DISPOSITIVO PARA CONEXIONADO DE UN RADIO A UNA LLANTA EN RUEDAS DE RADIOS.

Dispositivo para conexionado de un radio a una llanta en ruedas de radios que comprende una tuerca para ajuste del acople a la llanta,

una junta para hermeticidad entre la llanta y el neumático, y un manguito para acople radio-llanta; comprendiendo además dicho manguito una rosca interna para el acople con el radio y una rosca externa para ubicar dicha tuerca, siendo dicha tuerca y dicha junta exteriores al neumático presionando dicha tuerca la junta contra la cara exterior de la llanta, en el que el roscado interno del manguito de acoplamiento tiene sentido de avance contrario respecto al externo permitiendo tensar el radio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930547.

Solicitante: BERENGUERAS AGULLO, XAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERENGUERAS AGULLO,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 1/00 Ruedas de radios; Radios para ruedas (no metálicos B60B 5/00). › Fijación de los radios a la llanta o al cubo.
  • B60B21/06 B60B […] › B60B 21/00 Llantas (no metálicas B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00; concebidas para recibir más de un neumático B60B 11/04; rueda única de llanta múltiple B60B 11/06; hechas de varias partes B60B 25/00; neumáticos metálicos B60C). › caracterizadas por la forma de fijación de los radios.
DISPOSITIVO PARA CONEXIONADO DE UN RADIO A UNA LLANTA EN RUEDAS DE RADIOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un dispositivo para el acople de radios en ruedas de radios ya sea de motocicletas, bicicletas, ciclomotores o cualquier otro vehículo que utilice este particular tipo de ruedas.

Las ruedas para diferentes tipos de vehículos, se pueden dividir en dos tipos: las ruedas con cámara y las ruedas tubeless o ruedas sin cámara. Las ruedas sin cámara tienen la ventaja de que se desinflan más lentamente en caso de un agujero, lo que es bastante adecuado para el uso en vehículos que alcanzan altas velocidades, como por ejemplo, las motocicletas.

Por otra parte el uso de neumáticos sin cámara es, a priori, incompatible con el uso de llantas de radios. Dado que el dispositivo de acople del radio atraviesa la llanta, se debe tener un agujero para la colocación del radio lo que es causa de fugas que deben ser evitadas.

Una solución propuesta para solucionar estos inconvenientes se encuentra en el documento JP 2000127701. Este documento propone en el caso de ruedas para bicicleta la utilización de una junta interna de tipo estándar en el neumático. Dicha junta se mantiene presionada entre la cabeza del manguito y la cara interior de la llanta rodeando el agujero a través del cual pasa el radio mediante una tuerca ubicada del otro lado de la llanta. Esta solución no ha sido adoptada para vehículos pesados aunque funciona cuando se trabaja a una presión menor. En el caso de vehículos impulsados

por motor se alcanzan velocidades mayores, se soportan pesos superiores y esta solución ya no se muestra tan eficaz. Un inconveniente principal que presenta en este sistema es que la junta debe ubicarse en la parte interior del neumático y debe colocarse de forma que ocupe por completo la ubicación del agujero, por lo cual una vez montado el neumático es de difícil verificación por parte del operador, además, si hay una degradación o una mala colocación de dicha junta, y no es posible notarlo hasta que se produce la fuga.

Un tipo de llanta diseñada especialmente para uso en motocicletas con neumáticos sin cámara se da a conocer en el documento US 6474746, dicho documento describe el diseño de una llanta especial con dos canales, donde un primer canal conecta la llanta con el neumático y un segundo canal comunica la llanta con los radios. Es fácil ver que esta solución aumenta a casi el doble el peso de la llanta, lo que la hace poco recomendable. También se ha encontrado que entre los dos

canales la acumulación de agua es inminente, lo que conlleva una mayor corrosión, además es una solución de costo elevado. Otra alternativa para solucionar este inconveniente es la propuesta en el documento EP

1209006. En este caso se utiliza una junta toroidal asentada en una guía para el sellado interno de la conexión entre la llanta y el neumático, para así evitar fugas de aire. Esta solución es mucho más económica que la dada a conocer en el documento US 6474746 pero se ha encontrado que este sellado interno resulta poco confiable, ya que es posible que ocurra un impacto que desprenda dicha junta toroidal de la llanta, además, en caso de ruptura de un radio se pierde la presión sobre

la junta y esto ocasiona una pérdida de aire. Por otra parte, al ser un dispositivo interno, la única forma de corregir una fuga en caso de daño o movimiento en la junta pasa por retirar por completo el neumático.

Otras alternativas se plantean en el documento WO 2 O O 5 058613 en el que, entre otras soluciones, se plantea la utilización de una cámara hermética entre la llanta y el neumático por cada radio para evitar fugas de aire en la junta, o bien la ubicación de medios sellantes entre el neumático y la llanta para evitar las mencionadas fugas. Este tipo de soluciones no son del todo adecuadas ya que el neumático, debido a su componente elástica, con el tiempo de uso y/o temperatura va deformándose, y por consiguiente cambia su estructura, lo que ocasiona que estos medios sellantes dejen de ser efectivos. Además las cámaras internas al encontrarse pegadas a la llanta y/o al neumático también se deforman, lo que las hace mas susceptibles a daños en caso de un golpe contra un obstáculo en la vía.

La presente invención da a conocer un dispositivo que se puede utilizar en las llantas y neumáticos actuales (por tanto no requiere ninguna adecuación adicional) , es estable ante posibles golpes generados por obstáculos o situaciones externas, y sus partes, en caso de requerir un reemplazo, se encuentran en la parte externa de la llanta, lo que permite un adecuado mantenimiento, fácil recambio por desgaste, y es posible verificar su estado periódicamente.

La presente invención describe un dispositivo para conexionado de un radio a una llanta en ruedas de radios que comprende:

una tuerca para ajuste del acople a la llanta, una junta para hermeticidad entre la llanta y el neumático, y un manguito para acople radio-llanta;

comprendiendo además dicho manguito una rosca interna para el acople con el radio y una rosca externa para ubicar dicha tuerca, caracterizado porque dicha tuerca y dicha junta son exteriores al neumático presionando dicha tuerca la junta contra la cara exterior de la llanta.

La ubicación de la junta (entre la llanta y la tuerca) permite un acceso fácil a ella con el fin de reemplazarla en caso de ser necesario y permite la verificación de su estado sin necesidad de desmontar por completo el neumático.

Esta disposición permite la hermeticidad a altas presiones requerida para la aplicación a vehículos con movimiento a altas velocidades, evita el uso de material sellante entre el neumático y la llanta, permite un mantenimiento sin necesidad de desmontar por completo el neumático, no es susceptible a golpes ya que no posee partes internas que se puedan deformar por efecto de estas perturbaciones, el centrado es tan sencillo como el de una llanta normal, se puede adaptar a las llantas actuales, su implementación no requiere un costo muy elevado y además en el caso de ruptura de uno

de los radios no se pierde presión en el neumático ya que dicha tuerca mantiene la junta (preferentemente elástica) a presión contra la llanta, evitando así, fugas de aire.

Además, preferentemente, la presente invención presenta un diseño de cada una de las piezas para

optimizar la hermeticidad, las fuerzas aplicadas y el

buen funcionamiento del sistema.

Preferentemente, el dispositivo objeto de la presente invención, se encuentra caracterizado porque la junta comprende un componente de material con propiedades elásticas.

Más preferentemente, el dispositivo objeto de la presente invención, se encuentra caracterizado porque la junta presenta una superficie para contacto con la llanta y una superficie de contacto con la superficie cilíndrica exterior del manguito.

Aún más preferentemente, el dispositivo objeto de la presente invención, se encuentra caracterizado porque la tuerca tiene una superficie interior cónica para hacer contacto con una superficie conjugada esto asegura de manera sencilla una correcta hermeticidad de

la junta, pese a su ubicación en el exterior del neumático. De manera adicional, el manguito podrá presentar una cabeza destinada a su ubicación en el

interior del neumático que presenta un acabado cónico para ayudar al sellado del orificio de la llanta a través del cual penetra el manguito.

En una realización especialmente preferente, el dispositivo objeto de la presente invención se encuentra caracterizado porque el roscado interno del manguito de acoplamiento tiene sentido de avance contrario respecto al externo permitiendo tensar el radio. Lo que permite dada la especial disposición de manguito, tuerca y junta, utilizar el dispositivo como medio para tensar los radios. La rosca interna del manguito de acoplamiento puede funcionar como elemento para mantener dicha tensión de una manera efectiva si la rosca externa es contraria. Esto evita la ubicación de medios adicionales de tensión en la estructura de la llanta.

...

 


Reivindicaciones:

l. Dispositivo para conexionado de un radio

a una llanta en ruedas de radios que comprende:

una tuerca para ajuste del acople a la

llanta,

una junta para hermeticidad entre la llanta

y el neumático, y

un manguito para acople radio-llanta;

comprendiendo además dicho manguito una rosca interna para el acople con el radio y una rosca externa para ubicar dicha tuerca, siendo dicha tuerca y dicha junta exteriores al neumático presionando dicha tuerca la junta contra la cara exterior de la llanta,

caracterizado porque el roscado interno del manguito de acoplamiento tiene sentido de avance contrario respecto al externo permitiendo tensar el radio.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta presenta una superficie para contacto con la llanta y otra superficie de contacto con la superficie cilíndrica exterior del manguito, siendo ambas superficies distintas.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la junta presenta parte sobresaliente para evitar el contacto metal-metal de dicha tuerca con la llanta.

4. Dispositivo, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la junta presenta un acabado cónico en la zona destinada a realizar contacto con la tuerca.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la junta presenta una parte interna ajustada al roscado entre la tuerca y el manguito de acoplamiento.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la junta comprende un componente de material con propiedades elásticas.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tuerca tiene un acabado interior cónico para conexión con la junta.

S. Dispositivo, según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el manguito posee una cabeza destinada a su ubicación en el interior del neumático que presenta un acabado cónico para ayudar al sellado del orificio de la llanta a través del cual penetra el manguito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de buje y sistemas asociados, del 24 de Junio de 2020, de Gogoro Inc: Un aparato de buje , que comprende: un conjunto de rotor que comprende: un primer componente de carcasa ; un segundo componente […]

Llanta de rueda de radios, del 22 de Abril de 2020, de Saxess Holding GmbH: Llanta de rueda de radios para un neumático sin cámara con un aro de llanta, que presenta una base de llanta y dos pestañas […]

Rueda de bicicleta, del 2 de Octubre de 2019, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Una rueda de bicicleta que comprende: una llanta que tiene una primera cara y una segunda cara ; un buje que está situado en […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para fijar un radio de rueda'Dispositivo y procedimiento para fijar un radio de rueda, del 3 de Febrero de 2016, de Rugel, Christoph: Dispositivo para fijar el radio de una rueda de bicicleta en el marco de su tensado, el cual comprende un elemento de sujeción con un intersticio de retención […]

Ruedas de bicicleta de fibras compuestas, del 1 de Octubre de 2014, de Cayucos Cowboys, LLC: Una rueda de bicicleta de fibra de carbono que comprende: una llanta que tiene un canal central y un primer y un segundo lado; una primera […]

Rueda de material compuesto, en particular para bicicleta, y procedimiento de fabricación de dicha rueda, del 19 de Marzo de 2014, de Corima: Rueda , en particular para bicicleta, que comprende una llanta circular , un buje central a la llanta, y unos radios que unen dicho buje a […]

Imagen de 'Estructura de llanta de material compuesto'Estructura de llanta de material compuesto, del 14 de Noviembre de 2013, de Taiwan Hodaka Industrial Co., Ltd: Estructura de llanta de material compuesto, con una superficie de llanta interna y una superficie de llanta externa , donde la superficie de llanta interna […]

Rueda de radios, del 23 de Octubre de 2013, de MAVIC S.A.S: Rueda de radios para bicicleta que incluye una llanta periférica, un cubo central y unos radios de unión entre la llanta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .