DISPOSITIVO DE CONEXION PARA CONDUCTOS DE LIQUIDO REFRIGERADO EN MAQUINAS REFRIGERADORAS.

1 Dispositivo de conexión para conductos de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras;

caracterizado porque comprende:

- un manguito tubular acodado que presenta en sus extremos una primera boca y una segunda boca provistas de unos medios de acoplamiento rápido y retención de sendos conductos portadores de líquido refrigerado; disponiendo los medios de acoplamiento de la primera boca de una tuerca para el apriete de dichos medios de acoplamiento sobre el correspondiente conducto portador de líquido refrigerado; y

- una carcas exterior, tubular, acodada, que conforma una pieza separada del manguito tubular y que comprende: una primera boca de introducción y extracción del manguito tubular acodado en su interior, provista de una casquillo tubular giratorio para el accionamiento de la tuerca de apriete de los medios de acoplamiento rápido de la primera boca del manguito tubular; y una segunda boca provista de unos medios de acoplamiento rápido y retención de un tubo exterior que forma en torno al conducto acoplado a la segunda boca del manguito tubular una cámara de circulación de líquido refrigerante, encontrándose dicha cámara conectada con el interior de la carcasa exterior, y abierta al exterior a través de la primera boca de la carcasa exterior.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo tubular giratorio presenta: una porción anterior alojada en la primera boca de la carcasa exterior y provista de un nervado interior acoplado sin posibilidad de giro relativo a la tuerca de apriete de los medios de acoplamiento rápido de la primera boca del manguito tubular, y una porción posterior que sobresale de dicha primera boca de la carcasa exterior conformando una zona de agarre y accionamiento manual del mencionado casquillo tubular.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento rápido comprenden unas garras cilíndricas provistas de unos apéndices frontales con un regruesamiento exterior y enfrentadas con dichos regruesamientos a unas superficies troncocónicas definidas en el interior de las dos bocas del manguito tubular, de la segunda boca de la carcasa exterior y de la tuerca de apriete dispuesta en la primera boca del manguito tubular.

4. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la carcasa exterior presenta en el interior de su primera boca un rebaje anular en el que se encuentra montado, con posibilidad de extracción, un anillo de retención del casquillo tubular en la posición de montaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230248.

Solicitante: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión para conductos de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere como su titulo indica a un dispositivo de conexión para conductos de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras, y más concretamente para la conexión de un conducto de transporte de líquido refrigerado con un conducto procedente de la máquina refrigeradora encargada de enfriar dicho líquido.

Campo de aplicación de la invención.

El dispositivo de la invención es aplicable en instalaciones de suministro de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidas las instalaciones para el suministro de líquidos refrigerados que comprenden un tubo portador de líquido que pasa por el interior de un refrigerador, por ejemplo por el interior de un tanque contenedor de un líquido convenientemente enfriado, conectándose dicho conducto suministrador de líquido refrigerado con otro conducto encargado de transportarlo hasta un punto de suministro.

También es conocida en este tipo de instalaciones la disposición del conducto encargado de transportar el líquido refrigerado hasta el punto de suministro en el interior de un tubo de mayor diámetro que forma en torno al mencionado conducto una cámara para la circulación de un líquido refrigerante convenientemente enfriado en una máquina refrigeradora.

La necesidad de conectar los tubos portadores de líquido refrigerado a suministrar en el interior de una cámara de circulación de líquido refrigerante determina que estos conectores queden inmersos en dicha cámara y prácticamente inaccesibles desde el exterior, lo que dificulta determinadas operaciones como el montaje y posterior limpieza de dichos conectores.

En este tipo de instalaciones los conductos utilizados para el transporte de líquido refrigerado a suministrar son de material plástico con el fin de permitir su fácil adaptación a la trayectoria o recorrido de la instalación; esto determina que los dispositivos de conexión utilizados actualmente no dispongan de medios adecuados para conectar un conducto metálico, portador del fluido refrigerado procedente directamente de una máquina refrigeradora, con un conducto de material plástico encargado del transporte de dicho líquido hasta un punto del suministro.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado un dispositivo de conexión para conductos de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el montaje y desmontaje de un manguito tubular de conexión de los conductos portadores de líquido refrigerado, en el interior de una carcasa exterior tubular provista de unos medios para el acoplamiento de un tubo exterior que define en torno a uno de los conductos una cámara para la circulación de un líquido refrigerante.

Esta posibilidad de montaje y desmontaje del manguito tubular en la carcasa exterior posibilita su extracción para realizar una limpieza efectiva del mencionado manguito y del interior de la carcasa, evitando la contaminación del líquido refrigerado a suministrar.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a dicho manguito tubular de unos medios adecuados para la conexión rápida y fiable de sendos conductos, de metal y de plástico, portadores del líquido refrigerado a transportar; posibilitando la conexión directa del dispositivo con un conducto metálico procedente de una máquina refrigeradora, por ejemplo un serpentín que pasa por interior de la máquina refrigeradora.

Para ello y de acuerdo con la invención este dispositivo de conexión comprende:

- un manguito tubular acodado que presenta en sus extremos una primera boca y una segunda boca provistas de unos medios de acoplamiento rápido y retención de sendos conductos portadores de líquido refrigerado a transportar; disponiendo los medios de acoplamiento de la primera boca de una tuerca para el apriete de dichos medios de acoplamiento sobre el correspondiente conducto portador de líquido refrigerado; y

- una carcasa exterior, tubular, acodada, que conforma una pieza separada del manguito tubular y que comprende: una primera boca, de introducción y extracción del manguito tubular, provista de un casquillo tubular giratorio para el accionamiento desde el exterior de la tuerca de apriete de los medios de acoplamiento rápido de la primera boca del manguito tubular; y una segunda boca provista de unos medios de acoplamiento rápido y retención de un tubo exterior que forma en torno al conducto acoplado a la segunda boca del manguito tubular acodado una cámara de circulación de líquido refrigerante; encontrándose dicha cámara conectada con el interior de la carcasa exterior y abierta al exterior a través de la primera boca de la carcasa exterior.

Este dispositivo permite por tanto que el líquido refrigerante que circula por el interior de la cámara mencionada pueda ser retornado a través de la primera boca de la carcasa hacia una máquina refrigeradora para su enfriamiento y reutilización.

El casquillo tubular giratorio, montado en la primera boca de la carcasa exterior, presenta una porción anterior alojada en dicha primera boca y provista de un nervado interior acoplado longitudinalmente y sin posibilidad de giro relativo a la tuerca de apriete de los medios de acoplamiento rápido de la primera boca del manguito tubular, y una porción posterior que sobresale de dicha primera boca de la carcasa exterior conformando una zona de agarre y accionamiento manual del mencionado casquillo tubular.

Este casquillo tubular permite realizar desde el exterior la apretura o el aflojamiento de la tuerca de apriete de los medios de acoplamiento rápido de la primera boca del manguito tubular sobre el correspondiente conducto, que resulta especialmente indicado cuando este conducto es metálico, por ejemplo un serpentín suministrador de liquido refrigerado, alojado en una máquina refrigeradora.

Los medios de acoplamiento rápido están constituidos por unas garras cilíndricas provistas de unos apéndices frontales con regruesamiento exterior y enfrentadas con dichos regruesamientos a una superficies troncocónicas definidas en el interior de las dos bocas del manguito tubular, en el interior de la segunda boca de la carcasa exterior y en el interior de la tuerca de apriete dispuesta en la primera boca del manguito tubular.

Según la invención la carcasa exterior presenta en el interior de su primera boca un rebaje anular en el que se encuentra montado con posibilidad de extracción un anillo de retención del casquillo tubular en la posición de montaje. Este anillo de retención no interfiere en el giro del casquillo tubular y, mediante su extracción, permite la retirada del casquillo tubular dejando totalmente libre la primera boca de la carcasa exterior para permitir el montaje y desmontaje del manguito tubular a través de dicha primera boca de la carcasa exterior.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del dispositivo de conexión para conductos de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras parcialmente seccionado y según la invención.

- La figura 2 muestra una vista del dispositivo de conexión de la figura anterior parcialmente seccionado y con el manguito tubular desmontado de la carcasa exterior.

- La figura 3 muestra una vista en alzado del dispositivo de conexión de las figuras anteriores seccionado por un plano vertical y con los conductos portadores de líquido refrigerado y el tubo exterior acoplados respectivamente al manguito tubular y a la carcasa exterior.

- La figura 4 muestra una vista en alzado del manguito tubular seccionado por un plano vertical y con los medios de acoplamiento rápido de los conductos desmontados de sus bocas extremas.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras adjuntas el dispositivo de conexión para conductos de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras comprende un manguito tubular (1) , acodado, destinado a alojarse en una carcasa exterior (2) tubular,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para conductos de líquido refrigerado en máquinas refrigeradoras; caracterizado porque comprende:

- un manguito tubular acodado que presenta en sus extremos una primera boca y una segunda boca provistas de unos medios de acoplamiento rápido y retención de sendos conductos portadores de líquido refrigerado; disponiendo los medios de acoplamiento de la primera boca de una tuerca para el apriete de dichos medios de acoplamiento sobre el correspondiente conducto portador de líquido refrigerado; y

- una carcasa exterior, tubular, acodada, que conforma una pieza separada del manguito tubular y que comprende: una primera boca de introducción y extracción del manguito tubular acodado en su interior, provista de un casquillo tubular giratorio para el accionamiento de la tuerca de apriete de los medios de acoplamiento rápido de la primera boca del manguito tubular; y una segunda boca provista de unos medios de acoplamiento rápido y retención de un tubo exterior que forma en torno al conducto acoplado a la segunda boca del manguito tubular una cámara de circulación de líquido refrigerante, encontrándose dicha cámara conectada con el interior de la carcasa exterior, y abierta al exterior a través de la primera boca de la carcasa exterior.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo tubular giratorio presenta: una porción anterior alojada en la primera boca de la carcasa exterior y provista de un nervado interior acoplado sin posibilidad de giro relativo a la tuerca de apriete de los medios de acoplamiento rápido de la primera boca del manguito tubular, y una porción posterior que sobresale de dicha primera boca de la carcasa exterior conformando una zona de agarre y accionamiento manual del mencionado casquillo tubular.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento rápido comprenden unas garras cilíndricas provistas de unos apéndices frontales con un regruesamiento exterior y enfrentadas con dichos regruesamientos a unas superficies troncocónicas definidas en el interior de las dos bocas del manguito tubular, de la segunda boca de la carcasa exterior y de la tuerca de apriete dispuesta en la primera boca del manguito tubular.

4. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la carcasa exterior presenta en el interior de su primera boca un rebaje anular en el que se encuentra montado, con posibilidad de extracción, un anillo de retención del casquillo tubular en la posición de montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

Red de evacuación de aguas residuales, del 15 de Abril de 2019, de ABN PIPE SYSTEMS, S.L.U: Red de evacuación de aguas residuales, que comprende - una válvula de paso dotada de al menos una boca de entrada y de dos bocas de salida (22, […]

BUZÓN PARA PAQUETERIA, del 5 de Abril de 2019, de GONZALEZ LLANA, Enrique: 1. Buzón para paquetería formado por un contenedor que aloja en su interior varios compartimentos (2 y 5) caracterizado esencialmente, porque una de las caras […]

Imagen de 'Control de velocidad de múltiples componentes en sistemas refrigerantes'Control de velocidad de múltiples componentes en sistemas refrigerantes, del 18 de Julio de 2018, de CARRIER CORPORATION: Un sistema refrigerante que comprende: al menos un compresor que tiene un motor eléctrico , dicho al menos un compresor comprimiendo […]

Dispositivo de conexión para instalaciones dispensadoras de líquido refrigerado, del 11 de Agosto de 2016, de SANTAOLALLA MILLA,CARLOS: 1. Dispositivo de conexión para instalaciones dispensadoras de líquido refrigerado; comprendiendo un cuerpo tubular que presenta: - una primera […]

Imagen de 'Algoritmo de aire acondicionado para enfriamiento libre de terminal…'Algoritmo de aire acondicionado para enfriamiento libre de terminal de agua, del 2 de Marzo de 2016, de CARRIER CORPORATION: Un método para generar ahorros de energía en un terminal de agua de zona local de un sistema de aire acondicionado del tipo que tiene una unidad de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA COMPONENTES DE AEROGENERADORES'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA COMPONENTES DE AEROGENERADORES, del 21 de Enero de 2016, de YE, Zheng: 1. Dispositivo de refrigeración para componentes de aerogeneradores, caracterizado porque comprende al menos un conducto que contiene en su interior un fluido de trabajo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA UN CONVERTIDOR DE POTENCIA'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA UN CONVERTIDOR DE POTENCIA, del 20 de Enero de 2016, de YE, Zheng: 1. Dispositivo de refrigeración para un convertidor de potencia que comprende: - una placa de un material térmicamente conductivo; - al menos un conducto , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .