoras de mangueras fijas ubicadas en algunos parques con el fin de instalarlas en vehículos autobombas y que consisten en una máquina eléctrica para el enrollado de mangueras, que presenta importantes inconvenientes, entre los que cabe destacar:

Su accionamiento eléctrico presenta los inconvenientes característicos de utilización de equipos eléctricos en presencia del agua y en condiciones extremas de trabajo, (por ejemplo puede quedar sumergido en las intervenciones en riadas e inundaciones, ya que su posición suele ser baja en el camión para que sea posible su manipulación por el operario), dejando inservible el equipo y siendo preciso realizar frecuentes revisiones y reparaciones.

Su instalación tiene que preverse para realizarse con anterioridad a la adquisición en la autobomba, ya que en caso contrario requiere realizar modificaciones electromecánicas en el vehículo, siendo difícil su intercambio a otro vehículo una vez instalada y requiriendo de modificaciones el vehículo al que se dirige.

Espacio y peso: Su volumen aparatoso, requiere de un espacio considerable, siendo necesario la asignación de todo un armario para su instalación, restando espacio para poder llevar otros equipos y elementos necesarios para las diversas intervenciones posibles como: equipos de rescate vertical, acuático, etc..., excarcelación de atrapados, taponamiento de fugas, estabilización de vehículos, mangueras, lanzas, generadores de espuma, ventiladores, etc... También destacar que este tipo de motores eléctricos, así como su estructura suelen ser pesados y los vehículos tienen unas limitaciones en este sentido, tanto técnicas, operativas, como legales.

Preparación para su utilización: Este tipo de equipos requieren antes de su utilización de una preparación previa que consiste en: extraer el cofre, desplegar el brazo, desplegar el limpiador, conectar sistema eléctrico, conectar el sistema hidráulico de limpieza mediante una manguera a la bomba y acoplar las mangueras a plegar. Esta preparación previa hace que en ocasiones no compense la utilización del dispositivo enrollador, porque la ubicación del vehículo impide la apertura del cofre, o por tratarse de pocas mangueras.

Descripción de la invención

El dispositivo enrollador de mangueras, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a simplificar las tareas de enrollado de mangueras, evitando el desgaste físico innecesario de los usuarios en labores auxiliares, que incidirá directamente en el aumento del rendimiento y reducción del riesgo de accidente laboral, así como en reducir el tiempo de reacción ante una emergencia simultánea o consecutiva, estando la dotación en perfectas condiciones de utilización en el menor tiempo posible.

Este dispositivo enrollador de mangueras del tipo que comprende un eje giratorio provisto de una abertura transversal para el enganche o pinzado de una zona intermedia de la manguera a enrollar, y unos medios de accionamiento del mencionado eje giratorio.

De acuerdo con la invención, los medios de accionamiento están constituidos por una turbina hidráulica asociada a un soporte de fijación y que comprende: un rodete interior solidario al eje giratorio encargado del enrollado de la manguera, una boca de entrada de líquido impulsor hacia el rodete interior, una boca de salida del líquido impulsor, un disco fijo solidario al eje giratorio, estando este disco fijo provisto de dos hendiduras enfrontadas simétricas en extremos opuestos para albergar una goma de sujeción del rollo de manguera y un disco extraíble montado sobre el eje...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo enrollador de mangueras, del tipo que comprende un eje giratorio (3) provisto de una abertura transversal (31) para el enganche de una zona intermedia de la manguera (4) a enrollar, y unos medios de accionamiento del mencionado eje giratorio; caracterizado por que los medios de accionamiento comprenden una turbina hidráulica (2) asociada a un soporte de fijación (1) y que comprende: un rodete interior (21) solidario al eje giratorio (3) encargado del enrollado de la manguera (4), una boca de entrada (22) de líquido impulsor hacia el rodete interior (21), una boca de salida (23) del líquido impulsor; encontrándose montados sobre el eje giratorio (3) un disco fijo (5) con dos hendiduras (51) enfrontadas simétricas en extremos opuestos y un disco extraíble (6) montado sobre dicho eje giratorio (3) con posibilidad de desplazamiento en dirección axial y provisto de un elemento de apriete para su fijación respecto al eje giratorio (3) en una posición más o menos alejada del disco fijo (5), en función del ancho de la manguera a enrollar.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo comprende un kit de limpieza (7) de mangueras provisto de un chasis acoplado al soporte (1) y de unos cepillos enfrentados y/o dispensador de agua a presión (71) que definen entre sí una zona de paso de la manguera (4) en su trayectoria hacia el eje giratorio de enrollado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura desplegable con cinta métrica, del 25 de Marzo de 2020, de THALES: Estructura desplegable que comprende: • un soporte , • una cinta métrica fijada al soporte , adecuada para […]

ENROLLADOR DE CINTAS DE TRANSPORTE ELÉCTRICO A BATERÍA, del 27 de Febrero de 2020, de GIL ORDOÑEZ, Maria Felisa: Enrollador de cintas de transporte eléctrico a batería, caracterizado porque comprende un armazón donde se enrolla una cinta de transporte, […]

Dispositivo de recogida de cables para contenedores refrigerados, del 23 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Dispositivo de recogida de cables para contenedores frigoríficos , caracterizado por que comprende: - un tambor cilíndrico rotativo que comprende […]

Dispositivo de despliegue y de repliegue de una estructura flexible, estructura desplegable flexible y satélite provistos de un dispositivo de este tipo, del 20 de Junio de 2019, de THALES: Dispositivo de despliegue y de repliegue de una estructura flexible que incluye al menos una cinta métrica que tiene un eje de despliegue […]

Dispositivo para la ordenación y almacenamiento de elementos enrollables, del 28 de Septiembre de 2017, de PITO ARISTIZABAL, Jhon Jaiver: 1. Dispositivo para la ordenación y almacenamiento de elementos enrollables, que estando previsto para guardar ordenadamente elementos flexibles enrollables, tales como […]

Imagen de 'Bastidor de carrete de manguera y brazo de guía'Bastidor de carrete de manguera y brazo de guía, del 23 de Marzo de 2016, de GRACO MINNESOTA INC.: Una estructura de carrete de manguera que comprende: una bobina de manguera para enrollar la manguera; un bastidor conectado a la bobina de manguera […]

Soporte colgador de mangueras, del 28 de Noviembre de 2013, de MAIOL GERMANS, S.L. (100.0%): 1. Soporte colgador de mangueras del tipo que comprende al menos tres varillas centrales que definen su base y unas prolongaciones , […]

Imagen de 'Boquilla para sistema de limpieza de conductos y sistema que…'Boquilla para sistema de limpieza de conductos y sistema que la comprende, del 12 de Septiembre de 2013, de TECAI INNOVA S.L: La invención describe una boquilla para su uso con un sistema de limpieza de conductos y un sistema que la comprende. La boquilla presenta un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .