DISPOSITIVO PARA LA DESTRUCCION POR GOLPEO DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y SIMILARES.

Dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares que consiste en una cazoleta de plástico (1) que alberga en su interior una pequeña carga explosiva (3) en forma de disco,

un separador (4) que atenúa la onda de detonación, y un disco o placa de acero (5) en funciones de elemento golpeador o martillo, recibiendo la cazoleta (1) por su extremo cerrado y por medio de un orificio, a un detonador estándar (9). El dispositivo se complementa con un grupo de patas (10) materializadas en varillas que permiten el adecuado posicionamiento relativo entre el disco de acero (5) y el artefacto explosivo (6) a destruir, patas elásticamente deformables para regular la posición de dicho disco (5) en funciones de martillo. Se consigue de esta manera un menor consumo de explosivo y la eliminación del riesgo de formación de metralla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030335.

Solicitante: SANTA BARBARA SISTEMAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARO CHENA,ANTONIO, HUETE RAMIREZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › Cargas explosivas caracterizadas por su forma o su configuración, pero sin depender de la forma de la envoltura.
  • F42B33/06 F42B […] › F42B 33/00 Fabricación de municiones; Desmontaje de municiones; Aparatos para ello (F42B 5/188 tiene prioridad; procedimientos de fabricación de cargas huecas F42B 1/036; fabricación de iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/195). › Desmontaje de espoletas, de cartuchos, de proyectiles, de cohetes o de bombas (F42B 33/04 tiene prioridad).
  • F42D5/04 F42 […] › F42D VOLADURA (mechas, p. ej. cordones de mecha C06C 5/00; cartuchos de voladura F42B 3/00). › F42D 5/00 Dispositivos de seguridad. › Para hacer inofensivas las cargas explosivas, p. ej. para destruir municiones (extracción de cebos, desmontaje de municiones F42B 33/04, F42B 33/06 ); para hacer inofensiva la detonación de cargas explosivas.
DISPOSITIVO PARA LA DESTRUCCION POR GOLPEO DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA DESTRUCCIÓN POR GOLPEO DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y SIMILARES 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN 1 O La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para la destrucción y1º desorganización de artefactos o paquetes explosivos, municiones diversas, cuando éstas quedan obsoletas o se encuentran abandonadas, etc. 15 El objeto de la invención es conseguir que dicha destrucción o desorganización se produzca mediante golpeo sobre el objetivo. 20 La invención es de aplicación al ámbito de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Ejército y Empresas Autorizadas para operaciones de desactivación de explosivos. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25 En determinadas supuestos prácticos, como por ejemplo ante la aparición de un artefacto explosivo preparado por grupos terroristas, o ante cualquier otro objeto explosivo, como la citada munición obsoleta o abandonada, la solución idónea, desde el punto de vista teórico, es suministrar un golpe o un martillazo sobre el objetivo en cuestión, de intensidad suficiente para consegUir su desmantelamiento o desorganización. Evidentemente esta solución no es factible en la práctica dado que debe realizarse en las inmediaciones del artefacto u objetivo de que se 5 trate, y una detonación de éste último provocaría un riesgo de alta intensidad para los artificieros que manejasen el martillo o el elemento de golpeo. Es por ello que en la actualidad y en este tipo de supuestos, el 1 O desmantelamiento o desorganización del artefacto se lleva a cabo con la colaboración de una carga adicional, que se instala sobre dicho artefacto y que se hace detonar a distancia. De forma más concreta se utiliza una determinada carga a granel, 15 que se coloca en contacto con el objetivo a destruir, normalmente un explosivo plástico que se comercializa a granel en bloque de una masa compacta y moldeable, de la que se extrae el trozo de explosivo que se quiere utilizar, moldeándolo en la forma deseada y se detona con un detonador comercial, normalmente eléctrico. 20 El uso de esta carga adicional supone que normalmente se consigue la destrucción del objetivo detonando éste también, con lo que la segunda onda de detonación, objetivo mas carga adicional, puede originar incremento de los daños en el entorno de la zona de detonación. 25 Por otro lado, al colocar la carga adicional es necesano manipular el objetivo a destruir, es decir ponerse en contacto con el mismo, con el riesgo de causar una detonación en el caso de una trampa o de

munición en mal estado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, sin menoscabo de un alto grado de seguridad para los operarios.

Para ello y de forma más concreta el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de una carcasa que configura una especie de cazoleta con un orificio en su fondo, cazoleta que recibe en su seno una carga explosiva en forma de disco, a continuación un separador y finalmente una placa de acero, configurando un paquete que queda retenido en el seno de la cazoleta por medio de un anillo de retención convenientemente fijado a la embocadura de dicha cazoleta.

La carga explosiva tiene como función lanzar la placa de acero contra el artefacto explosivo, generando un efecto de golpeo sobre el mismo.

Por su parte el separador, interpuesto entre el disco explosivo y la placa de acero, tiene como misión hacer atenuación de la incidencia directa de la onda de detonación sobre la placa, evitando así que ésta pueda fragmentarse.

La placa de acero, como anteriormente se ha dicho, actúa en funciones de martillo accionado a distancia.

El orificio de la cazoleta establece un soporte para un detonador estándar, preferentemente de 8 mm, con una tuerca de apriete para fijación de éste último, y ello sin necesidad de herramientas ni de cinta aislante.

Por último y como complemento de la estructura descrita, la línea de retención para el paquete constituido por la carga explosiva, el separador y la placa de acero, constituye simultáneamente el medio de fijación para un posicionador provisto de tres patas materializadas en sendas varillas plásticamente deformables, de manera que tales varillas, destinadas a apoyar sobre el suelo, pueden ser deformadas convenientemente para establecer el apoyo conveniente relativo entre el dispositivo en su conjunto y el artefacto explosivo a destruir.

Se consigue de esta manera un dispositivo que, como repetidamente se ha dicho, actúa por golpeo, aprovechando la detonación de una pequeña cantidad de explosivo, que además ofrece una gran homogeneidad en los efectos conseguidos, al poderse fabricar industrialmente con estrictos controles de calidad, que por otro lado dispone de un sistema de iniciación que permite la utilización de detonadores comerciales y que consigue unos efectos contundentes, evitando por su estructura la formación de metralla.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista general en perspectiva de un dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra un despiece en perspectiva del dispositivo de la figura anterior, desprovisto de sus patas de apoyo.

La figura 3. Muestra, nuevamente según una vista en perspectiva, ahora en sección en cuarto, el conjunto de la figura 2 debidamente montado.

La figura 4. Muestra, finalmente, un ejemplo de utilización práctica del dispositivo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos que la invención propone está constituido a partir de una cazoleta cilíndrica (1) , provista en su base cerrada de un orificio central (2) , cazoleta obtenida a base de material plástico, que recibe en su seno en primer lugar a una pequeña carga explosiva (3) , compactada mediante prensado en forma de disco, como se observa en la figura 2. A continuación se aloja en el interior de dicha cazoleta (1) un separador (4) y tras él un disco o placa de acero (5) .

El separador (4) situado entre el disco de explosivo (3) y la chapa de acero (5) , tiene como finalidad atenuar la incidencia directa de la onda de detonación sobre la placa, evitando su fragmentación, como anteriormente se ha dicho.

La placa de acero (5) resulta proyectada a alta velocidad y constituye el "martillo" de golpeo sobre el objetivo (6) a destruir.

Este paquete constituido por el disco (3) de carga explosiva, el separador (4) y el disco o placa de acero (5) , se fija en el interior de la carcasa (1) con la colaboración de un anillo de retención (7) acoplable a un escalón perimetral interno de la carcasa (1) , como se observa en la figura 3.

En el orificio (2) de la carcasa (1) se establece un pequeño casquillo (8) para acoplamiento y fijación, con la colaboración de una tuerca, de un detonador estándar (9) de ignición del disco explosivo (3) .

Por último, a la embocadura de la carcasa (1) , y con la colaboración del propio anillo de retención (7) , se fija un elemento de sustentación consistente en un grupo de vanas varillas (10) , preferentemente tres, divergentes hacia su extremidad libre, equiangularmente distribuidas en la periferia de la carcasa ( 1) , constituyendo patas de apoyo sobre el terreno que actúan además como distanciadores entre la placa o disco de acero (5) y el artefacto explosivo (6) , como se desprende de la observación de la figura 4.

Estas patas (10)...

 


Reivindicaciones:

1a. Dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa (1) en forma de cazoleta, con un orificio (2) en su fondo, a través del que accede a la misma un detonador estándar, cazoleta (1) en cuyo seno se establecen una carga explosiva (3) , un separador (4) para atenuar la onda de detonación, y una placa o disco de acero (5) , con medios de retención

(7) axial para estos elementos, estando este conjunto asistido por un grupo de patas (10) para apoyo sobre el suelo, que permite orientar debidamente la trayectoria de la placa de acero hacia el artefacto explosivo ( 6) a destruir

o desorganizar.

2a. Dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares, según reivindicación 1 a, caracterizado porque la carga explosiva (3) conforma, mediante prensado, un disco.

3a. Dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cazoleta recibe en el orificio de su base, a un pequeño casquillo

(8) en funciones de soporte para el detonador estándar (9) , que se fija manualmente con la fijación de una tuerca.

4a. Dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las citadas patas (10) , preferentemente en número de tres, se materializan en varillas de un material plástico deformable, de manera que, mediante la deformación adecuada de dichas placas, la placa o disco de acero (5) queda convenientemente orientada y distanciada respecto del artefacto explosivo (6) a destruir.

5a. Dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retención para la carga explosiva (3) , el separador (4)

y la placa de acero (5) , consisten en un anillo (7) que se acopla en la embocadura de la cazoleta (1) , situándose inmediatamente por dentro del escalón (8) practicado en dicha embocadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y montaje para posicionar y alinear un disruptor para desmantelar un objetivo, del 4 de Diciembre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de posicionamiento y de alineación de un disruptor destinado al desmantelamiento de un objetivo y que comprende un eje de tiro, una dirección de tiro […]

Un sistema de separación de cartuchos de escopeta vacíos, del 3 de Julio de 2019, de Loughnane, Stephen: Un sistema de separación de cartuchos de escopeta vacíos para separar una vaina de un culote del cartucho, comprendiendo el sistema un elemento de retención […]

Dispositivo de bloqueo para un contenedor resistente a explosiones, del 10 de Abril de 2019, de Dynasafe Protection Systems AB: Un contenedor resistente a las explosiones, que comprende: - una primera porción abierta del recipiente que tiene una primera […]

Dispositivo explosivo autodegradable, del 27 de Septiembre de 2017, de MAXAMCORP HOLDING, S.L.: Un dispositivo explosivo autodegradable que comprende una cubierta que contiene un espacio vacío en su interior y una formulación explosiva conformada autodegradable, […]

Cámara de simulación, así como procedimiento para la activación controlada de cargas explosivas contenidas en mercancías, del 2 de Agosto de 2017, de Nautilus Softwaredesign, Vertreten Durch Ihren Inhaber, Michael Böck: Cámara de simulación para la activación controlada de cargas explosivas contenidas en una mercancía en condiciones simuladas, con una cámara de […]

SOPORTE PARA DISRRUPTOR ADAPTADO A UNA PINZA DE UN BRAZO ROBOTIZADO, del 26 de Mayo de 2016, de PROYTECSA SECURITY, S.L: Soporte para disrruptor adaptado a una pinza de un brazo robotizado, estando basado el disrruptor en un tubo o cañón en cuya recámara aloja un cartucho […]

Método y sistema de desarmado de cartuchos de munición, del 2 de Marzo de 2016, de MAXAMCORP HOLDING, S.L.: Sistema de desensamblado para la separación de cartuchos de munición que comprenden una vaina , una bala , pólvora y un […]

Dispositivo para la destrucción de objetos explosivos, del 30 de Agosto de 2013, de Alford Research Limited: Un dispositivo para generar un chorro de líquido, comprendiendo el dispositivo dos recintos para recibir material de carga y una carga explosiva […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .