Dispositivo de grapado quirúrgico.

Un dispositivo de grapado quirúrgico (10) que comprende:

una parte alargada (14) del cuerpo que se extiende di 5 stalmente desde un conjunto (12) de mango;

una parte distal (16) de cabeza que incluye un conjunto (30) de yunque y un conjunto (28) de vaina o casco,el conjunto de yunque incluyendo un conjunto (49) de cabeza de yunque y un vástago (48) de yunque, elconjunto de vaina o casco soportando una pluralidad de grapas, pudiendo el conjunto de yunque desplazarsecon respecto al conjunto de vaina o casco entre posiciones separada y aproximada;

un conjunto tensor (100) de tejido que incluye un miembro (132) de enganche del tejido colocado de maneradeslizable a lo largo del vástago de yunque, una articulación (102) alargada, y un miembro (104) deaccionamiento, estando el miembro de enganche del tejido situado en un extremo distal de la articulaciónalargada y estando el miembro de accionamiento situado en un extremo proximal de la articulación alargada,en donde el miembro de enganche incluye un miembro (136, 138) de enclavamiento situado para acoplar demanera liberable una parte del vástago de yunque para fijar selectivamente y de manera liberable el miembrode enganche del tejido a una pluralidad de ubicaciones axiales fijadas a lo largo del vástago de enganche, endonde el miembro de enganche del tejido incluye un cuerpo hueco (130) y una parte (132) de cabeza, la partede cabeza situada en una parte distal del cuerpo hueco, en donde el cuerpo hueco define una abertura oánima pasante (134) para recibir el vástago de yunque, y en donde la abertura o ánima pasante y el vástagode yunque están diseñados para evitar la rotación del cuerpo hueco alrededor del vástago de yunque.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007095.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET 02048 MANSFIELD MA MASSACHUSETTS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MILLIMAN, KEITH L..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.

PDF original: ES-2391044_T3.pdf

 

Dispositivo de grapado quirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de grapado quirúrgico.

ANTECEDENTES

1. Campo Técnico

La presente invención está relacionada con un dispositivo de grapado quirúrgico, para tratar órganos de tejido hueco. Más en particular, la presente invención está relacionada con un dispositivo de grapado quirúrgico que tiene un mecanismo de aproximación.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

La anastomosis es la unión quirúrgica de secciones separadas de órganos huecos. Típicamente, un proceso de anastomosis sigue a la cirugía en la cual se extrae una sección enferma o defectuosa de tejido hueco y se unen las secciones finales restantes. Dependiendo del proceso de anastomosis deseado, las secciones finales pueden ser unidas por métodos de reconstrucción circular, de extremo a extremo, o bien de lado a lado de los órganos.

En un proceso conocido de anastomosis circular, se unen dos extremos del órgano por medio de un dispositivo de grapado que impulsa una serie circular de grapas a través del extremo de cada sección del órgano, y simultáneamente extrae cualquier tejido interior de la serie circular de grapas impulsadas para liberar un conducto tubular. Se describen ejemplos de dispositivos para realizar la anastomosis circular de órganos huecos, en las patentes de Estados Unidos núms. 6.053.390, 5.588.579, 5.119.983, 5.005.749, 4.646.745, 4.576.167 y 4.473.077.

Típicamente, estos dispositivos incluyen un vástago alargado que tiene una parte de mango en un extremo proximal del mismo, para efectuar el accionamiento del dispositivo y un componente de sujeción de las grapas dispuesto en el extremo distal del mismo. Un conjunto de yunque, que incluye un vástago del yunque con una cabeza del yunque unida, está montado sobre el extremo distal del dispositivo, contiguamente al componente de sujeción de grapas. Las partes extremas opuestas del tejido del órgano (u órganos) huecos que han de graparse, se sujetan entre la cabeza del yunque y el componente de sujeción de grapas del dispositivo. El tejido sujetado se grapa impulsando una o más grapas desde el componente de sujeción de grapas, de manera que los extremos de las grapas pasan a través del tejido y son deformadas por la cabeza del yunque. Concurrentemente se hace avanzar una cuchilla anular para extraer tejido dentro del órgano hueco y liberar un conducto tubular dentro del órgano.

Los dispositivos de grapado quirúrgico para efectuar una anastomosis circular, se han utilizado también para tratar hemorroides internas en el recto. Durante el uso de un dispositivo de grapado circular para el tratamiento de las hemorroides, se inserta la cabeza del yunque y el componente de sujeción de grapas del dispositivo de grapado quirúrgico, a través del ano y hacia el interior del recto, con la cabeza del yunque y el componente de sujeción de grapas en una posición abierta o no muy aproximada. De ahí en adelante, se utiliza una sutura de cuerda fruncida para tirar del tejido hemorroidal interno y/o tejido mucoso, hacia la varilla del yunque. A continuación, la cabeza del yunque y el componente de sujeción de grapas son aproximados para sujetar el tejido hemorroidal y/o el tejido mucoso, entre la cabeza del yunque y el componente de sujeción de grapas. Se dispara el dispositivo de grapado para retirar el tejido hemorroidal y/o el tejido mucoso y para grapar el tejido cortado.

A pesar de su éxito y de la aceptación global de sus muchos beneficios, el uso de grapadores de anastomosis circular presenta un cierto número de retos. En particular, debido a la estrecha proximidad de la cabeza del yunque al componente de sujeción de grapas, la visibilidad del acceso al sitio quirúrgico es limitada, especialmente durante los procesos para el tratamiento de las hemorroides. Más aún, durante la aproximación de la cabeza del yunque con el componente que sujeta las grapas del dispositivo de grapado quirúrgico, es a veces difícil posicionar apropiadamente el tejido a retirar dentro del componente de sujeción de grapas del dispositivo de grapado quirúrgico. Así, el tejido puede apiñarse en un hueco del tejido definido entre la cabeza del yunque y el componente de sujeción de grapas del instrumento. Esto puede dar como resultado grapas deformadas y/o una eliminación ineficaz de todo el tejido deseado.

Consecuentemente, existe una necesidad que continúa en la técnica, de un dispositivo de grapado circular para el tratamiento del tejido, que pueda proporcionar una visibilidad y un acceso mejorados a un sitio quirúrgico. Más aún, existe una necesidad que continúa en la técnica, de un dispositivo de grapado circular para el tratamiento del tejido, que pueda posicionar rápida y fácilmente el tejido a eliminar, dentro del componente de sujeción de grapas del dispositivo de grapado quirúrgico.

El documento WO 2005/009216 cae dentro del los términos del Artº 54 (3) del EPC y describe un dispositivo de grapado circular que incluye un dispositivo tensor que incluye un miembro de enganche de tejido colocado de manera que se puede mover entre un yunque y un conjunto de vaina o casco para colocar el tejido dentro de un orificio del conjunto de vaina o casco.

Más específicamente, un vástago hueco del miembro de enganche del tejido define un orificio longitudinal para recibir de manera deslizable el vástago del yunque. No se describen la forma del orificio ni el vástago que evitan la rotación del vástago hueco alrededor del vástago del yunque.

SUMARIO

La presente invención se dirige a un dispositivo de grapado quirúrgico tal como se define en la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características anteriores del dispositivo de grapado quirúrgico que se describe ahora, serán fácilmente evidentes y se comprenderán mejor haciendo referencia a la descripción detallada de modos de realización o realizaciones, que se describen a continuación con referencia a los dibujos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un modo de realización del dispositivo de grapado quirúrgico construido de acuerdo con los principios de la presente invención; La figura 2 es una vista en perspectiva de la parte distal del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1; La figura 3 es una vista ampliada de la zona indicada del detalle ilustrado en la figura 2; Las figuras 2a – 2b son vistas en perspectiva del mecanismo de aproximación del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1; La figura 4 es una vista en perspectiva, con las piezas separadas, del mecanismo de aproximación del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1; La figura 5 es una vista en perspectiva, con las piezas separadas, del conjunto de yunque y del conjunto tensor de tejido del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1; La figura 6 es una vista lateral del conjunto tensor de tejido del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1; La figura 7 es una vista en sección transversal del dispositivo tensor de tejido, tomada a lo largo de la línea de sección 7-7 ilustrada en la figura 6; La figura 8 es una vista lateral en sección transversal del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1, mostrando el conjunto de yunque en su posición de no aproximación; La figura 9 es una vista en sección transversal del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1, tomada a lo largo de la línea de sección 9-9 ilustrada en la figura 8; La figura 10 es una vista ampliada de la zona indicada del detalle ilustrado en la figura 8; La figura 9a es una vista en perspectiva del extremo distal del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1, situado contiguamente a un lumen de un vaso, con una sutura de cuerda fruncida aplicada a la parte del vaso, el conjunto de yunque en su posición de no aproximación y el conjunto tensor del tejido en su posición avanzada; La figura 10a es una vista en perspectiva del extremo distal del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 1, situado contiguamente a un lumen de un vaso, con una sutura de cuerda fruncida ceñida alrededor del vástago tensor del tejido, el conjunto de yunque en su posición de no aproximación y el conjunto tensor del tejido en su posición avanzada; La figura 10b es una vista superior en sección transversal del extremo distal del dispositivo de grapado quirúrgico ilustrado en la figura 10a, situado contiguamente a un lumen de un vaso, el conjunto de yunque en su posición de no aproximación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de grapado quirúrgico (10) que comprende:

una parte alargada (14) del cuerpo que se extiende distalmente desde un conjunto (12) de mango; una parte distal (16) de cabeza que incluye un conjunto (30) de yunque y un conjunto (28) de vaina o casco, el conjunto de yunque incluyendo un conjunto (49) de cabeza de yunque y un vástago (48) de yunque, el conjunto de vaina o casco soportando una pluralidad de grapas, pudiendo el conjunto de yunque desplazarse con respecto al conjunto de vaina o casco entre posiciones separada y aproximada; un conjunto tensor (100) de tejido que incluye un miembro (132) de enganche del tejido colocado de manera deslizable a lo largo del vástago de yunque, una articulación (102) alargada, y un miembro (104) de accionamiento, estando el miembro de enganche del tejido situado en un extremo distal de la articulación alargada y estando el miembro de accionamiento situado en un extremo proximal de la articulación alargada, en donde el miembro de enganche incluye un miembro (136, 138) de enclavamiento situado para acoplar de manera liberable una parte del vástago de yunque para fijar selectivamente y de manera liberable el miembro de enganche del tejido a una pluralidad de ubicaciones axiales fijadas a lo largo del vástago de enganche, en donde el miembro de enganche del tejido incluye un cuerpo hueco (130) y una parte (132) de cabeza, la parte de cabeza situada en una parte distal del cuerpo hueco, en donde el cuerpo hueco define una abertura o ánima pasante (134) para recibir el vástago de yunque, y en donde la abertura o ánima pasante y el vástago de yunque están diseñados para evitar la rotación del cuerpo hueco alrededor del vástago de yunque.

2. Un dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 1, en el que el miembro de enclavamiento incluye un freno de resorte (136) y el vástago de yunque incluye una serie de dientes axialmente desplazados (138) , pudiendo el freno de resorte acoplarse de manera liberable a los dientes para retener axialmente al conjunto tensor del tejido en posiciones fijas en el vástago de yunque.

3. Un dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 2, en el que una parte de trinquete del vástago de yunque define la pluralidad de dientes axialmente desplazados, cada uno de la pluralidad de dientes axialmente desplazados teniendo una cara distal (138b) y una cara proximal (138a) , la cara distal definiendo un primer ángulo (º) con respecto al eje verticaly la cara proximal definiendo un segundo ángulo (a) con respecto al eje vertical.

4. Un dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 3, en el que el primer ángulo es significativamente mayor que el segundo ángulo.

5. Un dispositivo de grapado quirúrgico según las reivindicaciones 1, 2, 3 ó 4, en el que el miembro de enganche del tejido está situado alrededor del vástago de yunque y se puede mover en relación con el conjunto de cabeza de yunque y en relación con el conjunto de vaina o casco.

6. Un dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 1, en el que la abertura o ánima pasante incluye una configuración no circular, preferiblemente hexagonal, y el vástago de yunque tiene una configuración que se ajusta perfectamente, preferiblemente hexagonal, para evitar la rotación del miembro de enganche del tejido en relación con el vástago de yunque.

7. Un dispositivo de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte de cabeza incluye una pluralidad de resaltes (132a) angulados de manera proximal formados alrededor de su periferia, en donde los resaltes están configurados para enganchar tejido.

8. Un dispositivo de grapado quirúrgico según la reivindicación 4, en el que los ángulos están para que el miembro de enganche del tejido se mueva a lo largo del vástago de yunque más fácilmente en una dirección proximal que en una dirección distal.

9. Un dispositivo de grapado quirúrgico según una cualquiera del las reivindicaciones anteriores, en el que un extremo proximal del cuerpo hueco incluye resaltes (130 a) anulares que evitan que una sutura de cuerda fruncida se desplace sobre el extremo proximal del cuerpo hueco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques…'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques y cartuchos de grapadoras quirúrgicas, del 29 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un efector final de una grapadora quirurgica, que comprende: un par de mordazas que incluyen un cartucho de grapas y un yunque, el cartucho […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Conjunto de herramienta con espacio muerto mínimo, del 1 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico que comprende: un cuerpo alargado ; y un conjunto de herramienta soportado en una porción distal […]

Recarga con sistema de estabilización de articulación, del 1 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Una recarga para una grapadora quirúrgica configurada para acoplarse de manera liberable a un adaptador , dicha recarga que […]

Aparato de grapado quirúrgico, que incluye un aditamento de refuerzo, del 13 de Mayo de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato para unir dos secciones de órganos huecos con una matriz anular de grapas quirúrgicas, el aparato que comprende: un componente de cartucho de […]

Componente de disparo de uso en grapadora y grapadora, del 13 de Mayo de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de disparo para una grapadora quirúrgica, que comprende: una carcasa ; una cámara de presión, que está […]

Grapadora quirúrgica con mordaza expandible, del 13 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una grapadora quirúrgica que comprende: un eje alargado , que tiene un extremo proximal y un extremo distal , y que define […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .