Dispositivo de control del consumo y coste del agua.

1. Dispositivo de control del consumo y coste del agua caracterizado esencialmente porque comprende un mecanismo de activación que detecta el paso del agua,

un circuito electrónico con su correspondiente microprocesador y con el software pertinente, todo ello integrado en un cofre (3) o receptáculo insertado a su vez en una carcasa cilíndrica (1) con rosca incorporada y un disco (2) perforado tipificado, estando dicha carcasa (1) cilíndrica dividida internamente en dos anillos o zonas, con un primer anillo (6) que se corresponde con el canal (10) por donde circula el agua y un segundo anillo (7) situado frontalmente en donde se aloja el susodicho cofre (3) y que deviene una cámara estanca conformada con material aislante o bien conformada como una cámara de aire.

2. Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el mecanismo de activación está asociado al movimiento del agua en el canal (10) de paso y se concreta en unas aspas (8), una bola flotante, un dispositivo óptico del tipo led o un detector de proximidad capacitivo, insertados todos ellos en el canal (10) y que, al moverse con el agua circulante, activan un micro-interruptor (9) que hace funcionar el contador de litros y coste del agua.

3. Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el cofre o receptáculo (3) comprende externa y frontalmente una pantalla (4) de visualización de datos y al menos dos pulsadores (5).

4. Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque comprende un led interno que actúa por vía de infrarrojos o sistemas tipo Bluetooth con la colaboración de un terminal o ordenador externo preparado para transmitir datos programados previamente.

5. Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque comprende unos medios de alimentación.

6. Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque dichos medios de alimentación se concretan en un panel solar (11) ventajosamente situado en la parte frontal de la carcasa (1).

7. Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque dichos medios de alimentación se concretan en unas baterías u otros medios ubicados en compartimentos estancos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200932.

Solicitante: BALAGUER ALBIAC, Francesc .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALAGUER ALBIAC,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K5/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 5/00 Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00). › Dispositivos para el reglaje adicional del consumo.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El modelo de utilidad que se presenta tiene por objeto un dispositivo de control del consumo y coste del agua que por sus características, conformación y funcionamiento complementa de forma notable la reducción en los consumos de agua, tales como aireado res, filtros y demás artículos existentes en el mercado.

En conereto, esta innovación se refiere a un dispositivo asociado a las bocas de salida de agua doméstica que tiene como objetivo contabilizar los litros de agua consumidos y calcular el coste de los mismos, de forma que el usuario tenga datos suficientes para controlar el consumo de agua que realiza en el ámbito doméstico y profesional.

Estado de la técnica

Una dt~ los grandes logros de la ingeniería moderna fue llevar el agua corriente a ciudades y pueblos que hasta entones se nutrían de pozos y minas subterráneas que alimentaban fuentes y canales donde se abastecían los ciudadanos. Desde ese inicio, han proliferado todo tipo de mecanismos para controlar la conducción de agua a través de cañerías y sobre todo para controlar su salida a través de grifos, de los cuales se han desarrollado diversos tipos y sistemas: las clásicas llaves de paso, los casi desfasados grifos individuales que controlan una única cañería de agua caliente o agua fría o los modernos monomandos que con una palanca abren o cierran el paso de agua caliente o fría. Todos coinciden en mantener el agua bajo presión mediante un mecanismo de bloqueo, de los cuales hay también gran diversidad, que cierra el paso del agua y que lo abre cuando se pulsa o activa la maneta del grifo.

La evolución técnica también ha conllevado la aparición de grifos mezcladores que combinan el agua caliente y el agua fría o grifos con termostato que además calculan la temperatura del agua circulante.

Sin embargo, a pesar de estos avances técnicos, ninguno de estos grifos es capaz de controlar el agua circulante por sí mismo. Dicho control de agua depende de la acción manual del usuario para abrir y cerrar el paso del agua, con lo que el aprovechamiento o el despt:rdicio de agua queda supeditado a la voluntad expresa del usuario.

Cierto es que hay una excepción: los grifos temporizados que se caracterizan por dejar pasar solo una cantidad de agua determinada y que se cierran de forma automática. Este tipo de grifo suele estar presente especialmente en lugares públicos y actúa como una eficaz medida para controlar el consumo de agua puesto que el tiempo de vertido de agua suele ser muy corto y el usuario se ve obligado a activar de nuevo la apertura del grifo si requiere una mayor cantidad de agua. Sin embargo, en lugares con mayor consumo de agua como son, por ejemplo, domicilios particulares, edificios de oficinas, centros comerciales y naves industriales, la brevedad del tiempo de salida de agua en este tipo de grifos obliga a apretar varias veces el pulsador para obtener el agua deseada, por lo que se provoca un mayor consumo.

También existen filtros, aireadores y otros reguladores del caudal del agua saliente que supom:n un ahorro en tomo al 10% del agua pero en ningún caso proporcionan información real sobre el agua vertida.

A estt::: respecto es cierto que existen en materia de propiedad industrial patentes que desarrollan la manera de realizar ahorros hídricos, como ya se ha comentado. Por ejemplo, la patente europea 04000390.7 que desarrolla un dispositivo de ahorro de agua con una unidad de actuación que pueda controlar el agua que fluye hasta un grifo, y que pueda ahorrar agua de manera efectiva, controlando y deteniendo a voluntad el flujo de agua desde el grifo mediante la colaboración de un émbolo que se desplaza rápidamente desde la posición de cierre hasta la posición de apertura, y viceversa. Otros sistemas existentes en el mercado son los filtros aireadores, juntas reguladoras del caudal de agua, grifos con termostato y otros mecanismos temporizadores ya sean mecánicos o electrónicos que limitan el consumo de agua.

Estos y otros sistemas pueden ser funcionales en sus expectativas, que son principalmente controlar el caudal de agua que se vierte, pero ninguno de ellos facilita

información numérica de cuantos litros se vierten y qué coste tiene el consumo de agua realizado.

El solicitante de este modelo de utilidad entiende que debería existir una forma sencilla para que el usuario supiera qué consumos realiza, tanto en la cantidad de agua gastada cuando se abre el grifo y qué coste tiene dicha cantidad, lo que le permitiría comprobar en qué actividad se consume más agua y en qué lugares hay mayor demanda, para posteriormente realizar los estudios que sean necesarios con una finalidad concreta: la reducción del consumo de agua por parte del abonado o usuario.

Descripción de la invención

Así pues, el objeto de este modelo de utilidad es un dispositivo de control del consumo y coste: de agua especialmente diseñado para calcular cuántos litros salen por el grifo y calcular su coste económico de manera sencilla por parte del usuario.

La pruticularidad de dicho dispositivo es que puede conformarse como un elemento independiente, añadido a la estructura del grifo, o bien integrado en un aireador o filtro convencional, quedando igualmente insertado en la estructura del grifo en cuestión. En el caso de las duchas o baños, el dispositivo reivindicado queda insertado en el tramo de flexo previo a las alcachofas correspondientes o en la misma alcachofa.

En cualquier caso el dispositivo se integra en una carcasa de forma geométrica regular, prefer1entemente cilíndrica o rectangular, dotada de rosca para su ajuste en el caño de salida del agua y que comprende un doble anillo: un primer anillo que conforma el canal de paso del agua circulante en un plano interior y un segundo anillo exterior y frontal de mater:lal aislante o bien conformando una cámara de aire en donde se acomoda el mecrulÍsmo electrónico en sí, quedando protegido del contacto directo con el agua.

El di~, positivo en sí mismo comprende un mecanismo de activación que incluye unos medios que detectan el paso del agua a través de un circuito electrónico y un microprocesador con el software pertinente para contabilizar el agua vertida y calcular el coste de dicho consumo. La parte exterior, visible y accesible para el usuario, cuenta con una pantalla para visualizar los datos y al menos dos pulsadores para indicar la cantidad de litros vertidos y el coste económico de los mismos. El software integrado permite" en base a una o más pulsaciones del botón correspondiente, obtener la lectura del consumo inmediatamente anterior o bien el cálculo del consumo total, incluyendo también la opción de resetear el contador, es decir, borrar todos los consumos anteriores y ponerlo de nuevo a "cero".

Estos dos pulsadores permiten asimismo al usuario modificar la programación referida al cálculo del coste (escogiendo el tipo de moneda y los impuestos derivados de la factura del agua) y los metros cúbicos consumidos (escoger por ejemplo la unidad de visualización de los litros: 1 Litro. 0, 5 litros, ... )

La programación del dispositivo puede ser también modificada con la intervención de un LED interno que actúe mediante infrarrojos o sistemas tipo Bluetooth con la colaboración de un terminal u ordenador externo preparado para transmitir los datos programados previamente. De esta manera el usuario no tendría que preocuparse en param{~trizar los datos una vez hubiera un cambio de moneda o de impuestos en la factura del agua, sino que sería un profesional del sector de mantenimiento de agua quién realizara los ajustes necesarios. También se profesionaliza el mantenimiento de este dispositivo de control de los consumos de agua.

En este punto, las opciones que permite la electrónica actual son muy diversas, incluso proporcionar estadísticas de los consumos más elevados o más reducidos por días o por horas, lo que permite al usuario tener datos reales para optimizar el consumo de agua.

Lógicamente, el dispositivo contador funciona con el paso del agua circulante por lo que comprende un mecanismo de activación asociado al movimiento del agua en el canal de paso. Dicho mecanismo tiene diferentes conformaciones, como puede ser: una bola flotante o bien unas aspas, incluso la utilización de un dispositivo óptico del tipo led o un detector de proximidad capacitivo, insertados todos ellos en el canal del agua de modo que responden...

 


Reivindicaciones:

1a Dispositivo de control del consumo y coste del agua caracterizado esencialmente porque comprende un mecanismo de activación que detecta el paso del agua, un circuito electrónico con su correspondiente microprocesador y con el software pertinente, todo ello integrado en un cofre (3) o receptáculo insertado a su vez en una carcasa cilíndrica

(1) con rosca incorporada y un disco (2) perforado tipificado, estando dicha carcasa (1) cilíndrica dividida internamente en dos anillos o zonas, con un primer anillo (6) que se corresponde con el canal (10) por donde circula el agua y un segundo anillo (7) situado frontalmente en donde se aloja el susodicho cofre (3) y que deviene una cámara estanca conformada con material aislante o bien conformada como una cámara de aire.

2a

Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 1 a reivindicación, caracterizado esencialmente porque el mecanismo de activación está asociado al movimiento del agua en el canal (10) de paso y se concreta en unas aspas (8) , una bola flotante, un dispositivo óptico del tipo led o un detector de proximidad capacitivo, insertados todos ellos en el canal (10) y que, al moverse con el agua circulante, activan un micro-interruptor (9) que hace funcionar el contador de litros y coste del agua.

3a

Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 1 a reivindicación, caracterizado esencialmente porque el cofre o receptáculo (3) comprende externa y frontalmente una pantalla (4) de visualización de datos y al menos dos pulsadores (5) .

4a

Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque comprende un led interno que actúa por vía de infrarrojos o sistemas tipo Bluetooth con la colaboración de un terminal o ordenador externo preparado para transmitir datos programados previamente.

5a

Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque comprende unos medios de alimentación.

6a

Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 5a reivindicación,

caracterizado esencialmente porque dichos medios de alimentación se concretan en un

panel solar (11) ventajosamente situado en la parte frontal de la carcasa (1) .

7a

Dispositivo de control del consumo y coste del agua, según la 5a reivindicación, caracterizado esencialmente porque dichos medios de alimentación se concretan en unas baterías u otros medios ubicados en compartimentos estancos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula esférica multipuerto con flujo inducido en la cavidad de cuerpo de bola, del 18 de Marzo de 2020, de VELAN INC.: Válvula de bola multipuerto que comprende: un cuerpo de válvula con una cavidad del cuerpo que tiene un puerto de entrada del cuerpo a lo largo […]

Válvula que tiene un dispositivo de limitación de apertura o cierre, del 15 de Noviembre de 2017, de AERIS SOLUCIONES DE CONTROL, S.L: Una válvula que comprende un obturador , un eje giratorio y un dispositivo de limitación de apertura o cierre, siendo la válvula del tipo que se cierra o […]

VÁLVULA DE AGUA CON PASO ALTERNATIVO DE CAUDAL REDUCIDO., del 16 de Enero de 2017, de SEIN SUMINISTROS 2000, S.L: 1. Válvula de agua con paso alternativo de caudal reducido que comprende una boca de entrada , una boca de salida , una cavidad central […]

Una válvula de control, del 9 de Noviembre de 2016, de Flowcon International ApS: Una válvula de control para controlar el flujo de líquido en una instalación de calefacción y/o refrigeración bajo el mando de un accionador, […]

CARTUCHO MEZCLADOR DE AGUA FRÍA Y CALIENTE CON UN CAUDAL IMPUESTO, del 20 de Junio de 2016, de CASPRO, S.A.: 1. Cartucho mezclador de agua fría y caliente con un caudal impuesto que comprende: - un eje , que comprende en un tetón excéntrico respecto el propio eje […]

Obturador esférico para válvula de bola y válvula de bola, del 8 de Junio de 2016, de F.I.P. FORMATURA INIEZIONE POLIMERI S.P.A.: Válvula de bola para regular el flujo de un fluido en un conducto, que comprende un alojamiento con una entrada , una salida y un asiento de obturador , […]

Aparato de refrigeración, del 20 de Abril de 2016, de M.T.A. S.p.A: Aparato para la deshumidificación de un gas, que comprende un circuito de enfriamiento para un fluido de proceso a lo largo del cual están dispuestos […]

Imagen de 'Válvula de regulación para un aparato de cocción a gas'Válvula de regulación para un aparato de cocción a gas, del 17 de Noviembre de 2015, de COPRECITEC, S.L.: Válvula de regulación para un aparato de cocción de gas adaptada para el suministro de distintos tipos de gas combustible, en particular gas natural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .