Dispositivo de control de la diafonía transitoria.

Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía para su uso en un nodo (101) de acceso en el que están conectadas unas líneas (161;

162; 163; 164; 165; 166) de abonado plurales, y que comprende:

a. un medio para recibir información indicativa de una nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición;

b. un medio para retrasar el inicio de dicha nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición,

c. un medio para activar un algoritmo de anticipación de la diafonía en otras líneas (161; 164; 165) de abonado activas;

d. un medio para recibir información indicativa de una ejecución exitosa de dicho algoritmo de anticipación de la diafonía en al menos parte de las otras líneas (161; 164; 165) de abonado activas; y

e. un medio para permitir que la nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición se inicie únicamente tras recibir dicha información indicativa de una ejecución exitosa de dicho algoritmo de anticipación de la diafonía en al menos parte de las otras líneas (161; 164; 165) de abonado activas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06292040.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, avenue Octave Gréard 75007 Paris FRANCIA.

Inventor/es: VERLINDEN,JAN SYLVIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B3/32 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Reducción de la diafonía, p. ej. por compensación.
  • H04M11/06 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 11/00 Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos. › Transmisión simultánea telefónica y telegráfica, p. ej. transmisión telegráficasobre los mismos conductores.

PDF original: ES-2382159_T3.pdf

 

Dispositivo de control de la diafonía transitoria.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de la diafonía transitoria Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a mitigar los efectos resultantes de la diafonía entre diferentes líneas de comunicación, por ejemplo entre bucles de DSL (Línea Digital de Abonado) que se extiendan desde un nodo individual de acceso, o incluso peor, desde una placa individual de terminal de línea (LT) de un nodo de acceso y que posiblemente formen parte del mismo cable, brida o brida virtual. La presente invención se refiere, en particular, a la diafonía transitoria, es decir al ruido inducido por una línea de abonado que es activada y/o puesta por primera vez en servicio en otras líneas de abonado antes de que un mecanismo de cancelación de la diafonía pueda cancelarlo. Tal diafonía transitoria típicamente genera grandes cantidades de errores en las otras líneas de abonado durante una fase de transición que típicamente dura una cantidad de tiempo correspondiente al tiempo que los mecanismos de cancelación de la diafonía tradicionales tardan en estimar la diafonía transitoria inducida por la nueva línea en las otras líneas y en adaptar los coeficientes de cancelación de la diafonía en la misma.

Antecedentes de la Invención Los modos conocidos de reducir los efectos del ruido, incluyendo los errores resultantes de la diafonía, se basan en técnicas de capa física tales como la FEC (corrección de errores sin canal de retorno) y/o técnicas de capa más elevadas tales como los mecanismos de retransmisión.

Los mecanismos de corrección de errores sin canal de retorno (FEC) están basados en el cálculo de un código FEC, es decir una cantidad de bits o bytes redundantes que se añaden a cada paquete de datos y que pueden utilizarse en el decodificador del receptor para recuperar un número limitado de errores de transmisión, p. ej., los errores debidos a la diafonía. Algunos mecanismos de FEC populares son por ejemplo la codificación Reed-Solomon, la codificación de Paridad, la codificación Harris Ascent. Los mecanismos de FEC usualmente son implementados en la capa física y a menudo son combinados con un entrelazado para aumentar la longitud de los incrementos de ruido que pueden ser corregidos. La FEC de Reed-Solomon y el entrelazado se utilizan por ejemplo en bucles de ADSL (Línea Asímétrica Digital de Abonado) que cumplen con los estándares internacionales tales como los estándares ITU-T G.992.1 (ADSL) , ITU-T G.992.3 (ADSL2) o ITU-T G.992.5 (ADSL2+) .

Los mecanismos FEC son adecuados para corregir los errores de ruido de impulso, es decir los errores resultantes de un incremento de ruido de duración limitada. La diafonía transitoria resultante de una línea de abonado de próxima aparición dura típicamente unos pocos minutos como consecuencia de lo cual la FEC no consigue proporcionar una solución a este tipo de ruido.

Los mecanismos de retransmisión consisten en reparar paquetes de datos corruptos mediante el reenvío de los paquetes de datos para los que se ha recibido una petición de retransmisión. La petición de retransmisión puede ser enviada por el receptor que ha recibido un paquete de datos afectado de manera irrecuperable (tales implementaciones a menudo son denominadas mecanismos ARQ o de repetición de transmisión con corrección) o alternativamente puede ser emitida por un temporizador que espera a que al receptor confirme la recepción de un paquete de datos pero sin recibir tal confirmación dentro de un tiempo predefinido desde el envío de dicho paquete de datos. En la literatura también se describen combinaciones de ambos, es decir peticiones de retransmisión desde el receptor para paquetes dañados de manera irrecuperable y peticiones de retransmisión desde un temporizador en, o cerca de, el transmisor para paquetes de datos confirmados o perdidos. Tal como se ha mencionado anteriormente, la retransmisión se efectúa típicamente en las capas más elevadas, es decir las capas de pila de protocolo por encima de la capa física tal como la capa TCP o capa de Protocolo de Control de la Transmisión.

Las técnicas de retransmisión en las capas más elevadas pueden ser combinadas con técnicas FEC en la capa física para mitigar el efecto de los incrementos de diafonía transitoria que excedan la longitud típica de los incrementos de ruido de impulsos. Una sinergia entre los dos mecanismos con FEC que se están utilizando para reparar las pérdidas de paquetes individuales y la retransmisión que se utiliza como un mecanismo de recuperación adicional se sugiere, por ejemplo, en el párrafo 4.1 del documento RFC 2354 "Options for Repair of Streaming Media", publicado en la web de IETF y descargable de Internet a través de la URL:

http://www.ietf.org/rfc/rfc2354.txt?number=2354

Lo más probable es que la diafonía transitoria resultante de una línea de abonado activada o de una nueva línea de abonado que es dada de alta durará tanto que las retransmisiones de capa más elevada, tanto si están o no combinadas con FEC y entrelazado en la capa física, resultarán insuficientes para liberar a las otras líneas de abonado, ya activas, de los errores de diafonía transitoria.

Otra solución, menos directa, de la técnica anterior que puede utilizarse en líneas víctimas de diafonía transitoria se denomina SRA (Adaptación de Tasa Transparente) o DRA (Adaptación de Tasa Dinámica) . SRA o DRA es un proceso que permite reducir las tasas de bits corriente arriba y corriente abajo en las líneas de abonado afectadas online, de tal manera que estas líneas puedan soportar el ruido adicional sin tener que reiniciarse. La DRA está descrita en detalle, por ejemplo, en el Apéndice II de la Memoria Técnica Estándar ITU-T G.992.1, titulada "Asymmetric Digital Suscriber Line (ADSL) transceivers", página 226-239. Tal como se menciona en el párrafo II.1 de la misma, la DRA está diseñada para cancelar el ruido o los errores que implicarían una interrupción del servicio del orden de décimas de milisegundos. La DRA o SRA no está diseñada para trabajar en un periodo de tiempo muy ruidoso y duradero, como durante la fase transitoria de una línea de abonado de próxima aparición. Durante tal transición que puede durar varios minutos, también se producirán muchos errores de comunicación en las líneas vecinas que compartan la misma placa de terminación de línea, cable, o brida de cable con la nueva línea de abonado de próxima aparición. Adicionalmente, la DRA o SRA tiene la desventaja de que depende de un protocolo para negociar y comunicar la tasa de bits inferior. Los mensajes del protocolo son transferidos sobre la línea de abonado altamente afectada. En particular, en un ambiente muy ruidoso, tal como el generado a través de una línea de abonado de próxima aparición la DRA o SRA puede ser incapaz incluso de informar al otro lado (ya sea la oficina central o las instalaciones del cliente) de la tasa de bits inferior propuesta.

Otra solución más de la técnica anterior que podría implementarse para anticipar la interrupción del servicio debido a la diafonía inducida por una nueva línea de abonado que sea dada de alta o activada se basa en la inyección de ruido virtual, que es una estimación de una fuente de diafonía individual y virtual que representa todos los efectos de transición. Aunque el ruido virtual garantiza la estabilidad, su utilidad para cancelar la diafonía transitoria es dudosa. Dado que el periodo de transición únicamente durará unos minutos, la reducción permanente en la tasa de bits que resulte del ruido virtual será una medida demasiado dramática.

La Solicitud de Patente Estadounidense US 2006/0029148, titulada "Méthod and Apparatus for Training Using Variable Transmit Signal Power Levels" describe un proceso iterativo para activar un nuevo canal de próxima aparición para su transmisión de retorno (párrafos [0072] - [0078]) . Se envía una señal de ecualización de baja intensidad por el nuevo canal de próxima aparición como parte del procedimiento de ecualización (etapa 812 de la Fig. 8) . Acto seguido los canales ya activos adaptan sus coeficientes de filtro MIMO a la condiciones de diafonía cambiadas (etapa 816) . En iteraciones sucesivas, el nivel de potencia de la señal de ecualización enviada por el nuevo canal de próxima aparición es aumentado gradualmente (etapa 820) y los canales ya activos adaptan adicionalmente sus coeficientes de filtro (etapa 824) . El procedimiento descrito en el documento US 2006/0029148 se refiere a la activación gradual, iterativa y ralentizada del nuevo canal de próxima aparición. Debido a su naturaleza iterativa, el procedimiento descrito en el documento US2006/0029148... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía para su uso en un nodo (101) de acceso en el que están conectadas unas líneas (161; 162; 163; 164; 165; 166) de abonado plurales, y que comprende:

a. un medio para recibir información indicativa de una nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición;

b. un medio para retrasar el inicio de dicha nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición,

c. un medio para activar un algoritmo de anticipación de la diafonía en otras líneas (161; 164; 165) de abonado activas;

d. un medio para recibir información indicativa de una ejecución exitosa de dicho algoritmo de anticipación de la diafonía en al menos parte de las otras líneas (161; 164; 165) de abonado activas; y

e. un medio para permitir que la nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición se inicie únicamente tras recibir dicha información indicativa de una ejecución exitosa de dicho algoritmo de anticipación de la diafonía en al menos parte de las otras líneas (161; 164; 165) de abonado activas.

2. Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque dicho algoritmo de anticipación de la diafonía se corresponde con un algoritmo para calcular una adaptación de tasa.

3. Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque dicho algoritmo de anticipación de la diafonía se corresponde con un algoritmo para calcular coeficientes de cancelación de la diafonía.

4. Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía comprende adicionalmente:

f. un medio para activar un algoritmo de anticipación de la diafonía en dichas otras líneas (161; 164; 165) de abonado activas una vez que la nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición ha sido activada.

5. Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque dicho medio para recibir información indicativa de dicha nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición comprende un medio para recibir una señal de acuse de recibo desde el equipo (172; 173; 176) de las instalaciones del cliente que está conectado a dicha nueva línea (162; 163; 166) de abonado de próxima aparición.

6. Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho nodo (101) de acceso es un Multiplexador de Acceso de Línea de Abonado Digital.

7. Un dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía de acuerdo con la reivindicación 6,

caracterizado porque dicho dispositivo (121; 122; 123) de control de la diafonía está implementado en al menos una tarjeta (111; 112; 113) de línea en dicho Multiplexador de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) (101) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Entrenamiento en el sistema DSL, del 27 de Mayo de 2020, de ASSIA SPE, LLC: Un método en un controlador para añadir un nuevo conjunto de líneas DSL a un conjunto de líneas DSL ya operativas, caracterizado por que el método comprende: […]

Dispositivos y procedimientos de comunicación con cambio de parámetros en línea, del 20 de Mayo de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un dispositivo de comunicación xDSL que utiliza retransmisión, que comprende: un transmisor , comprendiendo el transmisor un generador […]

Supervisión adaptativa de la intensidad del acoplamiento diafónico, del 15 de Abril de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un método para actualizar una matriz de cancelación de diafonía para su uso en un sistema de comunicación que tenga al menos una primera ruta de transmisión […]

Mitigación de la diafonía, del 25 de Marzo de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un método que comprende: estimar la diafonía desde al menos una primera línea de comunicación que no funciona según una norma vectorial a al menos una […]

Método para la transmisión coaxial de señales digitales XDSL, del 4 de Marzo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para la transmisión de señales digitales XDSL mediante un cable coaxial a una interfaz de un usuario final, presentando el cable coaxial una […]

Ahorro de energía en sistemas de comunicación, del 19 de Febrero de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un dispositivo de comunicación , que comprende: un transmisor , donde el transmisor está adaptado para transmitir símbolos de sincronización […]

Control de flujo en redes de línea alámbrica, del 15 de Enero de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un transceptor o transceptor de G.fast/G.hn de línea de abonado digital, DSL, que comprende - una pluralidad de primeras interfaces configuradas […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .