DISPOSITIVO DE CUBRIMIENTO, CIERRE Y SIMILARES.

Dispositivo de cubrimiento, cierre y similares.

Comprende un marco exterior fijo (2),

una tapa (3) que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco (2), y medios de cierre (4) para asegurar la tapa (3) al marco (2) accesibles desde una abertura (5) en la tapa (3). Se caracteriza por el hecho de que dichos medios de cierre (4) comprenden un elemento protector (6) susceptible de cubrir dichos medios de cierre (4) según una posición inicial, siendo dicho elemento protector (6) desplazable hasta una posición final de acceso a dichos medios de cierre (4). Se consigue un dispositivo de cubrimiento que garantiza un correcto funcionamiento de los medios de cierre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030840.

Solicitante: COFUNCO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA ALCALA,ANTONIO, VERDES BALSEBRE,JOSEP, RAVENTÓS VIAS,Miquel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.
  • E05B17/18 E […] › E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › en forma de tapas corredizas.
DISPOSITIVO DE CUBRIMIENTO, CIERRE Y SIMILARES.

Descripción:

DISPOSITIVO DE CUBRIMIENTO, CIERRE Y SIMILARES

La presente invención se refiere a un dispositivo de cubrimiento, cierre y similares.

La presente invención se aplica al cubrimiento de las distintas conducciones subterráneas, especialmente en los sectores técnicos del alcantarillado, telecomunicaciones y diferentes redes de suministro (agua, electricidad, gas, etc) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos dispositivos de cubrimiento, cierre y similares del tipo que comprenden un elemento estático tal como un marco exterior fijo, y un elemento móvil, tal como una tapa o una rej a montada sobre dicho marco mediante unos medios de encaje. La operación de apertura de la tapa se lleva a cabo izándola desde uno de sus extremos, generalmente a 2O través de un asa apropiada, de manera que dicha tapa puede pivotar en torno al extremo opuesto de izamiento. La tapa puede quedar f ij ada en una posición estable de apertura superior a 90 o respecto a la horizontal con la ayuda de unos resaltes o lengüetas pertenecientes al marco.

La colocación de la tapa se realiza deslizando un extremo de la tapa sobre el marco hasta que alcanza el extremo más alejado del marco, quedando correctamente encajada en la posición de cierre.

Asimismo, son conocidos elementos de guiado 30 dispuestos en la tapa o en el marco que permiten mejorar el deslizamiento y rodadura de la tapa sobre el marco.

Este tipo de dispositivos de cubrimiento comprenden medios de cierre para asegurar la tapa al marco, que generalmente consisten en un elemento de cierre con tornillo accesible desde un extremo de la tapa. No

obstante, con el paso del tiempo dichos elementos de cierre acumulan suciedad lo que provoca el deterioro y mal funcionamiento del elemento de cierre.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del dispositivo de cubrimiento, cierre y similares de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica, proporcionando un dispositivo de cubrimiento que garantiza un correcto funcionamiento de los medios de cierre.

El dispositivo de cubrimiento, cierre y similares, objeto de la presente invención, es del tipo que 15 comprende un marco exterior fijo, una tapa que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco, y medios de cierre para asegurar la tapa al marco accesibles desde una abertura en la tapa, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de cierre comprenden un elemento 2 O protector susceptible de cubrir dichos medios de cierre según una posición inicial, siendo dicho elemento protector desplazable hasta una posición final de acceso a dichos medios de cierre.

Gracias al elemento protector se evita la 25 acumulación de suciedad sobre los medios de cierre, garantizando un correcto funcionamiento de los mismos. Asimismo, dicho elemento protector puede actuar como elemento embellecedor al ocultar dichos medios de cierre.

Ventajosamente, dicho elemento protector incluye medios elásticos de retorno a su posición inicial de cobertura. De este modo, se garantiza que los medios de cierre queden siempre protegidos.

Preferentemente, dicho elemento protector es accionable manualmente o mediante una herramienta adecuada. 35 Según una realización de la invención, la abertura en la tapa para el acceso a los medios de cierre presenta una configuración de triángulo equilátero con los vértices redondeados, y en el que dicho elemento protector comprende un elemento plano alargado de extremos redondeados dispuesto dentro del contorno de dicha abertura triangular, susceptible de pivotar en torno a uno de sus extremos en contacto con un vértice de dicha abertura triangular, definiendo así la posición inicial de cobertura y la posición final de acceso a los medios de cierre.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del dispositivo de cubrimiento, cierre y similares de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de cubrimiento con la tapa en la posición de cierre;

la figura 2 es una vista en perspectiva del elemento protector en la posición inicial de cobertura de los medios de cierre; y

la figura 3 es una vista en perspectiva del elemento protector en la posición final de acceso a los medios de cierre.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Haciendo referencia a la figura 1, el dispositivo de cubrimiento 1 de la invención comprende un marco exterior fijo 2, y una tapa 3 que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco 2.

Tal como puede apreciarse en las figuras 2 y 3, el dispositivo de cubrimiento 1 también comprende medios de cierre 4 para asegurar la tapa 3 al marco 2 accesibles desde una abertura 5 en la tapa 3. Dichos medios de cierre 4 comprenden un elemento protector 6 susceptible de cubrir dichos medios de cierre 4 según una posición inicial (ver figura 2) , siendo dicho elemento protector 6 desplazable hasta una posición final de acceso a dichos medios de cierre (ver figura 3) .

Gracias al elemento protector 6 se evita la acumulación de suciedad sobre los medios de cierre, garantizando un correcto funcionamiento de los mismos. Asimismo, dicho elemento protector 6 puede actuar como elemento embellecedor al ocultar dichos medios de cierre 4.

En la realización representada en las figuras 2 y 3, la abertura 5 en la tapa 3 para el acceso a los medios de cierre 4 presenta una configuración de triángulo equilátero con los vértices redondeados, y dicho elemento protector 6 está constituido por un elemento plano alargado de extremos redondeados dispuesto dentro del contorno de dicha abertura triangular 5. Dicho elemento protector 6 es susceptible de pivotar en torno a uno de sus extremos 7 en contacto con un vértice de dicha abertura triangular 5, tal como indica la flecha ilustrada en la figura 3, definiendo así la posición inicial de cobertura (ver figura 2) y la posición final de acceso a los medios de cierre 4 (ver figura 3) .

Dicho elemento protector 6 incluye medios elásticos de retorno a su posición inicial de cobertura (no representados) . De este modo, se garantiza que los medios de cierre 4 queden siempre protegidos.

Además, dicho elemento protector 6 puede ser accionado manualmente o mediante una herramienta adecuada.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cubrimiento (1) , cierre y similares que comprende un marco exterior fijo (2) , una tapa (3) que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco (2) , Y medios de cierre (4) para asegurar la tapa (3) al marco (2) accesibles desde una abertura (5) en la tapa (3) , caracterizado por el hecho de que dichos medios de cierre (4) comprenden un elemento protector (6)

susceptible de cubrir dichos medios de cierre (4) según una posición inicial, siendo dicho elemento protector (6) desplazable hasta una posición final de acceso a dichos medios de cierre (4) .

2. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que dicho elemento protector (6) incluye medios elásticos de retorno a su posición inicial de cobertura.

3. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1 o 2 O 2, en el que dicho elemento protector (6) es accionable manualmente o mediante una herramienta adecuada.

4. Dispositivo (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la abertura (5) en 25 la tapa para el acceso a los medios de cierre (4) presenta una configuración de triángulo equilátero con los vértices redondeados, y en el que dicho elemento protector (6) comprende un elemento plano alargado de extremos redondeados dispuesto dentro del contorno de dicha abertura triangular (5) , susceptible de pivotar en torno a uno de sus extremos (7) en contacto con un vértice de dicha abertura triangular (5) , definiendo así la posición inicial de cobertura y la posición final de acceso a los medios de cierre (4) .

~

FIG. 1

FIG.2

- :-

FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Dispositivo de protección, particularmente para una cerradura de una puerta u hoja, del 30 de Octubre de 2019, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de protección, particularmente para una cerradura de una puerta u hoja, que comprende un elemento de cobertura que está asociado de manera deslizante […]

Guardapolvos para canales de llave en cilindros de cerradura, del 12 de Julio de 2017, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Guardapolvos para canales de llave en cilindros de cerradura, de los empleados en cilindros de cerraduras que se encuentran en ambientes expuestos al […]

Aparato de desbloqueo para puertas de vehículos, del 21 de Junio de 2017, de PASTORE & LOMBARDI S.P.A: Aparato de desbloqueo para puertas de vehículos, del tipo de furgonetas, camiones, camiones articulados, semirremolques, remolques y similares, […]

Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 12 de Octubre de 2016, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse con una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa sustancialmente cilíndrica que […]

Imagen de 'Dispositivo protector, en particular para una cerradura de una…'Dispositivo protector, en particular para una cerradura de una puerta o batiente, del 4 de Diciembre de 2015, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo protector , en particular para una cerradura de una puerta o batiente, que comprende un elemento de recubrimiento , el cual está asociado […]

Dispositivo protector para dispositivo de bloqueo de vehículo, mecanismo de bloqueo de vehículo y vehículo de tipo para montar a horcajadas, del 9 de Abril de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo protector para un dispositivo de bloqueo de vehículo que incluye un ojo de cerradura en el que se inserta una llave, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre'Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre, del 21 de Marzo de 2013, de KESO AG: Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre con una llave , una placa y con una placa decubierta , que puede desplazarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .