Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas.

El nuevo dispositivo (1) destinado a la colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas (4),

está destinado al sector de instalaciones, permitiendo realizar esta operación de una forma sencilla y eficiente. El cuerpo (10) y el eje (13) pueden ser una pieza o dos que se unen por medios convencionales. El dispositivo dispone de medios para sujetar la abrazadera. Se puede acoplar y/o accionar con una máquina atornilladora convencional (5), llave de vaso, llave inglesa, llave fija o con un mango. Se han previsto versiones en las que se puede utilizar sin quitar la punta de atornillar (14) de la máquina atornilladora o usar una herramienta manual.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230992.

Solicitante: GUTIERREZ FLEITAS, Ignacio Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ FLEITAS,Ignacio Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › para aplicaciones especiales.
  • B25B31/00 B25B […] › Herramientas manuales para colocar fijaciones (herramientas para clavar, grapar o coser B25C).
  • F16B7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › Abrazaderas para tubos (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar en general F16B 2/00).
  • F16L3/10 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.
Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas.

Objeto de la invención Habitualmente para fijar en una instalación diferentes servicios como las tuberías de agua, desagües de aire acondicionado, instalaciones eléctricas u otros servicios se recurre al empleo de abrazaderas generalmente partidas que disponen de un tornillo para su fijación a paredes u otros elementos estructurales. El objeto de la presente invención es dotar a los instaladores de un dispositivo que les permita de una forma sencilla y cómoda colocar las abrazaderas destinadas a fijar estos servicios, así como retirarlas en un desmontaje.

Sector de la técnica

La presente invención se encuentra comprendida dentro del sector industrial de las instalaciones de obra civil, edificación e industria.

Antecedentes de la invención

Son numerosas las instalaciones en las que es preciso fijar mediante abrazaderas las tuberías del suministro de agua, los tubos guarda de las instalaciones eléctricas u otros elementos a sujetar con abrazaderas. Actualmente estas abrazaderas se colocan y aprietan manualmente.

No son conocidos dispositivos destinados a la colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas destinadas a la fijación y sujeción de elementos de instalaciones.

Descripción de la invención La presente invención centra su aplicación en un dispositivo (figura 1) (1) de colocación, apriete y desmontaje de las abrazaderas empleadas para la fijación de los servicios e instalaciones tanto en obra civil como edificación e industria. Estas instalaciones abarcan servicios como suministro y evacuación de aguas, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, gas o cableado de alarmas entre otros.

El presente dispositivo se utiliza para manipular el tipo de abrazaderas (figura 1) (4) en las que el anillo o anillos (figura 1) (6) que rodean las piezas a sujetar presentan a su vez de un tornillo (figura 1) (3) con el que se fija el conjunto al paramento o elemento constructivo deseado (figura 1) (8) , pudiendo este tornillo formar parte integrante de la anilla o ajustarse a ésta mediante interferencia o roscado. En esta operación de colocación de las abrazaderas se recurre normalmente a colocar el tornillo de fijación al paramento en la abrazadera, para posteriormente y girando ésta hacer que penetre este tornillo en su taco correspondiente (figura 1) (7) . Esta operación de colocación de abrazaderas habitualmente es repetitiva, resultando incómoda y pesada.

El presente dispositivo (figura 2) (1) consta de un cuerpo (figura 2) (10) destinado a sujetar la abrazadera en cuya porción de material se halla una abertura (figura 2) (9) en la que colocar la abrazadera. Esta abertura conforma a su vez al menos dos aleros (figura 2) (2) que se extienden en el mismo sentido del eje (figura 2) (13) , al objeto de poder aplicar el par de apriete o desmontaje en la abrazadera. Y un eje cilíndrico o poligonal (figura 2) (13) destinado a su inserción en una máquina de atornillar convencional (figura 1) (5) , este eje es coaxial al tornillo (figura 1) (3) de fijación del paramento o al elemento constructivo. En la opción de un eje poligonal se puede insertar una herramienta convencional como llave de vaso, llave inglesa o llave fija.

Con la presente invención se facilita y acelera la colocación de las abrazaderas. El modo de uso de este dispositivo (firuga1) (1) consiste en insertar la abrazadera (figura 1) (4) en la abertura (figura 2) (9) del dispositivo (figura 1) (1) , se orienta el tornillo (figura 1) (3) al taco (figura 1) (7) , se acciona la atornilladora (5) haciendo girar el dispositivo, el cual hace girar la abrazadera al ser empujada por los aleros (figura 1) (2) .

Se han previsto versiones en las que el eje (figura 2) (13) tiene un agujero con forma poligonal (figura 2) (11) , en la dirección del eje, en el que se puede introducir una punta de atornillado de caras poligonales convencional (figura 3) (14) , esto permite la inserción rápida en una máquina atornilladora (figura 3) (5) , sin tener que retirar la punta que tenga introducida. También se puede hacer girar el dispositivo con una herramienta manual como una llave hexagonal convencional.

El cuerpo (figura 2) (10) destinado a sujetar la abrazadera y el eje (figura 2) (13) pueden constituir una sola pieza en su proceso de fabricación o estar unidos por medios convencionales como interferencia o roscado (figura 2) (12) . En este sentido, se han previsto versiones en las que asociados a un mismo eje (figura 2) (13) de fijación se pueden intercambiar distintos cuerpos (figura 2) (10) de sujeción de las abrazaderas para ampliar la tipología de abrazaderas a colocar o con diferentes dimensiones.

Se ha previsto una versión, como herramienta manual, en la cual este dispositivo (firuga 4) (1) dispone de un mango (figura 4) (15) solidario al eje (figura 4) (13) , unido con medios convencionales como ajuste por apriete, rosca o tornillos.

También se han previsto versiones en las que el cuerpo destinado a sujetar la abrazadera está imantado o tiene un imán (figura 5) (16) solidario, facilitando la retención de las abrazaderas de naturaleza metálica de una forma sencilla.

También se han previsto versiones en las que el cuerpo destinado a sujetar la abrazadera, la presiona para retenerla con medios convencionales como una pinza (figura 6) (17) formada por los aleros. Otra versión en la que los aleros conforman una abertura cónica (figura 7) (18) en sus caras internas. U otras versiones en las caras internas de los aleros son de material elástico (figura 8) (19) , creando una interferencia con la abrazadera.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS:

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, tan sólo a título de ejemplo, se representa una relación de las figuras del nuevo dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas.

Descripción figuras Figura 1: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas (1) , alero (2) , tonillo (3) , abrazadera (4) , atornilladora (5) , anillo (6) , taco (7) y paramento (8) .

Figura 2: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas (1) , alero (2) , abertura (9) , cuerpo (10) , agujero (11) , unión (12) y eje (13) .

Figura 3: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas (1) , atornilladora (5) y punta de atornillar (14) .

Figura 4: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas (1) , eje (13) y mango (15) .

Figura 5: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas con imán (16) en el cuerpo.

Figura 6: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas con pinzas (17) en el alero.

Figura 7: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas con alero cónico (18) .

Figura 8: Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas con alero material elástico (19) .

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERENTE:

Se cita a modo de ejemplo una forma de realización preferida siendo independiente del objeto de la invención los materiales empleados en la fabricación y los métodos de aplicación y todos los detalles accesorios que puedan presentarse, siempre y cuando no afecten a su esencialidad.

Se plantea una forma de realización preferente del dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas:

El presente dispositivo (figura 2) (1) consta de un cuerpo (figura 2) (10) destinado a sujetar la abrazadera en cuya porción de material se halla una abertura (figura 2) (9) en la que colocar la abrazadera. Esta abertura conforma dos aleros (figura 2) (2) que se extienden en el mismo sentido del eje (figura 2) (13) . Tiene un eje cilíndrico (figura 2) (13) destinado a su inserción en una máquina de atornillar convencional (figura 1) (5) . El eje (figura 2) (13) tiene un agujero con forma poligonal (figura 2) (11) , en la dirección del eje, en el que se puede introducir una punta de atornillado de caras poligonales convencional (figura 3) (14) , esto permite la inserción rápida en una atornilladora (figura 3) (5) , sin tener que retirar la punta que tenga introducida. El cuerpo destinado a sujetar la abrazadera tiene un imán (figura 5) (16) solidario, facilitando la retención de las abrazaderas de naturaleza metálica de una forma sencilla.

Con la presente invención se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas del tipo en las que el anillo o anillos que rodean las piezas a sujetar presentan a su vez de un tornillo con el que se fija el conjunto al paramento o elemento constructivo, caracterizado por disponer de un cuerpo (10) destinado a sujetar la abrazadera en cuya porción de material se halla una abertura (9) , donde se introduce la abrazadera. Esta abertura conforma a su vez al menos dos aleros (2) que se extienden en el mismo sentido del eje (13) . El cuerpo (10) y el eje (13) forma una solo pieza. Tiene un eje cilíndrico o poligonal (13) destinado a su accionamiento mediante una máquina de atornillar convencional o una herramienta manual.

2. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas de acuerdo a la definición de la reivindicación 1, caracterizado por tener un agujero en su eje con forma poligonal (11) , en la dirección del eje, en el que se puede introducir una punta de atornillado de caras poligonales convencional (14) o una llave hexagonal convencional.

3. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas de acuerdo a la definición de la reivindicación 1, caracterizado por disponer el dispositivo (1) de un mango (15) solidario al eje (13) , unido con medios convencionales como ajuste por apriete, rosca o tornillos.

4. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 ó 2 ó 3, caracterizado por ser el cuerpo (10) y el eje (13) dos piezas independientes, el dispositivo dispone de una unión entre el cuerpo y el eje, realizada por medios convencionales como interferencia o roscado.

5. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4, caracterizado por sujetar la abrazadera al estar imantado el cuerpo (10) o disponer de un imán (16) solidario.

6. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4 ó 5, caracterizado por retener el cuerpo (10) la abrazadera siendo presionada al disponer una pinza convencional (17) formada por los aleros.

7. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4 ó 5, caracterizado por retener el cuerpo (10) la abrazadera creando una interferencia con la abrazadera, al disponer de abertura cónica (18) conformada por las caras internas de los aleros.

8. Dispositivo de colocación, apriete y desmontaje de abrazaderas de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4 ó 5, caracterizado por retener el cuerpo (10) la abrazadera creando una interferencia con la abrazadera, al disponer de un material elástico (19) , colocado en las caras internas de los aleros.


 

Patentes similares o relacionadas:

ABRAZADERA DE ESPESOR UNIFORME ADAPTABLE A DISTINTOS DIÁMETROS EXTERIORES CON ACCESO AL INTERIOR DE LA TUBERÍA, del 19 de Marzo de 2020, de RUIZ SAURA, Fernando: 1. Abrazadera de espesor uniforme con rango variable de diámetros exteriores y acceso al interior de la tubería , caracterizada por […]

MÓDULO PARA ENSAMBLAR MICROTUBOS FLEXIBLES Y PIEZAS AUXILIARES DE RIEGO, del 9 de Septiembre de 2019, de GONZALEZ RUIZ, José Ángel: 1. Módulo para ensamblar microtubos flexibles y piezas auxiliares de riego, del tipo que se usan en jardinería y agricultura, caracterizado esencialmente […]

Instrumento rompedor de chispas para tubos de escape, del 22 de Marzo de 2019, de MARTINEZ ALCAINA, Antonio José: 1. Instrumento rompedor de chispas para tubos de escape caracterizado porque está compuesto por una boquilla transpirable, un mango graduable y una abrazadera extensible. 2. […]

Servofreno de vacío provisto de tubos de paso de tornillos de fijación y su método de fabricación, del 14 de Septiembre de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Un servofreno de vacío cuya carcasa es atravesada por tubos de paso de tornillos de fijación del servofreno a la pared (CL) del […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING…'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING QUE INCLUYE UNA ABRAZADERA, del 14 de Mayo de 2015, de THC CHILE S.A: Sistema de conexión, que involucra bajos costos de fabricación e instalación, para conectar una tubería PEX, o lo similar, con un fitting […]

Abrazadara para la unión de elementos decorativos en barrotes, del 26 de Mayo de 2014, de CAÑELLAR AYMERICH, Andreu: 1. Abrazadera para la unión de elementos decorativos en barrotes caracterizado por un elemento principal en forma U (figura 1), cuyas dimensiones se ajustarán […]

DISPOSITIVOS DE FIJACION DE PERFILES PERFORADOS, del 16 de Julio de 2005, de DURAN GARCIA,JOSE ANTONIO: 1. Dispositivo de fijación de perfiles perforados, caracterizado por estar formado por los elementos, 1º, un aro con solapa, el aro con un diámetro exterior sobre su pista, igual […]

ABRAZADERA PARA UNION DE SOMIER A PATA DE CAMA, del 15 de Noviembre de 2011, de GRACIA LAFUENTE, FRANCISCO LAGA GRACIA, JOSE ANTONIO GRACIA BRUNA, ANTONIO: Abrazadera para unión de somier a pata de cama.Es de aplicación para la unión del perfil de un somier a una pata de configuración tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .