DISPOSITIVO DE CADENAS ANTIDERRAPAJE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES.

1. Dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales,

que siendo del tipo conformado a partir de un conjunto de cadenas unidas entre sí a modo de red apta para colocarse sobre la banda de rodadura de una rueda (8), pero ideado para colocarse transversalmente a dicha banda y en grupos de varias unidades, está caracterizado porque se configura a partir de una red (2) de configuración alargada, conformada por una pluralidad cadenas paralelas y longitudinales (3), cuyos respectivos extremos se encuentran unidos a sendas bandas transversales (4) en las que, a su vez, se sujetan los extremos desdoblados en "Y" (5) de otras dos cadenas libres (6), existiendo soporte flotante (7) apto para unir dichas cadenas libres (6) en el canto lateral de la rueda (8); en que la citada red (2) está dimensionada en longitud para cubrir todo el ancho de la zona de rodadura de la rueda (8) y el conjunto del dispositivo, para poder fijar sus extremos con el soporte flotante (7), atravesando los orificios (15) de la llanta (14) de la rueda (8).

2. Dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte flotante (7) se configura a partir de un anclaje (9) que, por un extremo, presenta un enganche (10) apto para ir conectado a una de las cadenas libres (6), y por el extremo opuesto se vincula, mediante una pieza de unión (11), a un gancho (12) roscado a un tensor (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230149.

Solicitante: GONZÁLEZ PIÑÓN, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ PIÑÓN,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › extendiéndose sobre toda la circunferencia de la banda de rodadura, p. ej. hechos de cadenas (B60C 27/20 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales, el cual aporta a la función a que se destina una serie de ventajas e innovadoras características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de cadenas antiderrapaje, del tipo que se incorpora a las ruedas de los vehículos para proporcionar tracción al vehículo cuando las condiciones de la calzada, por nieve o hielo, así lo requieren, estando dicho dispositivo especialmente destinado para incorporarse en vehículos industriales, especialmente camiones, y presentando la particularidad de contar con una innovadora configuración estructural especialmente pensada y diseñada para hacer que su incorporación resulte mucho más rápida y sencilla que la de los sistemas actualmente conocidos, permitiendo su instalación a las ruedas del vehículo sin necesidad de tener que moverlo.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector del transporte y la automoción, centrándose en la industria dedicada a la fabricación de accesorios para el automóvil, particularmente en el ámbito de los dispositivos antiderrapaje, y más concretamente en las cadenas para nieve aplicables a vehículos industriales.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales ni ninguna otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

En este sentido cabe señalar que los dispositivos de cadenas convencionales suelen ser de sistemas que podríamos llamar longitudinales, es decir, que se incorporan longitudinalmente sobre la circunferencia de la banda de rodadura de los neumáticos, por ello, para su montaje suele ser necesario mover el vehículo.

Concretamente, el montaje de los sistemas convencionales es el siguiente: se extienden ambas cadenas en el suelo, luego es necesario mover el vehículo y colocar las ruedas sobre las cadenas, a continuación hay que enrollarlas en la rueda, que para el caso de vehículos industriales con ruedas gemelas, se incorporan en la rueda gemela exterior, y conectar ambos extremos con algún sistema de enganche haciéndolos pasar entre las parejas de ruedas traseras, operación complicada y terriblemente incomoda, ya que la distancia entre dichos pares de ruedas es tan pequeña que, normalmente hay que hacerlo sin guantes. Sin embargo, siempre que se ponen cadenas suele hacer mucho frío, y quitarse los guantes puede suponer un verdadero inconveniente para el usuario, además de que con el frío se pierde mucha sensibilidad en las manos.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de cadenas para vehículos industriales que, sin perder efectividad en su función antiderrapaje, sean mucho más sencillas de colocar y eviten los inconvenientes anteriormente descritos, haciendo, entre otras ventajas, que se puedan colocar sin tener que mover el vehículo y sin necesidad de tener que quitarse los guantes para ello, permitiendo incluso incorporar el dispositivo cuando el vehículo, por las condiciones meteorológicas, se haya salido de la vía.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone es un dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales que se basa en un sistema en el que las cadenas van montadas en sentido transversal sobre el neumático de la rueda, siendo su instalación por grupos independientes, preferentemente cuatro, que se incorporan radialmente a dicha rueda. Además dichas cadenas, presentan un sistema de sujeción con un soporte flotante que se acopla lateralmente a la rueda, facilitando las operaciones de colocación, un extremo del cual va conectado a la cadena mientras que el otro extremo de dicho soporte se conecta a un gancho roscado a un tensor, el cual puede ser tensado con una llave.

Todo ello hace que el un dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales de la presente invención sea un sistema más seguro, al poder ponerse de forma mucha más fácil y cómoda que los sistemas de cadenas actuales, siendo sus principales ventajas:

- que se puede poner sin mover el vehículo, incluso aunque se haya salido a la cuneta y no se encuentre en una superficie plana, puesto que al fijarse lateralmente por grupos independientes, no es preciso colocar las ruedas sobre la cadena para sujetarla;

- que puede poner en cualquier momento y en cualquier superficie;

- que permite al conductor utilizar guantes, ya que la sujeción se tensa con una llave y sin tener que introducir las manos por el paso entre pares de ruedas;

- que no es necesario tensarla periódicamente.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito un dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquematizada en planta del dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales objeto de la invención, representado en posición extendida, de forma que se aprecian las partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos.

La figura número 2.- Muestra una vista esquemática, ampliada y parcialmente seccionada del soporte flotante de sujeción, apreciándose las partes que lo integran.

La figura número 3.- Muestra una vista en sección, según un corte transversal, del neumático de una rueda de vehículo industrial a la que se ha incorporado el dispositivo de cadenas antiderrapaje de la invención, mostrando de forma aproximada el modo en que se sujeta a la llanta de la misma lateralmente.

La figura número 4.- Muestra una vista en alzado de una rueda de vehículo a la que se han acoplado radialmente cuatro dispositivos de cadenas antiderrapaje, según la invención.

La figura número 5.- Muestra una vista esquematizada y en sección transversal de un conjunto de ruedas gemelas de un vehículo industrial, apreciándose el modo en que se acoplan los dispositivos de la invención en la rueda externa de dicho conjunto.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización del dispositivo de cadenas objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, dicho dispositivo (1) se configura a partir de una red (2) de configuración alargada, conformada por una pluralidad cadenas paralelas y longitudinales (3), cuyos respectivos extremos se encuentran unidos a sendas bandas transversales (4) en las que, a su vez, se sujetan los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales, que siendo del tipo conformado a partir de un conjunto de cadenas unidas entre sí a modo de red apta para colocarse sobre la banda de rodadura de una rueda (8), pero ideado para colocarse transversalmente a dicha banda y en grupos de varias unidades, está caracterizado porque se configura a partir de una red (2) de configuración alargada, conformada por una pluralidad cadenas paralelas y longitudinales (3), cuyos respectivos extremos se encuentran unidos a sendas bandas transversales (4) en las que, a su vez, se sujetan los extremos desdoblados en "Y" (5) de otras dos cadenas libres (6), existiendo soporte flotante (7) apto para unir dichas cadenas libres (6) en el canto lateral de la rueda (8); en que la citada red (2) está dimensionada en longitud para cubrir todo el ancho de la zona de rodadura de la rueda (8) y el conjunto del dispositivo, para poder fijar sus extremos con el soporte flotante (7), atravesando los orificios (15) de la llanta (14) de la rueda (8).

2. Dispositivo de cadenas antiderrapaje para vehículos industriales, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte flotante (7) se configura a partir de un anclaje (9) que, por un extremo, presenta un enganche (10) apto para ir conectado a una de las cadenas libres (6), y por el extremo opuesto se vincula, mediante una pieza de unión (11), a un gancho (12) roscado a un tensor (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento para neumáticos, del 25 de Marzo de 2020, de Technium AS: Sistema para unir un elemento alargado con una superficie de rodadura a un neumático , caracterizado por que el sistema comprende al menos un miembro alargado […]

FUNDA ANTIDERRAPANTE AJUSTABLE A RUEDAS DE VEHICULOS, del 4 de Julio de 2018, de COMERCIAL JOPE, S.L: 1. Funda antiderrapante ajustable a ruedas de vehículos, caracterizada porque comprende - una banda anular con dos extremos abiertos que es adecuada para cubrir […]

Un tipo de dispositivo de bloqueo y ajuste automático para ser utilizado en las cadenas antideslizantes a prueba de nieve, del 4 de Abril de 2018, de Fábrica de Elaboración de Productos Plásticos Hengli del Distrito Xiaoshan de la Ciudad de Hangzhou: 1. Un tipo de dispositivo de bloqueo y ajuste automático para ser utilizado en las cadenas antideslizantes a prueba de nieve, caracterizado porque […]

DISPOSITIVO DE TRANSFERENCIA DE TRACCIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE TRAYECTORIA PARA AUTOMOTORES QUE TRANSITAN POR TERRENOS RESBALOSOS, del 12 de Octubre de 2017, de HOYOS BARON, Antonio Gonzalo: El dispositivo de la presente invención es un dispositivo para evitar que vehículos automotores puedan quedar varados o sufrir accidentes por transitar en terrenos […]

BANDA DE RODADURA DE NEUMÁTICO EXTRAÍBLE, del 24 de Febrero de 2015, de NIKISHIN, Denis Valentinovich: 1. Banda de rodadura extraíble para un neumático, que se fabrica como un revestimiento con forma de anillo con un patrón de banda de rodadura sobre la superficie externa […]

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE HINCHABLE PARA NEUMÁTICOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, del 29 de Diciembre de 2014, de DE PAZ UCEDO, Benito: 1. Dispositivo antideslizante hinchable para neumáticos de vehículos automóviles de los constituidos a partir un dispositivo que recubre la banda de rodadura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE HINCHABLE PARA NEUMÁTICOS DE VEHICULOS…'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE HINCHABLE PARA NEUMÁTICOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, del 13 de Noviembre de 2014, de DE PAZ UCEDO, Benito: Dispositivo antideslizante hinchable para neumáticos de vehículos automóviles de los constituidos a partir un dispositivo que recubre la banda de rodadura […]

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE HINCHABLE PARA NEUMÁTICOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, del 15 de Octubre de 2013, de DE PAZ UCEDO, Benito: 1. Dispositivo antideslizante hinchable para neumáticos de vehículos automóviles de los constituidos a partir un dispositivo que recubre la banda de rodadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .