DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS.

Dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas,

que consiste en un recipiente (2) de plástico con una tapa dosificadora (6) orificada que, realizada también de plástico, aloja interiormente una esponja (7) que cubre completamente su embocadura (10), y con una tapa protectora (12) de plástico que cubre completamente dicha tapa dosificadora (6). La tapa dosificadora (6) está formada por dos bases (8) orificadas y tabiques (9) que las unen con un espacio de separación donde se incorpora ajustadamente la esponja (7). Además cuenta con patillas (11) para fijarla al cuerpo del recipiente (2) mediante inserción de sus extremos en una ranura perimetral. La esponja puede ser de goma espuma. El recipiente (2) contiene una pasta solidificada de detergente (3) una o más pastillas de abrillantador (4) y una pastilla de blanqueante (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132037.

Solicitante: SALLO KYRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IZQUIERDO SALLÓ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos para la adición de productos de limpieza.
DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo diseñado para conseguir una óptima dosificación de los productos de limpieza que se utilizan en las máquinas lavavajillas, particularmente las de tipo industrial, de tal forma que el detergente, abrillantador y blanqueante serán más concentrados y se irán disolviendo por sí solos de manera lenta y paulatina durante muchos lavados, alrededor de doscientos lavados, evitando tener que realizar la dosificación manual de los mismos en cada lavado y permitiendo ahorrar espacio de almacenamiento.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención entra dentro de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos dosificadores de detergente, centrándose principalmente en los destinados a máquinas lavavajillas, y más en particular, a las máquinas de tipo profesional o industrial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien en la actualidad se conoce la existencia de algunos dispositivos dosificadores de detergente, estos, normalmente, se limitan a consistir en recipientes con orificios o rejillas en los que se aloja una pastilla de detergente que, al contacto con el agua, se disuelve.

Sin embargo, tales dosificadores presentan el inconveniente de que, si los orificios son muy grandes, al penetrar el agua en su interior, la pastilla de detergente se disuelve rápidamente, y por tanto, no permiten un uso prolongado de los mismos ya que en pocos lavados el detergente se ha agotado completamente. Y si los orificios del dosificador son muy pequeños, se pueden taponar y entonces el detergente no se disuelve correctamente, con lo que el lavado no resulta óptimo.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo dispositivo dosificador que evita los inconvenientes anteriormente descritos, lo cual se consigue mediante la incorporación al mismo de una tapa retenedora con esponja que, permitiendo el paso del agua, consigue evitar la disolución excesivamente rápida del detergente.

Por otra parte, con el dispositivo preconizado, además de que la dosificación deja de ser manual, también se evita la colocación de bombas de dosificación, lo cual supone otra ventaja, ya que la colocación de este tipo de bombas implica la manipulación de la maquina lavavajillas, cosa que también se evitaría.

Cabe mencionar, además, que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas ni invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas que la invención propone, diseñado para uso profesional o industrial, se configura a partir de un recipiente de plástico que contiene el detergente solidificado, consistiendo preferentemente en una pasta solidificada de detergente, dos pastillas de abrillantador y una pastilla blanqueante, con la particularidad de que dicho recipiente va cubierto con una tapa dosificadora de plástico con esponja y una tapa protectora de plástico que cubre la tapa dosificadora.

La tapa dosificadora está formada por dos bases orificadas y unidas entre sí con un espacio de separación en el que se incorpora una esponja de goma espuma o material similar. Cada base tiene agujeros para dejar pasar el agua y a su vez retener la esponja.

Conviene destacar que dicha esponja ocupa todo el espacio que queda entre las dos bases de la tapa dosificadora, para evitar que pueda penetrar agua en el interior del recipiente sin pasar por ella.

Por su parte, la tapa protectora es una tapa de plástico convencional que se quita en el momento de utilización del dispositivo y que hasta dicho momento cubre completamente la tapa dosificadora protegiendo el contenido del dosificador frente a la humedad, golpes u otros efectos.

El modo de empleo del dispositivo dosificador sería el siguiente: colocar el dosificador (sin la tapa protectora superior) en la cesta del lavavajillas, dispuesto con la tapa dosificadora hacia arriba, realizar un primer lavado de activación (para que empiece a haber algo de detergente en el agua) y proceder a los lavados diarios normales.

Conviene recordar que, generalmente, en los lavavajillas profesionales o industriales, al inicio de un servicio (desayunos, comidas, etc.) se llena de agua el depósito, y se utiliza la misma agua para los lavados de todo el servicio, pero en cada lavado se desecha la parte sobrenadante o superficial, donde suelen estar las grasas y aceites, rellenándose con agua limpia.

El sistema de funcionamiento del dispositivo dosificador de la invención se basa en una dosificación lenta con la que, a medida que se van realizando lavados, se vaya dosificando detergente, por lo que el detergente que se pierde con el agua desechada se recupera en el próximo lavado.

El agua de lavado que cae por los aspersores empapa la esponja de la tapa dosificadora y hace que el recipiente se llene de agua; la pasta solidificada de detergente y las pastillas de abrillantador y blanqueante se deshacen y, como sigue cayendo agua sobre la esponja, esta se intercambia con el agua con detergente que hay dentro del recipiente. Este proceso continúa durante cada lavado y hasta que se agote el detergente.

El dispositivo permite una dosificación lenta de detergente, evitando así el tener que dosificarlo manualmente al inicio de cada servicio. Además, tiene una alta durabilidad, pudiendo realizar más de 200 lavados con la misma unidad.

El detergente, al ser un producto concentrado, de gran durabilidad, y pequeñas dimensiones, requiere mucho menos espacio para su almacenamiento. Otra ventaja en su almacenamiento es que, al ser un producto sólido, no hay posibilidad de derrames o fugas, como podría pasar con productos líquidos convencionales.

Asimismo, el dispositivo de la invención, además del detergente, incorpora también abrillantador y blanqueante, con lo que son tres productos en uno los que se dosifican durante muchos lavados.

El detergente del dispositivo, como ya se ha dicho, es un producto muy concentrado, por lo que es corrosivo; con la esponja evitamos salpicaduras y derrames en la manipulación de las bandejas, ya que el agua con detergente queda "sostenida" por dicha esponja.

Por último, cabe señalar que se podrá variar los niveles de dosificación empleando esponjas de diferentes densidades, pudiendo incluso, si se desea, agujerear la esponja para facilitar el paso del agua.

El descrito dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado seccionado de un ejemplo de realización del dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

Las figuras número 2 y 3. Muestran,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÍQUINAS LAVAVAJILLAS, del tipo que consiste en un recipiente (2) de plástico que contiene detergente sólido, caracterizado porque dicho recipiente

(2) cuenta con una tapa dosificadora (6) orificada que, realizada también de plástico, aloja interiormente una esponja

(7) que cubre completamente la embocadura (10) de dicho recipiente, así como con una tapa protectora (12) de

plástico que cubre completamente, es decir, superior y lateralmente, la tapa dosificadora (6) protegiendo el contenido del dosificador hasta el momento de su uso.

2. DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÍQUINAS LAVAVAJILLAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa dosificadora (6) está formada por dos bases (8) orificadas o enrejilladas y varios tabiques (9) que las unen entre sí con un espacio de separación en el que se incorpora ajustadamente la esponja (7) .

3. DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÍQUINAS LAVAVAJILLAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque inferiormente la tapa dosificadora (6) cuenta con varias patillas (11) que la mantienen fijada al cuerpo del recipiente (2) mediante la inserción de sus extremos regruesados en una ranura perimetral prevista a tal efecto.

1.

4. DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÍQUINAS LAVAVAJILLAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la esponja está realizada de goma espuma.

5. DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÍQUINAS LAVAVAJILLAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el recipiente (2) contiene una pasta solidificada de detergente (3) una o más pastillas de abrillantador (4) y una pastilla de blanqueante (5) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201132037

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 19.12.2011

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47L15/44 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y WO 2006134338 A1 (RECKITT BENCKISER UK LTD et al.) 21.12.2006, páginas 1-6, 9-11; figura 1. 1-5 Y FR 2519941 A3 (BENCKISER GMBH JOH A) 22.07.1983, página 1, líneas 1-4; página 2, líneas 7-19; figura. 1-5 A ES 1009534 U (HENKEL KGAA) 01.09.1989, todo el documento. 1-5 A WO 2010073188 A2 (INDESIT CO SPA et al.) 01.07.2010, todo el documento. 1-5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 03.04.2012 Examinador I. Coronado Poggio Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201132037

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A47L Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI, PAJ, TXTUS0, TXTUS1, TXTUS2, TXTUS3, TXTEP1, TXTGB1, TXTWO1, TXTFR1, TXTBEF, TXTCAF, TXTAU1, TXTCA1, TXTCHG, TXTBEG, TXTDE1

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201132037

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 03.04.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201132037

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 2006134338 A1 (RECKITT BENCKISER UK LTD et al.) 21.12.2006 D02 FR 2519941 A3 (BENCKISER GMBH JOH A) 22.07.1983

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

Se considera D01 el documento del estado de la técnica anterior más próximo al objeto reivindicado.

Reivindicación independiente 1.

El documento D01 divulga (los signos de referencia se refieren a este documento) un dispositivo dosificador de detergente que consiste en un recipiente (16) de plástico (ver página 3) que cuenta con una tapa dosificadora (20) orificada (22) , también de material plástico (ver página 9) que aloja interiormente una esponja (26) que cubre completamente la embocadura del recipiente.

Por lo tanto, la única diferencia entre el documento D01 y la presente solicitud es la incorporación de una tapa con el fin de proteger el contenido antes de su utilización. Este problema y su solución son ampliamente conocidos en el estado de la técnica de los dosificadores de detergente.

Por ejemplo el dosificador objeto del documento D02 (los signos de referencia se refieren al documento D02) tiene una tapa (5) que cubre superior y lateralmente la tapa orificada (3) vinculada al recipiente contenedor (1) mediante rosca o línea de debilitamiento.

A la vista del párrafo anterior, el experto en la materia podría considerar que la combinación de todas las características establecidas en la reivindicación 1 es un proceso normal de diseño.

En consecuencia, el objeto de la reivindicación 1 no implica actividad inventiva y no satisface el criterio establecido en el Artículo 8.1 LP, Ley 11/1986.

Reivindicaciones dependientes 2 a 5.

La tapa (20) del dispositivo dosificador de detergente divulgado en el documento D01 puede extraerse (ver página 9) del recipiente (16) y está formada por una parte superior (22) y una base inferior (14) orificadas (ver figura 1) unidas por un tabique lateral (ver figura 1) dejando un espacio en el que se incorpora ajustadamente la esponja de goma espuma (ver página 11) . Si bien el documento D01 no se especifican los medios de acoplamiento entre el recipiente y la tapa, en este mismo documento se divulga la unión de las partes superior e inferior de la tapa mediante la inserción de una abrazadera (28) de la parte superior de la tapa (22) en una saliente (30) de la base inferior (14) .

A la vista del párrafo anterior todas las características descritas en las reivindicaciones dependientes 2 a 5 son medidas consideradas obvias para un experto en la materia.

En consecuencia, el objeto de las reivindicaciones 2 a 5 no implican actividad inventiva y no satisfacen el criterio establecido en el Artículo 8.1 LP, Ley 11/1986.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensado de producto químico independiente de la tasa de flujo del fluido de accionamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un aparato de dispensado que comprende: un alojamiento que tiene una cavidad dimensionada para recibir un paquete de producto […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas, del 15 de Abril de 2020, de CANDY S.P.A.: Un procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas , comprendiendo dicha máquina lavavajillas un dispensador […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con sistema de dispensación de detergente para unidades de dosificación, del 25 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua, en particular lavavajillas o lavadora, que presenta al menos un sistema de dispensación de detergente para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .