DISPOSITIVO DE AHORRO HÍDRICO EN GRIFOS MONOMANDO.

Dispositivo de ahorro hídrico en grifos monomando.

Comprende un vástago articulado (4) sobre un soporte( 2),

para al actuar el vástago (2 ) provocar el desplazamiento transversal de una pieza superior desplazable (5) y realizar la apertura del grifo hasta un tope que establece una primera posición de caudal de agua y al aplicar un segundo desplazamiento se sobrepasa el tope efectuándose la apertura total del paso de agua; se caracteriza porque el tope está constituido por un reborde de pequeña altura (7) previsto en la cara inferior de una extensión horizontal (6) del soporte (2), con el que hace tope la pieza desplazable (5) al aplicar el primer desplazamiento ascendente del vástago articulado (1), y al aplicar el segundo desplazamiento se empuja y desplaza el reborde (7) en sentido ascendente arqueándose la extensión horizontal hacia arriba.

Reduce el número de piezas para realizar la función de tope.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930762.

Solicitante: CASPRO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRES CASAS,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K11/078 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › con elementos de cierre articulados a pivote y desplazándose linealmente.
DISPOSITIVO DE AHORRO HÍDRICO EN GRIFOS MONOMANDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ahorro hídrico en grifos monomando.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un dispositivo del tipo de los que proporcionan un ahorro hídrico en grifos monomando que están dotados de un tope que limitan la apertura del grifo hasta una primera posición de caudal de agua, de forma que al volver a actuar sobre el mando del grifo con una mayor fuerza se sobrepasa el tope consiguiendo realizar la apertura total del paso de agua. El objeto de la invención es reducir el número de piezas necesarias para conseguir el tope y mejorar su funcionamiento. Es otro objeto de la invención el aumentar la vida útil del tope.

Antecedentes de la invención

En el Estado de la Técnica son sobradamente conocidos los grifos monomando que comprenden un cartucho que se acopla en el cuerpo del grifo, en cuyo interior comprende una pieza superior desplazable mediante un vástago que emerge de la base superior del cartucho y en el que se monta una palanca cuyo desplazamiento ascendente provoca el desplazamiento transversal de la pieza superior desplazable para permitir el paso de agua. Adicionalmente el desplazamiento angular de la palanca provoca el giro de la pieza superior desplazable para variar la mezcla de agua caliente y fría, lo que determina la regulación de la temperatura de agua.

El antecedente más próximo a la invención lo constituye la patente con número de solicitud 200702868 en la que se describe un grifo monomando que tiene las características anteriores y que además en el interior del cartucho incluye un elemento de tope constituido por un resalte anular previsto en la pieza desplazable y por un cuerpo esférico, que proporciona dos posiciones de trabajo, una primera posición que determina un caudal de agua intermedio, y una segunda posición en la que se produce la apertura total del grifo correspondiente al máximo caudal.

Esta configuración presenta el inconveniente de que tanto el resalte anular como el cuerpo esférico se someten a un desgaste que con el uso impide que haga su función, ya que el cuerpo esférico ha de deformarse para sobrepasar el resalte anular.

Además, el número de piezas empleado para hacer la función del tope puede ser reducido, y por tanto simplificado el dispositivo de ahorro hídrico.

Descripción de la invención

Para conseguir resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo dispositivo de ahorro hídrico en grifos monomando, que incorporan un cartucho que se acopla en el cuerpo del grifo y en cuyo interior comprende una pieza superior desplazable mediante un vástago articulado en un eje que está fijado a un soporte tubular, que está situado sobre la pieza superior desplazable. Además el soporte incluye una extensión horizontal, aproximadamente semicircular, que sobresale lateralmente respecto de la pieza superior desplazable cuando el grifo está cerrado, y el vástago articulado emerge de la base superior del cartucho para soportar una palanca cuyo desplazamiento ascendente provoca el desplazamiento transversal de la pieza superior desplazable, lo que permite la salida del agua al exterior del grifo. En el interior del cartucho se incluye un tope del desplazamiento transversal de la pieza superior desplazable al aplicar un primer desplazamiento ascendente sobre la palanca definiendo una primera posición de caudal de agua, y al aplicar un segundo desplazamiento se sobrepasa el tope, lo que permite efectuar la apertura total del paso del agua.

La novedad de la invención radica en que se caracteriza porque el tope está constituido por un reborde de pequeña altura previsto en la cara inferior de la extensión horizontal del soporte, de forma que al aplicar el primer desplazamiento ascendente de la palanca, el reborde de pequeña altura contacta y hace tope con la pieza desplazable, obteniéndose la primera posición del caudal de agua, lo que además permite que al actuarse nuevamente sobre la palanca del grifo monomando, aplicando una mayor fuerza, la pieza desplazable empuja y desplaza en sentido ascendente al reborde, lo que provoca el arqueamiento de la extensión horizontal hacia arriba sobrepasándose el reborde de pequeña altura y se consigue la total apertura del paso de agua.

Por consiguiente en la invención no se requiere la incorporación del elemento esférico previsto en el Estado de la Técnica, simplificándose el número de piezas. Además, la nueva configuración descrita proporciona un menor desgaste del tope al eliminarse el elemento esférico, y permitirse realizar la apertura total del paso de agua mediante el arqueamiento de la extensión horizontal hacia arriba, lo que proporciona un menor desgaste del tope aumentando la vida útil del dispositivo de ahorro hídrico.

En la realización preferente de la invención la superficie de tope del reborde con la pieza desplazable es perpendicular a la cara inferior de la extensión horizontal para conseguir la función de tope de forma efectiva.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de la configuración de un cartucho de un grifo monomando según la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en sección de la parte superior del cartucho montado de la figura anterior, en la posición en la que el grifo se encuentra cerra- do.

Figura 3.- Muestra una vista equivalente a la figura anterior en la que se realiza la apertura del grifo hasta que la pieza desplazable contacta con el reborde de pequeña altura previsto en la cara inferior de la extensión horizontal, es decir, hasta una primera posición que permite el paso de un caudal medio de agua.

Figura 4.- Muestra una vista equivalente a la figura anterior, para el caso en el que se aplica un segundo desplazamiento del vástago articulado que empuja y desplaza el reborde en sentido ascendente, lo que proporciona el arqueo de la extensión horizontal hacia arriba y en consecuencia se permite continuar el desplazamiento de la pieza superior desplazable permitiendo el paso del máximo caudal de agua.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

Es conocido que los grifos monomando incluyen en su interior un cartucho 1 en cuyo interior se aloja un soporte tubular 2 en el que se retiene mediante un eje 3 un vástago articulado 4.

Interiormente al soporte tubular 2 se ha previsto una pieza superior desplazable 5 que está dotada de un orificio central a través del cual se introduce el vástago articulado 4 en el interior de la pieza superior desplazable 5.

El vástago articulado 4 se une a una palanca (no representada) que constituye el mando convencional de accionamiento del grifo monomando, de forma que su desplazamiento ascendente provoca el desplazamiento angular del vástago articulado 4 sobre el eje 3, lo que determina que actúe sobre la pieza superior desplazable 5 moviéndola en sentido transversal.

Además, el soporte tubular 2 está dotado de una extensión horizontal 6, aproximadamente semicircular que, en la posición en la que el grifo está cerrado, tal y como se muestra en la figura 2, sobresale lateralmente respecto de la pieza superior desplazable 5.

La principal novedad de la invención se centra en la incorporación de un reborde de pequeña altura 7 previsto en la cara inferior de la extensión horizontal 6 del soporte tubular 2.

En la figura 2 se muestra el cartucho 1 en la posición en la que el grifo se encuentra cerrado, situación en la que el reborde 7 se encuentra alejado de la pieza superior desplazable 5. En esta situación al producir un primer desplazamiento ascendente de la palanca se produce el desplazamiento transversal de la pieza superior tubular 5 hasta que contacta con el reborde de pequeña altura 7, el cual define un tope de apertura del grifo hasta una primera posición en la que se permite la salida de la mitad del caudal de agua. En esta situación si se aplica un segundo desplazamiento sobre la palanca, la pieza superior tubular 5 empuja al reborde de pequeña altura de la extensión horizontal 6 del soporte tubular 2, provocándose el desplazamiento ascendente de dicho reborde...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ahorro hídrico en grifos monomando, aplicable en grifos que están dotados de un cartucho (1), que se acopla en el cuerpo del grifo y en cuyo interior comprende una pieza superior desplazable (5) mediante un vástago articulado (4) en un eje (3) que está fijado en un soporte tubular (2), el cual está situado sobre la pieza superior desplazable (5), de forma que el soporte tubular (2) incluye una extensión horizontal (6), aproximadamente semicircular, que sobresale lateralmente respecto de la pieza superior desplazable (5) cuando el grifo está cerrado, y el vástago articulado emerge de la base superior del cartucho (1), para soportar una palanca cuyo desplazamiento ascendente provoca el desplazamiento transversal de la pieza superior desplazable (5), permitiendo el paso de agua; incluyendo el interior del cartucho (1) un tope del desplazamiento transversal de la pieza superior desplazable (5) al aplicar un primer desplazamiento ascendente sobre la palanca, definiendo una primera posición de caudal de agua y al aplicar un segundo desplazamiento se sobrepasa el tope y se efectúa la apertura total del paso de agua; se caracteriza porque el tope está constituido por un reborde de pequeña altura (7) previsto en la cara inferior de la extensión horizontal (6) del soporte tubular (2) con el que hace tope la pieza desplazable (5) al aplicar el primer desplazamiento ascendente, y al aplicar el segundo desplazamiento se empuja y desplaza el reborde de pequeña altura (7) en sentido ascendente, arqueándose la extensión horizontal (6) en sentido ascendente.

2. Dispositivo de ahorro hídrico en grifos monomando, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de tope del reborde de pequeña altura (7) con la pieza desplazable (5) es perpendicular a la cara inferior de la extensión horizontal (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado…'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado sobre el casquillo de cojinete, del 29 de Julio de 2020, de Ideal Standard International NV: Cartucho de mezcla para una grifería sanitaria, con una carcasa de cartucho que presenta una parte superior de carcasa , con un casquillo de cojinete […]

SISTEMA DE AHORRO DE AGUA CALIENTE BASADO EN CARTUCHO MONOMANDO RECIRCULANTE, del 18 de Junio de 2020, de GONZALEZ DOMINGUEZ-ADAME, Alfonso: 1. Sistema de ahorro de agua caliente sanitaria caracterizado por estar formado por una bomba de agua centrifuga, un microcontrolador programable, un sensor de […]

Grifería sanitaria con un cartucho de control, del 13 de Mayo de 2020, de Oblamatik AG: Grifería sanitaria con un cartucho de control montado en una carcasa de cartucho de la grifería sanitaria , comprendiendo el cartucho de control un […]

Cartucho de control con flujo volumétrico alto y salida de agua mezclada variable, del 1 de Enero de 2020, de CERAMTEC GMBH: Cartucho de control para grifos mezcladores monomando, que comprende una carcasa que tiene una pared de carcasa cilíndrica y que comprende un fondo que tiene […]

Cartucho mezclador, del 28 de Agosto de 2019, de Sedal, S.L: Cartucho mezclador que comprende: - un cuerpo de cartucho ; - una palanca de accionamiento ; - una placa fija provista al menos en parte dentro […]

Cartucho de control diseñado como válvula de protección contra quemaduras, del 10 de Julio de 2019, de CERAMTEC GMBH: Cartucho de control para grifos monomando que tiene un alojamiento en el que está dispuesto un disco de base de cerámica y un disco de control de cerámica […]

CARTUCHO MEZCLADOR CON LIMITADOR DE CAUDAL, del 3 de Mayo de 2019, de Sedal, S.L: 1. Cartucho mezclador con limitación de caudal, que comprende: - Un cuerpo de cartucho ; - Un elemento superior acoplado de manera giratoria […]

CARTUCHO MONOMANDO INTELIGENTE PARA GRIFERÍA, GRIFERÍA INTELIGENTE MONOMANDO Y MÉTODO DE GESTIÓN INTELIGENTE DE GRIFERÍA MONOMANDO, del 4 de Abril de 2019, de I COMPONENTS STUDIO, S.L: La presente invención proporciona un cartucho monomando inteligente para grifería, un grifo inteligente que incorpora dicho cartucho, y un sistema inteligente que incorpora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .