Dispositivo dosificador.

Dispositivo (1) dosificador de un líquido (2), poseyendo el dispositivo (1) dosificador una cabeza dosificadora para el líquido (2) o un producto formado por él desde un recipiente (3) sometido o sometible a presión y poseyendo el dispositivo (1) dosificador un primer elemento (5) de un primer material (15) y un segundo elemento (24) de un segundo material (16),

caracterizado porque el primer material (15) es tratado previamente por zonas y porque le segundo material (16) es inyectado contra el primer material (15) previamente tratado y se une por ello con este, porque los elementos (5, 24) primero y segundo asientan en toda su superficie uno en otro y porque el líquido (2) o el producto formado por él puede ser dosificado entre los dos elementos (5, 24) primero y segundo dispuestos con toda su superficie uno sobre el otro por medio de una deformación elástica correspondiente de al menos uno de estos elementos (24) y porque entre los dos elementos (5, 24) dispuestos uno en encima del otro con toda su superficie se forma un canal de salida, que sólo se puede abrir con una presión correspondiente del líquido y que se puede cerrar nuevamente por sí mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002282.

Solicitante: SEAQUIST PERFECT DISPENSING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HILDEBRANDSTRASSE 20 44319 DORTMUND ALEMANIA.

Inventor/es: NEUHAUS, REINHARD, JORDAN, RALF, CANFIELD,REIKER, BLUMENSTEIN,Bernd.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B29C59/14 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 59/00 Conformación de superficies, p. ej. grabado o estampado en relieve; Aparatos a este efecto. › por tratamiento con plasma.

PDF original: ES-2383916_T3.pdf

 

Dispositivo dosificador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dosificador El presente invento se refiere a un dispositivo dosificador de un líquido cosmético.

Bajo el concepto "dispositivo dosificador" se debe entender en el presente invento en especial una cabeza dosificadora montada o que se puede montar con preferencia en especial en un recipiente, respectivamente su válvula dosificadora o en una bomba accionada manualmente. En especial también se puede tratar de un recipiente de presión o de una bomba dosificadora. El dispositivo dosificador sirve con preferencia para dispensar, respectivamente dosificar de manera no pulverizada un líquido cosmético. Sin embargo, también se puede tratar de una bomba dosificadora, respectivamente de una bomba accionada manualmente o de cualquier otro dispositivo dosificador, como un recipiente, una cabeza dosificadora de pulverización o expendedor de una líquido cosmético.

Bajo el concepto "líquido cosmético" se deben entender en sentido restringido productos cosméticos, sprays para el pelo, lacas para el pelo, un desodorante, una espuma, en especial espuma de afeitar, un gel, un spray de teñido, un producto de protección solar o de cuidado de la piel. Sin embargo, en un sentido más amplio también abarca con preferencia los demás productos de cuidado del cuerpo, los productos de limpieza y también las suspensiones y fluidos, en especial con fase gaseosa. Sin embargo, en lo que sigue sólo se hablará con frecuencia, por razones de simplificación y debido a la utilización principal, de líquidos cosméticos.

En los dispositivos dosificadores actuales para la dosificación de, en especial, líquidos, que forman una espuma o en forma de espuma tales como espuma de afeitar o en las bombas dosificadoras surge con frecuencia el problema de que los líquidos, respectivamente los productos formados a partir de ellos siguen saliendo después de la finalización de la dosificación propiamente dicha, en especial siguen formando espuma o gotean. Este problema es especialmente manifiesto en las espumas de afeitar, pero también surge en los líquidos, que no forman espumas, respectivamente no se hallan en forma de espuma y puede dar lugar en especial a un ensuciamiento indeseado de los dispositivos dosificadores.

El documento DE 103 08 727 B3 se refiere a un elemento compuesto y a su fabricación. El elemento compuesto es fabricado con el procedimiento de inyección de dos componentes en un molde giratorio, proveyendo una pieza dura con forma de tubo de una cubierta elástica en un lado frontal. Por medio de un tratamiento parcial con plasma del lado frontal de la pieza con forma de tubo después del primer paso de fabricación se crea una superficie de unión para la unión con la cobertura. Un elemento de esta clase puede ser utilizado como membrana de paso, que sólo deja pasar un medio en un sentido y que actúa como cierre en el otro sentido.

El documento EP 0 442 858 B1, de acuerdo con el que se delimitó el preámbulo de la reivindicación 1, divulga un dispositivo dosificador con una pieza inferior y una pieza superior elástica. Entre la pieza superior y la pieza inferior se forman una cámara de bombeo y una válvula de salida, que se abre con la presión del líquido. Presionando hacia abajo la pieza superior se puede extraer un líquido de la cámara de bombeo y se puede expulsar a través de la válvula de salida. A continuación tienen lugar un cierre elástico automático de la válvula de salida y una reposición de la pieza superior, con lo que se aspira líquido nuevo en la cámara de bombeo. Es difícil unir de manera hermética la pieza superior con la pieza inferior y hallar un material apropiado para la pieza superior para obtener las propiedades deseadas, en especial la elevada resistencia química y las grandes fuerzas de reposición.

El documento WO 01/025116 A1 divulga una cabeza dosificadora para un recipiente sometido a una presión. Al accionar la cabeza dosificadora se abre una válvula de salida del recipiente para dosificar una espuma o un gel a través de un canal de salida previsto en la cabeza dosificadora. El canal de salida está provisto en el lado de salida de una válvula de salida para evitar la formación de espuma, respectivamente el goteo después del accionamiento de la cabeza dosificadora. La válvula de salida se construye en especial como válvula de cortinilla con cierre automático. En la práctica se comprobó, que una válvula de esta clase no cierra de manera satisfactoria. Además, la fabricación de la cabeza dosificadora es difícil, ya que la válvula de salida tiene que ser fabricada por separado y ser montada después de manera hermética.

El presente invento se basa en el problema de divulgar un dispositivo dosificador mejorado, de manera, que con una construcción barata y sencilla sean posibles combinaciones óptimas de material.

El problema expuesto más arriba se soluciona con un dispositivo dosificador según la reivindicación 1. Los perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Un aspecto del presente invento reside en el hecho de hacer posible la unión de dos materiales, en especial materiales plásticos iguales o distintos, por el hecho de que un material, respectivamente su superficie es sometido a un tratamiento previo, de manera, que el otro material pueda ser inyectado, en especial directamente contra el primer material y pueda

ser unido con ello con este. De manera especialmente preferida ya no son necesarias medidas, tratamientos o reforzadores de la adherencia adicionales. El tratamiento previo tiene lugar en especial con plasma y/o radiación.

Después del tratamiento previo se inyecta el segundo material, con preferencia por "bi-injection" (es decir en el molde de inyección en el que se inyectó previamente el primer material) directamente sobre el primer material, previamente tratado, respectivamente el primer material para unirse firmemente con este. Bajo unión firme, respectivamente unión se entiende en el presente invento con preferencia una unión química.

El tratamiento previo sólo tiene lugar, de acuerdo con otro aspecto especialmente preferido, por zonas, respectivamente en una zona prevista. Esta zona se puede determinar durante el tratamiento previo de una manera muy sencilla y barata con una máscara o plantilla. La unión, respectivamente la adherencia de los dos materiales, en especial del segundo material sobre el primer material sólo se produce entonces en especial en la zona con tratamiento previo. Así es por ejemplo posible inyectar el segundo material en toda superficie contra el primer material, pero obtener sólo en la zona parcial con tratamiento previo una unión con el primer material. En la otra zona se puede desprender nuevamente - según la construcción o necesidad -el segundo material, respectivamente el elemento formado con él y formar por ejemplo una cámara, que se halla en contacto con el líquido, una cámara de bombeo y, de manera espacialmente preferida, una válvula o un canal de salida, que, por ejemplo, se cierre nuevamente.

Otras ventajas, características, propiedades y aspectos del presente invento se desprenden de las reivindicaciones y de la descripción siguiente de formas de ejecución preferidas por medio del dibujo. En él muestran:

La figura 1, una sección esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según una primera forma de ejecución;

la figura 2, una sección parcial esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según un segundo ejemplo de ejecución;

la figura 3, una sección parcial esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según un tercer ejemplo de ejecución;

la figura 4, una sección esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según un cuarto ejemplo de ejecución;

la figura 5, una sección esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según un quinto ejemplo de ejecución;

la figura 6, una sección esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según un sexto ejemplo de ejecución;

la figura 7, una vista en perspectiva del dispositivo dosificador según la figura 6;

la figura 8, una sección esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según un séptimo ejemplo de ejecución;

la figura 9, un detalle ampliado de la figura 8;

la figura 10, una sección esquemática de un dispositivo dosificador según la propuesta y según un octavo ejemplo de ejecución;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) dosificador de un líquido (2) , poseyendo el dispositivo (1) dosificador una cabeza dosificadora para el líquido (2) o un producto formado por él desde un recipiente (3) sometido o sometible a presión y poseyendo el dispositivo (1) dosificador un primer elemento (5) de un primer material (15) y un segundo elemento (24) de un segundo material (16) , caracterizado porque el primer material (15) es tratado previamente por zonas y porque le segundo material (16) es inyectado contra el primer material (15) previamente tratado y se une por ello con este, porque los elementos (5, 24) primero y segundo asientan en toda su superficie uno en otro y porque el líquido (2) o el producto formado por él puede ser dosificado entre los dos elementos (5, 24) primero y segundo dispuestos con toda su superficie uno sobre el otro por medio de una deformación elástica correspondiente de al menos uno de estos elementos (24) y porque entre los dos elementos (5, 24) dispuestos uno en encima del otro con toda su superficie se forma un canal de salida, que sólo se puede abrir con una presión correspondiente del líquido y que se puede cerrar nuevamente por sí mismo.

2. Dispositivo dosificador según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo material (16) sólo está unido con el primer material (15) en la zona (17) previamente tratada y/o el primer material (15) es tratado previamente con plasma y/o radiación.

3. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer elemento (5) posee un orificio (25) de salida y porque el segundo elemento es un elemento (24) de válvula, cubriendo o cerrando el elemento (24) de válvula el orificio (25) y porque el orificio (25) puede ser liberado para la dosificación del líquido (2) o de un producto formado por él, como por ejemplo una espuma, por medio de una deformación elástica del primer elemento y/o del elemento (5, 24) de válvula.

4. Dispositivo dosificador según la reivindicación 3, caracterizado porque el primer elemento (5) forma una superficie convexa, abombada o semicilíndrica o cilíndrica con la que el elemento (24) esta unido por zonas y/o porque el elemento

(24) de válvula se configura con forma cilíndrica hueca o con forma anular o abombada y/o porque el líquido (2) o el producto formado por él puede ser dosificado, en especial transversalmente con relación al orificio (25) de salida, entre los dos elemento (5, 24) dispuestos en toda su superficie uno encima del otro por medio de una deformación elástica correspondiente de al menos uno de los elementos (5, 24) .

5. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo material (16) forma una capa o recubrimiento continuo.

6. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo material (16) es una poliolefina, en especial polipropileno o polietileno y de manera especialmente preferida LLPE, TPEE o TEEE.

7. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer material (15) es un material plástico en especial un elastómero y/o un material termoplástico, con especial preferencia TPU.

8. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) dosificador se configura como bomba accionable manualmente.

9. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque uno de los primeros (5) o segundos elementos (5, 24) limita o forma una cámara (6) de bombeo del dispositivo (1) dosificador,

10. Dispositivo dosificador según la reivindicación 9, caracterizado porque el líquido (2) puede ser dosificado desde la cámara (6) de bombeo en especial por medio de una deformación manual de este elemento (5) y/o porque el líquido (2) puede ser recogido, con preferencia aspirado en la cámara (6) de bombeo por medio de una reposición elástica automática de este elemento (5) .

11. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) dosificador se configura para la dosificación no pulverizada y/o con formación de espuma del líquido (2) .

12. Dispositivo dosificador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente (3) posee una válvula (18) de dosificación con la que está unida la cabeza dosificadora.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dosificador de gatillo, del 22 de Abril de 2020, de GUALA DISPENSING S.P.A.: Un dosificador de gatillo que comprende: - un envase; - un cuerpo de bomba adecuado para estar acoplado al envase, en el que están alojados: a) medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .