DISPOSITIVO DE BLOQUEO Y APERTURA DEL CIERRE EN CINTURONES DE SEGURIDAD.

1. Dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad en vehículos de transporte de personas detenidas caracterizado porque comprende- una pieza bloqueadora (14) que impide el acceso al pulsador (3) del cinturón de seguridad (1),

unida al asiento (16) y al resto del dispositivo mediante unos tornillos (15) de la pieza bloqueadora,- un sistema mecánico posicionado en el interior de un asiento (16) que comprende un tirador (5), un accionador (10) y un empujador (13) del pulsador que desbloquea la hebilla (2) del cinturón de seguridad (1),dispuestos de tal modo que la pieza bloqueadora (14) imposibilita la apertura del cierre (4) del cinturón por parte del detenido, y el sistema mecánico permite la apertura del cierre del cinturón (4) desde el lateral del asiento (16) utilizando el tirador (5), el cual mueve el accionador (10) que a su vez desplaza verticalmente hacia abajo el empujador (13) del pulsador, pasando a una posición en la que el pulsador (3) libera el cinturón de seguridad (1).2. Dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad según la reivindicación 1 caracterizado porque el accionador (10) está definido por una configuración en forma de J.3. Dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el tirador (5) se engancha a un extremo del accionador (10), y el otro extremo del accionador (10) se acopla a la parte inferior del empujador (13) del pulsador de tal manera que al desplazar el pulsador hacia el exterior del lateral del asiento (16), el empujador (13) del pulsador presiona el pulsador (3)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131067.

Solicitante: FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SARDÁ VALLDUVI,RAFEL.

Fecha de Solicitud: 18 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A44B11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares, p. ej. para cinturones de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad. La invención es aplicable en la industria automovilística, más concretamente en la fabricación de accesorios y elementos necesarios para la producción de los cinturones de seguridad.

Este dispositivo dispone una novedosa disposición que incluye una pieza la cual no permite el acceso al sistema de liberación del cinturón de seguridad por parte del usuario del cinturón, y un sistema mecánico que permite la apertura del cierre de seguridad por parte de otra persona.

La invención es particularmente aplicable en los asientos traseros de los vehículos policiales con el fin de que los detenidos no puedan desabrocharse el cinturón y atacar contra los agentes, o autolesionarse. En general puede utilizarse en la situación que convenga, indistintamente en los asientos traseros o delanteros del vehículo.

Antecedentes de la invención Una primera solución para evitar que un agente de policía manipule un enganche de cinturón pasando por delante del detenido con el riesgo de agresión que eso supone, consiste en un cinturón de seguridad especial que tiene situado su enganche en la parte lateral exterior del asiento trasero.

Por el documento ES 2 157 163 B1 es conocido en el estado de la técnica un sistema que impide la manipulación del cierre de un cinturón de seguridad, tras realizar su abrochado y efectuarse el cierre de la puerta del vehículo. Con este fin, la puerta de dicho vehículo está provista de un saliente que encaja con un hueco provisto en el asiento, de tal modo que una vez abrochado el cinturón y cerrada la puerta, el usuario no puede manipular el cierre del cinturón. Para ello es necesaria una configuración especial, tanto del panel de recubrimiento del asiento, como del propio asiento, con el coste que ello supone.

También es conocido en el estado de la técnica por el documento ES 2 234 377 B1 un dispositivo protector del cierre en cinturones de seguridad, que impide la apertura del cierre de un cinturón de seguridad mientras la puerta del vehículo está cerrada. Para ello, se coloca una carcasa articulada en el bastidor del cierre del cinturón y abatida hacia el exterior de manera que deja libre el cierre cuando la puerta está abierta. Al cerrarse dicha puerta se abate la citada carcasa sobre el cierre del cinturón, obturando el pulsador e impidiendo su actuación.

Ambas propuestas proponen soluciones eficaces para el problema que se presenta, sin embargo en ambas invenciones es necesario abrir la puerta del vehículo para que quede liberada la zona de acceso al cierre del cinturón de seguridad, o cerrar la puerta para que se bloquee el acceso a dicho cierre de seguridad y que el usuario no pueda manipular dicho cierre del cinturón de seguridad.

Descripción de la invención

La presente invención incluye mejoras para la comodidad y seguridad por parte de los agentes de policía. Para ello se ha desarrollado un dispositivo novedoso que impide la manipulación del cierre del cinturón de seguridad por parte del detenido desde el interior del vehículo estando la puerta del vehículo indistintamente abierta o cerrada, y la hebilla del cinturón solo puede ser liberada por la acción del agente de policía, una vez abierta la puerta lateral del vehículo.

Para lograr el objetivo anteriormente descrito, el dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad en vehículos de transporte de personas detenidas está caracterizado por que comprende una pieza bloqueadora que impide el acceso a un pulsador del cinturón de seguridad, unida dicha pieza bloqueadora al asiento y al resto del dispositivo mediante unos tornillos de la pieza bloqueadora.

Con el fin de liberar la hebilla del cinturón el dispositivo añade un sistema mecánico que comprende un tirador, un accionador y un empujador del pulsador que desbloquea la hebilla del cinturón de seguridad. Tales pieza bloqueadora y sistema mecánico están dispuestos de tal modo que la pieza bloqueadora imposibilita la apertura del cierre del cinturón por parte del detenido, y el sistema mecánico permite la apertura del cierre del cinturón desde el lateral de un asiento utilizando un tirador, el cual mueve un accionador que a su vez desplaza verticalmente hacia abajo el empujador del pulsador, pasando a una posición en la que el pulsador libera el cinturón de seguridad.

Caracteriza la invención la configuración del sistema mecánico que permite la liberación de la hebilla del cinturón gracias a la acción de un agente de policía desde el lateral del asiento. El agente utiliza un tirador el cual se engancha a un extremo del accionador, y el otro extremo del accionador se acopla a su vez a la parte inferior del empujador del pulsador de tal manera que al desplazar el tirador hacia el exterior del lateral del asiento, el empujador del pulsador presiona el pulsador y libera la hebilla. Caracteriza asimismo al accionador una configuración en forma de J.

Este dispositivo presenta la ventaja de que no es necesario cambiar el panel de la puerta ni tampoco es necesaria una configuración especial del asiento, lo que reduce costes y simplifica el sistema. Al presentar una pieza bloqueadora no es necesario cerrar o abrir la puerta del vehículo para bloquear o desbloquear el cierre del cinturón respectivamente, y el sistema mecánico permite desbloquear el cierre cuando el usuario considere, lo que significa un aumento de comodidad y seguridad para el agente.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1A muestra una vista en perspectiva del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad objeto de la invención, donde se puede observar una de las dos posiciones en las que se manifiesta el dispositivo: posición A, cierre en cinturones de seguridad bloqueado.

La figura 1B muestra una vista en perspectiva del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad objeto de la invención, donde se puede observar una de las dos posiciones en las que se manifiesta el dispositivo: posición B, cierre en cinturones de seguridad liberado.

La figura 2A muestra una vista en alzado del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad objeto de la invención, donde se puede observar una de las dos posiciones en las que se manifiesta el dispositivo: posición A, cierre en cinturones de seguridad bloqueado. En esta figura se representan el corte A-A realizado en el dispositivo y que será representado la figura 3A.

La figura 2B muestra una vista en alzado del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad objeto de la invención, donde se puede observar una de las dos posiciones en las que se manifiesta el dispositivo: posición B, cierre en cinturones de seguridad liberado. En esta figura se representan el corte C-C realizado en el dispositivo y que será representado la figura 3B.

La figura 3A muestra una vista del perfil en corte del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad objeto de la invención, donde se puede observar una de las dos posiciones en las que se manifiesta el dispositivo: posición A, cierre en cinturones de seguridad bloqueado. En esta figura se representa la sección A-A realizada en el alzado dispositivo.

La figura 3B muestra una vista del perfil en corte del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad objeto de la invención, donde se puede observar una de las dos posiciones en las que se manifiesta el dispositivo: posición B, cierre en cinturones de seguridad liberado. En esta figura se representa la sección C-C realizada en el alzado dispositivo La figura 4 muestra una vista en detalle y en explosión del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad, donde se puede observar más detalladamente la pieza bloqueadora que no permite el acceso al sistema de liberación del cinturón de seguridad.

La figura 5 muestra una vista en detalle y en explosión del dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad, donde se puede observar más detalladamente el sistema mecánico que permite la apertura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad en vehículos de transporte de personas detenidas caracterizado por que comprende

- una pieza bloqueadora (14) que impide el acceso al pulsador (3) del cinturón de seguridad (1), unida al asiento (16) y al resto del dispositivo mediante unos tornillos (15) de la pieza bloqueadora,

- un sistema mecánico posicionado en el interior de un asiento (16) que comprende un tirador (5), un accionador (10) y un empujador (13) del pulsador

que desbloquea la hebilla (2) del cinturón de seguridad (1) dispuestos de tal modo que la pieza bloqueadora (14) imposibilita la apertura del cierre (4) del cinturón por parte del detenido, y el sistema mecánico permite la apertura del cierre del cinturón (4) desde el lateral del asiento (16) utilizando el tirador (5), el cual mueve el accionador (10) que a su vez desplaza verticalmente hacia abajo el empujador (13) del pulsador, pasando a una posición en la que el pulsador (3) libera el cinturón de seguridad (1).

2. Dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad según la reivindicación 1 caracterizado por que el accionador (10) está definido por una configuración en forma de J.

3. Dispositivo de bloqueo y apertura del cierre en cinturones de seguridad según las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el tirador (5) se engancha a un extremo del accionador (10), y el otro extremo del accionador (10) se acopla a la parte inferior del empujador (13) del pulsador de tal manera que al desplazar el pulsador hacia el exterior del lateral del asiento (16), el 25 empujador (13) del pulsador presiona el pulsador (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

GANCHO DE TERMINACION DE TIRANTES PARA LA SUJECION DE PRENDAS DE VESTIR, del 24 de Febrero de 2020, de SPI FASHION ACCESSORIES, S.L: 1. Gancho intercambiador de tirantas para prendas de vestir, que consiste en un dispositivo metálico libre de níquel, de configuración predominantemente plana, caracterizado […]

Imagen de 'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación, del 26 de Junio de 2019, de Alexander Wilser GmbH: Elemento de joyería, que tiene un cuerpo de base hecho de metal con un lado frontal y un lado posterior, donde en el cuerpo de base hay al menos una piedra preciosa […]

Conjunto de hebilla de conexión de correas para dispositivo de protección personal, del 10 de Abril de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de hebilla para conectar selectivamente una primera y segunda correas (22a, b) de un dispositivo de protección personal, comprendiendo el […]

Dispositivo de herramienta portátil con correas, del 8 de Febrero de 2019, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Dispositivo de herramienta portátil, que comprende al menos una correa , un elemento de fijación para la correa , una unidad de base […]

Parte de hebilla de una hebilla de cinturón, del 17 de Enero de 2018, de ABA Hörtnagel GmbH: Parte de anilla de una anilla de cinturón , en la que la parte de anilla presenta al menos una pieza de unión para la unión desprendible de la pieza de anilla […]

DISPOSITIVO DE PROTECION Y ALARMA PERSONAL Y PORTATIL, del 4 de Diciembre de 2017, de ALCIBAR SORAZU, Jesus: 1. Dispositivo de protección y alarma personal y portátil caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos: - Un cinturón […]

Cinturón, del 13 de Junio de 2017, de SHAN, Feiming: 1. Cinturón, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo del cinturón propiamente dicho y una hebilla en la que se define […]

CLIP PARA SUJECCIÓN DE UTILLAJES EN SISTEMAS DE CORREAJES TÁCTICOS, del 29 de Julio de 2016, de CASTEDO GOMEZ,AMOS: 1. Clip para la sujeción de utillajes en sistemas de correajes tácticos, constituido por dos piezas esencialmente rectangulares y relacionadas articuladamente entre sí a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .