Dispositivo para detectar la humedad relativa en un circuito respiratorio.

Un dispositivo (10) para detectar la humedad relativa en un circuito de respiración,

en el que el dispositivo (10), que estáadaptado para ser aplicado a dicho circuito de respiración, comprende:

- un alojamiento (11) cerrado hacia el exterior de dicho circuito de respiración por un elemento transparente(12) y hacia el interior de dicho circuito de respiración por una membrana (14) permeable al gas humidificado quepasa a través de dicho circuito de respiración al que se ha adaptado dicho dispositivo (10) para ser aplicado;comprendiendo dicho alojamiento (11) dentro un elemento indicador de humedad (13);

estando caracterizado el dispositivo (10) porque:

- dicho alojamiento (11) está dividido en una primera cámara (CH1) y una segunda cámara (CH2); estandosituada dicha primera cámara (CH1) entre dicho elemento indicador de humedad (13) y dicha membrana (14); yestando situada dicha segunda cámara (CH2), entre dicho elemento indicador de humedad (13) y dicho elementotransparente (12);

y porque

- el elemento indicador de humedad (13) comprende un soporte permeable al gas e impregnado con almenos una sustancia (13a) que cambia de color con la variación del nivel de humedad relativa del gas que pasa através de dicho circuito de respiración al que se ha adaptado dicho dispositivo (10) para ser aplicado; siendoreversible el cambio de color, en el sentido de que las sustancias utilizadas (13a) tienen la propiedad de volver a sucolor original una vez que el nivel de humedad ha sido reestablecido al valor medido inicialmente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425099.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: Belluzzi,Camillo, Gallini,Sarah, SOLCI,MASSIMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos de medida para la evaluación de los órganos respiratorios (A61B 5/0205 tiene prioridad).
  • A61M16/10 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Preparación de los gases o vapores que se van a inhalar.
  • G01N21/81 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Indicación de la humedad.
  • G01N33/497 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de material biológico gaseoso, p. ej. del aliento.

PDF original: ES-2391595_T3.pdf

 

Dispositivo para detectar la humedad relativa en un circuito respiratorio.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para detectar la humedad relativa en un circuito respiratorio

El presente invento se refiere a un dispositivo para detectar la humedad relativa en un circuito respiratorio utilizado para la ventilación de pacientes en Anestesia y en Unidades de Cuidados Intensivos.

El dispositivo del presente invento puede ser aplicado satisfactoriamente, por ejemplo, en un dispositivo de HME o de filtrado HME.

El equipo médico tal como el equipo para humidificación pasiva por medio de HME no permite la verificación inmediata de la eficiencia de humidificación.

El usuario del equipo médico no tiene medios intuitivos a su disposición para acceder a los valores alcanzados por el valor de humedad en un HME, por ejemplo.

Por ejemplo, como es sabido, la humidificación de pacientes bajo ventilación controlada en Anestesia y Unidades de Cuidados Intensivos es realizada por medio de intercambiadores de calor y humedad (HME) , humidificadores activos o métodos combinados.

Estos métodos actualmente en uso no permiten un control visual inmediato del nivel de humedad alcanzado, aparte de la saturación que es indicada por gotas de agua. Normalmente, el fabricante realiza ensayos durante la validación del producto, sobre la base de que declara en la instrucción manual la humedad liberada (o no devuelta) al paciente.

Sin embargo, el usuario no tiene medios para verificar personalmente, instantánea e intuitivamente, la conformidad de dicho valor y comparar la eficiencia de los distintos productos disponibles.

En el documento GB-A-2.119.659 se ha descrito un dispositivo para detectar la humedad relativa en un circuito de respiración. El dispositivo comprende un alojamiento cerrado hacia el exterior por un elemento transparente y hacia el interior por una membrana permeable al gas humidificado que pasa a través del equipo al que está aplicado el dispositivo. Además, el alojamiento comprende dentro un elemento indicador de humedad que cambia de color cuando entra en contacto con la humedad. Sin embargo, en el documento GB-A-2.119.659 se ha negado expresamente la utilización de un indicador reversible porque el dispositivo descrito en GB-A-2.119.659 es un dispositivo de respiración de emergencia en el que debe ser muy peligroso un cambio reversible del color del indicador de humedad.

Además, en el documento US-A-3.680.364 se ha descrito un indicador que cambia de color con la humedad. El indicador está encerrado por una ventana transparente que es impermeable a la humedad y una membrana base que es permeable a la humedad e impermeable a la mayoría de los líquidos. La membrana es mantenida en contacto con hormigón durante su curado, y se añade agua cuando el indicador muestra que la humedad relativa en el hormigón es demasiado baja.

El presente invento se refiere, por tanto, a un dispositivo mediante el cual el usuario puede identificar inmediatamente la eficiencia de humidificación del equipo de humidificación, por ejemplo un intercambiador de calor y humedad (HME) , un humidificador activo u otros métodos combinados, y que en general se ha proporcionado medios para presentar el nivel de humedad alcanzado dentro de cualquier dispositivo médico, con el fin de hacer las condiciones de humidificación del paciente visibles para el operador sanitario sin el uso de instrumentos de medición complicados.

Con este propósito se han utilizado medios para indicar la humedad, por ejemplo indicadores de humedad en tiras a base de sales de cobre o de sales de cobalto.

Las sales de cobre tienen la ventaja de ser menos tóxicas que las sales de cobalto; dichas sales de cobre pueden por ello ser utilizadas en un equipo médico para aplicaciones que duran normalmente 48 horas.

En cualquier caso el presente invento proporciona medios para el uso de una barrera protectora, por ejemplo una membrana semi-permeable tal como Goretex®, que puede ser atravesada sólo por vapor de agua, impidiendo la contaminación del paciente por las sales de cobre o de cobalto.

Los medios para presentar el nivel de humedad son insertados durante la fase de montaje dentro del dispositivo del presente invento.

En el caso de un HME, por ejemplo, el dispositivo de detección es posicionado dentro de la cubierta del propio HME, en particular dentro de la semi-envolvente en el lado del paciente, de forma que el nivel de humedad pueda ser presentado en el punto más cercano al paciente. Para permitir que el operador sanitario vea el indicador, la tira cubierta con sales debe tener la parte reactiva mirando hacia la pared de la semi-envolvente antes mencionada. Un alojamiento apropiado está previsto para la inserción de la tira indicadora en la semi-envolvente, permitiendo que la tira permanezca en posición al tiempo que evita el uso de fijadores tales como pegamento o cola; el último tendría el inconveniente de cubrir la superficie de la tira, que debe permanecer libre de forma que pueda entrar en contacto con los gases respiratorios y consecuentemente cambie de color de acuerdo con el contenido de humedad.

Del mismo modo el dispositivo podría estar alojado en la semi-envolvente en el lado del ventilador, para presentar el nivel de humedad de los gases respiratorios que dejan el dispositivo y fluyen hacia el ventilador.

En esta posición, el nivel de humedad es inferior que en el lado del paciente, ya que el HME retiene la humedad y el calor en el lado del paciente. La presencia de un indicador también en este lado permite la confirmación al usuario de que el dispositivo está funcionando correctamente, es decir, que el paciente se está beneficiando de un nivel adecuado de humidificación.

Aplicando los mismos principios, el dispositivo objeto del presente invento para presentar la humedad puede estar instalado en el interior de cualquier equipo médico, en la posición en la que se requiere la medición del nivel de humedad, por ejemplo dentro de cualquier parte del circuito respiratorio utilizado para la ventilación de pacientes en Anestesia y Unidades de Cuidados Intensivos.

Por tanto, en la proximidad de una pared externa del equipo con un nivel de humedad que ha de ser medido, debe preverse un alojamiento para permitir la fijación de un dispositivo objeto del presente invento en una posición tal como para hacer visible para el usuario un elemento indicador de humedad, y al mismo tiempo permitirle que entre en contacto con el flujo de gases respiratorios, si fuera necesario prever medios de protección para impedir el contacto directo entre el paciente y los medios de presentación.

El presente invento permite la presentación del nivel de humedad alcanzado dentro de cualquier dispositivo y presentar la eficiencia de un dispositivo humidificador. Dicho invento proporciona al operador medios para la presentación directa no disponible de otra forma, permitiendo no sólo la verificación del rendimiento declarado por el fabricante sino también la vigilancia de las condiciones del paciente en relación al parámetro de humedad.

El presente invento será descrito a continuación con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran dos ejemplos de realización no limitativos, en los que:

La fig. 1 muestra un dispositivo del presente invento para detectar la humedad aplicada dentro de cualquier parte del circuito de respiración utilizada para la ventilación de pacientes en Anestesia y Unidades de Cuidados Intensivos; y

La fig. 2 (con una ampliación relevante) muestra un dispositivo similar al ilustrado en la fig. 1 aplicado al equipo que comprende un HME.

En la fig. 1, 10 indica un dispositivo para detectar humedad, utilizado en un equipo 100 de HME o de Filtrado HME por ejemplo (fig. 2; véase más abajo) .

Con referencia a la fig. 1, el dispositivo 10 comprende un alojamiento 11 cerrado hacia el exterior por una lente transparente 12.

El alojamiento 11 está dividido en dos cámaras CH1, CH2 por un elemento indicador de humedad 13.

Más específicamente, la cámara CH1 está situada entre dicho elemento 13 indicador de humedad y una membrana 14 permeable al gas humidificado que pasa a través del equipo (no ilustrado) al que se ha aplicado el dispositivo 10.

Ventajosa, pero no necesariamente, la membrana 14 está hecha de Goretex®.

A su vez, la cámara CH2 está situada entre el elemento 13 indicador de humedad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) para detectar la humedad relativa en un circuito de respiración, en el que el dispositivo (10) , que está adaptado para ser aplicado a dicho circuito de respiración, comprende:

- un alojamiento (11) cerrado hacia el exterior de dicho circuito de respiración por un elemento transparente

(12) y hacia el interior de dicho circuito de respiración por una membrana (14) permeable al gas humidificado que pasa a través de dicho circuito de respiración al que se ha adaptado dicho dispositivo (10) para ser aplicado; comprendiendo dicho alojamiento (11) dentro un elemento indicador de humedad (13) ;

estando caracterizado el dispositivo (10) porque:

- dicho alojamiento (11) está dividido en una primera cámara (CH1) y una segunda cámara (CH2) ; estando situada dicha primera cámara (CH1) entre dicho elemento indicador de humedad (13) y dicha membrana (14) ; y estando situada dicha segunda cámara (CH2) , entre dicho elemento indicador de humedad (13) y dicho elemento transparente (12) ;

y porque

- el elemento indicador de humedad (13) comprende un soporte permeable al gas e impregnado con al menos una sustancia (13a) que cambia de color con la variación del nivel de humedad relativa del gas que pasa a través de dicho circuito de respiración al que se ha adaptado dicho dispositivo (10) para ser aplicado; siendo reversible el cambio de color, en el sentido de que las sustancias utilizadas (13a) tienen la propiedad de volver a su color original una vez que el nivel de humedad ha sido reestablecido al valor medido inicialmente.

2. El dispositivo (10) , según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento transparente (12) es una lente (12) para el aumento o ampliación de la información visual presente en el elemento (13) .

3. El dispositivo (10) , según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las sustancias (13a) que cambian de color comprenden sales de cobre o sales de cobalto o una mezcla de las dos sales.

4. El dispositivo (10) , según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en dicho alojamiento

(11) se ha previsto una disposición de hendidura (15) en la que se ha insertado dicho elemento (13) indicador de humedad.

5. Un equipo (100) de HME, es decir, un intercambiador de calor humedad, o un equipo de filtrado HME caracterizado porque comprende al menos un dispositivo (10) según se ha reivindicado en al menos una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Un equipo (100) de HME o de filtrado HME, según se la reivindicación 5, caracterizado porque comprende al menos un dispositivo (10) en el lado del paciente (PS) .

7. Un equipo (100) de HME o de filtrado HME, según cualquiera de las reivindicaciones 5, 6, caracterizado porque comprende al menos un dispositivo (10) en el lado del ventilador (VS) .

8. Un sistema de ventilación para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) , caracterizado porque comprende al menos un HME, es decir, un intercambiador de calor y humedad, o al menos un equipo (100) de filtrado de HME según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para medir la concentración de alcohol en el aliento y aparato para el mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Alco Systems Sweden AB: Método para medir la concentración de alcohol en el aliento (BrAC) de un usuario, que comprende las etapas de: - recibir un flujo de una muestra […]

Muestreador de aire microbiano, del 26 de Febrero de 2020, de VELTEK ASSOCIATES INC: Dispositivo muestreador de gas que comprende: una placa superior que presenta una superficie superior y la placa superior presenta una pluralidad de orificios […]

Aparato de monitorización respiratoria, del 12 de Febrero de 2020, de Smiths Medical International Limited: Aparato de monitorización respiratoria incluyendo un detector que responde a un biomarcador situado en la respiración exhalada, caracterizado por que el […]

Nuevo método de concentración de muestras obtenidas mediante la técnica de condensado del aire exhalado, del 27 de Enero de 2020, de FUNDACION DE INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA: La presente invención constituye un nuevo método de concentración de muestras obtenidas mediante la técnica de condensado del aire exhalado: se encuadra principalmente […]

SISTEMA GENERADOR CONTINUO DE AIRE ESPIRADO SIMULADO IN VITRO Y UN MÉTODO DE OPERACIÓN PARA LA CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE ALCOHOLÍMETROS, del 21 de Noviembre de 2019, de CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA: Sistema generador continuo de aire espirado simulado in vitro. El sistema incorpora características metrológicas de alto nivel desde […]

DISPOSITIVO PARA MEDICIÓN DE CONCENTRACIÓN DE GASES EN AIRE EXHALADO, del 15 de Noviembre de 2019, de EVERSENS, S.L: Dispositivo para medición de concentración de gases en aire exhalado que comprende una entrada de aire exhalado, otra entrada de aire ambiente filtrado, […]

Método para monitorizar el uso de un producto de tabaco, del 13 de Noviembre de 2019, de R.J. REYNOLDS TOBACCO COMPANY: Un método para monitorizar el uso de un producto de tabaco por parte de un sujeto, comprendiendo el método proporcionar el producto de tabaco […]

Pre-concentrador, del 22 de Octubre de 2019, de UNIVERSITY OF LOUISVILLE RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un pre-concentrador químico para recoger y pre-concentrar al menos un analito químico de una muestra gaseosa diluida, comprendiendo el pre-concentrador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .