DISPOSITIVO DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VEHÍCULOS.

Dispositivo de control de velocidad en vehículos.

El dispositivo de la invención obtiene la velocidad del vehículo a través de un dispositivo de posicionamiento global,

como por ejemplo un receptor GPS (2), por medio de una unidad de control, dotada de una memoria interna en la que se almacenan los mapas de carreteras, así como las velocidades máximas para cada tramo de vía, de manera que a través de dicha unidad de control se compara la velocidad del vehículo con la velocidad máxima permitida, permitiendo generar señales de alarma, a través de una interfaz gráfica, o bien actuar sobre el propio vehículo, a través de una pasarela bus CAN (4) en orden a controlar su centralita, y controlar por tanto la velocidad máxima del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031837.

Solicitante: FUENTES VALDES,JUAN ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES VALDES,JUAN ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/052 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › con disposiciones para determinar la velocidad o el exceso de velocidad.
DISPOSITIVO DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

mo puede ser una interfaz gráfica, en la que se genere Dispositivo de control de velocidad en vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para controlar la posición, velocidad y velocidad máxima de un vehículo que circula por una vía.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita comparar en todo momento la velocidad a la que circula el vehículo con la velocidad máxima permitida, de manera que en caso de sobrepasar dicha velocidad máxima permitida sea posible generar una señal de advertencia, registrar dicha infracción, o bien actuar directamente sobre la centralita del vehículo en orden a corregir dicha velocidad. Antecedentes de la invención En el ámbito de aplicación práctica de la invención, es habitual el que los conductores de vehículos sobrepasen los límites de velocidad prefijados, por desconocimiento, falta de observación o bien intencionadamente.

Tratando de obviar esta problemática, se utilizan tanto dispositivos de radares fijos/móviles, así como fuertes campañas publicitarias, los cuales se ha podido comprobar que no resultan todo lo eficaces que sería deseable.

Así pues, el exceso de velocidad supone el factor principal en la mayoría de los accidentes viales que se producen en la actualidad, con las negativas e indeseables consecuencias que ello supone. Descripción de la invención

El dispositivo de control para vehículos resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que el mismo es capaz de comparar en todo momento la velocidad a la que circula el vehículo con la velocidad máxima preestablecida para dicha vía de circulación, ofreciendo los datos obtenidos a través de una interfaz de usuario, por medio de la cual se pueda generar la correspondiente señal de alarma, actuar sobre la propia centralita del vehículo, o bien registrar dicha infracción para ser contabilizada, por ejemplo, cada vez que el vehículo pase la Inspección Técnica de Vehículos.

Para ello, y de forma más concreta, se ha previsto que el dispositivo de la invención esté constituido a partir de un circuito de control, en el que participa un dispositivo de posicionamiento global, ya sea un receptor GPS o de cualquier otra tecnología adecuada, una unidad de control, y una pasarela bus CAN, a través de la cual la unidad de control puede actuar sobre la centralita del vehículo, así como obtener información de la misma.

Así pues, la unidad de control, a través del receptor GPS podrá establecer la vía exacta por la que circula el vehículo en el que está instalado el dispositivo de la invención, así como la velocidad instantánea a la que circula, incorporando una memoria interna en la que se almacenarán los correspondientes mapas de carreteras, así como la información relativa a las velocidades máximas permitidas para cada tramo de vía.

Esta información será comparada por la unidad de control, pudiendo dicha unidad de control generar la correspondiente señal de alarma en caso de sobrepasar dicha velocidad máxima permitida, así como interactuar con la centralita del vehículo a través del citado bus CAN.

Para ello, la citada unidad de control podrá estar dicha señal de advertencia, pudiendo no obstante dicha infracción ser almacenada en la memoria asociada a la propia unidad de control, o bien ser impedida, mediante actuación automática sobre la centralita del vehículo, actuando sobre el sistema de inyección electrónica del mismo.

La citada unidad de control podrá materializarse de diversas formas, en función de las necesidades específicas de cada caso, de manera que ésta podrá materializarse en un ordenador personal, en un microcontrolador, el cual podría constituir un elemento de control independiente o estar controlado mediante un ordenador, pudiendo, tal y como se ha comentado anteriormente incorporar o no una interfaz gráfica, o materializarse en un micro-ordenador, con su correspondiente sistema operativo, al que se le podrían añadir todos los periféricos que se estime conveniente, en orden de aumentar las prestaciones del dispositivo.

Se consigue de esta forma un dispositivo sumamente eficaz, que permite comparar en todo momento la velocidad a la que circula el vehículo con la velocidad máxima permitida para la vía por la que circula. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques de un dispositivo de control de velocidad para vehículos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, correspondiente a la variante de realización práctica mas básica, en la que la unidad de control se materializa en un ordenador personal.

La figura 2. Muestra un diagrama similar al de la figura 1, pero correspondiente a una segunda variante de realización práctica de la invención, en la que la unidad de control se materializa en un microcontrolador gobernado por un ordenador personal.

La figura 3. Muestra un diagrama similar al de la figura 1, pero correspondiente a una tercera variante de realización práctica de la invención, en la que la unidad de control se materializa en un microcontrolador independiente, y sin interfaz gráfica.

La figura 4. Muestra un diagrama similar al de la figura 1, pero correspondiente a una cuarta variante de realización práctica de la invención, en la que la unidad de control se materializa en un microcontrolador independiente, con interfaz gráfica.

La figura 5. Muestra, finalmente, un diagrama similar al de la figura 1, pero correspondiente a una quinta variante de realización práctica de la invención, en la que la unidad de control se materializa en un microordenador, con su correspondiente sistema operativo y periféricos. Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo de control de velocidad en vehículos que se preconiza está constituido a partir de un circuito en el que se define una unidad de control, la cual podrá materializarse de diversas maneras, tal y como se indica en las figuras1a5, pero que en todos los casos presentará el denominador común de

3 ES 2358834A1 4

que la misma estará asociada a través de un puerto serie (1) , por ejemplo RS232 o USB, a un dispositivo de posicionamiento global, ya sea un receptor GPS (2) , un dispositivo con tecnología Galileo, GLONASS, o cualquier otra tecnología de posicionamiento mediante el empleo de satélites (3) .

Paralelamente, la unidad de control está asociada a una pasarela bus CAN (4) , a través de un segundo puerto serie (1') , por ejemplo RS232 o USB, pasarela bus CAN (4) mediante la cual dicha unidad de control se comunica con la centralita del vehículo (5) a controlar.

En un primer ejemplo de realización práctica, el mostrado en la figura 1, la unidad de control se materializa en un ordenador personal (6) , el cual se encarga de procesar la información tanto del receptor como de la centralita. Dicha información es tratada y mostrada en la propia pantalla del ordenador si se desea, para localizar el vehículo en un mapa territorial, pudiéndose enviar las señales de control que se deseen a través de dicho bus CAN (4) , como por ejemplo, señales de control en orden a reducir la velocidad del vehículo mediante el control de su sistema de inyección de combustible.

Esta solución, no resulta la más interesante, dado que la tasa de información que se recibe desde el GPS es muy alta, por lo que sería deseable que dicha información fuera previamente filtrada, de manera que, de acuerdo con el ejemplo de la figura 2, mediante la interposición de un microcontrolador (7) , conectado al ordenador personal (6) mediante un puerto serie (1") , por ejemplo RS232 o USB, se filtraría la información proveniente del receptor GPS, no limitando los recursos de dicho ordenador.

No obstante, esta solución requiere de la instalación de un ordenador personal en el vehículo (5) , lo que resulta caro, por lo que otra opción que prevé la invención es prescindir...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de velocidad en vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de un circuito en el que se define una unidad de control que está asociada a un dispositivo de posicionamiento global, ya sea un receptor GPS (2) , un dispositivo con tecnología Galileo, GLONASS, o cualquier otra tecnología de posicionamiento mediante el empleo de satélites (3) , así como a una pasarela bus CAN (4) de comunicación con el vehículo (5) a controlar, habiéndose previsto que la unidad de control incorpore un software/firmware de programación de comparación de la velocidad del vehículo obtenida a través del dispositivo de posicionamiento global con las velocidades máximas permitidas de acuerdo con un mapa de carreteras, al que está asociada información relativa a las velocidades máximas permitidas para cada tramo de cada vía.

2. Dispositivo de control de velocidad en vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de control se materializa en un ordenador personal (6) .

3. Dispositivo de control de velocidad en vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de control se materializa en un ordenador personal (6) asistido por un microcontrolador (7) al que se conecta el ordenador personal (6) mediante un puerto serie (1") .

4. Dispositivo de control de velocidad en vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de control se materializa exclusivamente en un microcontrolador (7) de 8-16 bits, sin interfaz gráfica, al que está asociado una memoria ROM (8) en la que están almacenados los planos de carreteras, así como los límites de velocidad para cada vía.

5. Dispositivo de control de velocidad en vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de control se materializa en un microcontrolador (7) de 16-32 bits, asociado a una interfaz gráfica (9) , tal como una pantalla LCD o similar, y un un "key-pad" o pulsadores (11) para interactuar con el sistema, así como a una memoria ROM (8) en la que están almacenados los planos de carreteras, así como los límites de velocidad para cada vía y a una memoria SD o MMC (12) , pudiendo incorporar un puerto RS232 o USB (1") para conectar el dispositivo a un ordenador.

6. Dispositivo de control de velocidad en vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de control se materializa en un micro ordenador (13) , que incorpora embebido en su seno un microcontrolador (7) , el controlador bus CAN (4) , una memoria ROM (8) y una memoria SD/MMC (12) , relacionándose con una interfaz gráfica (9) , asistida por un "key-pad" o pulsadores (11) , y disponiendo de una conexión externa RS232/USB (1") para conexión a un PC.

ES 2 358 834 A1

ES 2 358 834 A1

ES 2 358 834 A1

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201031837

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 14.12.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : G08G1/052 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X US 5485161 A (VAUGHN) 16.01.1996, columna 2, línea.

2. 39; columna 6, 1-6 línea 27 - columna 10, línea 33; figuras. X WO 2005109368 A1 (FERNÍNDEZ) 17.11.2005, página 4, línea 3 - página 5, línea 4; figura. 1-6 X GB 2458513 A (FADAHUNSI ARC) 23.09.2009, página 3, línea 17 - página 5, línea 17; figura. 1-6 X US 5952941 A (MARDIROSSIAN) 14.09.1999, columna 2, línea 43 - columna 4, línea 46; figuras. 1-6 X WO 2008059084 A1 (UNIVERSIDAD SEVILLA) 22.05.2008, página 3, líneas 3-8; figura. 1-6 X US 2002036572 A1 (YAMAKI et al.) 28.03.2002, párrafos [0025-0039]; figuras 1, 2. 1-6 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 03.05.2011 Examinador P. Pérez Fernández Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201031837

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) G08G Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031837

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 03.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031837

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 5485161 A (VAUGHN) 16.01.1996

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

Falta de Novedad

Reivindicación nº 1

Se establece el documento D01 como el más próximo del estado de la técnica.

Dicho documento D01 hace referencia al control de la velocidad de un vehículo usando un dispositivo que realiza el control de la velocidad mediante la comparación de la velocidad obtenida de un GPS con las velocidades máximas permitidas en cada zona contenidas en un mapa de carreteras. El dispositivo contiene: -una unidad de control (52) asociada a un dispositivo GPS o a cualquier otra tecnología de posicionamiento (ver columna 4, línea.

3. 40; columna 7, línea.

2. 30; figura 1) . -un bus (46) (ver columna 7, línea.

2. 30; figura 1) . -se compara la velocidad del vehículo, obtenida a través de un dispositivo de posicionamiento global, con las velocidades máximas permitidas de acuerdo a una base de datos de velocidades máximas (87) de cada zona (ver columna 8, líneas 4251) .

El objeto de la invención recogido en la reivindicación nº 1 deriva directamente y sin ningún equívoco del documento D01. Por consiguiente, la reivindicación nº 1 carece de Novedad (Art 6.1 LP) .

Reivindicación nº 2

El documento D01 ya menciona la existencia de una unidad de control (52) constituida por un ordenador de GPS (47) (ver columna 7, línea.

2. 30; figura 1) . En consecuencia, la reivindicación nº 2 carece de Novedad (Art 6.1 LP) .

Reivindicación nº 3

El documento D01 también expresa que el ordenador GPS (47) incluye un microprocesador (52) (ver columna 7, líneas 2430; figura 1) . Por lo tanto, la reivindicación nº 3 también carece de Novedad (Art 6.1 LP) .

Reivindicación nº 4

El documento D01 menciona la existencia de una memoria (50) en donde se almacenan los datos del mapa de carreteras (ver columna 8, línea.

5. 67) . Por consiguiente, la reivindicación nº 4 carece de Novedad (Art 6.1 LP) .

Reivindicación nº 5

El documento D01 también menciona la existencia de una pantalla LCD (12) y un módulo de control de dicha pantalla (ver columna 9, líneas 10-23; figura 1) . En consecuencia, la reivindicación nº 5 también carece de Novedad (Art 6.1 LP) .

Reivindicación nº 6

El documento D01 contiene un microprocesador (52) , un bus (46) , una memoria (50) , una interfaz gráfica (12) y un módulo controlador de dicha interfaz (ver columna 7, línea.

2. 30; columna 9, líneas 10-30; figura 1) . Por lo tanto, la reivindicación nº 6 carece también de Novedad (Art 6.1 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

Controlador inalámbrico de velocidad para vehículos, del 29 de Junio de 2020, de BLANCO MUÑOZ,JUAN: La invención denominada controlador inalámbrico de velocidad para Vehículos, comprende un sistema y procedimiento para limitar la velocidad máxima de un vehículo […]

Sistema de detección de velocidad y monitoreo de cumplimiento, del 16 de Octubre de 2019, de ITCiCo Spain, S.L: Un sistema de señal de control graduado para advertir a un usuario de un vehículo, el sistema comprendiendo; medios de provisión de posición […]

Un sistema y un método para determinar el tiempo promedio para cubrir un tramo de carretera por vehículos motorizados, del 19 de Junio de 2019, de Autostrade per L'Italia S.p.A: Sistema para determinar el tiempo promedio que los vehículos tardan en desplazarse a lo largo de un tramo de carretera, que comprende: - una pluralidad […]

Sistema y procedimiento de clasificación de vehículos, del 17 de Septiembre de 2018, de Global Traffic Technologies LLC: Un procedimiento de clasificación de vehículos, que comprende: generar una forma de onda de señal a partir de una señal en un único bucle inductivo, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN PUNTUAL DE VELOCIDAD DE VEHÍCULOS A MOTOR, del 3 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Procedimiento para la medición puntual de la velocidad de vehículos a motor, mediante al menos dos cámaras en un punto , apuntando a dos regiones […]

Procedimiento para la medición puntual de velocidad de vehículos a motor en tramo corto con geometría de mínimo error, del 30 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Procedimiento para la medición puntual de velocidad de vehículos a motor en tramo corto con geometría de mínimo error. La invención se refiere a un procedimiento […]

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR UN ÍNDICE QUE PERMITA ESTABLECER Y EVALUAR POLÍTICAS DE VIGILANCIA DE LA VELOCIDAD, EN LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN DE UN TERRITORIO., del 4 de Enero de 2018, de DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO: Procedimiento para determinar un índice que permita establecer y evaluar políticas de vigilancia de la velocidad, en las vías de circulación de un territorio, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .